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Moritz Grossmann Benu Enamel: La excelencia

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Muy buenas,

Hoy voy a contaros acerca de un reloj y de una marca alemana de Altísima Relojería, realmente muy exclusiva. Está en Glashütte y es competencia directa de la que la mayoría de los aficionados pensaría que es con esas características (ALS). Fundada en el año 2008, es una marca moderna que realiza relojes de diseño elegante. Su nombre viene del creador de la Escuela Alemana de Relojería (creada en 1878), edificio donde por cierto ahora está ubicado el Museo de Relojería Alemana de Glashütte. Moritz Grossmann fue compañero de estudios relojeros en Dresde, y buen amigo, de Ferdinand Adolph Lange. Sí, sí, el fundador de A. Lange & Söhne. Ambos se establecieron en Glashütte y compartieron siendo actores protagonistas una de las épocas más fértiles en la historia de la relojería alemana. A la muerte de Moritz en 1885 su empresa no sobrevivió.

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Y más de 120 años después, curiosamente trabajadores de la empresa de su amigo Lange, la resucitaron. La cabeza visible y máxima ejecutiva de ese grupo de ex -ALS es Christine Hutter, que digamos conocía como la palma de su mano la forma de trabajar en Glashütte, habiendo estado previamente trabajando en Wempe, Glashütte Original y A. Lange & Söhne. De inicio caracterizó sus relojes como algo extraordinariamente exclusivos con unos acabados excelsos y sobre todo únicos. Y eso que la competencia en la comarca lo ponía a un nivel prácticamente imposible. Para ello estableció una fabricación limitadísima a unos 200 relojes al año, empleando en la empresa una plantilla en teoría sobredimensionada para tal producción. De los 45 empleados de la compañía más de 30 son relojeros, lo cual implica que cada relojero dedica un mínimo de dos meses completos a la manufactura de un reloj. Tantas horas permiten una extenuante labor en los acabados de las partes de cada pieza dando lugar a un nivel de excelencia en la calidad sublime. Pasados 14 años desde el lanzamiento de su primera colección la marca se ha consolidado y convertido en objeto de deseo de bastantes coleccionistas de Alta Relojería.

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Respecto al modelo que nos ocupa, el Benu Enamel, consigue su nombre de la deidad egipcia representada por un pájaro mitológico y que es el símbolo de la eternidad de la vida (nacimiento y resurrección), cual Ave Fénix. Su espectacular esfera esmaltada a fuego contrasta con los números arábigos e índices en azul, y está insertada en una caja de acero insistentemente pulida a mano. Sus dimensiones son algo grandes para el estándar de un reloj de vestir con 41mm de diámetro y 11,35mm de altura, pero por algún motivo en muñeca no lo aparentan, quedando una imagen en la que la mirada se pierde en ese mar de esmalte blanco de su dial sin percatarnos realmente de sus medidas. Por otro lado sus 42 horas de reserva de marcha siendo un calibre manual se me antojan un tanto escasas. Ahí tiene un punto de mejora.

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El calibre, del que luego describiremos en detalle sus acabados, tiene una funcionalidad muy interesante y exclusiva a la marca. Se trata de un mecanismo implementado en la corona y en el pulsador extra que ofrece la caja a las 4, que proporciona una precisión total a la hora de poner en hora el reloj. Al tirar de la corona se produce una parada del segundero. Hasta ahí algo dentro de lo normal. Lo que convierte en algo diferente a esta puesta en hora es lo que sucede a continuación de dicha parada. La corona para nuestra sorpresa se vuelve a colocar automáticamente en su posición de cerrada (supuestamente a través de un muelle que hace de presión contraria cuando tiramos de la tija de la corona). En ese momento el reloj sigue parado pero con la corona ya cerrada y es cuando se permite girar la corona para poder ponerlo en hora. Una vez conseguida la hora exacta que deseamos, para ponerlo en marcha hay que pulsar el botón inferior que hará que el segundero vuelva a latir. De esa forma se consigue evitar el peligro de mover algo la minutera cuando en cualquier reloj volvemos a apretar la corona (recordemos que aquí la corona ya está cerrada previamente), pudiendo establecer el cambio de hora con una exactitud prácticamente perfecta. Sistema único patentado por la marca (corona con pulsador Grossmann), y muy útil una vez lo has probado. Al menos a mí me ha quitado un problema de encima cuando me concentro en apretar la corona con la fuerza y movimiento preciso en cualquier cambio de hora, evitando mover siquiera un milímetro la propia corona al cerrarse y, por tanto, la minutera.

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Vayamos ahora a uno de los extraordinarios emblemas de la marca, que además en este caso es visible en la esfera. Son sus agujas. Son de fabricación propia, lo cual permite a la marca dotarlas de un punto extremadamente singular que proporciona un carácter único a cada pieza. Nunca creí que podría ver agujas que pudieran hacer sombra a las de Laurent Ferrier, pero me equivocaba. Cada exquisita aguja está pulida, redondeada y acabada a mano, lo cual ya indica una garantizada excelencia en el resultado. Pero lo realmente impresionante es el color. El acero de cada aguja se calienta a fuego de forma individual por encima de la temperatura estándar consiguiendo un color azul-violáceo más allá del habitual azul. Las agujas confieren como resultado colores variables, por lo que el relojero tiene la dificultad añadida de combinar escrupulosamente el trío único de manecillas de un color similar para cada pieza. Este color además se realza sobremanera con el contraste del brillo del tapón central biselado y pulido a espejo donde van montadas las agujas. Por ello cada reloj tiene una particularidad visible única. Como curiosidad añadida el mismo tratamiento respecto al color se realiza en los tornillos del calibre.

