• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primer ruso. Sturmanskie militar 1954

  • Iniciador del hilo zebiya
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
zebiya

zebiya

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. He adquirido en ebay un rusillo que quería tener, dado que pretendo orientar mi colección hacia los "relojes espaciales" ;-)

Empecé con un speedmaster (como todos) y ahora le he echado el guante a este, que tengo entendido llevó Yuri Gagarin en su primer paseíllo por ahí arriba. Los números de la esfera no son exactamente iguales al reloj de Gagarin, pero es el mismo modelo militar soviético.

Os pongo las fotos del vendedor, a ver qué os parece. Cuando llegue, le haré más. Parece estár en buen estado, funcionando y el precio ha sido muy bueno.

!BrZdz7gB2k~$(KGrHqMOKjMEvNg7S!9+BLzfmo3W-w~~_12.jpg


!Br(g74gBWk~$(KGrHqYOKioEu,g2RlL2BLzZQQDQG!~~_12.jpg



Estoy tirándole a un Strela, que creo que también estuvo dando vueltas por las alturas

lostimage.jpg



Estoy viendo bastante información por el foro, pero es mucha, así que apreciaré mucho vuestras opiniones e informaciones :clap:
 
Mira tú por donde...se dice por el foro que Irina va a traer Strelas en el modelo que muestras en la foto. Ya nos contarás que tal el Shturmanskie, y el vendedor...que yo ando detrás de uno como ese.
 
El Strela que muestras es el 204, y si quieres hacerte con el date prisa, por que parece ser que no se van a fabricar más. Irina creo que tiene (o tenía) una unidad. Con este reloj hay cierta polémica (en WUS se puede leer mucho al respecto) sobre la procedencia de algunas unidades vendidas, entre otros, por Juri Levenverg. De hecho, creo que la foto que cuelgas es de unos de esos Strela dudodos.

Un saludo.
 
El Strela que muestras es el 204, y si quieres hacerte con el date prisa, por que parece ser que no se van a fabricar más. Irina creo que tiene (o tenía) una unidad. Con este reloj hay cierta polémica (en WUS se puede leer mucho al respecto) sobre la procedencia de algunas unidades vendidas, entre otros, por Juri Levenverg. De hecho, creo que la foto que cuelgas es de unos de esos Strela dudodos.

Un saludo.


Muchas gracias. Lo de "dudoso" ¿Es un eufemismo o es que son descaradamente falsos? el aspecto al menos es impresionante, y sí, es de Juri Levenberg.
 
Teóricamente el color de la escala telemétrica en el modelo re-editado por Volmax es azul ¿No?. Y si lo miras con cuidado, en los diales de la versión "buena" del Strela 204 el "14" del telémetro, no está "pisado" por el "30" del segundero...

J L dispone de componentes y calibres Poljot....y como ya comentamos en otro hilo, hasta ha sacado versiones de Strela con acabados "gold" y con calibres 31659 (que de por sí es un calibre raro, que se usó en alguna versión del Shturmanskie de las FFAA ).
 
Muchas gracias. Lo de "dudoso" ¿Es un eufemismo o es que son descaradamente falsos? el aspecto al menos es impresionante, y sí, es de Juri Levenberg.
Ya, es que solo en los Jury pone пилот (piloto) donde podría ponerse полет (vuelo).
Pero dejando a un lado el mundo de las curiosas réplicas rusas; y volviendo a tu Shturmanskie, quizá te interese comparar detenidamente el mecanismo de tu reloj con el de este otro...
http://www.netgrafik.ch/civil-watches39.htm
Por cierto победа (victoria) es también una "marca" de la 1мчз (Fábrica de relojes de Moscú 1) :hmm:
 
Vaya, qué mosqueo... de todas formas supongo que el победа será la versión "civil" del Shturmanskie militar, ya que todos los que he visto (en fotos) abiertos llevan ese mecanismo.

En cuanto al Strela ¿dónde puede conseguirse uno "no dudoso"? ¿a qué precio?

Muchas gracias por vuestros comentarios
 
Vaya, qué mosqueo... de todas formas supongo que el победа será la versión "civil" del Shturmanskie militar, ya que todos los que he visto (en fotos) abiertos llevan ese mecanismo.

En cuanto al Strela ¿dónde puede conseguirse uno "no dudoso"? ¿a qué precio?

