• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mejor que la Super Ultra Luminova

  • Iniciador del hilo RCasaubon
  • Fecha de inicio
RCasaubon

RCasaubon

Forer@ Senior
Sin verificar
Entendiendo cómo funcionan los materiales no radioactivos para iluminar los marcadores, a nadie se le ocurrió captar la luz con una celda solar (a estilo de los diales de Seiko), almacenar la energía en una batería ultradelgada (< 1mm) y alimentar leds (espaciales para este uso)? No resuelve en un 100% la iluminación de las agujas, ya que igual se deben cargar con fuentes de luz externas (de los mismos marcadores, por ejemplo) al ser compejo llegar en la misma fuente.
Obviamente no lo pienso para los cuarzos que ya lo hacen, sino como diales independientes para los mecánicos.
Algo así:
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_13.jpg
    Screenshot_13.jpg
    24,5 KB · Visitas: 49
  • Me gusta
Reacciones: Rollins
Dado que parece posible, no me extrañaría que a alguien se le haya ocurrido e incluso lo haya puesto en práctica.

Ahora bien: ¿no te parece que es una "solución en busca de problema"? Quiero decir ¿que se gana, realmente, frente a lo que hay ya disponible y a costa de qué y de cuánto?
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, Martini y RCasaubon
Dado que parece posible, no me extrañaría que a alguien se le haya ocurrido e incluso lo haya puesto en práctica.

Ahora bien: ¿no te parece que es una "solución en busca de problema"? Quiero decir ¿que se gana, realmente, frente a lo que hay ya disponible y a costa de qué y de cuánto?
Los mejores materiales fluorescentes actuales duran unas pocas horas en el mejor de los casos. Y la luminosidad va disminuyendo. Los radioactivos son peligrosos, poco luminosos o se degradan en poco tiempo.
 
Los mejores materiales fluorescentes actuales duran unas pocas horas en el mejor de los casos. Y la luminosidad va disminuyendo. Los radioactivos son peligrosos, poco luminosos o se degradan en poco tiempo.

En la inmensa mayoría de los casos, con que la luminiscencia dure toda la noche es más que suficiente y eso ya se consigue.

Respecto a los materiales radiactivos, tienes los tubos de tritio que usan marcas como Ball, Marathon o Luminox que no suponen mayor peligro (ni porque usan Tritio de, relativamente, corta vida, ni porque van sellados por lo que no tienen un manejo más arriesgado que, pongamos, el mercurio).

Y, parece evidente, a una fracción del coste de los diodos y resolviendo todo el problema (lo de las agujas parece tener solución aún más compleja y si no resuelves el tema de las agujas, es como si no hubieras hecho nada. En realidad, si tengo que quedarme con iluminación solo de dial o solo de agujas y un pip, es más valioso lo segundo que lo primero).

PS: Ahora que lo pienso, el tema podría quedar resuelto con un mecanismo similar al que propones si, en lugar de iluminar los índices, utilizas una esfera "radiactiva" dado que, en ese caso, lo que haces es opacar índices y agujas. Otra cosa es el consumo que eso pueda tener si la iluminación tiene que ser constante, aunque eso también tiene arreglo: ya que te metes en electrónicas, poco cuesta poner también un botón de encendido.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, EObiol, turko1979 y 2 más
En la inmensa mayoría de los casos, con que la luminiscencia dure toda la noche es más que suficiente y eso ya se consigue.

Respecto a los materiales radiactivos, tienes los tubos de tritio que usan marcas como Ball, Marathon o Luminox que no suponen mayor peligro (ni porque usan Tritio de, relativamente, corta vida, ni porque van sellados por lo que no tienen un manejo más arriesgado que, pongamos, el mercurio).
La luminiscencia, en el mejor de los casos, no es que dura toda la noche. Simplemente la caída lumínica, coincide con que tus ojos se van acostumbrando a la oscuridad y a las 4 horas, si te levantas para ir al baño, te es suficiente para ver los marcadores y las agujas. Pero si esa no es la dinámica porque, por ejemplo, trabajas en lugares oscuros y con algo de intermitencia de luz, solo te sirve por un par de horas.
Los tubos de tritio, al margen de ser radioactivos (inocuos en general), iluminan poco, son muy feos (en mi opinión) y limitan enormemente los diseños. A los 10 años o un poco más, debes cambiarlos.
 
