• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Micrófono piezoeléctrico, una mejora muy barata para nuestro arsenal

  • Iniciador del hilo Ciclocampista
  • Fecha de inicio
Ciclocampista

Ciclocampista

Habitual
Sin verificar
Tan solo recomendar a los manitas que incorporen esta herramienta a su parafernalia relojera. Solo hay que buscar "Piezo Microphone" en ebay, amazon... para encontrar este tipo de micrófono para guitarra, que se puede conseguir por 3 euros.

s-l1600.jpg

Con uno de estos es muy sencillo que un software cronocomparador para ordenador capte el tictac y nos permita ajustar nuestros relojes. Aquí tenéis el software libre de más calidad que he encontrado, Tg – the open source timegrapher: https://tg.ciovil.li/

Con ese programa y el micro, un cronocomparador por 3 euros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zack, Vadur, Indy1961 y 11 más
Muchas gracias por la información, más accesible imposible [emoji108]

Sent from my SM-A600FN using Tapatalk
 
Muy buena idea.
Pero creo que falta un amplificador, y una breve explicación de cómo hacer que funcione todo.
 
Yo, tras varios intentos he conseguido localizar algo que funciona. He probado varios modelos y lo unico que me ha funcionado han sido estos objetos

https://es.aliexpress.com/item/32958333383.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.4e034c4dKKW0i8

https://es.aliexpress.com/item/33030486577.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.4e034c4dKKW0i8

Sin amplificador los programas de ordenador para ver la amplitud del volante y el adelantamiento o atraso del reloj, no funcionan. Se puede hacer esta ampliación mediante software, pero he probado un montón y no lo he conseguido.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Gracias por la sugerencia de los amplis. De todas maneras, funciona sin ampli muy bien, como mucho no capta algunos relojes muy silencioso cuando están cerrados, pero abiertos, todos. Lo único es que tiene que haber un ambiente silencioso, eso sí. N tener el reloj encima del ordenador, zumbando, etc. El reloj tiene que estar en una almohadilla en alguna superficie que no reciba vibraciones mi ruidos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y cokeing
Gracias por la sugerencia de los amplis. De todas maneras, funciona sin ampli muy bien, como mucho no capta algunos relojes muy silencioso cuando están cerrados, pero abiertos, todos. Lo único es que tiene que haber un ambiente silencioso, eso sí. N tener el reloj encima del ordenador, zumbando, etc. El reloj tiene que estar en una almohadilla en alguna superficie que no reciba vibraciones mi ruidos.
Pues mira, me he pedido uno y asi hago algún experimento. Gracias!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Ciclocampista
Yo lo probé, con una amplificador. Resultó en un desastre. Era capaz de captar conversaciones a dos habitaciones de distancia pero no el tic-tac del reloj. Es cierto que se producía mucho "ruido blanco", quizá por el ordenador.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike
Al final compré un cronocomparador....
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
Al final compré un cronocomparador....
Buena elección. Yo me lo estoy planteando pero me para el que será un aparato que me termine "robando" mucho tiempo, puede ser muy ameno mirar como van tus relojes y afinarlos al límite.
 
  • #10
Que bueno, lo que hace el discurrir :laughing1:, muchas gracias merece la pena entretenerse.
 
  • #11

Bueno pues acabo de comprar uno de esos, llega mañana, veremos a ver que tal va el tema.
Me costaría creer que no funcione medianamente bien, el Tickoprint en el móvil con el micro de unos cascos medio decentes me clava las medidas que he visto en un taller de relojería para los mismos relojes, eso si, tiene que haber un silencio ABSOLUTO o se le va la olla.
Lo que tengo más dudas es sobre la precisión de la referencia del ordenador. Pasaros por time.is y os dice como de desviado está el reloj del ordenador con respecto a una referencia atómica, y no es poco...
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961 y axial
  • #12
Bueno pues me he bajado el TG recomendado arriba en este mismo hilo y he probado con el mismo micro que utilizo para el móvil.
Las mediciones son clavadas entre los dos, y coinciden con las hechas con cronocomparadores de verdad. Todo esto con el micro de unos cascos Bose de cancelación de ruido, que pierden algún tic o toc, con el aire puesto y con mi mujer dando vueltas por la casa. De noche va mejor aun. E Imagino que con el micro piezoeléctrico deberá ser ya casi perfect. Por cierto los cascos están apagados, así que el micro funciona de forma pasiva.

