• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mi primer reloj de bolsillo. Longines

  • Iniciador del hilo alejandrolopez
  • Fecha de inicio
alejandrolopez

alejandrolopez

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hoy vengo a presentaros el que es mi primer reloj de bolsillo y con una bonita historia de restauración detrás.
Para poner en antecedentes, a principios del pasado año hablaba con el forero @PedroA sobre los relojes de bolsillo, su historia y los diferentes movimientos mecánicos que hay. Paralelamente empecé a entrar más frecuentemente en “Relojes de bolsillo”. Ya no había marcha atrás y ahí fue cuando empecé a buscar mi primer reloj de bolsillo con las siguientes premisas:
1. Que fuese un reloj de bolsillo vintage y que tuviese historia.
2. Que fuese necesario su restauración.
En mitad de esa búsqueda, en el hilo diario de vintage y en el hilo diario de relojes de bolsillo, empezó @KIKEMORGAN a mostrar los suyos. Eso me dio pie a mantener una conversación con él sobre la búsqueda.
En agosto del 2022 el reloj fue encontrado. De inicio presentaba un aspecto algo ajado por el paso del tiempo pero sabía que ese era el reloj.
32AA17AA-DF92-4C40-AD86-FBCAC2DB405A.jpeg

6B50A34C-378B-4DE7-8AE8-F72B9003CE5D.jpeg

Una vez con el reloj, empieza el trabajo de investigación y conté de nuevo con la ayuda de @PedroA y @KIKEMORGAN
Según el número de serie, sé que se data entre finales de 1905 y principio de 1906.
La caja es de acero pavonado.
El cambio de hora es por uñero y no hay muchos Longines así con ese movimiento.
Comienzo con el desmontaje del reloj para hacerle servicio:
149DBA78-BD99-49EB-A3D1-365B63C73E5F.jpeg

Comenzamos desmontando las agujas
0CDC2F04-98AE-4245-A5CE-910BBC57281F.jpeg

La esfera es de porcelana
3B09C3D5-85DF-4AD5-BBAF-64361633FD19.jpeg

Aquí se queda el tiret a la vista, que como he leído en más de una ocasión en el foro, es la huella dactilar del reloj


047441ED-FB04-4CAA-A8A1-46173663EF0D.jpeg

Una vez desmontado, procedo con el tren de rodaje
FE3BDB58-E7E1-42AA-94CF-15272B3D576B.jpeg

En primer lugar, quité el puente del volante y…
156AC816-6F38-4824-8ECC-CA6FEC2B6D79.jpeg

Pivote del eje roto ::bash::
Ahí es cuando entra la siguiente parte de investigación, el calibre. Es algo que quería hacer tras la revisión.
Tras no estar del todo seguro, abrí el siguiente hilo y la conclusión fue que se trata de un calibre 18.79 con cambio de hora por uñero.
Hablando con @PedroA me dice que buscando en su fornitura ha encontrado un eje. El dispone de los medios necesarios, así que monto el reloj y se lo envío.
Se pone manos a la obra y corrige el puente del volante que estaba doblado e instala el nuevo eje.
Quita el platillo
F3C9D864-6998-4A0D-AE38-A289F0F09EE2.jpeg

Con la botadora deja el eje puesto
2788505A-BB2B-41A7-8623-98EF43397567.jpeg

Y aquí terminando
33ADF3DA-B259-4D19-BCA2-1DD64F7A54A1.jpeg

A continuación hizo el servicio completo al reloj y reparó la esfera de porcelana
B70E177B-5949-4216-B81C-415B0BB516DF.jpeg

Una vez esto, a montar todo de nuevo.