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Para finalizar dejamos el plato fuerte. La estrella absoluta de esta pieza y también sello propio de la marca. Se trata de su calibre manufactura 100.1 visto desde la trasera. Tampoco creía que nunca pudiera ver algo al nivel de elaboración e impacto visual en un calibre solo hora como lo que se ve en un A. Lange & Söhne, pero también estaba equivocado. Yo no recuerdo haber visto jamás en decoración y acabados algo como esto previamente. Todo lo que aparece en el calibre parece haber sido hecho de la forma más meticulosa posible. Las joyas no son los habituales rubíes rojos sino zafiros blancos y tres impresionantes chatones de oro vistos. Los tornillos son del mismo color y tratamiento intenso que las agujas. Los puentes vistos están perlados manualmente homenajeando la decoración habitual de las marcas de Glashütte. La platina de plata alemana cubre tres cuartos del calibre y está decorada metódicamente con varias franjas de cepillado, y con los grabados de letras hechos totalmente a mano. El fabuloso volante, que late a unas tranquilas 18.000rph, es de diseño propio patentado (Grossmann balance), hecho a mano totalmente in-house y lleva adaptado de forma individual tanto su espiral Nivarox como su sistema de regulación excepcionalmente acabado, donde su eje es un extraordinario zafiro blanco cuyos contornos están trabajados de forma espectacular. Todo ello, junto con el resplandor del brillante oro amarillo exhaustivamente tratado de lo poco que se observa de su tren de ruedas, provoca un efecto de absoluta admiración al escrutarlo. Además, respecto a las dos grandes ruedas superpuestas en la platina, la correspondiente a la corona está obsesivamente pulida a espejo, mientras que la rueda del barrilete está cepillada a conciencia en forma de caracol de tal forma que al girar la corona provoca el efecto hipnótico de espiral infinita.

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Viendo todo esto en su conjunto es muy posible que teniendo otro calibre visto sólo hora de cualquier otra marca que se nos ocurra, este
Mouritz Grossmanm 100.1 le pondría en serios aprietos en complejidad y variedad de acabados, y probablemente incluso en calidad.

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Como no soy capaz de sacar macros decentes de cada componente dejo este link a la web de la marca donde se exponen fotos aumentadas de las diferentes partes del calibre, que creo merecen la pena observar de cerca:


Mi historia con este reloj es bastante reciente. Conocía la marca pero con la escasez de puntos de venta y los pocos modelos que había anualmente en el mercado me era imposible centrar ese objetivo. El otro día se abrió un hilo con una artículo de un nuevo lanzamiento de un reloj suyo y volví a interesarme por sus piezas. Al buscar cierta información me salió que en España ya había distribuidor y que era Grassy. Curiosamente la relojería que también distribuye desde hace bien poco y de forma exclusiva a Czapek en España (muy recomendable el entrar a echar un vistazo). Teniendo más factible el poder ver en directo piezas de la marca, decidí hacer una visita y me encontré con cuatro modelos. Y curiosamente uno era el que cumplía las condiciones que me había planteado para adquirirlo conociendo previamente los modelos existentes por la web de la marca: que no fuera de oro ni rosa ni amarillo, que no tuviera numerales romanos, que tuviera el sistema exclusivo de puesta en hora del reloj, que tuviera esa locura de trasera vista que había visto en tantas fotos y, sobre todo, que tuviera las agujas azules-violetas especiales de la marca. Y ahí estaba, delante de mis narices y adaptándose como un guante a mi muñeca. Al quitármelo le di vueltas a la corona alucinando en la trasera con el efecto visual de espiral que producía mi movimiento de giro al barrilete. Y cuando lo fui a poner en hora noté cómo la corona volvía a su posición inicial de forma totalmente natural, moví esas preciosas agujas azul-violetas y disfruté al apretar el botón de marcha totalmente despreocupado de mover lo más mínimo la minutera. Esa sensación de tener algo muy especial en las manos, junto que con el agradabilísimo trato recibido por parte del personal de la relojería, me hizo lanzarme de lleno a por algo que un par de semanas antes ni se me había pasado por la cabeza.

Mencionar y agradecer especialmente en Grassy a Lara, que aparte de asegurarme ser entusiasta seguidora del foro, realizó con muchísimo interés todas las gestiones para que pudiera felizmente adquirir el reloj.

Os dejo con alguna foto más. Espero os haya gustado aunque sea una pequeña parte de lo que claramente me gusta a mí.

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Bonito reloj, interesante historia. Enhorabuena. Gracias por el post.
 
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El reloj es una auténtica maravilla, pero no tiene nada que envidiar el magnífico relato. Creo que tendrías un fiel suscriptor si publicase artículos en una revista especializada. 😅

Enhorabuena por el relato y la nueva adquisición. A disfrutarlo!!!
 
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Pues me parece un estupendo reloj , de una ( para mi) marca alemana de Alta relojería , la verdad .

El modelo elegido me parece muy, muy bonito y discreto la verdad .

Y gracias por la historia , y tus apreciaciones personales , ( yo tampoco sabía que ya se vendían en España ) habrá que darse una vuelta por los madriles, que entre unas cosas y otras hace ya bastante tiempo que no voy .

Por mi parte por aportar algo al hilo , pongo una imagen de la manufactura que tome Justo desde la sede de Glashutte Original.


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Precioso reloj a la altura de tu increíble colección. Enhorabuena.
 
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Reloj precioso,como todos los q tienes compañero y con una forma de redactar todas sus bondades espectacular,felicidades compañero y a ver con q nos deleitas en la próxima compra
 
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Otra fantástica pieza para tu colección y otro maravilloso relato para nuestro disfrute.

El díal de esmalte tiene un "sabor" que es imposible de reproducir en cualquier otro material y que le queda genial.

Lo de los rubíes de la trasera me parece de una elegancia única.

Enhorabuena de verdad.
 
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Vaya pieza compañero, me recuerda a un iwc, me gusta mucho, sobre todo su legibilidad, que disfrutes esta obra de arte.
 
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Una pasada de pieza de alta relojería, enhorabuena por esa colección que estás conformando.
 
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  • #10
Muy buenas,

Hoy voy a contaros acerca de un reloj y de una marca alemana de Altísima Relojería, realmente muy exclusiva. Está en Glashütte y es competencia directa de la que la mayoría de los aficionados pensaría que es con esas características (ALS). Fundada en el año 2008, es una marca moderna que realiza relojes de diseño elegante. Su nombre viene del creador de la Escuela Alemana de Relojería (creada en 1878), edificio donde por cierto ahora está ubicado el Museo de Relojería Alemana de Glashütte. Moritz Grossmann fue compañero de estudios relojeros en Dresde, y buen amigo, de Ferdinand Adolph Lange. Sí, sí, el fundador de A. Lange & Söhne. Ambos se establecieron en Glashütte y compartieron siendo actores protagonistas una de las épocas más fértiles en la historia de la relojería alemana. A la muerte de Moritz en 1885 su empresa no sobrevivió.