Por cierto la captura de pantalla es de un vintage, no del Carrera que aparece en la primera foto!

IMG_20210814_104034.jpg


Untitled.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
  • #13
Donde se conecta, en la entrada de micrófono?
 
  • #15
Bueno, pues me pasé de listo y en vez de comprar uno baratero, compré uno de Korg para instrumentos musicales. Está rodeado de goma por todas partes y no sirve para nada, así que a Amazon que vuelve.

Por otra parte, usando el micro de los cascos de Bose que puse en el post de más arriba, los resultados son más que aceptables y conciden plenamente midiendo luego la desviación en esa posición a lo largo de un día entero. Pero tiene que haber un silencio sepulcral.

AQUI se ven los resultados de la medición de mi nuevo Zelos en todas las posiciones usando el TG y el micro de los cascos. Bastante decepcionantes por cierto, pero bueno le daremos un par de semanas para que se asiente, a ver si es que el vuelo desde Singapur le ha sentado mal.
 
  • #16
Alguien ha conseguido detectar la amplitud?
 
  • #17
No, por eso compré un cronocomparador por 99€ antes de lo de los impuestos... he de reconocer que entre que micro comprar, el amplificador, los calentamientos de cabeza de por que no funciona y que no conseguí detectar los grados en ningún reloj, acabé ganando dinero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961, demiurgo13 y Alfredo BRB
  • #18
Yo soy un negado para estas cosas, y me maravilla lo que haceis con una de estas cosas.
 
  • #19
Yo al final me di por vencido y compré uno de estos


Y va de lujo, y detecta la amplitud de todos mis relojes. Algunos le cuestan un poco más, pero siempre los acaba pillando.

Ahora lleva el adaptador USB incorporado ha subido algo de precio, a 40€. Antes era un pincho por separado y el conjunto salía algo más barato, en 33.

Bien usado y con el software correcto da muuuuuuucha más información que un weishi 1000 o 1900 o cualquier cronocomparador al uso. Eso si, calibración con un buen cuarzo imprescindible, el mío con su pincho externo traía un desfase de casi 6 segundos, mientras que usando el micro de Korg y las tarjetas de sonido internas del portátil los desfases estaban en +0.3 y +0.5. Eso si, una vez calibrado, como un tiro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
  • #20
No hace falta amplificador ni nada de eso no? Que programa usas compañero?
 
  • #21
No hace falta amplificador ni nada de eso no? Que programa usas compañero?
Ya trae el ampli! Es lo que antes era un pincho USB y ahora va integrado. Enchufar y a volar.

Yo uso TG, el que es open source, pero para ver más detalle uso la versión gratuita de Watchoscope
 
  • Me gusta
Reacciones: demiurgo13
  • #22
No hace falta amplificador ni nada de eso no? Que programa usas compañero?

Lo desarrollé más aquí. Un saludo.

 
  • Me gusta
Reacciones: demiurgo13
  • #23
Estaba mirando el enlace que has puesto, y veo que hay 5 tipos, con precios variados. Hay que comprar mas de una cosa? O cuál de ellos sería suficiente para hacer las mediciones como tú dices?

Muchas gracias
 
  • #24
Yo, sólo he visto ese micro con un conector de jack grande (6,35 mm).

Tanto mi teléfono android (si lo quiero usar con una app, como Tickoprint), como mi PC (si lo quiero usar con el software indicado) tienen una conexión de minijack de 3,5 mm.

Imagino que se tendrá que conseguir un adaptador hembra de 6,35 mm a macho de 3,5 mm.
 
  • #25
El adaptador de 6'3 a 3'5 lo tienes en cualquier sitio y vale dos duros.

Yo hice el invento, pero le falta mucha sensibilidad al micro. Solo me funciona con movimientos modernos, y abriendo la tapa.
Con los viejos pequeños ni apoyándolos a pelo encima del micro es capaz de escucharlos.
 
Atrás
Arriba Pie