Y aquí es cuando entra la nueva colaboración, @Fildi
El en otras ocasiones ha realizado pavonado en relojes y dispone de los medios necesarios.
De nuevo, se embala el reloj y se envía a un nuevo destino.
Una vez en sus manos, con el torno comienza a retirar todo el óxido de la caja
4E7E61F0-F8AA-4BB4-88DD-A00FE1790AB2.jpeg

Y lo deja con acabado pulido
11A0F718-6C1C-4318-820E-049B7EF34054.jpeg

Cuando está limpio, le aplica el curado del acero
8F39D90C-A284-486D-A9DF-90010D85935B.jpeg

Y aplica el tratamiento de pavonado del acero, con el siguiente resultado
8B98E5CF-C939-42B4-9D77-E6DDFD90F1ED.jpeg

0038A1BE-F1CC-403C-B65B-5B338BBB7710.jpeg

C115C015-BC02-435F-9DF3-74385581948A.jpeg

Me envía el reloj.
Cuando lo recibo no puedo estar más contento. El reloj luce como nunca pude imaginar. Tras varias semanas de uso y dándole cuerda diariamente el reloj sólo ha adelantado 2 minutos.

A012E525-B32C-42AC-8591-4BFC92EA9DB4.jpeg

277D1FC8-BACB-4B9E-A6FF-BBB33A92D3C6.jpeg

3B69C640-9817-451F-8FD5-F6B40AECBDE5.jpeg

5024FF6F-4818-46F6-A9A3-BC5891D656C4.jpeg

D7CB9927-5FA4-458E-8182-501D5AAE1867.jpeg

127CADEE-38E1-4545-9713-5886D333CD0C.jpeg

9CFB3DA5-07EF-42B3-A847-28854F4E5E55.jpeg

8D245E67-E973-435F-9A3B-0D26A7C08D02.jpeg

34076D9A-29BF-4ACA-9254-F110D48F1DBF.jpeg

Aunque de inicio fue un proyecto que quería hacer yo mismo, este proyecto ha sido más gratificante. Un proyecto de colaboración entre grandes foreros y mejores personas y este hilo en gran parte, es en agradecimiento a ellos y por hacer posible que tenga mi primer reloj de bolsillo con esta bonita historia detrás.
Espero que os guste y disfrutéis viéndolo.
 

Archivos adjuntos

  • EBA6C407-D094-4CE1-9711-C2C872AAF985.jpeg
    EBA6C407-D094-4CE1-9711-C2C872AAF985.jpeg
    209,3 KB · Visitas: 6
  • 5D92FAEE-5741-4B6D-9324-F5E7E58018CE.jpeg
    5D92FAEE-5741-4B6D-9324-F5E7E58018CE.jpeg
    149 KB · Visitas: 5
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Garrota, pumpyperro, atmorte y 15 más
Jo, que maravilla, ojalá tuviera tus contactos para pavonar y pulir el zenith. Ese también merece la pena, pues es un ejemplo de reloj de la primera guerra mundial con caja de acero pavonado.
 
  • Me gusta
Reacciones: tempusx y alejandrolopez
Gracias por tus palabras Alex, ha sido un placer echarte una mano para recuperar este bolsillo.

Una buena elección para empezar tu colección, aunque hay que reconocer que este venía con trampa. El eje de volante no era el suyo, así que tuvieron que doblar el puente para que entrara y como consecuencia, el platillo tampoco era el suyo, así que entre la fornitura hubo que buscar uno nuevo. Por si interesa, el eje que se montó es el de un 18,80, compatible con el 18,79.

Ahora a disfrutarlo y a meterle mano a tu segundo bolsillo, que a ese si que le podrás hacer servicio completo.
 
  • Me gusta
Reacciones: joselmartinez, tempusx, rafagil y 3 más
Enhorabuena por poder disfrutar de este magnífico reloj y por supuesto a los artífices de su recuperación. Da gusto ver resucitar estos guardatiempos con restauraciones muy respetuosas y no con las chapuzas que se ven por ahí...
 
  • Me gusta
Reacciones: tempusx, KIKEMORGAN y alejandrolopez
Jo, que maravilla, ojalá tuviera tus contactos para pavonar y pulir el zenith. Ese también merece la pena, pues es un ejemplo de reloj de la primera guerra mundial con caja de acero pavonado.
Pues no dejes de intentar restaurar el tuyo, dándole el trato que se merecen durarán otros 120 años más y seguirá su historia.
 