Muchas gracias por vuestros comentarios
Lo de "versiones militares" y "versiones civiles" no es exactamente como lo vemos en occidente (zakaz incluídos)
La marca es "Pobeda" (Pobeda de la 1MchZ) y sí, tienes diales shturmanskie "militares" con un mecanismo Pobeda de 15 rubíes; pero en cualquier caso el de Gagarin es de 17 rubíes y es otro modelo. (Salvo error, omisión o lapsus) :umbrella:

Lo del Strela, pues a Irina (supongo) aunque a diferencia del resto yo prefiero los de Poljot international.
Por cierto ¿qué es un "204"? (Mi mundo termina en la URSS y en estas moderneces rusas estoy bastante pez) :(
 
¿Podéis poner una foto del mecanismo del de Gagarin, por favor?
 
  • #10
si quieres epaciales pillate este en la conjunta que aun estas a tiempo

lostimage.jpg


Sturmanskie ed. especial Gagarin con poljot 31681 de carga manual

Yo me lo he pedido y estoy impaciente por recibirlo

Saludos
 
  • #12
¿Podéis poner una foto del mecanismo del de Gagarin, por favor?
Realmente, aquí hay dos cuestiones:

1) ¿Qué reloj llevaba Gagarin en su salida al espacio?

-a) Un Sturmanskie de 17 Rubíes. Basta con leer este hilo del WUS donde uno de los dos principales coleccionistas privados de relojes soviéticos recomienda a un miembro del foro la compra de un sturmanskie original. https://www.watchuseek.com/threads/original-gagarin-sturmanskie-found.197566/ De hecho la referencia es la foto de phill en la sección del espacio de su página http://www.netgrafik.ch/space_collection.htm
gagarin-sturmanskie.jpg

así como en multitud de hilos y temas varios donde figura el Sturmankie de 17 rubíes como el que llevaba Gagarin

-b) No obstante hay otro sector que opina que lo que llevaba era el de 15 Rubíes, vease sin ir más lejos el de la colección de Mark Gordon nº326 y que figura como "the model Juri Gagarin wore on his first space flight"
lostimage.jpg


2) ¿El mecanismo del tuyo qué es?
Tu reloj me ha recordado un antiguo hilo del WUS donde un coleccionista de relojes espaciales soviéticos compraba dos. Un Sturmanskie de 15 rubíes y un Pobeda de mecanismo idéntico al tuyo (cuya foto es la que te puse) para intercambiar la aguja del segundero, pensando que eran iguales.
Los Sturmanskie (el de 15 y el de 17) tienen ambos función de cronómetro, es decir que si tiras de la corona hacia fuera, como para cambiar la hora, el segundero se para. Pero el Pobeda de 15 rubíes no.
Resumiendo cuando te llegue, dale cuerda y tira de la corona. Si el segundero no se para, tienes un Pobeda; y si se para, tienes un Sturmanskie con un dial posiblemente falso.
Por cierto el Sportvinie de 17 rubíes, sí se para y es el que habitualmente se usa para cambiarle el dial y colarlo como un Sturmanskie espacial.
 
  • #14
Pakema, es exactamente la información que necesitaba. Muchas gracias.

Cuando llegue informaremos...
 
  • #15
Creo que respecto a este modelo de reloj hay de nuevo un buen lio, como en la mayoría de los relojes rusos. Por ejemplo, haciendo una búsqueda rápida por la ebay, me encuentro con el vendedor collectibles_ua que tiene varios modelos con grandes diferencias:

Diferentes agujas y esferas:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Diferentes mecanismos. EL primero y último está claro que es de 15 rubís, pero el otro, el calibre viene liso y laso sin ninguna identificación aunque parecen iguales.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Incluso hay diferencias hasta en la iluminación:

lostimage.jpg


SHTURMAN_DIAL_NIGHT.jpg


Vamos, que puedes comprar cualquier cosa me temo... ::Dbt::
 
  • #16
A mi ese rojo los veo demasiado artificial, y los numeros repasados a lo cutre.
Yo creo que ese Shturmanskie es un fake,no parece desde luego del 59 y mas si te ha salido por menos de 150 €.

Te pongo unas paginas web para que veas algunos modelos y puedas comparar.

https://www.watchuseek.com/threads/frankenskie.388502/

https://www.watchuseek.com/threads/reminder-wear-your-shturmanskie-on-monday.386036/


saludos

Justamente en WUS hay en marcha un proyecto para hacer una reedición de este reloj con la colaboración de Volmax.

https://www.watchuseek.com/threads/your-thoughts-about-a-sturmanskie-forum-watch.346558/

Yo estoy por apuntarme. Van por 28 apuntados y la edición es de 50 unidades.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie