• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primer reloj de bolsillo!!

  • Iniciador del hilo Chacatac
  • Fecha de inicio
C

Chacatac

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos!!
Como a muchos de los que se pasean por aquí, y sobre todo a los que nos gustan los mecánicos de cuerda... tarde o temprano los ojos y el pensamiento tienen pequeños deslices ocasionales hacia los relojes de bolsillo, pero el desconocimiento y la enorme variedad en el mercado de segunda mano hacían que dar con uno que cumpliera mis necesidades / pretensiones fuera complicado... ¿y cuales eran las susodichas? pues tenía ganas de poder llevarlo y usarlo de tanto en tanto sin la preocupación de estar llevando encima un reloj de mas de 100 años, temiendo que se me cayera o se estropeara, a parte me gustan los relojes de bolsillo sencillos, plateados, sin parafernalias, relieves ni decorados "rococó".
Como llevo unos años obsesionado con los Vostok, me hice con un Molnija bastante apañao, con una bonita esfera de plástico amarillo pastel, pero al poco de llevarlo se le soltó la aguja segundera y al intentar ponerla se me rompió el eje de la rueda segundera.... pasaron unos meses y pillé en ebay una rueda, se la cambié y funcionó sin problema, pero no hay manera de encontrar una segundera que no cueste como un molnija entero... a parte el reloj se adelanta unos 5 minutos al día y ya tiene a tope la raqueta de ajuste..... conclusión!! lo dejé aparcado y pasó el tiempo otra vez, pero el otro día buscando buscando di con este:
_BAR1153.jpg

Un Blattina en muy buen estado, muy simple con caja de acero inoxidable bastante contenida 42,5 mm. y lo mas importante para mi... un mecanismo Eta 6497 sencillo, fiable, sin problemas de repuestos y con incabloc.
_BAR1155.jpg

Agujas y esfera sin florituras... quizás lo que menos me gusta es la esfera... que de tan sencilla parece de cartulina.
_BAR1157.jpg

No he encontrado mucha información, pero parece que se hacían (o montaban) en España y creo que con algunos modelos bastante mas lujosos, por supuesto no se trata de una pieza muy antigua... no se que edad tendrá, a botepronto lo sitúo en los años 50... pero cualquier aportación será bien recibida!!
El vendedor no sabía si se había revisado alguna vez, con lo que creo que lo desmontaré, limpiaré y lubricaré, ya lo he hecho con un 6498 un 6497 chinos y muchos rusos... es un movimiento ideal para novatos como yo!
A mi me parece bonito, sencillo y humilde, pero bonito.... si es de la época que he mencionado no puedo dejar de pensar en esos tiempos de postguerra, supongo que debían de ser las últimas coletadas de los relojes de bolsillo, pero los abuelos de los 50 se habían criado con ellos y es posible que muchos se sintieran mas cómodos con ese tipo de relojes... son elucubraciones, pero soy un nostálgico.... que le vamos a hacer!
Un saludo a todos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike, elqueaprende, Leonardo199991 y 2 más
La esfera no es cartulina, pero tampoco es cerámica, cuidado con la humedad, es como un vinilo muy fino, y le salen burbujas al contacto con la humedad, ya sea de los dedos o de lo que sea.
 
  • Me gusta
Reacciones: tresenraya
Felicidades, es bonito por su sencillez, yo también tengo un Molnija igual o parecido al tuyo, de momento sin problemas, de hecho lo tengo más por coleccionismo que por utilización

DSC_0013.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99 y cesccat
Gracias por la info Cacike!! tendré en cuenta lo de la humedad, de todas formas para ser sincero no va a salir mucho de paseo tampoco... pero para esos días que uno se arregla un poco y los amphibia rusos a penas caben debajo del puño de la camisa... de momento lo tengo en -5 seg./dia si veo que es constante en ese desajuste le moveré un pelín la raqueta para que sea positivo en lugar de negativo el desvío.
 
Hola Soydelbosque! en efecto mi molnija es muy parecido a este y curiosamente con todo esto del blattina lo he sacado estos días del cajón y siguiendo el consejo de un forero para los relojes que adelantan escandalosamente, le desmonté el conjunto volante-espiral y lo desimanté... el forero tenía razón y lo pude ajustar a unos pocos segundos de adelanto al día, estaba mas contento que un gorrino en un lodazal pero se me cayó al suelo y se rompió el plexi.... ahora he preguntado en el foro de hagalo usted mismo para conseguir un plexi compatible.
La verdad es que esos molnija amarillos tienen su punto y es curioso escuchar el tik-tac del 6497 y del 3602 comparando ambos.... el suizo tiene un ruido muy fino y elegante, como si no quisiera molestar o llamar la atención, el ruso en cambio suelta un tictac como de leñador entrando en la taberna... en plan aquí estoy yo porque he llegado, contundente y sin concesión a la floritura... muy machote!
En fin... ahora que se que el Molnija en realidad no tenía nada chungo en el calibre... a ver si puedo repararlo!
Salut!
 
Hola Soydelbosque! en efecto mi molnija es muy parecido a este y curiosamente con todo esto del blattina lo he sacado estos días del cajón y siguiendo el consejo de un forero para los relojes que adelantan escandalosamente, le desmonté el conjunto volante-espiral y lo desimanté... el forero tenía razón y lo pude ajustar a unos pocos segundos de adelanto al día, estaba mas contento que un gorrino en un lodazal pero se me cayó al suelo y se rompió el plexi.... ahora he preguntado en el foro de hagalo usted mismo para conseguir un plexi compatible.
La verdad es que esos molnija amarillos tienen su punto y es curioso escuchar el tik-tac del 6497 y del 3602 comparando ambos.... el suizo tiene un ruido muy fino y elegante, como si no quisiera molestar o llamar la atención, el ruso en cambio suelta un tictac como de leñador entrando en la taberna... en plan aquí estoy yo porque he llegado, contundente y sin concesión a la floritura... muy machote!
En fin... ahora que se que el Molnija en realidad no tenía nada chungo en el calibre... a ver si puedo repararlo!
Salut!
Es bonito tu reloj, de hecho se parece mucho a un Molnija, el dial es casi calcado. Espero que repares el tuyo y lo sigas disfrutando. Yo tengo dos, uno desde hace años y otro desde hace unos meses, muy contento con los dos, siempre llevo uno encima además del de pulsera.
saludos
 
Atrás
Arriba Pie