  • Me gusta
Reacciones: El Táctico
Me encantan los relojes con buena legibilidad a oscuras.
Me interesa el tema.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
No lo se, pero hoy en dia tenemos lumen de gran calidad.
Entiendo que hablas de un automatico que tiene una esfera como un modulo electrico y que pasa con las agujas, lo mas importante.
La otra cosa es, mesclar relojes mecanicos con algo electrico, nunca fue un exito. Esto lo hemos visto en los 60 con una literna dentro y lo han fracasdo economicamente.
Hoy en dia, mecanica y electronica son dos religiones, totalmente incompartible, como moros y christianos. La gente hoy llevan mecanica por nostalgia, imposible mesclarlo con electronica, modulos solares, bateria y todo esto. para estos experimentos hay relojes de cuarzo.

Si quieres un reloj para esto, comprate un Victorinox NIGHT/TIME VISION, ilumina la esfera, tiene una literna hasta la funcion de S-O-S y un locator para que encuetras tu reloj en la oscuridad.
16756098144622562984206243194636.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, mzulu, joselmartinez y 3 más
La luminiscencia, en el mejor de los casos, no es que dura toda la noche. Simplemente la caída lumínica, coincide con que tus ojos se van acostumbrando a la oscuridad y a las 4 horas, si te levantas para ir al baño, te es suficiente para ver los marcadores y las agujas. Pero si esa no es la dinámica porque, por ejemplo, trabajas en lugares oscuros y con algo de intermitencia de luz, solo te sirve por un par de horas.

Te diría que mi Marinemaster es de otra opinión pero no estoy en disposición de asegurarlo (más allá de que, llevándolo puesto, siempre que he mirado, he podido ver la hora con claridad).

Los tubos de tritio, al margen de ser radioactivos (inocuos en general), iluminan poco, son muy feos (en mi opinión) y limitan enormemente los diseños. A los 10 años o un poco más, debes cambiarlos.

No creerás que los diodos son eternos (o la célula solar y el acumulador al que alimenta) ¿verdad?

Y, bueno, eso de que iluminan poco (adivina cuál es el Marathon)...
time-30-jpg.16952524
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, pumpyperro, Silmegil y 4 más
No tiene sentido complicarse la vida así (y más pensando que las baterías no son eternas y habría que sustituir diales o acumuladores cada x años) cuando hoy en día hay materiales luminiscentes que cuestan 4 duros aplicar a cientos de diales y que tienen una duración de su luminiscencia de más de 10h

vamos, sería matar moscas a cañonazos
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #10
Conceptualmente y a riesgo de inexactitudes técnicas, los materiales no radioactivos, absorben energía de la luz hasta un determinado nivel de saturación. Esa energía la utiliza para activar un material similar al de los viejos tubos fluorescentes. La cantidad de energía que pueden absorver dependerá de la superficie que recibe la luz. Esta superficie está limitada a la del marcador. En cambio, la cantidad de energía que puede recibir toda la superficie del dial que es muchísimo mayor que la que luego deberá iluminar.
Obvio que es una simplificación solo para entender cuál es la idea
 
