• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mondaine Automático 40mm

  • Iniciador del hilo Hoyanco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Hoyanco

Hoyanco

De la vieja guardia
Verificad@ con 2FA
Antes que nada ,reconocer que la información que a continuación facilito ha sido posible gracias a la "ardua" tarea de recopilar cuatro datos cogidos aquí y allá Google mediante, y a las aportaciones de algunos foreros como Tortuga Shelly ,Tantdetemps.... vamos, que me he herniao, como dice mi madre....:-P


Uno de los iconos de Suiza, como el chocolate, la banca, o la propia relojería es, como no podía ser de otra manera, su reloj ferroviario. Presente en más de 3.000 estaciones de tren por todo el país su estética ,simple , minimalista y elegante ha conseguido que sus gruesos indices bastón y el particular segundero rojo acabado en círculo,a modo de la señal que antaño se usaba , sean reconocidos e imitados en todo el mundo. Fué creado por el ingeniero y diseñador Hans Hilfiker (1901-1993) en 1.940

sbb2.jpg


Su curioso funcionamiento en el que la aguja del segundero para a cada vuelta un segundo y medio es perfectamente explicado por el forero Tantdetemps en este hilo, y básicamente este efecto sirve para la perfecta sincronizacion a cada minuto de todos los relojes de la red ferroviaria con el reloj madre.

https://relojes-especiales.com/threads/curioso-efecto-relojes-ferroviarios-a-ver-si-aquí.111372/

Aquí podeis ver un video de su funcionamiento
https://www.youtube.com/watch?v=M4LFAi0FtvY

Y algunas fotos ya conocidas....

sbb1.jpg


sbb3.jpg


sbb4.jpg




Fundada en 1951 por Erwin Berheim y teniendo como primera actividad la compra y distribución de relojes , la marca Mondaine como tal fué lanzada en 1954 y adquirió una pronta reputación como innovadora ,especialmente con relojes digitales de cuarzo, y relojes solares. En 1985 lanza al mercado el M-Watch, el primer reloj sumergible realizado integramente en plástico sin bisel metálico, del que a finales de 2005 se contaban seis millones de unidades vendidas.

El punto de inflexión para la marca, el gran pelotazo, vendrá en 1986 cuando llega a un acuerdo con Swiss Rail (SBB), los ferrocarriles suizos, para comercializar en exclusiva el diseño de Hilfiker como reloj de pulsera. Este reloj se ha convertido en todo un best-seller obteniendo numerosos premios.

En 2006 Mondaine compra la L & M Swiss watch ltd , fabricante y propietaria de Luminox, compañía de gran prestigio fabricante de relojes robustos y resistentes de estética militar y de fantástica visibilidad en la oscuridad.
Mondaine se ha creado una reputación de marca respetuosa con el medio ambiente, siendo las cajas de sus relojes fabricadas con materiales reciclados.

Ahora, mi reloj.

1-25.jpg



Como sabeis, por algunos de los relojes que he tenido y de las revisiones que he publicado, me gustan los relojes con estética minimalista y sencilla. Junghans, Nomos, Stowa Antea....
Siempre tuve Mondaine en el punto de mira, pero me echaba muy para atrás que se trataran en su mayoría de relojes de cuarzo, y que hasta hace algún tiempo su modelo mecánico fuera demasiado pequeño. Por esos motivos, al que añado los pocos puntos de venta en mi ciudad, y que además adquirí un reloj Aristo con la estética claramente fusilada, dejé durante mucho tiempo de prestar atención a esta marca.
Hace poco surgió de nuevo un hilo en el foro que reactivó mi interés, me dí una vuelta por la web ( www.mondaine.ch ) y ví un automático en 40mms. Además su PVP está en la media en la que he decidido que mi colección se mueva, así que dicho,y hecho .

