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mi otra afición , la compra y restauración de coches "especiales" .. muchas fotos

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waxell

Habitual
Sin verificar
no solo de relojes vive el hombre ;-) . esta es mi otra afición. la restauración de coches especiales..
en esta ocasión un mini cooper S del 2004 , descapotable porque yo lo valgo y porque me mola :laughing1: , y varias operaciones que le he realizado en el garaje de mi casa .. mi segunda casa , si pudiera .... y la santa me lo permitiera .... de verdad que me montaba una habitacion en el garaje solo para dormir oliendo a gasolina , valvolina y aceites ....
puedo desaparecer durante días , durante semanas , desconectar el tlf y no estar por nadie .... pero si alguien me quiere encontrar seguro me encuentra en mi refugio , mi garaje ... allí donde me siento como pez en el agua y en donde me paso media vida .. no solo de relojes vive el hombre...
pues este es mi ultimo proyecto... un mini cooper S 1.6 170 cv con compresor y su restauración, incluida una operación que ni en mercedes ni en bmw la consideran, el cambio de aceite del compresor , según mercedes y bmw ,no requieren mantenimiento :laughing1: ... con solo deciros que tras 120000 km me salio solo media taza de café de aceite , cuando caben 2 tazas..
bueno no quiero extenderme mucho y vamos a por las fotos...

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continuara........... cuando imgur no tenga tanto trafico y me permita cargar mas fotos

ya permite .. continuamos :
curioso cuanto menos no ? mercedes dice que no hay mantenimiento para sus compresores sin embargo venden aceite para el compresor .. de todas formas , si vais y preguntais por el cambio de aceite del compresor , os van a mirar como si fuerais un perturbado .. pero mirar la diferencia entre el aceite viejo y el nuevo completamente transparente y listo para lubricar el compresor otros 100000 km sin problemas.
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ya lo tenemos con aceite cambiado , nuevo , impoluto con todas sus propiedades ... listo para volver a trabajar bien lubricado como debe ser ...

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volvemos a montar todo , aprovechando que hay que sacar el compresor y como hay que desmontar medio motor , tambien se cambia la bomba de agua que es mecanica y que el propio compresor mueve , ya que compresor y bomba agua van unidas.. tambien se aprovecha para limpiar mariposa admision antes puesta en fotografia , todos los tubos de aspiracion y admision limpios por dentro y todos los manguitos de agua comprobados y reforzados en zonas donde pudieran existir roces con cinta americana ...
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detalle de donde va la bomba de agua
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se comprueba perfecta alineación y no existencia de holguras o ruidos en zona correa accesorios o bien distribución si fuera el caso , en mi caso detecte una holgura excesiva en una de las poleas y la cambie por una nueva
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Tengo el mismo cooper s cabrio, mismas llantas incluidas, pero la revision que daba 170cv y me paso exactamente lo que dices cuando fui a que me cambiasen el aceite del compresor, me dijeron que no era necesario...
Insistí y me dijeron que habia que desmontar medio coche....
Lo has dejado nuevo, enhorabuena, yo a lo mas que me he atrevido es a cambiarle el filtro del aire... arriesgado que es uno
 
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Exacto , es un mantenimiento que no entra dentro de lo especificado por la casa , pero que es necesario y vital para alargar la vida útil del compresor , eso no lo pueden negar ... Con 100000 km , de 125ml de aceite que llevan en 2 carters separados entre si , salen apenas unos 40ml de aceite ( foto taza de café ) , negro sucio y con todas sus propiedades mermadas ...
El aceite se puede comprar en la mercedes , no es barato unos 75 euros iva incluido por 125ml , justo la cantidad que va ...
En muchos concesionarios no lo hacen supongo por coste/beneficio/riesgo ...al no incluir piezas de recambio ( aunque cuando se hace ,la sustitución de la bomba de agua es casi obligatorio pues al estar unida al compresor te ahorras a posterior tener que volver a desmontar medio coche para cambiarla ) al ser solo trabajo de horas , supongo tratan de evitar riesgos innecesarios con la posibilidad de romper algun tubo, manguito etc .
En cualquier caso , este motor es duro como una roca , de los motores montados en el mini , quizas el mas duro y fiable el restilyng del 2004 al 2006 con cambio getrac de 6 velocidades que sustituyeron las cajas de cambio de primera generacion que daban problemas.
Lo unico que hay que tener en cuenta de este motor son sus males endemicos , que son pocos , pero si muy comunes :
La junta torica del sensor de posicion del cigüeñal , pierde su elasticidad y suele supurar aceite por holgura , de ahi que vaya rezumando aceite ...
El aceite del compresor que hay que cambiarlo si o si cada 100000 km , el tensor de la correa que el muelle pierde tension y el rodillo que va entre la polea del cigüeñal y el aire acondicionado , suele coger juego y luego el coche va haciendo ruido debido al desgaste del cojinete...
En esta operacion en este coche y para tener un mantenimiento adecuado , se ha realizado las siguientes operaciones :

Amortiguadores de origen sustituidos por unos bilstein sport amarillos con muelles de origen

Sustitucion aceite compresor eaton m45.
Cambio bomba agua , cambio termostato , anticongelante nuevo al 50% , -37° +145° c .

Sustitucion junta torica sensor cigueñal .
Sustitución tensor , rodillo y correa trapezoidal

Sustitucion bobina , cables y bujias , los cables son antiparasitarios y de un grosor de 8'5mm , no quedan arras del motor y no toman temperatura del motor.

Aceite , filtro aceite , aire ( caja entera limpiada y todos los tubos de aspiracion ( vacio y admision limpiados ) tambien desmontar cuerpo mariposa , quitar carbonilla , limpiar y desengrasar .( Foto mariposa )
Filtro de gasolina que al igual que el compresor bmw dice que es de por vida , se puede sustituir junto a todas las juntas toricas , va debajo de los asientos traseros , directo en el deposito de gasolina , junto al aforador .

Discos freno delanteros , pastillas freno delanteras y traseras.

Cambio valvolina cambio getrac , castrol 75w80.

Restauracion plasticos interiores con pistola de calor ( el plástico ) se regenera con el calor y es posible eliminar rallones y marcas..

Limpieza de radiador , interna y exteriormente .

Creo que no me dejo mas .... , Bueno si me dejo nombrar la prueba del cartón que viene a ser lo mismo que la prueba del algodón ..para saber si fue una operacion eficaz y excelentemente ejecutada..
Una vez terminado el trabajo y purgado todo el sistema de refrigeracion ,hay que limpiar bajos del coche con esmero y luego probar el coche en una tirada lafga de kilometros un viaje de 300 o 400 km , haciendo trabajar al motor en todo el rango de rpm y con todas las cargas posibles , a marchas largas con bajas rpm o apurando hasta el corte en marchas cortas , puertos de montaña, un poco de nacional y autovia ciudad , oara que vaya tomando mucha temperatura y vaya disparando el ventilador ...una vez aparcado ya en el garaje , hay que poner un cartón debajo y dejarlo toda la noche...si al dia siguiente no hay gota alguna de anticingelante o aceite en el carton , trabajo bien realizado ..si existe alguna fuga el cartón lo indicará..
En este caso , cartón impoluto ..asi que nada , trabajo bien realizado
 
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Pasote de afición.
No distingo un cigüeñal de una biela, pero he disfrutado el hilo. :clap:
 
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A dueños como tú es a quien se le pueden comprar coches usados...mi madre que mantenimiento...me he quedado alucinado.
 
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Ya casi no se ven coches con compresores... por no decir que creo que no queda ninguno en producción desde hace años al menos en generalistas no?
 
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He disfrutado leyendo el post, que bueno que los gustos y aficiones sean tan distintos, yo ni pagándome lo hago , ni se cómo hacerlo ni tengo paciencia para hacerlo, acabaría a golpes con el coche. :-P .Que lo disfrutes- Un saludo.
 
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Vi la misma reparación en "Joyas sobre Ruedas" y Ed China también le cambió el aceite al compresor. De hecho y como tú, decía que es importante hacerlo. Que gran trabajo, compañero.
 
Cuando consiga el Ford Mustang de Steve McQueen en " Bullit " te aviso ¿ tendras espacio ?
 
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  • #10
bufff , eso seria increible , meterle mano a ese mustang debe ser un gustazo .. solo imaginarme la satisfaccion al sacarlo del garaje , tiene que ser orgásmico..
 
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  • #11
Compañero Wasell, una caracteristica de los MINi's clasicos era la gota de aceite en el suelo, el mio del 1973 tambien "gotea", los muevos Mini's seguramente dejaran pocas, pero el tuyo esta en otro nivel, disfruta de esa aficion tan compleja y de tu excelente trabajo.
 
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  • #12
Compañero Wasell, una caracteristica de los MINi's clasicos era la gota de aceite en el suelo, el mio del 1973 tambien "gotea", los muevos Mini's seguramente dejaran pocas, pero el tuyo esta en otro nivel, disfruta de esa aficion tan compleja y de tu excelente trabajo.
No pierden aceite o manchan el suelo, es mas chulo decir q "marcan territorio"
 
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  • #13
vamos continuando con el peque a ratos libres.....
toca el turno a la capota de lona , elemento que necesita SI o SI de un mantenimiento curioso y unos cuidados específicos..
con el tiempo y las inclemencias meteorológicas , van perdiendo el tono de color original y son muchos los propietarios que ni saben que existen productos en el mercado capaces de hacer revivir las capotas, dejándolas en un estado como recién salidas de fabrica, también decir que estas capotas , necesitan de un minimo de mantenimiento de impermeabilidad anual , existen productos en el mercado para la impermeabilizacion de capotas de lona y es tan fácil como mojar la lona con el spray impermeable y frotar con una esponja .. dota a la capota de una impermeabilidad durante meses..
pero bueno, antes de realizar un tratamiento de impermeabilizacion , que menos que dar nueva vida a la capota..
para ello existen tintes especiales en el mercado y recomiendo para ello si alguien tiene algún descapotable los productos de la marca : renovo ..
en este caso como la capota era azul , y sin querer variar el color de la misma he optado por la compra del tinte dark blue de renovo..
es un proceso entretenido y hay que tapar muy bien todo el coche con cinta de carrocero y papel , para que el resultado sea optimo hay que realizarle 2 capas con un tiempo de 5 horas de secado entre capa y capa...
hace escasamente 1 hora he terminado con la segunda capa y mañana ya me dispongo a realizar la impermeabilizacion de la capota tras la retirada de todas las protecciones.












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como se puede apreciar en la siguiente foto , la capota tiene signos evidentes de desgaste , lo cual afea el conjunto .. esta lona hay que hacerla revivir , restaurarla a su estado original , su azul original va perdiendo tono con el tiempo y a medida que se va descapotando , los roces entre las partes, dan lugar a visibles signos de desgaste , fijaros en la zona lateral ....
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vertido de tinte renovo en un recipiente para pintura , como mejor quedan es directamente con un cepillo de unos 5-6 cm de ancho , mas que con rodillo , pues el cepillo tiene la particularidad de tapar todos los poros de la tela cuando se pinta de arriba hacia abajo.. el pintado se tiene que hacer siempre desde la parte superior a la parte inferior ..
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aquí podéis apreciar el antes y el después :
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en la siguiente foto podeis apreciar la diferencia entre la anterior foto ( foto 2 ) y el posterior tintado de la capota y como revive y restaura la capota...
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y esta es la foto tras dar la primera capa , no hace ni 45 min que termine de dar la segunda capa ..

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continuará ......

ahora imaginar todo este trabajo escuchando a todo trapo : ;-) :Cheers::yes: ... tengo contenta a mi santa :laughing1:

 
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  • #14
Continuamos con el peque ... Es un mini , que menos que montar las clasicas llantas smoke , pero en version bmw 1 generación.
Las llantas las compré de segunda mano , toca limpieza , saneado , pintado y barnizado ..prueba y resultado final , tambien he recortado parte de la cinta de remolque para que quede a la altura del parachoques ( misma altura ) .
 

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  • #15
Bufa, que hilazo (off topic) me estaba perdiendo.
Maravillosa la restauración. Las dos últimas fotos del coche, en el estado actual tras las distintas intervenciones, son para alucinar. Las del proceso, obviamente también.
Memorable el trabajo, compañero, y si alguna vez pones un vehículo a la venta, avisa ;-)
 
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  • #16
Fantástico trabajo ! Si algún día necesitas asesoramiento con alguna restauración, piezas, o lo que sea, un buen amigo tiene un taller de restauración de clásicos, por si te puede servir de ayuda:
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Salud !
 
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  • #17
He disfrutado mucho con tu reportaje, una auténtica pasada de adición, se nota que disfrutas. El coche es increíble, nunca he tenido un mini pero me encanta, sería un sueño tener uno tan cuidado como lo tienes tú.
Muchas gracias por mostrar tu trabajo realizado.
 
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  • #18
Joyas sobre ruedas
 
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  • #19
Continuamos con el peque ... Es un mini , que menos que montar las clasicas llantas smoke , pero en version bmw 1 generación.
Las llantas las compré de segunda mano , toca limpieza , saneado , pintado y barnizado ..prueba y resultado final , tambien he recortado parte de la cinta de remolque para que quede a la altura del parachoques ( misma altura ) .
Impresionante... he disfrutado mucho con tu hilo, gracias por compartirlo. Y enhorabuena!
 
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  • #20
A falta de mejores fotos generales y ya pasado el verano . Continuo echando horas en tiempos libres . Lijadas , torneadas , limpias y recien pintadas en blanco brillante .,,, como lucen y que contraste con el azul .
vamos mejorando el peque en horas de disfrute y con musica de fondo de fito .
Las llantas ya estan y los retrovisores que estan en proceso de secado y a falta de meterle una capa de laca .
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Pd : fijaros en el minimo voladizo que tiene , desde el final del capo e incluso el parachoques , apenas 10 cm de distancia . Algo impensable hoy en dia .

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  • #21
Me gustan mucho a nivel estético los Mini Morris de los 60s ; esos " decorados " con la bandera inglesa y los colores psicodélicos ( The Who / Magic Bus ) , de los coches de hoy dia el new beetle me gusta por las formas redondeadas y como vehiculo herramienta el jeep Willys ; una caja de cerillas con un motor ,cuatro ruedas y super incomodo..........Escribo sobre el modelo de la II GM, el clásico.........................
 
  • #22
Ya casi no se ven coches con compresores... por no decir que creo que no queda ninguno en producción desde hace años al menos en generalistas no?
JLR monta en Range Rover y Jaguar, Dodge en el Challenger… así a bote pronto
 
  • #23
Menudo hilo. Una pasada. He disfrutado mucho con él.
 
  • #24
Compañero Wasell, una caracteristica de los MINi's clasicos era la gota de aceite en el suelo, el mio del 1973 tambien "gotea", los muevos Mini's seguramente dejaran pocas, pero el tuyo esta en otro nivel, disfruta de esa aficion tan compleja y de tu excelente trabajo.
Creo que en los antiguos Mini, la el carter del motor y la caja de cambios estaban comunicados y compartían el mismo aceite y con los años, las juntas tenían pérdidas. Igual me equivoco, pero es lo que le oí decir a un mecánico.
 
  • #25
Pues no lo se, pero de perdidas de aceite, es una especificidad de los Mini's, siempre hay una gota de aceite en el suelo.
 
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