• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Me gustan estos guitarristas porque...

  • Iniciador del hilo barista
  • Fecha de inicio
B

barista

Visitante
Buenas a todos
No soy músico profesional ni nada parecido.
Toco la guitarra como muchos: nivel aficionado.
A veces, y por épocas, me entusiasmo más, otras épocas me entusiasmo menos.
Alguna vez tuve la fantasía de viajar con la guitarra y cantar a la gorra.
Quizás algún día, porqué no.

Hoy estuve pensando en hacer un hilo y plantear la siguiente consigna: qué guitarristas gustan y por qué.

En mi caso particular, y como en gustos no hay nada escrito, me gustan guitarristas diametralmente en las antípodas y que no guardan similitudes entre sí.
Algunos guitarristas me gustan porque me resultan curiosos, misteriosos otros, varios luminosos, unos pocos ( muy pocos ) por lo virtuosos y versátiles.
A veces me gustan porque crean una muy consistente base rítmica, sostienen al guitarrista líder que sufre de dispersiones ególatras, como la mayoría de los guitarristas líderes. Otras veces me gustan porque son sencillos, tocan una muy pocas notas y claras; tienen mucha melodía. Y otras veces me gustan porque son personajes por sí solos.

Estuve pensando que me gustan muchos guitarristas y la lista es extensa.
Solo pondré unos pocos y escribiré por qué me gustan.

Randy Rhoads
Estas cosas que no deberían haber pasado: Randy fue guitarrista de Ozzy Osbourne hace ya muchos años. Murió a los 25 ( en 1982 ) en un ridículo accidente de aviación que de tan ridículo ni me ocupo de contarlo.
Randy solo tenía dos vicios: tocar la guitarra todo el santo día y fumar. Era un joven muy sano: nada de alcohol, nada de drogas, comida sana, ejercicio, buenos hábitos de dormir. Todo lo contrario del gran Ozzy.
Randy siempre me deslumbró. Virtuoso y mágico, sonriente, feliz.



Andy Summer
Me fascina cómo Andy Summers toca la guitarra. Sencillo, claro, directo, nada de pirotecnia y nada de dedos que se anudan por tocar muchas notas por segundo. Punteos fantásticos, bases rítmicas mil veces copiadas y estudiadas en miles de academias del mundo entero... Summers, no me canso de decirlo, se puso al hombro Police cuando Sting se subió al estrellato y se creyó que era una divo.
Primero video con Police, luego uno con Robert Fripp.



Robert Fripp
Por una cuestión de decantación natural... si me gusta Andy Summers me tiene que gustar Robert Fripp. Ya me gustaba muchísimo en King Crimson y luego también en sus otros proyectos. Un hombre con un gran sentido del punteo y la creación de acordes.



Luis Salinas
Virtuoso, versátil, feliz. Luis Salinas en un concierto puede pasar de repertorio clásico a rock, jazz, tango, new age, heavy metal o folklore en cuestión de minutos. Un superdotado que ríe, hace chistes a la audiencia y deja que sus compañeros músicos también se luzcan.



Nahuel Pennisi
También acá y por decantación natural si me gusta Salinas es porque me gusta Nahuel Pennisi. Particularísimo, original, gran técnica, y sobre todo: carisma. Es raro que diga que tiene carisma tratándose de un no vidente. Además me encanta cómo canta, cómo se expresa. El cuarto video junto a Luis Salinas.





Julian Bream
El primer disco que tuve del Concierto de Aranjuez fue uno de Julian Bream. Un super virtuoso. De allí en mas traté de comprar sus discos. Este hombre tiene una digitación tan natural... como si no le costara tocar la guitarra. El tercer video junto a John Williams. Curiosamente hace muchos años ( unos 6, creo ) hice un hilo sobre un Seiko Bellmatic y el disco de Julian Bream y su interpretación del Concierto de Aranjuez. Dejo dos fotos de aquel momento.




bell7.jpg

bell10.jpg

Kurt Cobain
Va a parecer raro lo que voy a decir... pero Nirvana nunca estuvo entre mis preferencias. Sin embargo, y por una razón que desconozco, siempre me gustó cómo tocaba la guitarra el desaparecido Kurt Cobain. Miren cómo será... que creo que yo toco mucho mejor que él. Y así y todo... me gustaba. Este muchacho fue famoso, además de por todos sus excesos, por tener sus instrumentos eternamente desafinados, estar siempre perdido con la melodía y no saber muy bien dónde estaba parado ni qué canción estaba cantando. Un personaje.



The Edge
Cierro mi selección de guitarristas que me gustan con The Edge.
Que no es un talentoso, no es un virtuoso. Pero es un hombre con método y persistencia.
Y además sabe cuáles son sus límites y de ellos ha sacado el máximo provecho.
Uno de los guitarristas rítmicos mas originales, a mi modo de ver.
Los dos videos son, a mi entender, gran muestra de lo que les digo. La capa sonora de la guitarra de The Edge es majestuosa.



