cronos fugit
Equipo RE SE
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Hola camaradas, hoy un viejuno que hemos recuperado . La adquisición clásica tras visita por la bahía, reloj chulo con etiqueta no funciona, para reparar. Nos arriesgamos pensando en una avería común: eje de volante roto como lesión mortal de necesidad que dicen los portavoces de urgencias. Estéticamente se ven en las fotos otros problemas de menor importancia. Al recogerlo de correos, confirmamos pronóstico.
Tenemos un elemento que cambiar y varios arreglos estéticos por desarrollar. Manos a la tarea.
EJE
La reparación exige el cambio de una de las partes más delicadas de un reloj. Su corazón. Sin tecnicismos se trata de separa del volante el eje que va "remachado". Necesita de los útiles necesarios para la operación. Una posición de salida...
Ya fuera toca la búsqueda del sustituto...
Y vuelta a montar extremando el cuidado en la colocación del eje para golpear en la zona correcta y dejarlo en su lugar correspondiente.
Montado, aparcamos mientras se limpia la maquina al completo.
Paralelamente tenemos que arreglar una pata de esfera rota, rotura de plexi y ausencia de anilla superior.
PATAS DE ESFERA
Eliminamos los restos de la pata rota en esfera y dentro del agujero de la caja
Seleccionamos una que encaje por medida de grosor
Pero hay que limar para dejarla a la altura justa:
La dejamos dentro. Como el material de la esfera no nos permite soldar. La pata debe ser fijada con pegamento a la esfera. Cinta de doble cara también vale pero queremos un mejor acabado.
Una gota de ciano encima de la pata y ponemos esfera encima para asegurar que se pegue en la zona correcta. Al revés es muy difícil ajustar porque el agujero tiene una circunferencia mínima (2 mm +-).
Levantamos para comprobar que está fijada en el lugar y modo exacto y comprobar si es necesario añadir más pegamento.
Volvemos a poner y apretamos sus tornillos. Listo para el siguiente paso.
CRISTAL
Difícil arreglo ante una rotura. Rayado permite jugar con el pulido. Toca sustituir. El coste de estos cristales es mínimo. Por eso me gustan. Se estropea, se pule, se rompe, se cambia.
CAJA Y ANILLA
La caja no es de acero y no podemos pulir pero tras pasar por la máquina de agujas el resultado es satisfactorio:
Resta arreglar la anilla ausente. Para ello solo contamos con barra de latón. Escogemos una medida y damos unas pasadas para alcanzar el grosor deseado.
Rebaje y doblado
Probamos
Solo queda acortar, pulir y un baño. Como vamos a dar un baño recordamos que la corona necesita algo de color.
Plateado para ambas piezas por inmersión:
Paralelamente hacemos el aceitado necesario para este calibre
RESULTADO:
Escucharlo, aunque sea con mi cutre móvil, es una delicia:
Un
Tenemos un elemento que cambiar y varios arreglos estéticos por desarrollar. Manos a la tarea.
EJE
La reparación exige el cambio de una de las partes más delicadas de un reloj. Su corazón. Sin tecnicismos se trata de separa del volante el eje que va "remachado". Necesita de los útiles necesarios para la operación. Una posición de salida...
Ya fuera toca la búsqueda del sustituto...
Y vuelta a montar extremando el cuidado en la colocación del eje para golpear en la zona correcta y dejarlo en su lugar correspondiente.
Montado, aparcamos mientras se limpia la maquina al completo.
Paralelamente tenemos que arreglar una pata de esfera rota, rotura de plexi y ausencia de anilla superior.
PATAS DE ESFERA
Eliminamos los restos de la pata rota en esfera y dentro del agujero de la caja
Seleccionamos una que encaje por medida de grosor
Pero hay que limar para dejarla a la altura justa:
La dejamos dentro. Como el material de la esfera no nos permite soldar. La pata debe ser fijada con pegamento a la esfera. Cinta de doble cara también vale pero queremos un mejor acabado.
Una gota de ciano encima de la pata y ponemos esfera encima para asegurar que se pegue en la zona correcta. Al revés es muy difícil ajustar porque el agujero tiene una circunferencia mínima (2 mm +-).
Levantamos para comprobar que está fijada en el lugar y modo exacto y comprobar si es necesario añadir más pegamento.
Volvemos a poner y apretamos sus tornillos. Listo para el siguiente paso.
CRISTAL
Difícil arreglo ante una rotura. Rayado permite jugar con el pulido. Toca sustituir. El coste de estos cristales es mínimo. Por eso me gustan. Se estropea, se pule, se rompe, se cambia.
CAJA Y ANILLA
La caja no es de acero y no podemos pulir pero tras pasar por la máquina de agujas el resultado es satisfactorio:
Resta arreglar la anilla ausente. Para ello solo contamos con barra de latón. Escogemos una medida y damos unas pasadas para alcanzar el grosor deseado.
Rebaje y doblado
Probamos
Solo queda acortar, pulir y un baño. Como vamos a dar un baño recordamos que la corona necesita algo de color.
Plateado para ambas piezas por inmersión:
Paralelamente hacemos el aceitado necesario para este calibre
RESULTADO:
Escucharlo, aunque sea con mi cutre móvil, es una delicia:
Un
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