Ver el archivos adjunto 2383648

Y más de 120 años después, curiosamente trabajadores de la empresa de su amigo Lange, la resucitaron. La cabeza visible y máxima ejecutiva de ese grupo de ex -ALS es Christine Hutter, que digamos conocía como la palma de su mano la forma de trabajar en Glashütte, habiendo estado previamente trabajando en Wempe, Glashütte Original y A. Lange & Söhne. De inicio caracterizó sus relojes como algo extraordinariamente exclusivos con unos acabados excelsos y sobre todo únicos. Y eso que la competencia en la comarca lo ponía a un nivel prácticamente imposible. Para ello estableció una fabricación limitadísima a unos 200 relojes al año, empleando en la empresa una plantilla en teoría sobredimensionada para tal producción. De los 45 empleados de la compañía más de 30 son relojeros, lo cual implica que cada relojero dedica un mínimo de dos meses completos a la manufactura de un reloj. Tantas horas permiten una extenuante labor en los acabados de las partes de cada pieza dando lugar a un nivel de excelencia en la calidad sublime. Pasados 14 años desde el lanzamiento de su primera colección la marca se ha consolidado y convertido en objeto de deseo de bastantes coleccionistas de Alta Relojería.

Ver el archivos adjunto 2383651

Respecto al modelo que nos ocupa, el Benu Enamel, consigue su nombre de la deidad egipcia representada por un pájaro mitológico y que es el símbolo de la eternidad de la vida (nacimiento y resurrección), cual Ave Fénix. Su espectacular esfera esmaltada a fuego contrasta con los números arábigos e índices en azul, y está insertada en una caja de acero insistentemente pulida a mano. Sus dimensiones son algo grandes para el estándar de un reloj de vestir con 41mm de diámetro y 11,35mm de altura, pero por algún motivo en muñeca no lo aparentan, quedando una imagen en la que la mirada se pierde en ese mar de esmalte blanco de su dial sin percatarnos realmente de sus medidas. Por otro lado sus 42 horas de reserva de marcha siendo un calibre manual se me antojan un tanto escasas. Ahí tiene un punto de mejora.

Ver el archivos adjunto 2383652

El calibre, del que luego describiremos en detalle sus acabados, tiene una funcionalidad muy interesante y exclusiva a la marca. Se trata de un mecanismo implementado en la corona y en el pulsador extra que ofrece la caja a las 4, que proporciona una precisión total a la hora de poner en hora el reloj. Al tirar de la corona se produce una parada del segundero. Hasta ahí algo dentro de lo normal. Lo que convierte en algo diferente a esta puesta en hora es lo que sucede a continuación de dicha parada. La corona para nuestra sorpresa se vuelve a colocar automáticamente en su posición de cerrada (supuestamente a través de un muelle que hace de presión contraria cuando tiramos de la tija de la corona). En ese momento el reloj sigue parado pero con la corona ya cerrada y es cuando se permite girar la corona para poder ponerlo en hora. Una vez conseguida la hora exacta que deseamos, para ponerlo en marcha hay que pulsar el botón inferior que hará que el segundero vuelva a latir. De esa forma se consigue evitar el peligro de mover algo la minutera cuando en cualquier reloj volvemos a apretar la corona (recordemos que aquí la corona ya está cerrada previamente), pudiendo establecer el cambio de hora con una exactitud prácticamente perfecta. Sistema único patentado por la marca (corona con pulsador Grossmann), y muy útil una vez lo has probado. Al menos a mí me ha quitado un problema de encima cuando me concentro en apretar la corona con la fuerza y movimiento preciso en cualquier cambio de hora, evitando mover siquiera un milímetro la propia corona al cerrarse y, por tanto, la minutera.

Ver el archivos adjunto 2383653

Vayamos ahora a uno de los extraordinarios emblemas de la marca, que además en este caso es visible en la esfera. Son sus agujas. Son de fabricación propia, lo cual permite a la marca dotarlas de un punto extremadamente singular que proporciona un carácter único a cada pieza. Nunca creí que podría ver agujas que pudieran hacer sombra a las de Laurent Ferrier, pero me equivocaba. Cada exquisita aguja está pulida, redondeada y acabada a mano, lo cual ya indica una garantizada excelencia en el resultado. Pero lo realmente impresionante es el color. El acero de cada aguja se calienta a fuego de forma individual por encima de la temperatura estándar consiguiendo un color azul-violáceo más allá del habitual azul. Las agujas confieren como resultado colores variables, por lo que el relojero tiene la dificultad añadida de combinar escrupulosamente el trío único de manecillas de un color similar para cada pieza. Este color además se realza sobremanera con el contraste del brillo del tapón central biselado y pulido a espejo donde van montadas las agujas. Por ello cada reloj tiene una particularidad visible única. Como curiosidad añadida el mismo tratamiento respecto al color se
realiza en los tornillos del calibre.

Ver el archivos adjunto 2383665

Para finalizar dejamos el plato fuerte. La estrella absoluta de esta pieza y también sello propio de la marca. Se trata de su calibre manufactura 100.1 visto desde la trasera. Tampoco creía que nunca pudiera ver algo al nivel de elaboración e impacto visual en un calibre solo hora como lo que se ve en un A. Lange & Söhne, pero también estaba equivocado. Yo no recuerdo haber visto jamás en decoración y acabados algo como esto previamente. Todo lo que aparece en el calibre parece haber sido hecho de la forma más meticulosa posible. Las joyas no son los habituales rubíes rojos sino zafiros blancos y tres impresionantes chatones de oro vistos. Los tornillos son del mismo color y tratamiento intenso que las agujas. Los puentes vistos están perlados manualmente homenajeando la decoración habitual de las marcas de Glashütte. La platina de plata alemana cubre tres cuartos del calibre y está decorada metódicamente con varias franjas de cepillado, y con los grabados de letras hechos totalmente a mano. El fabuloso volante, que late a unas tranquilas 18.000rph, es de diseño propio patentado (Grossmann balance), hecho a mano totalmente in-house y lleva adaptado de forma individual tanto su espiral Nivarox como su sistema de regulación excepcionalmente acabado, donde su eje es un extraordinario zafiro blanco cuyos contornos están trabajados de forma espectacular. Todo ello, junto con el resplandor del brillante oro amarillo exhaustivamente tratado de lo poco que se observa de su tren de ruedas, provoca un efecto de absoluta admiración al escrutarlo. Además, respecto a las dos grandes ruedas superpuestas en la platina, la correspondiente a la corona está obsesivamente pulida a espejo, mientras que la rueda del barrilete está cepillada a conciencia en forma de caracol de tal forma que al girar la corona provoca el efecto hipnótico de espiral infinita.