Para concluir: me gustan también muchos otros guitarristas que por razones de espacio, paciencia de los forolectores y mi propio tiempo no nombraré. Pero creo que con los que puse es suficiente.

Muy amables, muchas gracias por pasar por el hilo.
Son bienvenidos a participar, opinar, criticar o lo que deseen.

Cuídense.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones, 5sports1963, asdeguia y 2 más
Pues mis gustos son los siguientes: Mark Kpnofler, Eric Clapton,Bryan May, Jeff Beck, David Gilmour, Mike Olfield, BB King...... y como más actual y el que ahora mismo me fascina e Joe Bonamassa.
 
  • Me gusta
Reacciones: cocotronic
Me encanta el hilo. Tengo propensión, más que por los virtuosos (y es que en el fondo creo que el virtuosismo en el rock es un oximoron y, generalmente, un ejercicio estéril) por los que aportan algo a individualizar el sonido del grupo y aumentar la expresividad de la canción desde la sencillez y el no chupar plano, y son con un par de acordes, inmediatamente reconocibles. Incluso los virtuosos me gustan más cuando se dedican a los patrones rítmicos y las texturas más que a los punteos, vease por ejemplo la vs de Hendrix de All Along The Watchtower o Clapton con Cream.

Unos cuantos ejemplos sin ánimo de rebuscar mucho.

Johnny Marr, de The Smiths

en uno de los mejores loops guitarreros eléctricos de la historia (y tb una de las mejores letras)


y demostrando su maestria tb con una aparentemente sencilla partitura más acústica


Bernard Sumner (con New Order), probablemente la mejor combinación de guitarra y sintentizadores



y por supuesto en su encarnación anterior con Joy Division, en una versión más oscura, siempre en un discreto segundo plano, dejando el protagonismo a los sintetizadores pero elevando la canción.

 
Descubrí a Bonamassa por vos, si mal no me acuerdo.
Los que nombrás son maravillosos también.

Pues mis gustos son los siguientes: Mark Kpnofler, Eric Clapton,Bryan May, Jeff Beck, David Gilmour, Mike Olfield, BB King...... y como más actual y el que ahora mismo me fascina e Joe Bonamassa.
 
No había pensado eso que decís: que el virtuosismo en el rock es un ejercicio estéril... y casi como estoy de acuerdo. Oxímoron en estado puro.
Además que digas que te encanta el hilo me honra.

Excelentes tus seleccionados, además. Grandes guitarristas que han aportado y aportan al grupo, las melodías y ritmos.
Entre los que nombrás mi debilidad va hacia Clapton.

Abrazos amigo. Y gracias.

Me encanta el hilo. Tengo propensión, más que por los virtuosos (y es que en el fondo creo que el virtuosismo en el rock es un oximoron y, generalmente, un ejercicio estéril) por los que aportan algo a individualizar el sonido del grupo y aumentar la expresividad de la canción desde la sencillez y el no chupar plano, y son con un par de acordes, inmediatamente reconocibles. Incluso los virtuosos me gustan más cuando se dedican a los patrones rítmicos y las texturas más que a los punteos, vease por ejemplo la vs de Hendrix de All Along The Watchtower o Clapton con Cream.

Unos cuantos ejemplos sin ánimo de rebuscar mucho.

Johnny Marr, de The Smiths

en uno de los mejores loops guitarreros eléctricos de la historia (y tb una de las mejores letras)


y demostrando su maestria tb con una aparentemente sencilla partitura más acústica


Bernard Sumner (con New Order), probablemente la mejor combinación de guitarra y sintentizadores



y por supuesto en su encarnación anterior con Joy Division, en una versión más oscura, siempre en un discreto segundo plano, dejando el protagonismo a los sintetizadores pero elevando la canción.

 




Muy resumidamente.
 
  • Me gusta
Reacciones: cocotronic
Otro que me gusta y no es muy conocido es Sonny Landreth, me gusta esa forma que tiene de tocar, tiene muchísimas colaboraciones que podéis ver, aquí con Derek Trucks.

 
  • Me gusta
Reacciones: barista
No lo conocía para nada... muchísimas gracias por el enlace. Fantástico.
Ya me lo agendo para seguir escuchando mas tarde.

En mi lista no puse ( no puedo poner a todos... ) a Daniel Lanois, que también para mí es un tipo muy poco conocido, muy personal para tocar la guitarra y como productor musical es extraordinario.



Muy amable compañero.
Qué fantástico es poder seguir descubriendo y disfrutando música y músicos.

