Quizá meta la pata haciendo esta comparación, pero en la industria automovilística los grandes grupos fabricantes han cambiado drásticamente su política y en vez de centrarse en el volumen, lo están haciendo en centrarse en modelos de mayor valor añadido.
Hasta hace relativamente poco, producían masivamente y pensaban que si no llegaban a cierto número de coches al año no podrían competir y sobrevivir. Sin embargo, ahora venden menos unidades, pero cuyos beneficios son mayores. Se centran en motores más potentes, modelos "mas exclusivos" etc. también es verdad que el tema del coche eléctrico les impulsa en parte a tomar este rumbo.
Creo que dentro de muy poco tiempo, y por desgracia, no podremos adquirir coches de gama media o compactos por menos de 35-40 mil € cuando hace pocos años estaban por 18 y ahora en 25-30 mil. Pocas marcas no están haciendo esto. Dacia y pocos más los cuales se frotan las manos a corto plazo, pero ya veremos.
Rolex por lo que parece ya tiene esta política y quizá, y digo quizá porque quién sabe, muchos fabricantes la tomen y no vuelvan atrás. Si vendiendo y produciendo menos ganan lo mismo o incluso más será muy difícil que vuelvan a lo anterior.
Al final, y tal y como hacen los economistas, sólo lo sabremos y seremos expertos cuando pasen los años y digamos, claro, estaba cantado. Ahora son todo conjeturas. Yo sólo os lanzo una más.