  • Me gusta
Reacciones: tempusx
Gracias por tus palabras Alex, ha sido un placer echarte una mano para recuperar este bolsillo.

Una buena elección para empezar tu colección, aunque hay que reconocer que este venía con trampa. El eje de volante no era el suyo, así que tuvieron que doblar el puente para que entrara y como consecuencia, el platillo tampoco era el suyo, así que entre la fornitura hubo que buscar uno nuevo. Por si interesa, el eje que se montó es el de un 18,80, compatible con el 18,79.

Ahora a disfrutarlo y a meterle mano a tu segundo bolsillo, que a ese si que le podrás hacer servicio completo.
Desde luego que lo hicieron funcionar a las bravas. Pero ya está de nuevo funcionando y en muy buenos parámetros.
El segundo lo recuperaré pronto, tras tu ayuda de nuevo.
Gracias de nuevo Pedro.
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA
Enhorabuena por poder disfrutar de este magnífico reloj y por supuesto a los artífices de su recuperación. Da gusto ver resucitar estos guardatiempos con restauraciones muy respetuosas y no con las chapuzas que se ven por ahí...
Muchas gracias Miquel. Estos relojes hay que tratarlos como se merecen.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
:clap::clap::clap::clap:

De los mejores trabajos de restauración que he visto, aunque estando @PedroA detrás, no es de extrañar. Vaya trío que os habéis juntado. Me han parecido espectaculares los resultados del excelente trabajo de pavonado del compañero @Fildi. No creo que haya ninguna diferencia a cómo salió de la fábrica de Longines en 1905.

Enhorabuena Alejandro por el reloj y por el magnífico hilo que has realizado, y felicidades a los tres por haber recuperado ese trozo de la historia de la relojería.

Muchas gracias por tu amable mención, y deseando ver tu segundo reloj de bolsillo.
 
  • Me gusta
Reacciones: pumpyperro, tempusx, PedroA y 1 persona más
:clap::clap::clap::clap:

De los mejores trabajos de restauración que he visto, aunque estando @PedroA detrás, no es de extrañar. Vaya trío que os habéis juntado. Me han parecido espectaculares los resultados del excelente trabajo de pavonado del compañero @Fildi. No creo que haya ninguna diferencia a cómo salió de la fábrica de Longines en 1905.

Enhorabuena Alejandro por el reloj y por el magnífico hilo que has realizado, y felicidades a los tres por haber recuperado ese trozo de la historia de la relojería.

Muchas gracias por tu amable mención, y deseando ver tu segundo reloj de bolsillo.
Gracias por pasarte Kike y dejar tu impresión, sabía que te gustaría el resultado. El proceso ha sido bonito y recuperar un pedazo de historia más aún.
Un abrazo y gracias por tu aportación y ayuda en el proceso.
 
  • Me gusta
Reacciones: tempusx y KIKEMORGAN
  • #10
Gracias por tu reconocimiento Alejandro y gracias a los compañeros por sus palabras. Siempre es gratificante devolver su esplendor a una pieza como esta y más aun tratándose de un trabajo en equipo. Ahora toca disfrutarlo, el primero siempre ocupará un lugar especial en nuestras colecciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: tempusx, KIKEMORGAN, PedroA y 2 más
  • #11
Gracias por tu reconocimiento Alejandro y gracias a los compañeros por sus palabras. Siempre es gratificante devolver su esplendor a una pieza como esta y más aun tratándose de un trabajo en equipo. Ahora toca disfrutarlo, el primero siempre ocupará un lugar especial en nuestras colecciones.
Gracias por tus palabras, el cambio en el reloj ha sido sorprendente y ahora estoy disfrutándolo a diario.
Un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: Fildi y PedroA
  • #12
Perdona la cursilería, pero te comento: la A de PedroA no es de A_____a, sino de Angel.
De Angel de la GuardA.

Y del reloj? Ya te dije en un hilo del día, particularmente encantador para mí.

