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Molnija: Antes vs Después

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Equipo RE SE
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Hola camaradas, hoy un viejuno que hemos recuperado ;-). La adquisición clásica tras visita por la bahía, reloj chulo con etiqueta no funciona, para reparar. Nos arriesgamos pensando en una avería común: eje de volante roto como lesión mortal de necesidad que dicen los portavoces de urgencias. Estéticamente se ven en las fotos otros problemas de menor importancia. Al recogerlo de correos, confirmamos pronóstico.

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Tenemos un elemento que cambiar y varios arreglos estéticos por desarrollar. Manos a la tarea.


EJE

La reparación exige el cambio de una de las partes más delicadas de un reloj. Su corazón. Sin tecnicismos se trata de separa del volante el eje que va "remachado". Necesita de los útiles necesarios para la operación. Una posición de salida...

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Ya fuera toca la búsqueda del sustituto...

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Y vuelta a montar extremando el cuidado en la colocación del eje para golpear en la zona correcta y dejarlo en su lugar correspondiente.

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Montado, aparcamos mientras se limpia la maquina al completo.

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Paralelamente tenemos que arreglar una pata de esfera rota, rotura de plexi y ausencia de anilla superior.


PATAS DE ESFERA

Eliminamos los restos de la pata rota en esfera y dentro del agujero de la caja

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Seleccionamos una que encaje por medida de grosor

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Pero hay que limar para dejarla a la altura justa:

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La dejamos dentro. Como el material de la esfera no nos permite soldar. La pata debe ser fijada con pegamento a la esfera. Cinta de doble cara también vale pero queremos un mejor acabado.

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Una gota de ciano encima de la pata y ponemos esfera encima para asegurar que se pegue en la zona correcta. Al revés es muy difícil ajustar porque el agujero tiene una circunferencia mínima (2 mm +-).

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Levantamos para comprobar que está fijada en el lugar y modo exacto y comprobar si es necesario añadir más pegamento.

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Volvemos a poner y apretamos sus tornillos. Listo para el siguiente paso.


CRISTAL

Difícil arreglo ante una rotura. Rayado permite jugar con el pulido. Toca sustituir. El coste de estos cristales es mínimo. Por eso me gustan. Se estropea, se pule, se rompe, se cambia.

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CAJA Y ANILLA

La caja no es de acero y no podemos pulir pero tras pasar por la máquina de agujas el resultado es satisfactorio:

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Resta arreglar la anilla ausente. Para ello solo contamos con barra de latón. Escogemos una medida y damos unas pasadas para alcanzar el grosor deseado.

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Rebaje y doblado

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Probamos

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Solo queda acortar, pulir y un baño. Como vamos a dar un baño recordamos que la corona necesita algo de color.

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Plateado para ambas piezas por inmersión:

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Paralelamente hacemos el aceitado necesario para este calibre

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RESULTADO:

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Escucharlo, aunque sea con mi cutre móvil, es una delicia:




Un :bye:
 
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Enhorabuena:clap::clap:Da gusto ver restauraciones así y que estás máquinas vuelvan a la vida! Muchas gracias Cronos:ok::
 
Uffff, estos Molnija que preciosidades, el mio me tiene enamorado, gran recuperacion :clap: (en su momento cuando compre el mio por la bahia me parecio ver este mismo tambien haha), que lo disfrutes mcho y gracias por mostrarnos el trabajo ;-)
 
Maravilloso trabajo, cronos!!. te ha quedad como nuevo!, pero lo de platearlo...lo has hecho tu también?? 8o
 
Impresionante! Vaya manos!
 
Eres un virguero. Que envidia, tener la destreza y los conocimientos necesarios para meterse en esos fregados. Me encantan estos hilos, Gracias por mostrar el iter de la reparación.
 
Enhorabuena, un excelente trabajo de recuperación. Muchas gracias por enseñarlo.
 
