• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mejor material para un reloj de metal del diario?

  • Iniciador del hilo PeakGoblin
  • Fecha de inicio
P

PeakGoblin

Novat@
Verificad@ con 2FA
Recientemente he estado viendo relojes hechos de diferentes materiales, entre ellos aluminio, latón, acero inoxidable, titanio, oro, etc.
Mi pregunta es, ¿cuál considerarían que es el mejor material del que puede estar hecho un reloj de metal para el diario?
Me ha llamado mucho la atención el titanio, debido a su capacidad de "regenerarse" debido a la patina que genera, pero no se si llegue a ser mejor que el acero.
Saludos a todo el foro!
 
Última edición:
Mejor para que? Más resistente? Más ligero? Más fácil de combinar? Más lujoso? Más "bonito"? Más discreto?

Cuento con relojes de acero, aluminio, oro, bronce, plástico, y tengo prevision de meter un titanio... Y no veo uno mejor que el resto en todo.
 
  • Me gusta
Reacciones: CrossTime, OldTraveler y Crespo_9125
Tienes razón, generalice mucho.
Creo que más para uso diario, un todo terreno vaya. Que no se marque con solo verlo feo y que sea cómodo. Por eso estaba dudando entre el acero y el titanio, porque el acero es un poco más duro y resistente a los arañazos, pero el titanio tiene características muy interesantes.
Mejor para que? Más resistente? Más ligero? Más fácil de combinar? Más lujoso? Más "bonito"? Más discreto?

Cuento con relojes de acero, aluminio, oro, bronce, plástico, y tengo prevision de meter un titanio... Y no veo uno mejor que el resto en todo.
 
Un reloj de plástico es el q mejor aguantará el trato rudo, golpes, roces… y menos dolerá, ahora, un reloj de acero, titanio, etc. siempre tendrá otra imagen más bonita, pero más delicada frenes a marcas, estéticamente hablando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Martini, OldTraveler y PeakGoblin
Por cierto, hay marcas como Citizen, Seiko, etc. que le dan un tratamiento de endurecimiento al titanio que lo hace menos blando que el acero inoxidable convencional, del mismo modo hay alguna marca como Sinn o Ventura que ofrecen aceros inoxidables endurecidos
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Ossete y PeakGoblin
Si! He leído algo acerca de esos recubrimientos, pero en el caso del titanio será mejor tenerlos? He visto en páginas y foros de habla inglesa que afirman que con una goma de borrar un poco abrasiva se logran quitar los arañazos del titanio fácilmente y con el tiempo vuelven a tener el color original (se me hizo muy loco y por eso comencé a investigar un poco jaja).
Pero no encontré información acerca de cómo restaurar un reloj con recubrimiento.
Por cierto, hay marcas como Citizen, Seiko, etc. que le dan un tratamiento de endurecimiento al titanio que lo hace menos blando que el acero inoxidable convencional, del mismo modo hay alguna marca como Sinn o Ventura que ofrecen aceros inoxidables endurecidos
 
Aluminio, latón etc. son materiales de bajo precio y calidad.
Acero hay varias calidades pero es un material resistente y que da mucho juego de acabados con bajo coste (pulidos, cepillados, arenados, etc.). Desventaja: pesa.
Titanio, propiedades similares al acero, algo más resistente, hipoalergénico y pesa mucho menos.
Bronce, similar al acero. Desarrolla una pátina que no gusta a todo el mundo.
Metales preciosos = joyas.
Resinas, por lo general aportan resistencia extra a los golpes pero se degradan más rápido.
 
  • Me gusta
Reacciones: PeakGoblin
Si hay que generaliza para mí el "acero inoxidable". Para aplicaciones y necesidades específicas habría que estudiarlo. Y, en general, hoy en día cualquier material de marcas "serias" (independientemente del precio) dará buen resultado para la mayoría de usuarios.

Luego ya están los gustos personales de cada uno. Por ejemplo, aunque sé que no es el mejor material para un reloj a mí me gusta más el bronce que el acero inoxidable o el titanio.
 
  • Me gusta
Reacciones: PeakGoblin
Yo me quedaría con el titanio grado 5, o con titanio con tratamiento de endurecimiento al estilo del que fabrica Citizen.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, jdiaz26, PeakGoblin y 2 más
  • #10
Objetivamente el mejor material que hay para lo relojes es la cerámica, solo debes ponerte el reloj de la mesita a la muñeca sobre el sofá por si cae al suelo por error, pero una vez está en la muñeca es invulnerable a todo lo que suele pasar a un reloj en el día a día… además no se va a oxidar jamás.
Como metal objetivamente el titanio grado 5 es un metal muy superior al resto… más duro que el acero, pesa menos, se pule y tiene el mismo brillo que el mismo acero… y es prácticamente imposible oxidarlo en el uso real de un reloj.
De los 5 aceros usados segun mis conocimientos relojeros los mejores supuestamente y en este orden sería así:
1- acero de gran seiko siempre brillante, usado en muy pocos modelos de la marca y normalmente en la gama más alta, es 70% más resistente a la corrosión de mar y sudor que el 316L
2- acero lanzado recientemente más nuevo de omega steel, supuestamente sería un 50% más resistente a la corrosión que el 316L
3- acero 904L el acero de rolex, ball, y algunas pocas marcas más lo han seleccionado como estándar para sus relojes, es 30% más resistente que el acero 316L
4- acero lucient de la marca Chopard, un acero más puro y reciclado hecho de forma más sostenible con un 50% más de dureza que el acero 316L pero con la misma capacidad de resistencia a la oxidación
5- acero 316L este no creo que sea necesario dar una explicación específica todo el mundo lo conoce….
91476416-E34F-4C95-BC84-69EBEBDE6F6B.jpg