Has tenido mucha suerte con ese Longi.

Y más con PedroA
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99, alejandrolopez y PedroA
  • #13
Perdona la cursilería, pero te comento: la A de PedroA no es de A_____a, sino de Angel.
De Angel de la GuardA.

Y del reloj? Ya te dije en un hilo del día, particularmente encantador para mí.

Has tenido mucha suerte con ese Longi.

Y más con PedroA
Desde luego que le va como anillo al dedo, tiene buena mano.
He tenido suerte con ese Longines y también de toparme con con estos compañeros y sus estupendas manos.
Gracias Rafa.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroA y rafagil
  • #14
Estupenda restauración. Lo de PedroA, ya no me sorprende, es capaz de hacer cualquier cosa. Lo que si me ha sorprendiso es el pavonado, ha quedado como nuevo.
Felicidades a los tres
 
  • Me gusta
Reacciones: Fildi, PedroA y alejandrolopez
  • #15
Estupenda restauración. Lo de PedroA, ya no me sorprende, es capaz de hacer cualquier cosa. Lo que si me ha sorprendiso es el pavonado, ha quedado como nuevo.
Felicidades a los tres
El pavonado es una técnica que requiere de una buena habilidad para aplicarlo y en esto @Fildi sabe cómo hacerlo. De Pedro pues poco más que añadir.
Gracias por tus comentarios
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio, RCasaubon y PedroA
  • #16
Que buena vibra en el grupo y se muestra con apoyo!!! Extraordinaria pieza te has conseguido
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez
  • #18
Hoy vengo a presentaros el que es mi primer reloj de bolsillo y con una bonita historia de restauración detrás.
Para poner en antecedentes, a principios del pasado año hablaba con el forero @PedroA sobre los relojes de bolsillo, su historia y los diferentes movimientos mecánicos que hay. Paralelamente empecé a entrar más frecuentemente en “Relojes de bolsillo”. Ya no había marcha atrás y ahí fue cuando empecé a buscar mi primer reloj de bolsillo con las siguientes premisas:
1. Que fuese un reloj de bolsillo vintage y que tuviese historia.
2. Que fuese necesario su restauración.
En mitad de esa búsqueda, en el hilo diario de vintage y en el hilo diario de relojes de bolsillo, empezó @KIKEMORGAN a mostrar los suyos. Eso me dio pie a mantener una conversación con él sobre la búsqueda.
En agosto del 2022 el reloj fue encontrado. De inicio presentaba un aspecto algo ajado por el paso del tiempo pero sabía que ese era el reloj.
Ver el archivos adjunto 2566398
Ver el archivos adjunto 2566397
Una vez con el reloj, empieza el trabajo de investigación y conté de nuevo con la ayuda de @PedroA y @KIKEMORGAN
Según el número de serie, sé que se data entre finales de 1905 y principio de 1906.
La caja es de acero pavonado.
El cambio de hora es por uñero y no hay muchos Longines así con ese movimiento.
Comienzo con el desmontaje del reloj para hacerle servicio:
Ver el archivos adjunto 2566408
Comenzamos desmontando las agujas
Ver el archivos adjunto 2566409
La esfera es de porcelana
Ver el archivos adjunto 2566412
Aquí se queda el tiret a la vista, que como he leído en más de una ocasión en el foro, es la huella dactilar del reloj


Ver el archivos adjunto 2566413
Una vez desmontado, procedo con el tren de rodaje
Ver el archivos adjunto 2566415
En primer lugar, quité el puente del volante y…
Ver el archivos adjunto 2566416
Pivote del eje roto ::bash::
Ahí es cuando entra la siguiente parte de investigación, el calibre. Es algo que quería hacer tras la revisión.
Tras no estar del todo seguro, abrí el siguiente hilo y la conclusión fue que se trata de un calibre 18.79 con cambio de hora por uñero.
Hablando con @PedroA me dice que buscando en su fornitura ha encontrado un eje. El dispone de los medios necesarios, así que monto el reloj y se lo envío.
Se pone manos a la obra y corrige el puente del volante que estaba doblado e instala el nuevo eje.
Quita el platillo
Ver el archivos adjunto 2566432
Con la botadora deja el eje puesto
Ver el archivos adjunto 2566433
Y aquí terminando
Ver el archivos adjunto 2566434
A continuación hizo el servicio completo al reloj y reparó la esfera de porcelana
Ver el archivos adjunto 2566436
Una vez esto, a montar todo de nuevo.