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Viendo todo esto en su conjunto es muy posible que teniendo otro calibre visto sólo hora de cualquier otra marca que se nos ocurra, este
Mouritz Grossmanm 100.1 le pondría en serios aprietos en complejidad y variedad de acabados, y probablemente incluso en calidad.

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Como no soy capaz de sacar macros decentes de cada componente dejo este link a la web de la marca donde se exponen fotos aumentadas de las diferentes partes del calibre, que creo merecen la pena observar de cerca:


Mi historia con este reloj es bastante reciente. Conocía la marca pero con la escasez de puntos de venta y los pocos modelos que había anualmente en el
mercado me era imposible centrar ese objetivo. El otro día se abrió un hilo con una artículo de un nuevo lanzamiento de un reloj suyo y volví a interesarme por sus piezas. Al buscar cierta información me salió que en España ya había distribuidor y que era Grassy. Curiosamente la relojería que también distribuye desde hace bien poco y de forma exclusiva a Czapek en España (muy recomendable el entrar a echar un vistazo) Teniendo más factible el poder ver en directo piezas de la marca, decidí hacer una visita y me encontré con cuatro modelos. Y curiosamente uno era el que cumplía las condiciones que me había planteado para adquirirlo conociendo previamente los modelos existentes por la web de la marca: que no fuera de oro ni rosa ni amarillo, que no tuviera numerales romanos, que tuviera el sistema exclusivo de puesta en hora del reloj, que tuviera esa locura de trasera vista que había visto en tantas fotos y, sobre todo, que tuviera las agujas azules-violetas especiales de la marca. Y ahí estaba, delante de mis narices y adaptándose como un guante a mi muñeca. Al quitármelo le di vueltas a la corona alucinando en la trasera con el efecto visual de espiral que producía mi movimiento de giro al barrilete. Y cuando lo fui a poner en hora noté cómo la corona volvía a su posición inicial de forma totalmente natural, moví esas preciosas agujas azul-violetas y disfruté al apretar el botón de marcha totalmente despreocupado de mover lo más mínimo la minutera. Esa sensación de tener algo muy especial en las manos, junto que con el agradabilísimo trato recibido por parte del personal de la relojería, me hizo lanzarme de lleno a por algo que un par de semanas antes ni se me había pasado por la cabeza.

Mencionar y agradecer especialmente en Grassy a Lara, que aparte de asegurarme ser entusiasta seguidora del foro, realizó con muchísimo interés todas las gestiones para que pudiera felizmente adquirir el reloj.

Os dejo con alguna foto más. Espero os haya gustado aunque sea una pequeña parte de lo que claramente me gusta a mí.

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Una magnífica pieza que te encaja como un guante, Jorge. 😉👍🏼
 
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Muy buenas,

Hoy voy a contaros acerca de un reloj y de una marca alemana de Altísima Relojería, realmente muy exclusiva. Está en Glashütte y es competencia directa de la que la mayoría de los aficionados pensaría que es con esas características (ALS). Fundada en el año 2008, es una marca moderna que realiza relojes de diseño elegante. Su nombre viene del creador de la Escuela Alemana de Relojería (creada en 1878), edificio donde por cierto ahora está ubicado el Museo de Relojería Alemana de Glashütte. Moritz Grossmann fue compañero de estudios relojeros en Dresde, y buen amigo, de Ferdinand Adolph Lange. Sí, sí, el fundador de A. Lange & Söhne. Ambos se establecieron en Glashütte y compartieron siendo actores protagonistas una de las épocas más fértiles en la historia de la relojería alemana. A la muerte de Moritz en 1885 su empresa no sobrevivió.

Ver el archivos adjunto 2383648

Y más de 120 años después, curiosamente trabajadores de la empresa de su amigo Lange, la resucitaron. La cabeza visible y máxima ejecutiva de ese grupo de ex -ALS es Christine Hutter, que digamos conocía como la palma de su mano la forma de trabajar en Glashütte, habiendo estado previamente trabajando en Wempe, Glashütte Original y A. Lange & Söhne. De inicio caracterizó sus relojes como algo extraordinariamente exclusivos con unos acabados excelsos y sobre todo únicos. Y eso que la competencia en la comarca lo ponía a un nivel prácticamente imposible. Para ello estableció una fabricación limitadísima a unos 200 relojes al año, empleando en la empresa una plantilla en teoría sobredimensionada para tal producción. De los 45 empleados de la compañía más de 30 son relojeros, lo cual implica que cada relojero dedica un mínimo de dos meses completos a la manufactura de un reloj. Tantas horas permiten una extenuante labor en los acabados de las partes de cada pieza dando lugar a un nivel de excelencia en la calidad sublime. Pasados 14 años desde el lanzamiento de su primera colección la marca se ha consolidado y convertido en objeto de deseo de bastantes coleccionistas de Alta Relojería.

Ver el archivos adjunto 2383651

Respecto al modelo que nos ocupa, el Benu Enamel, consigue su nombre de la deidad egipcia representada por un pájaro mitológico y que es el símbolo de la eternidad de la vida (nacimiento y resurrección), cual Ave Fénix. Su espectacular esfera esmaltada a fuego contrasta con los números arábigos e índices en azul, y está insertada en una caja de acero insistentemente pulida a mano. Sus dimensiones son algo grandes para el estándar de un reloj de vestir con 41mm de diámetro y 11,35mm de altura, pero por algún motivo en muñeca no lo aparentan, quedando una imagen en la que la mirada se pierde en ese mar de esmalte blanco de su dial sin percatarnos realmente de sus medidas. Por otro lado sus 42 horas de reserva de marcha siendo un calibre manual se me antojan un tanto escasas. Ahí tiene un punto de mejora.

