• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me ha atacado un Morez....

  • Iniciador del hilo torresmayor
  • Fecha de inicio
T

torresmayor

Forer@ Senior
Sin verificar
Recordais que hace pocos dias puse las fotos de un Morez de 3 pesas, con unas raras levas en la ruesda de escape......
Pues si, este es el Morez que me ha atacado.

Desarrollo de los hechos:
Os dije en el post anterior que me avergonzaba de su suciedad, y me puse manos a la obra para limpiarlo, Despues de descolgarlo de su peana, lo desmonte por primera vez, nunca me habia atrevido , al tener tres maquinas los controles y conexiones entre ellas son complejos.....
Lo desmonte, separando por cajas cada maquina....en dos dias lo limpie, y me qudo como los chorros del oro.
Miradlo:
1.jpg

Tuve complicaciones en el montaje por las interacciones entre las maquinas, y por las levas a dos niveles de la aguja de los minutos, para dar todos los cuartos, las horas y las repeticiones.... pero lo consegui, y ya funcionaba todo.
Era ya tarde para comer, pero quise volver a colgarlo en su peana antes de comer. Subi a una escalerita..., pesa bastante, y al elevarlo por encima de mi cabeza con los brazos, perdi el pie, me cai hacia atras y el reloj dio con el cañon de las agujas en mi cabeza, y tambien uno de los ejes de un barrilete. Despues cayo al suelo.
Despues del ataque del reloj, qude medio aturdido y comence a analizar las consecuencias.

Desastre:
Lo primero que vi es la suspension rota, y el portapendulo colgando...
2.jpg

Bueno, pense, no es muy grave... pero vi tambien en el suelo larueda horaria con el caracol, ligeramente doblada...
bueno pense...Tampoco sera tan grave enderezarla....
6.jpg

Al intentar volver a meter la rueda en el cañon de las agujas, veo que esta doblado y al intentar enderezarlo, se parte en dos trozos...Esto si que ya es muy grave
3.jpg
5.jpg


Pero dentro del tubo va la el eje de la aguja de las horas que naturalmente, y desgraciadamente tambien esta doblado. Esto tambien es grave, aunque quizas se pueda enderezar.
4.jpg
7.jpg
8.jpg


Y finalmente , las consecuencias fisicas del ataque en mi cabeza:
9.jpg
10.jpg

Este reloj me lo regalo mi suegro hara unos 30 años.... Sera su venganza desde la tumba ??:D:D

En serio, me da mucha lastima perder este reloj, es un modelo raro, supongo que no encontrare recambios, y yo no me veo capaz de solucionar lo del cañon de las agujas... primero pense con pasta de soldadura simil metal, pero es imposible, justo fuera tiene que girar el caracol, por lo que no puedo dar grosor al tubo, y lo mismo por dentro que es por donde pasa el eje de la minutera......
Una pena
 

Archivos adjuntos

  • 7.jpg
    7.jpg
    84,4 KB · Visitas: 7
Cañón de agujas, busca un tornero y que haga una varilla igual, dile que tiene que ser una camisa con cabeza cilíndrica, despues con un taladrador haces un agujero de la medida de la camisa, y una cabeza cilíndrica en la pieza que soporta la varilla. Bueno, es mas sencillo en mi cabeza de antiguo matricero, es una reparación muy facil, y si se hace bien no es necesaria ni soldadura. y queda mejor que nuevo. En un relojero probablemente haga lo mismo y te sea mas caro.

Lo siento por los del gremio, pero es una solución mas que digna para ese reloj.
 
Esto me sobrepasa, tengo 75 tacos.... i ya poco empuje....
ademas el tubo no es cilindrico. sino tronco conico, i no se donde ir...
Creo que se va a qudar en un rincon abandonado...
 
El tornero te lo hace como quieras, hacerlo cilindrico o tronco-cónico,(es un simple ajuste de grados en el carro pequeño) no es problema, cualquier tornero hace esa faena. El problema es encontrar uno por la zona, pero buscando se encuentra. Si le enseñas la pieza sabe como repararla sin problema. Y si no, un relojero te lo deja mejor que nuevo.

No se si algún experto en el tema te puede decir si esa pieza puede ser mas bien genérica y aparezca donante (en un reloj tan antiguo no va a ser fácil). Si quieres esta noche mido esa misma pieza en el mío y te digo datos,(así vemos si hay posibilidad de que encuentres donante) que lo tengo medio desmontado a falta de tiempo.

Lo importante es que se cure bien el dueño.
 
Lo importante es que el ataque no haya sido más grave y que quede en rasguño.

Suspensiones venden o, la fabricas aprovechando partes de esa.

Desde aquí es fácil dar solución, pero habría que valorar in situ. La de buscar un tornero o alguien conocido que sepa manejarlo y, haga un eje de cañón es la mejor solución, como te ha recomendado "Cacike". Yo, por ejemplo, intentaría posicionar el eje de cañón de la forma más perfecta posible, y una vez en su sitio, con una gota de estaño lo soldaría y con limas finas igualaría las superficies. Al fin i al cabo, esa rueda de cañón no hace fuerza. El eje interior es más fácil, habría que calentar el acero y llevarlo al sitio (siempre es más fácil decirlo que hacerlo).