Una revisión como tal tiene su sentido cuando un reloj es novedad o difícil de conseguir.
No siendo éste el caso, me parece pretencioso decir algo más que los cuatro datos técnicos a los que solemos dar importancia. Su tamaño es de 40mm que con un diseño tan limpio se hacen perfectos , más grande me resultaría incómodo. La caja es de acero pulido a espejo con estética Bauhaus, similar a las que albergan algunos modelos de Nomos o los Stowa Antea. La corona es pequeña, demasiado para mi gusto, rematada con una M grabada en plata sobre fondo rojo. El fondo es transparente y deja ver una Etasa 2836-2 sin decoración.La correa de serie , al igual que la de los Nomos o los Max Bill es negra sin artificio alguno . No le queda mal, pero le he hecho un pequeño tunning con una Hirsch Golfer que creo que le queda francamente bien....
Como bien han dicho algunos foreros que ya poseen un Mondaine, es un relojillo que llama la atención, sobre todo a las mujeres, tal vez por su estilo desenfadado.

Algunas fotillos......


2-26.jpg


3-20.jpg


Con la correa cambiada...

4-21.jpg


5-19.jpg


6-15.jpg


Detalle de la corona....

9-11.jpg


Y por último la trasera, en acero pulido y fondo transparente serigrafiado con alusiones a su procedencia ferroviaria.....

8-12.jpg



Espero que os haya gustado.

Un cordial saludo,
Javier.
 
Última edición:
Muy buen post , muy interesante ..... :ok::
 
Así me gusta, que mantengas tu clase y alcurnia ( filosoficamente hablando, que el tema monetario a mi me trae al pairo... ) con un reloj que "encaja" estupendamente en el entorno de la tríada de la belleza - Nomos, Max Bill, Stowa -.

Ahora sóo te queda pillar un Mido Commnader COSC - con malla milanesa, por supuesto - y que te hagan caso las mujeres o cualquier otra especie ( incluso si es mixta ) te importará un carajo, porque no mirarás más que estas piezas atemporales.

Felicidades, que seguro que eres algo más feliz aunque sólo dure un instante. :ok::
 
Un reloj que cada día me gusta más...que bien le queda la golfer..;-) puesto al lado del Max Bill Cronoscope;que puedes decirme?

Gracias por las excelentes fotos
 
un reloj precioso, sobre todo con el cambio de correa.
la primera correa no le hace justicia al diseño minimalista de la esfera y al reloj en su conjunto
 
Gracias por el reportaje.:ok::
Saludos.
 
Gran artículo.

Seguramente esté equivocado, pero dices que tiene una ETAsa 2824-2, pero en su web con día de la semana y fecha dice que se monta un ETA 2836-2 ¿no es el mismo?¿tiene movimiento contínuo del segundero, a saltos de un segundo o a saltos de 1/4 de segundo?

Otra pregunta, ¿han hecho el efecto del segundero en el que tienes?
 
Excelente reportaje, sí señor.

Me gustaría añadir, que lo del paro del segundero a las 12 durante un segundo y pico, tal como comentas que es para la sincronización de los relojes, hay otra explicación que me comentaron los de Mondaine.

Que este segundo y pico, es el margen de error que se le concede al tren para respetar la hora de salida anunciada. Y la verdad es que lo he vivido en mis carnes, cuando el segundero se para, el tren empieza a andar, y he subido bastantes veces en trenes Suizos, y hasta el día de hoy todos han salido en punto.
 
esa estetica minimalista es encantadora, me gusta
 
  • #10
Gracias por el reportaje. Yo tengo el mismo pero con movimiento de cuarzo A mi también me gusta los relojes de estética minimalista.
 
  • #11
Muy interesante. Muchas gracias.
 
  • #12
Muy bonito, si señor.
 
  • #13
Gran artículo.

Seguramente esté equivocado, pero dices que tiene una ETAsa 2824-2, pero en su web con día de la semana y fecha dice que se monta un ETA 2836-2 ¿no es el mismo?¿tiene movimiento contínuo del segundero, a saltos de un segundo o a saltos de 1/4 de segundo?