Ver el archivos adjunto 2383652

El calibre, del que luego describiremos en detalle sus acabados, tiene una funcionalidad muy interesante y exclusiva a la marca. Se trata de un mecanismo implementado en la corona y en el pulsador extra que ofrece la caja a las 4, que proporciona una precisión total a la hora de poner en hora el reloj. Al tirar de la corona se produce una parada del segundero. Hasta ahí algo dentro de lo normal. Lo que convierte en algo diferente a esta puesta en hora es lo que sucede a continuación de dicha parada. La corona para nuestra sorpresa se vuelve a colocar automáticamente en su posición de cerrada (supuestamente a través de un muelle que hace de presión contraria cuando tiramos de la tija de la corona). En ese momento el reloj sigue parado pero con la corona ya cerrada y es cuando se permite girar la corona para poder ponerlo en hora. Una vez conseguida la hora exacta que deseamos, para ponerlo en marcha hay que pulsar el botón inferior que hará que el segundero vuelva a latir. De esa forma se consigue evitar el peligro de mover algo la minutera cuando en cualquier reloj volvemos a apretar la corona (recordemos que aquí la corona ya está cerrada previamente), pudiendo establecer el cambio de hora con una exactitud prácticamente perfecta. Sistema único patentado por la marca (corona con pulsador Grossmann), y muy útil una vez lo has probado. Al menos a mí me ha quitado un problema de encima cuando me concentro en apretar la corona con la fuerza y movimiento preciso en cualquier cambio de hora, evitando mover siquiera un milímetro la propia corona al cerrarse y, por tanto, la minutera.

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Vayamos ahora a uno de los extraordinarios emblemas de la marca, que además en este caso es visible en la esfera. Son sus agujas. Son de fabricación propia, lo cual permite a la marca dotarlas de un punto extremadamente singular que proporciona un carácter único a cada pieza. Nunca creí que podría ver agujas que pudieran hacer sombra a las de Laurent Ferrier, pero me equivocaba. Cada exquisita aguja está pulida, redondeada y acabada a mano, lo cual ya indica una garantizada excelencia en el resultado. Pero lo realmente impresionante es el color. El acero de cada aguja se calienta a fuego de forma individual por encima de la temperatura estándar consiguiendo un color azul-violáceo más allá del habitual azul. Las agujas confieren como resultado colores variables, por lo que el relojero tiene la dificultad añadida de combinar escrupulosamente el trío único de manecillas de un color similar para cada pieza. Este color además se realza sobremanera con el contraste del brillo del tapón central biselado y pulido a espejo donde van montadas las agujas. Por ello cada reloj tiene una particularidad visible única. Como curiosidad añadida el mismo tratamiento respecto al color se
realiza en los tornillos del calibre.

Ver el archivos adjunto 2383665

Para finalizar dejamos el plato fuerte. La estrella absoluta de esta pieza y también sello propio de la marca. Se trata de su calibre manufactura 100.1 visto desde la trasera. Tampoco creía que nunca pudiera ver algo al nivel de elaboración e impacto visual en un calibre solo hora como lo que se ve en un A. Lange & Söhne, pero también estaba equivocado. Yo no recuerdo haber visto jamás en decoración y acabados algo como esto previamente. Todo lo que aparece en el calibre parece haber sido hecho de la forma más meticulosa posible. Las joyas no son los habituales rubíes rojos sino zafiros blancos y tres impresionantes chatones de oro vistos. Los tornillos son del mismo color y tratamiento intenso que las agujas. Los puentes vistos están perlados manualmente homenajeando la decoración habitual de las marcas de Glashütte. La platina de plata alemana cubre tres cuartos del calibre y está decorada metódicamente con varias franjas de cepillado, y con los grabados de letras hechos totalmente a mano. El fabuloso volante, que late a unas tranquilas 18.000rph, es de diseño propio patentado (Grossmann balance), hecho a mano totalmente in-house y lleva adaptado de forma individual tanto su espiral Nivarox como su sistema de regulación excepcionalmente acabado, donde su eje es un extraordinario zafiro blanco cuyos contornos están trabajados de forma espectacular. Todo ello, junto con el resplandor del brillante oro amarillo exhaustivamente tratado de lo poco que se observa de su tren de ruedas, provoca un efecto de absoluta admiración al escrutarlo. Además, respecto a las dos grandes ruedas superpuestas en la platina, la correspondiente a la corona está obsesivamente pulida a espejo, mientras que la rueda del barrilete está cepillada a conciencia en forma de caracol de tal forma que al girar la corona provoca el efecto hipnótico de espiral infinita.

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Viendo todo esto en su conjunto es muy posible que teniendo otro calibre visto sólo hora de cualquier otra marca que se nos ocurra, este
Mouritz Grossmanm 100.1 le pondría en serios aprietos en complejidad y variedad de acabados, y probablemente incluso en calidad.

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Como no soy capaz de sacar macros decentes de cada componente dejo este link a la web de la marca donde se exponen fotos aumentadas de las diferentes partes del calibre, que creo merecen la pena observar de cerca:


Mi historia con este reloj es bastante reciente. Conocía la marca pero con la escasez de puntos de venta y los pocos modelos que había anualmente en el
mercado me era imposible centrar ese objetivo. El otro día se abrió un hilo con una artículo de un nuevo lanzamiento de un reloj suyo y volví a interesarme por sus piezas. Al buscar cierta información me salió que en España ya había distribuidor y que era Grassy. Curiosamente la relojería que también distribuye desde hace bien poco y de forma exclusiva a Czapek en España (muy recomendable el entrar a echar un vistazo) Teniendo más factible el poder ver en directo piezas de la marca, decidí hacer una visita y me encontré con cuatro modelos. Y curiosamente uno era el que cumplía las condiciones que me había planteado para adquirirlo conociendo previamente los modelos existentes por la web de la marca: que no fuera de oro ni rosa ni amarillo, que no tuviera numerales romanos, que tuviera el sistema exclusivo de puesta en hora del reloj, que tuviera esa locura de trasera vista que había visto en tantas fotos y, sobre todo, que tuviera las agujas azules-violetas especiales de la marca. Y ahí estaba, delante de mis narices y adaptándose como un guante a mi muñeca. Al quitármelo le di vueltas a la corona alucinando en la trasera con el efecto visual de espiral que producía mi movimiento de giro al barrilete. Y cuando lo fui a poner en hora noté cómo la corona volvía a su posición inicial de forma totalmente natural, moví esas preciosas agujas azul-violetas y disfruté al apretar el botón de marcha totalmente despreocupado de mover lo más mínimo la minutera. Esa sensación de tener algo muy especial en las manos, junto que con el agradabilísimo trato recibido por parte del personal de la relojería, me hizo lanzarme de lleno a por algo que un par de semanas antes ni se me había pasado por la cabeza.