Ánimo que lo pones al día.
 
En todo coleccion hay un vendedor que tiene muchas piezas, un tal (reloj asturias) y algun otro seguro que si les mandas fotos y medidas algo tendran,, mucha suerte y paciencia lo inportante es que estes bien, cuidate, y pide ayuda me recuerdas a mi padre que por no pedir me lia cada una,,,,un saludo
 
preguntare a el de Reloj Asturias, que es de Soria.... hace meses le compre un Morez Catalino, a ver si hay suerte, y gracias a todos por los consejos.
 
Espero que se cure pronto. Suerte con la reparación y mucho ánimo.
 
Yo lo que haria en tu caso seria: enderezar el tubo y soldarlo con soldadura de acero,si por la parte externa del tubo se queda mas grueso<(poco mas
 
  • #10
Lo que yo haria en tu caso seria: enderezar el tubo y soldarlo con soldadura de acero,si por la parte externa del tubo se queda mas grueso (un poco ehh) luego rebajaria esa parte en la rueda de horas,pero bien entendido que tendria que ser muy poco,repito muy poco lo que aumentase de grosor el tubo_Otra solucion esta mas drastica seria quitar ese tubo por completo,hacer el taladro mas grande (un poco ehhh)y poner un tubo nuevo, rebajado para darle la forma troncoconica.Un saludo
 
  • #11
De perdidos , al rio, voy a probar una chapuza de la mias.

He tenido la suerte de que el tubo no esta totalmente roto, se aguanta por un minusculo punto.
He enderezado el tubo, y entonces no entraba la rueda de las horas. Forzandolo un poquito, ha entrado i gira bien, y no ha acabado de romperse
Usare la soldadura metalica de 2 componentes, aprovechando que el tubo tiene un diametro bastante mayor que el eje de la minutera.
Centrare un palillo de madera en el tubo mediante una bola de plastilina de mis nietas en el extremo fino.
rellenare el tubo de la soldadura metalica mencionada con el palillo dentro, unos 2 centimetros aproximadamente, me asegurando que quede el palillo centrado, aguantandolo con el dedo en el extremo ancho, unos minutos.
Esta pasta endurece rapido, y despues se puede mecanizar (lijar y taladrar)
Esperare un par de dias para que endurezca bien, quitare la plastilina del extremo lejano, y con un berbiqui hare un taladro a mano siguiendo el palillo, una vez fuera el palillo, pasare una broca de un diametro ligeramente superior al eje de los minutos.

A cruzar los dedos, y a esperar que funcione, y todo con componentes caseros al alcance de unmanazas como yo.
Me ayudara, espero, el que este tubo no haga ninguna fuerza, mas que soportar el giro de la rueda horaria del caracol, y guiar el eje de los minutos.
Antes tengo que enderezar el eje de los minutos, que sera otra odisea....

He explicado mi plan a mi hijo, me cuenta que en su trabajo tienen un taller mecanico muy completo, y que un compañero suyo se maneja muy bien con el torno y fresadora, soldaduras, etc, i que le pedira que me lo haga el, si le es posible.

Por lo tanto mi plan Mc-Givern de chapuza casera queda aplazado.

Pero sigo considerando que era ingenioso, y que a lo mejor hubiese funcionado...:D:D:D:D:laughing1::laughing1:
 
  • Me gusta
Reacciones: Pedro Oar
  • #12
Todo lo que te hagan en el taller es lo que mejor está. Esto es más o menos la solución que propongo yo, si lo ajusta bien no tendrá ni que remachar.

IMG_20210604_161321.jpg
 
  • #13
Gracias Cacike, le he enviado tu esquema al tecnico, es muy claro.....
 
  • #14
yo soldaria con estaño o con plata, los dos componetes no aguanta mucho y soldar eso es sencillo, lo demas enderezar
 
  • #15
Pero el tubo es de acero,....puede soldarse con estaño?No lo sabia.Mi formacion es electronica, y habia usado frecuentemente la soldadura de estaño, para soldar cobre o laton.
La de plata, la desconozco totalmente.
De todos modos el tubo estaba gastadisimo, se rompio por el punto de desgaste donde gira la rueda horaria encima, las paredes eran finas como el papel debido al desgaste, supongo, o quizas ya eran asi de fabrica.

5.jpg
3.jpg


Tambien se rajo la punta del tubo, en el golpe de la caida.Se ve en la foto de la derecha
El amigo de mi hijo me ha dicho que hara un tubo nuevo, y lo templara para que sea mas resistente al desgaste. el cree que si no hubiese habido la caida, estaba tan desgastado, que se habria partido solo....
Eso dice,....veremos los resultados
Ya os contare.....
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacike
  • #16
Si la pieza vieja ha aguantado 200 años sin templar, no es preciso que la temple, puesto que se desgastará más facilmente el latón que va por dentro, ese tiene que ser un hierro dulce, que es mas blando y maleable. Cualquier cacho de acero que tenga por el taller le valdrá. Un saludo, y a ver si nos enseñas foto de la pieza reparada :ok:
 
Atrás
Arriba Pie