Otra pregunta, ¿han hecho el efecto del segundero en el que tienes?


Tienes toda la razón, monta una 2836 ,aunque es exactamente la misma 2824 con dia de la semana. El segundero no hace el efecto, creo que sería una complicación importante en un mecánico.

Muchas gracias, y perdon por el lapsus, he editado el post.
 
  • #14
Gracias. Es una estética que me encanta.
En un viaje a Italia, me sorprendí al ver tantas relojerias que los tenían.
A punto estuve de comprarme uno.
 
  • #15
un reportaje estupendo.

este hace tiempo que esta en el punto de mira pero que si conjunta de rusos que si nabos, que si coles

de esta navidad no pasa!!! :-((
 
  • #16
Buen reportaje y bonito reloj:). ¿que profundidad tiene? ¿se le ve robusto, compacto o mas bien tirando a delicado?
 
  • #17
Me gusta mucho tu reloj pero éste...como que me dice ¡ven, ven!
lostimage.jpg
 
  • #18
muy interesante, me gustaria saber en que gama de precio está.
 
  • #19
estupendo reportaje, enhorabuena.

El reloj me parece elegantísimo, también para hombres y ambas correas le sientan estupendamente.
 
  • #20
Excelente compra Javier, de las que se meditan y se disfrutan.

Por ponerle algún pero al reloj, lo hubiera preferido sin fecha, para que la esfera fuera más limpia y simétrica, y las inscripciones sobre el cristal trasero me sobran.

Por otro lado me encanta su estética tan limpia y rotunda, y ese blanco nuclear de la esfera es de los que no pasan desapercibidos.

Que lo disfrutes!! :ok::
 
  • #21
Antes que nada ,reconocer que la información que a continuación facilito ha sido posible gracias a la "ardua" tarea de recopilar cuatro datos cogidos aquí y allá Google mediante, y a las aportaciones de algunos foreros como Tortuga Shelly ,Tantdetemps.... vamos, que me he herniao, como dice mi madre....:-P


Uno de los iconos de Suiza, como el chocolate, la banca, o la propia relojería es, como no podía ser de otra manera, su reloj ferroviario. Presente en más de 3.000 estaciones de tren por todo el país su estética ,simple , minimalista y elegante ha conseguido que sus gruesos indices bastón y el particular segundero rojo acabado en círculo,a modo de la señal que antaño se usaba , sean reconocidos e imitados en todo el mundo. Fué creado por el ingeniero y diseñador Hans Hilfiker (1901-1993) en 1.940

sbb2.jpg


Su curioso funcionamiento en el que la aguja del segundero para a cada vuelta un segundo y medio es perfectamente explicado por el forero Tantdetemps en este hilo, y básicamente este efecto sirve para la perfecta sincronizacion a cada minuto de todos los relojes de la red ferroviaria con el reloj madre.

https://relojes-especiales.com/threads/curioso-efecto-relojes-ferroviarios-a-ver-si-aquí.111372/

Aquí podeis ver un video de su funcionamiento
https://www.youtube.com/watch?v=M4LFAi0FtvY

Y algunas fotos ya conocidas....

sbb1.jpg


sbb3.jpg


sbb4.jpg




Fundada en 1951 por Erwin Berheim y teniendo como primera actividad la compra y distribución de relojes , la marca Mondaine como tal fué lanzada en 1954 y adquirió una pronta reputación como innovadora ,especialmente con relojes digitales de cuarzo, y relojes solares. En 1985 lanza al mercado el M-Watch, el primer reloj sumergible realizado integramente en plástico sin bisel metálico, del que a finales de 2005 se contaban seis millones de unidades vendidas.

El punto de inflexión para la marca, el gran pelotazo, vendrá en 1986 cuando llega a un acuerdo con Swiss Rail (SBB), los ferrocarriles suizos, para comercializar en exclusiva el diseño de Hilfiker como reloj de pulsera. Este reloj se ha convertido en todo un best-seller obteniendo numerosos premios.