Mencionar y agradecer especialmente en Grassy a Lara, que aparte de asegurarme ser entusiasta seguidora del foro, realizó con muchísimo interés todas las gestiones para que pudiera felizmente adquirir el reloj.

Os dejo con alguna foto más. Espero os haya gustado aunque sea una pequeña parte de lo que claramente me gusta a mí.

Ver el archivos adjunto 2383660
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Enhorabuena por el reloj. Para mi gusto, la Alta Relojería alemana siempre es matrícula de honor
 
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  • #12
Pues ya se iban echando de menos tus posts, espectacular como siempre 👏👏👏.
Que decir del reloj, increíble por delante y por detrás.
Me iba a acercar a Grassy por otros menesteres, intentaré pegar la nariz a la vitrina 😁.
 
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  • #13
Como siempre un diez en tus explicaciones y la manera que tienes de transmitir tus relatos. El reloj, alta relojería. A mí se me escapa tanta sofisticación, pero obviamente no se me escapa la calidad que veo. Enhorabuena por semejante pieza!👏🏼👏🏼👏🏼
 
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  • #14
Espectacular Jorge, tanto el reloj como la review, felicidades.
La trasera es sublime, la pondrías al mismo nivel de acabado que un Lange?
Gracias por mostrarlo.
 
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  • #15
Creo que tendrías un fiel suscriptor si publicase artículos en una revista especializada. 😅
Coincido, solo me imagino que el caché para sacar a este señor de sus menesteres, aunque sea parcialmente, y que escriba en una revista no debe ser baladí 😂😂😂.
 
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  • #16
Gracias por enseñarnos esta maravilla. Los sigo en Instagram y tienen unos relojes preciosos. Me encanta la configuración de dial limpio son segundero pequeño a las seis.
 
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  • #17
Enhorabuena Jorge por tu nueva adquisición, es todo un disfrute para los sentidos se mire por donde se mire. Tu presentación es insuperable y gracias a tus pormenorizadas explicaciones despiertas el interés por la AR a cualquiera que te lea.

Por cierto, cuando alguien afirme que un tres agujas no debe considerse AR, bastará con remitirle a este hilo...;-)
 
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  • #18
Un reloj realmente bonito y exclusivo. Enhorabuena !!:ok:
 
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  • #19
Que maravilla de reloj Jorge, tiene una elegancia realmente deliciosa y te sienta como un guante, parece hecho para ti.
Gracias por compartirlo y, al menos en mi caso, permitirme conocer la marca. Enhorabuena por la compra, disfrútalo como seguro harás
 
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  • #20
Lo encuentro elegantísimo, de una calidad, como la que describes. Y la trasera se merece un señor macro.

La relojería alemana, está a un nivel "casi" insuperable.

Pero en este modelo hay un cosa que no me termina de gustar.
La subesfera de los segundos...a mi me sobra.
Pero para gustos...
 
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  • #21
Qué delicia de reloj... Sublime tanto en estética como en mecánica... Me parece impresionante
 
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  • #22
Muy buenas,

Hoy voy a contaros acerca de un reloj y de una marca alemana de Altísima Relojería, realmente muy exclusiva. Está en Glashütte y es competencia directa de la que la mayoría de los aficionados pensaría que es con esas características (ALS). Fundada en el año 2008, es una marca moderna que realiza relojes de diseño elegante. Su nombre viene del creador de la Escuela Alemana de Relojería (creada en 1878), edificio donde por cierto ahora está ubicado el Museo de Relojería Alemana de Glashütte. Moritz Grossmann fue compañero de estudios relojeros en Dresde, y buen amigo, de Ferdinand Adolph Lange. Sí, sí, el fundador de A. Lange & Söhne. Ambos se establecieron en Glashütte y compartieron siendo actores protagonistas una de las épocas más fértiles en la historia de la relojería alemana. A la muerte de Moritz en 1885 su empresa no sobrevivió.

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Y más de 120 años después, curiosamente trabajadores de la empresa de su amigo Lange, la resucitaron. La cabeza visible y máxima ejecutiva de ese grupo de ex -ALS es Christine Hutter, que digamos conocía como la palma de su mano la forma de trabajar en Glashütte, habiendo estado previamente trabajando en Wempe, Glashütte Original y A. Lange & Söhne. De inicio caracterizó sus relojes como algo extraordinariamente exclusivos con unos acabados excelsos y sobre todo únicos. Y eso que la competencia en la comarca lo ponía a un nivel prácticamente imposible. Para ello estableció una fabricación limitadísima a unos 200 relojes al año, empleando en la empresa una plantilla en teoría sobredimensionada para tal producción. De los 45 empleados de la compañía más de 30 son relojeros, lo cual implica que cada relojero dedica un mínimo de dos meses completos a la manufactura de un reloj. Tantas horas permiten una extenuante labor en los acabados de las partes de cada pieza dando lugar a un nivel de excelencia en la calidad sublime. Pasados 14 años desde el lanzamiento de su primera colección la marca se ha consolidado y convertido en objeto de deseo de bastantes coleccionistas de Alta Relojería.

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Respecto al modelo que nos ocupa, el Benu Enamel, consigue su nombre de la deidad egipcia representada por un pájaro mitológico y que es el símbolo de la eternidad de la vida (nacimiento y resurrección), cual Ave Fénix. Su espectacular esfera esmaltada a fuego contrasta con los números arábigos e índices en azul, y está insertada en una caja de acero insistentemente pulida a mano. Sus dimensiones son algo grandes para el estándar de un reloj de vestir con 41mm de diámetro y 11,35mm de altura, pero por algún motivo en muñeca no lo aparentan, quedando una imagen en la que la mirada se pierde en ese mar de esmalte blanco de su dial sin percatarnos realmente de sus medidas. Por otro lado sus 42 horas de reserva de marcha siendo un calibre manual se me antojan un tanto escasas. Ahí tiene un punto de mejora.

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El calibre, del que luego describiremos en detalle sus acabados, tiene una funcionalidad muy interesante y exclusiva a la marca. Se trata de un mecanismo implementado en la corona y en el pulsador extra que ofrece la caja a las 4, que proporciona una precisión total a la hora de poner en hora el reloj. Al tirar de la corona se produce una parada del segundero. Hasta ahí algo dentro de lo normal. Lo que convierte en algo diferente a esta puesta en hora es lo que sucede a continuación de dicha parada. La corona para nuestra sorpresa se vuelve a colocar automáticamente en su posición de cerrada (supuestamente a través de un muelle que hace de presión contraria cuando tiramos de la tija de la corona). En ese momento el reloj sigue parado pero con la corona ya cerrada y es cuando se permite girar la corona para poder ponerlo en hora. Una vez conseguida la hora exacta que deseamos, para ponerlo en marcha hay que pulsar el botón inferior que hará que el segundero vuelva a latir. De esa forma se consigue evitar el peligro de mover algo la minutera cuando en cualquier reloj volvemos a apretar la corona (recordemos que aquí la corona ya está cerrada previamente), pudiendo establecer el cambio de hora con una exactitud prácticamente perfecta. Sistema único patentado por la marca (corona con pulsador Grossmann), y muy útil una vez lo has probado. Al menos a mí me ha quitado un problema de encima cuando me concentro en apretar la corona con la fuerza y movimiento preciso en cualquier cambio de hora, evitando mover siquiera un milímetro la propia corona al cerrarse y, por tanto, la minutera.

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Vayamos ahora a uno de los extraordinarios emblemas de la marca, que además en este caso es visible en la esfera. Son sus agujas. Son de fabricación propia, lo cual permite a la marca dotarlas de un punto extremadamente singular que proporciona un carácter único a cada pieza. Nunca creí que podría ver agujas que pudieran hacer sombra a las de Laurent Ferrier, pero me equivocaba. Cada exquisita aguja está pulida, redondeada y acabada a mano, lo cual ya indica una garantizada excelencia en el resultado. Pero lo realmente impresionante es el color. El acero de cada aguja se calienta a fuego de forma individual por encima de la temperatura estándar consiguiendo un color azul-violáceo más allá del habitual azul. Las agujas confieren como resultado colores variables, por lo que el relojero tiene la dificultad añadida de combinar escrupulosamente el trío único de manecillas de un color similar para cada pieza. Este color además se realza sobremanera con el contraste del brillo del tapón central biselado y pulido a espejo donde van montadas las agujas. Por ello cada reloj tiene una particularidad visible única. Como curiosidad añadida el mismo tratamiento respecto al color se
realiza en los tornillos del calibre.

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Para finalizar dejamos el plato fuerte. La estrella absoluta de esta pieza y también sello propio de la marca. Se trata de su calibre manufactura 100.1 visto desde la trasera. Tampoco creía que nunca pudiera ver algo al nivel de elaboración e impacto visual en un calibre solo hora como lo que se ve en un A. Lange & Söhne, pero también estaba equivocado. Yo no recuerdo haber visto jamás en decoración y acabados algo como esto previamente. Todo lo que aparece en el calibre parece haber sido hecho de la forma más meticulosa posible. Las joyas no son los habituales rubíes rojos sino zafiros blancos y tres impresionantes chatones de oro vistos. Los tornillos son del mismo color y tratamiento intenso que las agujas. Los puentes vistos están perlados manualmente homenajeando la decoración habitual de las marcas de Glashütte. La platina de plata alemana cubre tres cuartos del calibre y está decorada metódicamente con varias franjas de cepillado, y con los grabados de letras hechos totalmente a mano. El fabuloso volante, que late a unas tranquilas 18.000rph, es de diseño propio patentado (Grossmann balance), hecho a mano totalmente in-house y lleva adaptado de forma individual tanto su espiral Nivarox como su sistema de regulación excepcionalmente acabado, donde su eje es un extraordinario zafiro blanco cuyos contornos están trabajados de forma espectacular. Todo ello, junto con el resplandor del brillante oro amarillo exhaustivamente tratado de lo poco que se observa de su tren de ruedas, provoca un efecto de absoluta admiración al escrutarlo. Además, respecto a las dos grandes ruedas superpuestas en la platina, la correspondiente a la corona está obsesivamente pulida a espejo, mientras que la rueda del barrilete está cepillada a conciencia en forma de caracol de tal forma que al girar la corona provoca el efecto hipnótico de espiral infinita.

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Viendo todo esto en su conjunto es muy posible que teniendo otro calibre visto sólo hora de cualquier otra marca que se nos ocurra, este
Mouritz Grossmanm 100.1 le pondría en serios aprietos en complejidad y variedad de acabados, y probablemente incluso en calidad.

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Como no soy capaz de sacar macros decentes de cada componente dejo este link a la web de la marca donde se exponen fotos aumentadas de las diferentes partes del calibre, que creo merecen la pena observar de cerca:


Mi historia con este reloj es bastante reciente. Conocía la marca pero con la escasez de puntos de venta y los pocos modelos que había anualmente en el
mercado me era imposible centrar ese objetivo. El otro día se abrió un hilo con una artículo de un nuevo lanzamiento de un reloj suyo y volví a interesarme por sus piezas. Al buscar cierta información me salió que en España ya había distribuidor y que era Grassy. Curiosamente la relojería que también distribuye desde hace bien poco y de forma exclusiva a Czapek en España (muy recomendable el entrar a echar un vistazo) Teniendo más factible el poder ver en directo piezas de la marca, decidí hacer una visita y me encontré con cuatro modelos. Y curiosamente uno era el que cumplía las condiciones que me había planteado para adquirirlo conociendo previamente los modelos existentes por la web de la marca: que no fuera de oro ni rosa ni amarillo, que no tuviera numerales romanos, que tuviera el sistema exclusivo de puesta en hora del reloj, que tuviera esa locura de trasera vista que había visto en tantas fotos y, sobre todo, que tuviera las agujas azules-violetas especiales de la marca. Y ahí estaba, delante de mis narices y adaptándose como un guante a mi muñeca. Al quitármelo le di vueltas a la corona alucinando en la trasera con el efecto visual de espiral que producía mi movimiento de giro al barrilete. Y cuando lo fui a poner en hora noté cómo la corona volvía a su posición inicial de forma totalmente natural, moví esas preciosas agujas azul-violetas y disfruté al apretar el botón de marcha totalmente despreocupado de mover lo más mínimo la minutera. Esa sensación de tener algo muy especial en las manos, junto que con el agradabilísimo trato recibido por parte del personal de la relojería, me hizo lanzarme de lleno a por algo que un par de semanas antes ni se me había pasado por la cabeza.

Mencionar y agradecer especialmente en Grassy a Lara, que aparte de asegurarme ser entusiasta seguidora del foro, realizó con muchísimo interés todas las gestiones para que pudiera felizmente adquirir el reloj.

Os dejo con alguna foto más. Espero os haya gustado aunque sea una pequeña parte de lo que claramente me gusta a mí.

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Magnífico post y maravilla de reloj, a disfrusarlo.
 
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  • #23
Bonito reloj, interesante historia. Enhorabuena. Gracias por el post.
Gracias alsostres!

El reloj es una auténtica maravilla, pero no tiene nada que envidiar el magnífico relato. Creo que tendrías un fiel suscriptor si publicase artículos en una revista especializada. 😅

Enhorabuena por el relato y la nueva adquisición. A disfrutarlo!!!
Todavía me queda algo de cuerda para no rendirme a ser parcial en el relato que me pida alguna de las revistas especializadas. Aún así te agradezco, y mucho, el fantástico cumpido. Muchas gracias LCamarasa.
Precioso reloj a la altura de tu increíble colección. Enhorabuena.
Gracias PAH. Con lo que tienes tú habitualmente en la muñeca el comentario es mucho más de agradecer.
Reloj precioso,como todos los q tienes compañero y con una forma de redactar todas sus bondades espectacular,felicidades compañero y a ver con q nos deleitas en la próxima compra
Gracias Desco. A descansar unos días, y luego al ataque de nuevo…
Otra fantástica pieza para tu colección y otro maravilloso relato para nuestro disfrute.

El díal de esmalte tiene un "sabor" que es imposible de reproducir en cualquier otro material y que le queda genial.

Lo de los rubíes de la trasera me parece de una elegancia única.

Enhorabuena de verdad.
Sí señor. Ese dial esmaltado me convenció junto con las fantásticas agujas. Y ya lo de las joyas de la trasera es para dejar de pensar en el tema…
Gracias Ralvari.
Vaya pieza compañero, me recuerda a un iwc, me gusta mucho, sobre todo su legibilidad, que disfrutes esta obra de arte.
Muchas gracias Víctor. El diseño sí que recuerda a un Portuguese. Aunque, eso,sí, las dimensiones son muy diferentes.
Una pasada de pieza de alta relojería, enhorabuena por esa colección que estás conformando.
Gracias Edge! Seguiremos tratando de mejorar.
Una magnífica pieza que te encaja como un guante, Jorge. 😉👍🏼
Marcel, que te voy a contar…. Me ha flipado!
Gracias amigo!
Enhorabuena por el reloj. Para mi gusto, la Alta Relojería alemana siempre es matrícula de honor
Pues sí Calavera. Esa relojería de Altísimo Nivel de Glashütte es una auténtica locura.
Gracias!
Como siempre un diez en tus explicaciones y la manera que tienes de transmitir tus relatos. El reloj, alta relojería. A mí se me escapa tanta sofisticación, pero obviamente no se me escapa la calidad que veo. Enhorabuena por semejante pieza!👏🏼👏🏼👏🏼
Gracias Ph. A mí, aunque no te lo creas también se me escapa bastante de lo veo. Pero lo que se sí capto me parece una pasada.
Gracias por enseñarnos esta maravilla. Los sigo en Instagram y tienen unos relojes preciosos. Me encanta la configuración de dial limpio son segundero pequeño a las seis.
Una marca a seguir sin duda. Gracias luin.
Un reloj realmente bonito y exclusivo. Enhorabuena !!:ok:
Muchas gracias Orion!
Que maravilla de reloj Jorge, tiene una elegancia realmente deliciosa y te sienta como un guante, parece hecho para ti.
Gracias por compartirlo y, al menos en mi caso, permitirme conocer la marca. Enhorabuena por la compra, disfrútalo como seguro harás
Luis, me alegro te haya gustado y haberte introducido en la marca. Estoy seguro harías fotazas de museo con estas piezas!
Gracias, y abrazo!
Qué delicia de reloj... Sublime tanto en estética como en mecánica... Me parece impresionante
Muchas gracias modena! Lo de la mecánica estoy convencido es excepcional.

Magnífico post y maravilla de reloj, a disfrusarlo.
Muchas gracias Slash! Desde luego hoy lo he disfrutado como un niño con juguete nuevo.
 
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  • #24
Pues me parece un estupendo reloj , de una ( para mi) marca alemana de Alta relojería , la verdad .

El modelo elegido me parece muy, muy bonito y discreto la verdad .

Y gracias por la historia , y tus apreciaciones personales , ( yo tampoco sabía que ya se vendían en España ) habrá que darse una vuelta por los madriles, que entre unas cosas y otras hace ya bastante tiempo que no voy .

Por mi parte por aportar algo al hilo , pongo una imagen de la manufactura que tome Justo desde la sede de Glashutte Original.


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Fantástica estampa Albasit!
En esta web hay un vídeo de lo que hacen ahí dentro que es sencillamente brutal. Espíritu de tu admirado Glashütte sin ninguna duda:
Ya sabes un objetivo a visionar en la siguiente visita a Madrid.
Me alegro mucho te haya gustado.
Abrazo!
 
  • #25
Pues ya se iban echando de menos tus posts, espectacular como siempre 👏👏👏.
Que decir del reloj, increíble por delante y por detrás.
Me iba a acercar a Grassy por otros menesteres, intentaré pegar la nariz a la vitrina 😁.
Jeje! Qué presión me metes caik. Muchísimas gracias por esas tan altas expectativas. Habrá que meterse en faena y mantener el nivel.
Lo de Grassy y su escaparate es para volverse loco ahora mismo. El dueño tiene expuestas sus piezas de F.P. Journe y de Rolex en las vitrinas y es para babear. Aparte de las marcas independientes que ha cerrado en los últimos tiempos que realmente les da una exclusividad brutal. Visita absolutamente recomendable.
Gracias caik!
 
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