  • #11
La luminiscencia, en el mejor de los casos, no es que dura toda la noche. Simplemente la caída lumínica, coincide con que tus ojos se van acostumbrando a la oscuridad y a las 4 horas, si te levantas para ir al baño, te es suficiente para ver los marcadores y las agujas. Pero si esa no es la dinámica porque, por ejemplo, trabajas en lugares oscuros y con algo de intermitencia de luz, solo te sirve por un par de horas.
Los tubos de tritio, al margen de ser radioactivos (inocuos en general), iluminan poco, son muy feos (en mi opinión) y limitan enormemente los diseños. A los 10 años o un poco más, debes cambiarlos.
Ni iluminan poco, ni hay que cambiar cada 10 años y lo de feos como dices, es tu opinión :nusenuse:
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #12
La luminiscencia, en el mejor de los casos, no es que dura toda la noche. Simplemente la caída lumínica, coincide con que tus ojos se van acostumbrando a la oscuridad y a las 4 horas, si te levantas para ir al baño, te es suficiente para ver los marcadores y las agujas. Pero si esa no es la dinámica porque, por ejemplo, trabajas en lugares oscuros y con algo de intermitencia de luz, solo te sirve por un par de horas.
Los tubos de tritio, al margen de ser radioactivos (inocuos en general), iluminan poco, son muy feos (en mi opinión) y limitan enormemente los diseños. A los 10 años o un poco más, debes cambiarlos.
Depende, lo tengo relojes que duran toda la noche.
De momento me levanto entre las 9 y 10 por la manana, por el frio tengo las persianas cerrados y no veo la luz del dia.
El mejor es el Cartier Pasha Chronografo, no se como es posible que dura tanto y el reloj tiene 22 anos!
En segundo lugar el Tudor BB Chrono con 5 anos y los Submariner tambien avantan.
Pero el San Martin, si lo llevas todo el dia, tambien ves la hora.
De los malos, el mas malo el Hamilton Khaki, no ves nada en dos horas.
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #13
Te diría que mi Marinemaster es de otra opinión pero no estoy en disposición de asegurarlo (más allá de que, llevándolo puesto, siempre que he mirado, he podido ver la hora con claridad).
Qué material usa?
No creerás que los diodos son eternos (o la célula solar y el acumulador al que alimenta) ¿verdad?
Completamente cierto. Los diodos pueden durar más que yo. La celda, unos 20 a 30 años o mas con un 50% de capacidad.
Las baterías son la parte más débiles. Con ciertos "trucos" no creo que lleguen a los 15 años.

Y, bueno, eso de que iluminan poco (adivina cuál es el Marathon)...
Cuando están cargados, si iluminan mucho los mejores materiales.
 
  • #14
Ni iluminan poco, ni hay que cambiar cada 10 años y lo de feos como dices, es tu opinión :nusenuse:
Creo que fue Salvador Dalí quién dijo que cada mujer tiene su encanto...
 
  • #15
No tiene sentido complicarse la vida así (y más pensando que las baterías no son eternas y habría que sustituir diales o acumuladores cada x años) cuando hoy en día hay materiales luminiscentes que cuestan 4 duros aplicar a cientos de diales y que tienen una duración de su luminiscencia de más de 10h

vamos, sería matar moscas a cañonazos
Estoy buscando un material que dure 10 horas, que tenga alta luminosidad y que no sea radioactivo. No lo encontré.
 
  • #16
Depende, lo tengo relojes que duran toda la noche.
De momento me levanto entre las 9 y 10 por la manana, por el frio tengo las persianas cerrados y no veo la luz del dia.
El mejor es el Cartier Pasha Chronografo, no se como es posible que dura tanto y el reloj tiene 22 anos!
En segundo lugar el Tudor BB Chrono con 5 anos y los Submariner tambien avantan.
Pero el San Martin, si lo llevas todo el dia, tambien ves la hora.
De los malos, el mas malo el Hamilton Khaki, no ves nada en dos horas.
Qué materiales utilizan? Vi varias reviews y ninguno me convence.
 