Y aquí es cuando entra la nueva colaboración, @Fildi
El en otras ocasiones ha realizado pavonado en relojes y dispone de los medios necesarios.
De nuevo, se embala el reloj y se envía a un nuevo destino.
Una vez en sus manos, con el torno comienza a retirar todo el óxido de la caja
Ver el archivos adjunto 2566438
Y lo deja con acabado pulido
Ver el archivos adjunto 2566439
Cuando está limpio, le aplica el curado del acero
Ver el archivos adjunto 2566467
Y aplica el tratamiento de pavonado del acero, con el siguiente resultado
Ver el archivos adjunto 2566446
Ver el archivos adjunto 2566447
Ver el archivos adjunto 2566448
Me envía el reloj.
Cuando lo recibo no puedo estar más contento. El reloj luce como nunca pude imaginar. Tras varias semanas de uso y dándole cuerda diariamente el reloj sólo ha adelantado 2 minutos.

Ver el archivos adjunto 2566450
Ver el archivos adjunto 2566451
Ver el archivos adjunto 2566453
Ver el archivos adjunto 2566454
Ver el archivos adjunto 2566455
Ver el archivos adjunto 2566456
Ver el archivos adjunto 2566457
Ver el archivos adjunto 2566458
Ver el archivos adjunto 2566459
Aunque de inicio fue un proyecto que quería hacer yo mismo, este proyecto ha sido más gratificante. Un proyecto de colaboración entre grandes foreros y mejores personas y este hilo en gran parte, es en agradecimiento a ellos y por hacer posible que tenga mi primer reloj de bolsillo con esta bonita historia detrás.
Espero que os guste y disfrutéis viéndolo.
Enhorabuena por tan bonito reloj, que además de haber recuperado y lucir como nuevo te ha hecho conectar con otros foreros que gustosamente te han ayudado. Ahora si tiene historia además de un pasado. A disfrutarlo con salud.
 
  • Me gusta
Reacciones: tempusx y alejandrolopez
  • #19
Enhorabuena por tan bonito reloj, que además de haber recuperado y lucir como nuevo te ha hecho conectar con otros foreros que gustosamente te han ayudado. Ahora si tiene historia además de un pasado. A disfrutarlo con salud.
Muchas gracias Pablo. Mejor no lo podías definir con que ahora tiene historia además de un pasado.
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: PabloXX
  • #20
Que decir mas que , impresionante restauracion, enhorabuena por la perseverancia, jamas pense que un longines pavonado y con un calibre de los mas normales, mereciera tal respeto, me reitero en la enhorabuena y ahora no dejes de darle cuerda, lo bueno de esas piezas es que se pueden lucir a diario.
Feliz Marzo
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez
  • #21
Que decir mas que , impresionante restauracion, enhorabuena por la perseverancia, jamas pense que un longines pavonado y con un calibre de los mas normales, mereciera tal respeto, me reitero en la enhorabuena y ahora no dejes de darle cuerda, lo bueno de esas piezas es que se pueden lucir a diario.
Feliz Marzo
Gracias por tus comentario. El reloj a día de hoy tras el uso está incluso más bonito. El pavonado se trasforma con el uso.
Un saludo
 
  • #22
Me encantan estos artículos y además con buenas fotos
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandrolopez
  • #23
Me encantan estos artículos y además con buenas fotos
Gracias por tu comentario, he intentado que sea un hilo que describa todo el proceso y a la vez ameno.
 
  • Me gusta
Reacciones: Garrota
Atrás
Arriba Pie