Es un plateado mínimo y sencillo por electrolisis, solo hay que juntar elementos necesarios y unos minutos para un recubrimiento uniforme ;-). Un saludo pinon


Maravilloso trabajo, cronos!!. te ha quedad como nuevo!, pero lo de platearlo...lo has hecho tu también?? 8o
 
  • #10
Bien hecho , Que lo disfrutas . por falta de antichoque miles relojes de este calibre duermen en cajas con eje de volante roto.
Me gusta si comentas y marcha , como dices cambiar eje es una cosa peligrosa para corazón y no siempre termina con éxito.
Saludos
 
  • #11
Es un plateado mínimo y sencillo por electrolisis, solo hay que juntar elementos necesarios y unos minutos para un recubrimiento uniforme ;-). Un saludo pinon
Creo que ya se a lo que te refieres, una vez vi un tutorial para "platear" monedas de cobre, el resultado es espectacular :clap:
 
  • #12
Que envidia me das Jose!!! Enhorabuena amigo, fantástico trabajo!!:clap:
 
  • #13
Gracias a todos por sus amables palabras :ok::
 
  • #14
Que envidia y que maravilla!! No el modelo en si, que lo tengo en mi encanta, si no esa habilidad para recuperar lo que muchos tirarian a la basura.
 
  • #15
Efectivamente por ese motivo muchos quedan en el olvido. En el vídeo se puede escuchar la marcha ;-). Va muy bien. La verdad es que lo estoy rodando y no he comprobado desviación pero no se va por mucho a ojímetro, cuando me acuerdo y lo miro, no llegaría muy tarde :D. Después de unos días ajustaremos. Para estos viejunos, muy rodados ya, un minuto y pico sería un buen ajuste.

Bien hecho , Que lo disfrutas . por falta de antichoque miles relojes de este calibre duermen en cajas con eje de volante roto.
Me gusta si comentas y marcha , como dices cambiar eje es una cosa peligrosa para corazón y no siempre termina con éxito.
Saludos
 
Última edición:
  • #16
Efectivamente por ese motivo muchos quedan en el olvido. En el vídeo se puede escuchar la marcha ;-). Va muy bien. La verdad es que lo estoy rodando y no he comprobado desviación pero no se va por mucho a ojímetro, cuando me acuerdo y lo miro, no llegaría muy tarde :D. Después de unos días ajustaremos. Para estos viejunos, muy rodados ya, un minuto y pico sería un buen ajuste.
¿Un minuto y pico un Molnija? Te vas a llevar una agradable sorpresa. Entre los arreglos estéticos y los mecánicos te va a quedar un relojazo.
 
  • #17
Para quitarse el sombrero camarada. Madre mia.
Excelente trabajo.
Felicidades!
 
  • #18
Gracias a que tengo dedos para escribir, porque de tener que decirlo no me saldrían las palabras... 8o

Espectacular restauración! :clap:
Enhorabuena, es que es ir leyendo y se siente la emoción que le pones y ya me imagino lo muy muy muy satisfecho que debes de estar.
 
  • #19
Te ha quedado genial, gran trabajo el que has realizado, gracias por mostrarlo.
 
  • #20
79770369.jpg

Como dice manual este calibre sale de fabrica con ajuste de desvio -15 +40 diario , con paciencia y suerte puedes bajarlo a media.;-)
 
  • #21
Como casi todos aqui lo he leido y me quedao pasmao.... :huh:Que envidia.Enhorabuena por el trabajo.
 
  • #22
Si, las especificaciones de fabrica son una cosa pero tras años de rodaje varían. Ajustar es fácil pero acaban corriendo. Para un viejuno como este, si ha rodado y se va a un minuto no es un problema. Se suele medir, para bolsillo, en función de la posición en la que vayamos a dejar el reloj (boca arriba o apoyado en un soporte por ejemplo).

Ya veremos su tolerancia. A priori, va a acompañar a este en la mesilla y solo le daremos cuerda para escucharlos un rato ;-),

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79770369.jpg

Como dice manual este calibre sale de fabrica con ajuste de desvio -15 +40 diario , con paciencia y suerte puedes bajarlo a media.;-)
 
  • #23
Sólo veo un problema, sólo uno:
Que lo explicas de tal manera que parece fácil, y no lo es. Es un trabajazo para el que hay que tener, paciencia y conocimientos.
Un lujazo sólo de verlo.
 
  • #24
Por Dios, qué nivelazo hay por aquí. Enhorabuena por ese espectacular trabajo.
 
  • #25
Ya te lo han dicho todo. Yo solo te dire que me corroe la envidia, a cada linea de la restauracion que leia mas envidia me entraba.
En serio, he disfrutado tanto leyendolo como espero que disfrutes tu de esa maravilla que te ha quedado.
Saludos.
 
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