  • #18
Hoy en dia, mecanica y electronica son dos religiones, totalmente incompartible, como moros y christianos. La gente hoy llevan mecanica por nostalgia, imposible mesclarlo con electronica, modulos solares, bateria y todo esto. para estos experimentos hay relojes de cuarzo.
No lo has podido responder mejor :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: RCasaubon
  • #19
PS: Ahora que lo pienso, el tema podría quedar resuelto con un mecanismo similar al que propones si, en lugar de iluminar los índices, utilizas una esfera "radiactiva" dado que, en ese caso, lo que haces es opacar índices y agujas. Otra cosa es el consumo que eso pueda tener si la iluminación tiene que ser constante, aunque eso también tiene arreglo: ya que te metes en electrónicas, poco cuesta poner también un botón de enencendido.
Me diste una idea! En lugar de iluminar los marcadores, se podría hace que el inserto sea la fuente de luz! Como hacen algunos Seiko. En lugar de luz visible, UV que es mas eficiente a nivel energético. Y tanto los marcadores como las agujas pueden tener un material "super blanco" que reaccione a la luz UV. 3M tiene materiales hasta 10 o 20 veces mas reflectivos que el blanco.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
  • #20
No lo se, pero hoy en dia tenemos lumen de gran calidad.
Sí. Pero no ideales.
Entiendo que hablas de un automatico que tiene una esfera como un modulo electrico y que pasa con las agujas, lo mas importante.
El módulo "eléctrico" es cierto. Pero independiente de resto.
La otra cosa es, mesclar relojes mecanicos con algo electrico, nunca fue un exito. Esto lo hemos visto en los 60 con una literna dentro y lo han fracasdo economicamente.
Esto tiene mucho que ver con lo que dices a continuación.
Hoy en dia, mecanica y electronica son dos religiones, totalmente incompartible, como moros y christianos. La gente hoy llevan mecanica por nostalgia, imposible mesclarlo con electronica, modulos solares, bateria y todo esto. para estos experimentos hay relojes de cuarzo.
100% de acuerdo. Empresas como Seiko cruzan esa barrera, muchas veces con pocos resultados que satisfagan a los amantes de la relojería.
Pero concepualemente no hay mucha diferencia entre acumular energía en el lumen o una batería. Tal vez exista una manera fotomecánica que sea más eficiente utilizando la mayor parte de la superficie del dial para captar energia y luego dirigiendola a los marcadores y agujas sin una "batería" tradicional.
 
  • #21
A ver...

Me encanta ver que no soy el único "rarito" por aquí al que le gustan las partes técnicas (o, al menos, ciertas partes técnicas) de esta afición.

Quizá si lo viese en la práctica diría "¡vaya peazo idea que tuvo @RCasaubon!" pero, de momento, aunque veo por dónde vas, sigo sin verle la ralación "coste / beneficio". Además, estoy con @Doncainastyle: no solo tiene que ser buena idea y poder llevarse a la práctica en coste y forma; además, tiene que "cuajar" entre los posibles compradores y eso de mezclar mecánica con electricidad no suele estar muy bien visto (que se lo pregunten, si no, a Seiko y su SpringDrive). Y, además, además, en el caso de la esfera retroiluminada, bien el panel solar, bien los propios diodos tendrían que ser transparentes para poder funcionar, ya que se tendría que colocar una cosa sobre la otra.

Pero todo esto me ha hecho recordar otras dos mejoras técnicas que sí me interesan, para las que sí veo "maduro" al mercado y de las que conozco, gracias a compañeros de este foro, probablemente el propio @Doncainastyle, ejemplos de que llegaron a producción. Me refiero a la puesta en hora mediante "minutos saltantes" (al menos un Glashütte ha aparecido por aquí) y la posibilidad de regulación fina por parte del usuario (creo que un Bulova y algún Seiko).

Ahora que parece que vuelve a ponerse en valor, no solo la precisión en relojería mecánica, sino la precisión en la muñeca, imaginaos ese nuevo Omega con su +-2s/día en la muñeca, añadiendo que la aguja de los minutos esté siempre en su sitio al ponerlo en hora y que fuese el propio usuario el que pudiese ajustar el reloj un segundo al día arriba o abajo mediante una llave en la caja.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y RCasaubon
  • #22
Sí. Pero no ideales.

El módulo "eléctrico" es cierto. Pero independiente de resto.

Esto tiene mucho que ver con lo que dices a continuación.

100% de acuerdo. Empresas como Seiko cruzan esa barrera, muchas veces con pocos resultados que satisfagan a los amantes de la relojería.
Pero concepualemente no hay mucha diferencia entre acumular energía en el lumen o una batería. Tal vez exista una manera fotomecánica que sea más eficiente utilizando la mayor parte de la superficie del dial para captar energia y luego dirigiendola a los marcadores y agujas sin una "batería" tradicional.

He mencionado el caso SpringDrive... ese sistema YA tiene un acumulador que, además, no necesita luz solar para su carga: la toma de la cuerda. Pero una vez la carga existe, venga de donde venga, puede utilizarse para lo que interese. Tu solución, sin siquiera necesidad de células solares: el mismo sistema de carga cinética ya sirve (habría que ver cuál es el gasto para ver si es suficiente, pero no veo por qué no, a priori).
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y RCasaubon
  • #23
A ver...