En 2006 Mondaine compra la L & M Swiss watch ltd , fabricante y propietaria de Luminox, compañía de gran prestigio fabricante de relojes robustos y resistentes de estética militar y de fantástica visibilidad en la oscuridad.
Mondaine se ha creado una reputación de marca respetuosa con el medio ambiente, siendo las cajas de sus relojes fabricadas con materiales reciclados.

Ahora, mi reloj.

1-25.jpg



Como sabeis, por algunos de los relojes que he tenido y de las revisiones que he publicado, me gustan los relojes con estética minimalista y sencilla. Junghans, Nomos, Stowa Antea....
Siempre tuve Mondaine en el punto de mira, pero me echaba muy para atrás que se trataran en su mayoría de relojes de cuarzo, y que hasta hace algún tiempo su modelo mecánico fuera demasiado pequeño. Por esos motivos, al que añado los pocos puntos de venta en mi ciudad, y que además adquirí un reloj Aristo con la estética claramente fusilada, dejé durante mucho tiempo de prestar atención a esta marca.
Hace poco surgió de nuevo un hilo en el foro que reactivó mi interés, me dí una vuelta por la web ( www.mondaine.ch ) y ví un automático en 40mms. Además su PVP está en la media en la que he decidido que mi colección se mueva, así que dicho,y hecho .

Una revisión como tal tiene su sentido cuando un reloj es novedad o difícil de conseguir.
No siendo éste el caso, me parece pretencioso decir algo más que los cuatro datos técnicos a los que solemos dar importancia. Su tamaño es de 40mm que con un diseño tan limpio se hacen perfectos , más grande me resultaría incómodo. La caja es de acero pulido a espejo con estética Bauhaus, similar a las que albergan algunos modelos de Nomos o los Stowa Antea. La corona es pequeña, demasiado para mi gusto, rematada con una M grabada en plata sobre fondo rojo. El fondo es transparente y deja ver una Etasa 2836-2 sin decoración.La correa de serie , al igual que la de los Nomos o los Max Bill es negra sin artificio alguno . No le queda mal, pero le he hecho un pequeño tunning con una Hirsch Golfer que creo que le queda francamente bien....
Como bien han dicho algunos foreros que ya poseen un Mondaine, es un relojillo que llama la atención, sobre todo a las mujeres, tal vez por su estilo desenfadado.

Algunas fotillos......


2-26.jpg


3-20.jpg


Con la correa cambiada...

4-21.jpg


5-19.jpg


6-15.jpg


Detalle de la corona....

9-11.jpg


Y por último la trasera, en acero pulido y fondo transparente serigrafiado con alusiones a su procedencia ferroviaria.....

8-12.jpg



Espero que os haya gustado.

Un cordial saludo,
Javier.


Yo tengo uno desde hace unos meses, pero con milanesa que me enviaron de USA y estoy encantadísimo....:yhoo::
 
  • #22
Ayer estuve mirando Mondaines y Junghans... muy chulos. Por cierto, Alguien sabe de algún mercante que trabaje con Junghans?
 
  • #23
Bonito reloj y te ha salido un post muy bonito poniendo en contexto el reportaje. :ok::

La verdad es que si bien la estetica de los relojes Modaine no me termina de llegar, son un verdadero icono de diseño Suizo y como bien dices, es posible encontrarlos en cada estación de la red ferroviara suiza, columna vertebral del transporte en la Confederación Helvetica.
 
  • #24
Con la correa cambiada...

4-21.jpg



Espero que os haya gustado.

Un cordial saludo,
Javier.[/QUOTE]






muy bonito, sobre todo con la nueva correa.

un saludo.
 
  • #25
ME ENCANTA!!!!

La verdad es que le tengo echado el ojo hace tiempo....A mis hijos se los he comprado de cuarzo y siempre me quedo mirando tu modelo y pienso...el próximo día me lo compro. Sin ir más lejos el otro día lo estuve viendo con una milanesa y me decía......ven conmigo"....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie