• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

mi primer reloj

  • Iniciador del hilo Josecabrio
  • Fecha de inicio
J

Josecabrio

Novat@
Sin verificar
Hola:
El otro día en un rastro encontré este reloj. No pude resistir y me lo traje para casa, por 50€ no creí que la pérdida fuese castastrófica. Viéndolo tan despacio ya no me parece tan antiguo. La gracia es que dándole cuerda y moviendo el péndulo al poco se paraba, y avanzando la aguja minutera hacia delante los engranajes de sonería se accionaban pero no sonaba. Ni intentando ponerlo nivelado como leí por aquí.

Lo he tenido un mes por el trastero esperando tener un rato para ponerme con el. Lo he ido moviendo de sitio porque me estorbaba y no quería golpearlo.
Bajo al trastero un día a por unas cosas y oigo un ruido..........Se ha puesto en marcha solo....... Que tio. La sonería es una espiral que estaba doblada hacia dentro y por eso el martillo no la golpeaba. Me ha hecho mucha ilusión, en tres dias y medio atrasa unos 5 min. Bueno os pongo unas fotos a ver que me podéis decir y por donde empiezo. Lo primero imagino limpiar y aceitar todo bien.
¿Que marca es?
Os pongo una foto con dos círculos naranjas que no se muy bien que misión tienen esas piezas. Una de ellas parece que para la sonería. ¿Se ponía un cordel o varilla?

Un saludo y gracias por la ayuda
 

Archivos adjuntos

  • reloj2.jpg
    reloj2.jpg
    118,6 KB · Visitas: 89
  • reloj3b.jpg
    reloj3b.jpg
    212,5 KB · Visitas: 78
  • reloj4.jpg
    reloj4.jpg
    190,6 KB · Visitas: 80
  • reloj5.jpg
    reloj5.jpg
    167,2 KB · Visitas: 91
  • reloj6.jpg
    reloj6.jpg
    119,9 KB · Visitas: 89
Hola,

El reloj es un Junghans, parece que es de la tercera década del S.XX

La palanca de acero con ojal es para sincronizar los toques con las horas. En mi caso, como es de difícil acceso ya que está sujeto a la caja, y para no descentrar el martillo del gong, le he pasado un cabito que se alarga por debajo del cuadrante.

La otra pieza marcada es el soporte de la suspensión, que a la vez hace de platina para el pivote del áncora, pudiendo dar a esta última, más o menos calado en la rueda de escape, aflojando los dos tornillos, y deslizándola hacia arriba o abajo. En estos relojes, la horquilla tiene embrague, por lo tanto, podría moverse la horquilla y por muy vertical que se coloque la máquina, no funcionaría hasta que la horquilla esté perfectamente regulada respecto al áncora.

Son muy buenas máquinas, silenciosas y precisas.

Saludos.-.
 
Última edición:
Lo primero gracias por tu respuesta. Lo segundo perdón por tardar en hacerlo. Voy leyendo cositas a ratos para intentar descifrar lo que me explicas. No he tenido mucho tiempo estos días.

Olvide contaros que el reloj al hacer la oscilación de tic-tac la hace rara. Da un tac un tic-tactac. imagino que llegara a algún tope o algo. Como quiero desmontar opara limpiar y engrasar a ver si veo lo que es a simple vista en el montaje.

Me he dado cuenta que no he comprado aun el aceite para el engrase:
¿Alguna web de forniture me recomendáis?
¿Aceite de maquina de coser? ¿O el moebius 8000 y así ya me vale para todo si mas adelante me pongo con alguno de pulsera?

Un saludo
 
Hola,

El reloj es un Junghans, parece que es de la tercera década del S.XX

La palanca de acero con ojal es para sincronizar los toques con las horas. En mi caso, como es de difícil acceso ya que está sujeto a la caja, y para no descentrar el martillo del gong, le he pasado un cabito que se alarga por debajo del cuadrante.

La otra pieza marcada es el soporte de la suspensión, que a la vez hace de platina para el pivote del áncora, pudiendo dar a esta última, más o menos calado en la rueda de escape, aflojando los dos tornillos, y deslizándola hacia arriba o abajo. En estos relojes, la horquilla tiene embrague, por lo tanto, podría moverse la horquilla y por muy vertical que se coloque la máquina, no funcionaría hasta que la horquilla esté perfectamente regulada respecto al áncora.

Son muy buenas máquinas, silenciosas y precisas.

Saludos.
Hola,

El reloj es un Junghans, parece que es de la tercera década del S.XX

La palanca de acero con ojal es para sincronizar los toques con las horas. En mi caso, como es de difícil acceso ya que está sujeto a la caja, y para no descentrar el martillo del gong, le he pasado un cabito que se alarga por debajo del cuadrante.

La otra pieza marcada es el soporte de la suspensión, que a la vez hace de platina para el pivote del áncora, pudiendo dar a esta última, más o menos calado en la rueda de escape, aflojando los dos tornillos, y deslizándola hacia arriba o abajo. En estos relojes, la horquilla tiene embrague, por lo tanto, podría moverse la horquilla y por muy vertical que se coloque la máquina, no funcionaría hasta que la horquilla esté perfectamente regulada respecto al áncora.

Son muy buenas máquinas, silenciosas y precisas.

Saludos.-.
¿Hay algún sitio donde saber el modelo de reloj y maquinaria? Gracias otra vez
 
Hola:
Bueno ya lo he acabado. He quitado el barniz feo de la caja y dado una mezcla de linaza y barniz que deja un acabado más fino. Como funcionaba no me atreví a desmontarlo entero, solo quite los cubos de cuerda y el eje del ancora y este. Ya que lleva una arandela de papel. Lo metí entero en ultrasonidos Luego aceite con moebius 8000 que parece que vale casi para todo. También le he puesto el cristal que faltaba con un metacrilato ¿En la época era curvo?

Sigo con dudas sobre la palanca de las campanadas. Si la accionas dejan de sonar y al accionar suenan las de las horas que toque. No entiendo muy bien lo de que sirva para ajustar, ya que luego a la hora en punto las vuelve a dar....
Si que me gustaría que no sonasen por la noche ¿Serviría esta palanca de bloqueo? ¿O se fuerza la maquinaria?

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • reloj pared.jpg
    reloj pared.jpg
    136,1 KB · Visitas: 35
Hola, tengo uno parecido heredado que funciona perfecto, la cuerda le dura seis días. para que no suene le puse una servilleta de papel entre los martillos y los tubos de las notas musicales de forma que no suena apenas nada. También deja de dar cuerda a los cuartos y las horas.
saludos
 
Los relojes Junghans son referentes de excelencia en cuanto los de mesa y pared.

Saludos
 
Atrás
Arriba Pie