Me encanta ver que no soy el único "rarito" por aquí al que le gustan las partes técnicas (o, al menos, ciertas partes técnicas) de esta afición.
A veces me explota la cabeza de ideas. Mayormente impracticables. :laughing1:
Quizá si lo viese en la práctica diría "¡vaya peazo idea que tuvo @RCasaubon!" pero, de momento, aunque veo por dónde vas, sigo sin verle la ralación "coste / beneficio". Además, estoy con @Doncainastyle: no solo tiene que ser buena idea y poder llevarse a la práctica en coste y forma; además, tiene que "cuajar" entre los posibles compradores y eso de mezclar mecánica con electricidad no suele estar muy bien visto (que se lo pregunten, si no, a Seiko y su SpringDrive).
Totalmente de acuerdo. Mecánicos sin electrones o es no es un reloj sino un móvil. Pero esto nos hace pensar que los relojes más vendidos hoy son los móviles recortados en círculos y cuadrados (Smart watches). Los amantes de dar cuerda y escuchar el tic-tac quedamos descentrados.
Y, además, además, en el caso de la esfera retroiluminada, bien el panel solar, bien los propios diodos tendrían que ser transparentes para poder funcionar, ya que se tendría que colocar una cosa sobre la otra.
No necesariamente. Es un "sandwich" donde uno no limita al otro.
Pero todo esto me ha hecho recordar otras dos mejoras técnicas que sí me interesan, para las que sí veo "maduro" al mercado y de las que conozco, gracias a compañeros de este foro, probablemente el propio @Doncainastyle, ejemplos de que llegaron a producción. Me refiero a la puesta en hora mediante "minutos saltantes" (al menos un Glasütte ha aparecido por aquí) y la posibilidad de regulación fina por parte del usuario (creo que un Bulova y algún Seiko).
El Glasütte lo conozco. Es una genialidad. Vi discusiones acá sobre eso. El ajuste fino no lo vi.
Ahora que parece que vuelve a ponerse en valor, no solo la precisión en relojería mecánica, sino la precisión en la muñeca, imaginaos ese nuevo Omega con su +-2s/día en la muñeca, añadiendo que la aguja de los minutos esté siempre en su sitio al ponerlo en hora y que fuese el propio usuario el que pudiese ajustar el reloj un segundo al día arriba o abajo mediante una llave en la caja.
Me parece excelente!
 
  • #24
He mencionado el caso SpringDrive... ese sistema YA tiene un acumulador que, además, no necesita luz solar para su carga: la toma de la cuerda. Pero una vez la carga existe, venga de donde venga, puede utilizarse para lo que interese. Tu solución, sin siquiera necesidad de células solares: el mismo sistema de carga cinética ya sirve (habría que ver cuál es el gasto para ver si es suficiente, pero no veo por qué no, a priori).
Sin verlo a profundidad, el consumo de energía de un reloj de cuarzo para mover el motor es infinitamente menor a la necesaria para iluminar. No creo que la energía generada por un SpingDrive sea suficiente.

Otro tema que es crítico, si no me equivoco, el SpringDrive usaba un super capacitor para almacenar la energía. Tiene ventajas y desventajas. Los capacitores tienen una vida limitada. Creo que la baterías de zinc-aire tienen mayor duración aunque también la autodescarga es bastante alta.
 
  • #25
He mencionado el caso SpringDrive... ese sistema YA tiene un acumulador que, además, no necesita luz solar para su carga: la toma de la cuerda. Pero una vez la carga existe, venga de donde venga, puede utilizarse para lo que interese. Tu solución, sin siquiera necesidad de células solares: el mismo sistema de carga cinética ya sirve (habría que ver cuál es el gasto para ver si es suficiente, pero no veo por qué no, a priori).
Un kinetic eléctrico se queda a medio camino para ambos lados. Muy complicado para los amantes del cuarzo y usa electrones para los amantes del tic-tac.
 
Atrás
Arriba Pie