• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mejor que la Super Ultra Luminova

  • Iniciador del hilo RCasaubon
  • Fecha de inicio
  • #26
Estaba pensando. Alguien conoce un lumen que trabaje dentro del rango de la luz UV? Esto resolvería casi todo.
 
  • #27
Un kinetic eléctrico se queda a medio camino para ambos lados. Muy complicado para los amantes del cuarzo y usa electrones para los amantes del tic-tac.
Es que yo creo que a la mayoría de los usuarios actuales de relojes que, a su vez, eligen mayoritariamente relojes de cuarzo, no les incomoda demasiado llevar a cambiar la pila a sus relojes cada dos o tres años. De ahí que ciertas tecnologías no acaben de despegar a nivel del usuario habitual. Pienso que el hecho de despreocuparse del reloj durante ese tiempo compensa sobradamente la molestia del cambio de pila.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y RCasaubon
  • #28
Qué material usa?

Seiko utiliza su Lumi Brite (es tecnología fosforescente, similar a la SuperLuminova suiza).

Completamente cierto. Los diodos pueden durar más que yo. La celda, unos 20 a 30 años o mas con un 50% de capacidad.
Las baterías son la parte más débiles. Con ciertos "trucos" no creo que lleguen a los 15 años.

El caso vuelve a ser la "ley de mínimos". Si el coste es adecuado y, teniendo en cuenta que el de la mano de obra siempre es el mayor en estos casos, si tienes que abrir el reloj para cambiar las juntas (y ningún vendedor va a decirte que aguantan 15 años), cambiar piezas es casi lo de menos. En realidad, si el coste es asumible, es tontería tener piezas (de recambio) que duren más que el resto y si el coste se significativo, lo adecuado es que duren un múltiplo exacto de las más baratas.

Y 15 años "no es nada" (dijo él mirando la hora en su reloj de 70).

Cuando están cargados, si iluminan mucho los mejores materiales.

La ventaja de los materiales radiactivos es que iluminan lo mismo al principio que al final de la noche... o después de una semana en la oscuridad. Y ya ves que el Marathon brilla lo suficiente. La desventaja, volviendo al tema de la duración, es que son fornituras y nadie o prácticamente nadie te las garantiza después de 30 o 50 años; en eso son peores aún que los recambios.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #30
Creo que fue Salvador Dalí quién dijo que cada mujer tiene su encanto...
Mejor antes, ahora dudo que dice esto.

1675614815264.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y Korben
  • #31
El Glasütte lo conozco. Es una genialidad. Vi discusiones acá sobre eso. El ajuste fino no lo vi.
 
  • #32
Estaba pensando. Alguien conoce un lumen que trabaje dentro del rango de la luz UV? Esto resolvería casi todo.
La luz Ultra Violeta no es visible para el ser humano.
No le veo mucho sentido 🤔.
 
  • #33
Estaba pensando. Alguien conoce un lumen que trabaje dentro del rango de la luz UV? Esto resolvería casi todo.
Me expliqué muy mal. La pregunta es que reciban, almacenen y emitan dentro del rango UV y no dentro del visible.
 
  • #34
La luz Ultra Violeta no es visible para el ser humano.
No le veo mucho sentido 🤔.

Los materiales fosforescentes (y los fluorescentes) se "excitan" en una longitud de onda y emiten en otra. El compañero se refiere a que se "carguen" con luz ultravioleta (emitiendo, como es lógico, en el rango visible).
 
  • #35
Con los cuarzos no es tanto problema, aunque si tuvieran pilas más grandes o baterías recargables mejorarían.

DSCF8384.JPG

DSCN0320.JPG


En los mecánicos se necesitaría añadir un detector de luz o incluso un pulsador como el de Timex. Pero meter todo eso, incluido el disco que da firmeza al dial en quizá 1-1,5mm es complicado, pues también hay que meter el captador solar.

Para los que como yo quieren ver siempre la hora en la cama, existen los cuarzos digitales y por 2€ problema solucionado. En otros momentos vale con usar la linterna del móvil.

Creo que la idea es buena, pero la miniaturización actual tiene un coste que no permite demasiados experimentos... a no ser que sean chips de microprocesadores.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #36
La luz Ultra Violeta no es visible para el ser humano.
No le veo mucho sentido 🤔.
Al contrario! Si tuvieras una gran superficie que absorva, almacene y emita en UV (como el dial), no verías la luz en el dial sino en materiales luminiscentes UV en las agujas y los marcadores.
 
  • #37
Los materiales fosforescentes (y los fluorescentes) se "excitan" en una longitud de onda y emiten en otra. El compañero se refiere a que se "carguen" con luz ultravioleta (emitiendo, como es lógico, en el rango visible).
Que solo emitan en UV. Si no, usemos lumen comercial.
 
  • #38
Los materiales fosforescentes (y los fluorescentes) se "excitan" en una longitud de onda y emiten en otra. El compañero se refiere a que se "carguen" con luz ultravioleta (emitiendo, como es lógico, en el rango visible).
Se como funcionan esos materiales, gracias. No entendí a que se refería el compañero. ¿Por qué eso lo solucionaría?
 
  • #40
Se como funcionan esos materiales, gracias. No entendí a que se refería el compañero. ¿Por qué eso lo solucionaría?
Si emites UV en toda la esfera y/o el insterto y "pintas" las agujas y marcadores con fluorescentes UV, solo verías estos.
 
  • #41
Porque pregunté mal. Debe emitir UV.

Tienes LEDs excitables por UV que se usan para fluorescencia. Pero entonces, el que no entiende soy yo: ¿células solares que alimentan un condensador/batería que alimenta LEDs UV que alimentan alguna sustancia fluorescente?

PS: ya vi tu otra respuesta.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #42
Resumo la nueva idea:
El dial tiene un material luminiscente que absorbe luz blanca (visible), la "almacena" y emite sólo en el rango UV. Las agujas y los marcadores están "pintados" con materiales fluorescentes sensibles al UV. Por reflexiones internas entre el dial y los marcadores y agujas, se iluminan estos solos.
 
  • #43
A ver...

Me encanta ver que no soy el único "rarito" por aquí al que le gustan las partes técnicas (o, al menos, ciertas partes técnicas) de esta afición.

Quizá si lo viese en la práctica diría "¡vaya peazo idea que tuvo @RCasaubon!" pero, de momento, aunque veo por dónde vas, sigo sin verle la ralación "coste / beneficio". Además, estoy con @Doncainastyle: no solo tiene que ser buena idea y poder llevarse a la práctica en coste y forma; además, tiene que "cuajar" entre los posibles compradores y eso de mezclar mecánica con electricidad no suele estar muy bien visto (que se lo pregunten, si no, a Seiko y su SpringDrive). Y, además, además, en el caso de la esfera retroiluminada, bien el panel solar, bien los propios diodos tendrían que ser transparentes para poder funcionar, ya que se tendría que colocar una cosa sobre la otra.

Pero todo esto me ha hecho recordar otras dos mejoras técnicas que sí me interesan, para las que sí veo "maduro" al mercado y de las que conozco, gracias a compañeros de este foro, probablemente el propio @Doncainastyle, ejemplos de que llegaron a producción. Me refiero a la puesta en hora mediante "minutos saltantes" (al menos un Glashütte ha aparecido por aquí) y la posibilidad de regulación fina por parte del usuario (creo que un Bulova y algún Seiko).

Ahora que parece que vuelve a ponerse en valor, no solo la precisión en relojería mecánica, sino la precisión en la muñeca, imaginaos ese nuevo Omega con su +-2s/día en la muñeca, añadiendo que la aguja de los minutos esté siempre en su sitio al ponerlo en hora y que fuese el propio usuario el que pudiese ajustar el reloj un segundo al día arriba o abajo mediante una llave en la caja.
Bueno, todo lo que salta, horas, minutos, fecha, falta un muelle que se carga durante un tiempo. Salta minutos tiene que cargarse el muelle en 60 segundos. Esto siempre afecta la amplitud, cada hora se puede hacer sin mayor problemas, la fecha cada 24 horas tambien.
Aparte de esto, un minutero que salta cada minuto tiene que ser sinchron con el segundero, creo yo. Esto es posible, pero con una mecanica muy complicada y en este momento siempre propenso al fracaso.
 
  • #44
Tienes LEDs excitables por UV que se usan para fluorescencia. Pero entonces, el que no entiende soy yo: ¿células solares que alimentan un condensador/batería que alimenta LEDs UV que alimentan alguna sustancia fluorescente?

PS: ya vi tu otra respuesta.
Es que ya eliminé la batería y la celda solar. :😊:
 
  • #45
Si emites UV en toda la esfera y/o el insterto y "pintas" las agujas y marcadores con fluorescentes UV, solo verías estos.
Hay una parte que no entiendo, disculpame. Lo mismo me he perdido algo.
¿Como emites el UV, con una fuente de energia interna?
 
  • #46
Tienes LEDs excitables por UV que se usan para fluorescencia. Pero entonces, el que no entiende soy yo: ¿células solares que alimentan un condensador/batería que alimenta LEDs UV que alimentan alguna sustancia fluorescente?
Si volviera a la idea original y funcionara así, el inserto tendría los leds UV y las agujas y los marcadores la pintura fluorescente sensible al UV. Estéticamente sería perfecto, más fácil de fabricar y más eficiente a nivel energético.
 
  • #47
Hay una parte que no entiendo, disculpame. Lo mismo me he perdido algo.
¿Como emites el UV, con una fuente de energia interna?
Con un lumen que emita UV
 
  • #48
Con un lumen que emita UV
Voy a hacer un último intento a ver si lo consigo comprender.
¿Tienes un lumen en toda la esfera que absorbe energía solar y emite en UV. Luego tienes los indices y agujas pintados con otro lumen que absorbe UV y emite luz visible?
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #49
Voy a hacer un último intento a ver si lo consigo comprender.
¿Tienes un lumen en toda la esfera que absorbe energía solar y emite en UV. Luego tienes los indices y agujas pintados con otro lumen que absorbe UV y emite luz visible?
Exactamente!
 
  • Me gusta
Reacciones: caik76
  • #50
Como resumen Replanteo ambas opciones ya modificadas.

Acá va la primera con acumulador (batería).
- Carga la batería con una celda solar como los Seiko solares. Solo que la batería es una capa mas del dial.
- Tiene uno o varios leds que emiten UV e iluminan el material fluorescente UV. El cristal sirve de espejo, por el ángulo o por tener un recubrimiento reflex.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_14.jpg
    Screenshot_14.jpg
    35,7 KB · Visitas: 6
Atrás
Arriba Pie