Adoro compartir mis conocimientos de Friki obsesionado con las especificaciones con los compañeros del foro 😉
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Seville, PeakGoblin y 1 persona más
  • #11
Objetivamente el mejor material que hay para lo relojes es la cerámica, solo debes ponerte el reloj de la mesita a la muñeca sobre el sofá por si cae al suelo por error, pero una vez está en la muñeca es invulnerable a todo lo que suele pasar a un reloj en el día a día… además no se va a oxidar jamás.
Como metal objetivamente el titanio grado 5 es un metal muy superior al resto… más duro que el acero, pesa menos, se pule y tiene el mismo brillo que el mismo acero… y es prácticamente imposible oxidarlo en el uso real de un reloj.
De los 5 aceros usados segun mis conocimientos relojeros los mejores supuestamente y en este orden sería así:
1- acero de gran seiko siempre brillante, usado en muy pocos modelos de la marca y normalmente en la gama más alta, es 70% más resistente a la corrosión de mar y sudor que el 316L
2- acero lanzado recientemente más nuevo de omega steel, supuestamente sería un 50% más resistente a la corrosión que el 316L
3- acero 904L el acero de rolex, ball, y algunas pocas marcas más lo han seleccionado como estándar para sus relojes, es 30% más resistente que el acero 316L
4- acero lucient de la marca Chopard, un acero más puro y reciclado hecho de forma más sostenible con un 50% más de dureza que el acero 316L pero con la misma capacidad de resistencia a la oxidación
5- acero 316L este no creo que sea necesario dar una explicación específica todo el mundo lo conoce….
Ver el archivos adjunto 2584942
Adoro compartir mis conocimientos de Friki obsesionado con las especificaciones con los compañeros del foro 😉
Mi pregunta es:
A un 316 con unos cuantos añitos y q sus capacidades contra la oxidación ya no sean las mismas q de nuevo, ¿se le puede dar un tratamiento q lo devuelva a su estado original?
Veo en muchos videos, cuando restauran relojes, q los meten en diversos líquidos y siempre me queda la duda de para q son
 
  • #12
Platino.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete
  • #13
Mis favoritos son el acero y el titanio. Ambos son hipoalergénicos (el titanio más) y dependiendo de la aleación y del recubrimiento tienen unas propiedades u otras.
Pensaba que apostarías por el acero quirúrgico.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdiaz26, PeakGoblin y javier ochoa
  • #14
Mis favoritos son el acero y el titanio. Ambos son hipoalergénicos (el titanio más) y dependiendo de la aleación y del recubrimiento tienen unas propiedades u otras.

Pensaba que apostarías por el acero quirúrgico.
Platino.
 
  • Me gusta
Reacciones: PeakGoblin, oskola y Ossete
  • #15
Mi pregunta es:
A un 316 con unos cuantos añitos y q sus capacidades contra la oxidación ya no sean las mismas q de nuevo, ¿se le puede dar un tratamiento q lo devuelva a su estado original?
Veo en muchos videos, cuando restauran relojes, q los meten en diversos líquidos y siempre me queda la duda de para q son
A ver, un reloj de AISI 316L estará perfecto siempre, el acero inoxidable genera una capa de óxido de cromo que es el que protege el acero y los líquidos que comentas son para limpiar o bien la caja brazalete… por ultrasonidos que es agua (supongo destilada) con detergente específico u otros líquidos (creo q algún tipo de alcohol) para el calibre y sus partes.
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu y Ancebl
  • #17
Para mi, el titanio. Sin dudarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: javierflorido y PeakGoblin
  • #18
Normalmente uso cajas de 316L, algunas tratadas con Diashield, DLC negro de Seiko, o Duratec de Citizen. No tengo quejas de éstas tres últimas en cuanto a durabilidad sin marcas visibles, aunque los golpes contra el granito sí hacen mella en el Diashield, pero menos que en un acero sin tratar.
 
  • #19
No te compliques, mira todos los relojes de acero que después de 50 años están funcionando…
 
  • #20
Por experiencia lo mas ligero y cómodo por su poco peso es el titanio aparte que es el mas resistente a cualquier tipo de corrosión, pero también es verdad que se marca mucho mas fácil que el acero y te tiene que gustar ese tono gris que tiene, personalmente me gustan mas los de acero estéticamente y también aguantan muy bien para el día a día, eso si, si es cepillado y no pulido mejor para ello.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PeakGoblin
  • #21
Criptonita
 
  • Me gusta
Reacciones: Seville, PeakGoblin, Pintoxs y 1 persona más
  • #23
Acero inoxidable. Por durabilidad y aspecto.
 
  • #24
Yo los que he tenido en acero inoxidable 316 para diario los acabo vendiendo, a los dos o tres años las cajas presentan un desgaste excesivo, se degradan rápido con el aire y con el roce continuo con materiales más duros y agresivos como pueden ser el puño de la camisa, la mesa de la ofi, el acto de pasar sobre ellos una chaqueta, la exposición a la luz directa del sol en verano o dejarlos sobre la mesita de noche.

Los relojes de madera son lo mejor, incluso si se astillan, un poco de masilla del Leroy Merlin, un poco de lija, una capa de barniz marino y como nuevos.

.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: izak
  • #25
Titanio ya sea grado 2 o 5, pero siempre con su tratamiento de endurecido, cualquier citizen de titanio puede valer.
 
Atrás
Arriba Pie