Otro que me gusta y no es muy conocido es Sonny Landreth, me gusta esa forma que tiene de tocar, tiene muchísimas colaboraciones que podéis ver, aquí con Derek Trucks.

 
  • #10
Aquí con Mark Knopfler y varios.
 
  • #11
Otro virtuoso, Steve Vai, en este video un mano a mano con alguien que desconocía que también se le da bien la guitarra, me imagino que lo reconocereis.

 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #12
Buenas, pues mis gustos son mas simples, Santana, Satriani, Hendrix, Vai, Gilmour, B.B King y Clapton
saludos :)
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #13
Yo soy de gustos muy clásicos, aunque alguno más actual también me gusta. De los que pones siempre me han gustado mucho John Williams, Julian Bream y Luís Salinas.

Como clásicos muy virtuosos aunque muy clásicos, me gustan los hermanos Romero. Me encantan los conciertos para guitarra de Boccherini, interpretadas por ellos.

John Williams tiene hace años un álbum grabado con el violinista Itzak Perlman de dúos para guitarra y violín de Paganini y Guiliani que son una maravilla. Paganini fue un virtuoso del violín que ademas sabía tocar bien la guitarra y Giuliani fue un virtuoso de la guitarra que además tocaba bien el violín.

Un botón de muestra:

 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #14




Muy resumidamente.

Buenas, que bueno ese Gilmour haciendo una pequeña introducción con su fender a unos de mis temas favoritos de Pink FLoid, ECHOES, 23 minutos de autentico Pink Floid...

saludos :)
 
  • #15
Me encanta el hilo. Tengo propensión, más que por los virtuosos (y es que en el fondo creo que el virtuosismo en el rock es un oximoron y, generalmente, un ejercicio estéril) por los que aportan algo a individualizar el sonido del grupo y aumentar la expresividad de la canción desde la sencillez y el no chupar plano, y son con un par de acordes, inmediatamente reconocibles. Incluso los virtuosos me gustan más cuando se dedican a los patrones rítmicos y las texturas más que a los punteos, vease por ejemplo la vs de Hendrix de All Along The Watchtower o Clapton con Cream.

Unos cuantos ejemplos sin ánimo de rebuscar mucho.

Johnny Marr, de The Smiths

en uno de los mejores loops guitarreros eléctricos de la historia (y tb una de las mejores letras)


y demostrando su maestria tb con una aparentemente sencilla partitura más acústica


Bernard Sumner (con New Order), probablemente la mejor combinación de guitarra y sintentizadores



y por supuesto en su encarnación anterior con Joy Division, en una versión más oscura, siempre en un discreto segundo plano, dejando el protagonismo a los sintetizadores pero elevando la canción.


Buenas, a servidor le gustaba mucho la versión de all along the whatchtowe de Hendrix, me lleve años escuchándola, pero al final me gustaba la original de Bob Dylan mas austera


y de nuevo volví a la exhuberante de Jeff Healey, temazo de 11 minutos, que en medio mete la archiconocida "layla"


saludos

pd, otra versión mas, de las muchas que hay


venga, la de Hendrix no podía faltar

 
Última edición:
  • #16
John Williams es de otra galaxia, un superdotado para la guitarra.
Desconocía que había grabado un disco con Perlman.
Ya me lo agendé y es lo que estoy escuchando ahora. Una maravilla sin igual.
Muchas gracias por la recomendación.

Los Romero tenían una gira por USA que no sé en qué queda.
Iban a estar en la plaza de mi pueblo y gratis, creo que en agosto, me tengo que fijar.

Yo soy de gustos muy clásicos, aunque alguno más actual también me gusta. De los que pones siempre me han gustado mucho John Williams, Julian Bream y Luís Salinas.

Como clásicos muy virtuosos aunque muy clásicos, me gustan los hermanos Romero. Me encantan los conciertos para guitarra de Boccherini, interpretadas por ellos.

John Williams tiene hace años un álbum grabado con el violinista Itzak Perlman de dúos para guitarra y violín de Paganini y Guiliani que son una maravilla. Paganini fue un virtuoso del violín que ademas sabía tocar bien la guitarra y Giuliani fue un virtuoso de la guitarra que además tocaba bien el violín.

Un botón de muestra:

 
  • #17
Puede que la memoria me falle, pero ¿ Macchio tocó con Joan Jett alguna vez... ?
Me acuerdo sus películas de karate. Y creo que en una película tocó la guitarra en la banda de Jett.

Otro virtuoso, Steve Vai, en este video un mano a mano con alguien que desconocía que también se le da bien la guitarra, me imagino que lo reconocereis.

 
  • #18
Puede que la memoria me falle, pero ¿ Macchio tocó con Joan Jett alguna vez... ?
Me acuerdo sus películas de karate. Y creo que en una película tocó la guitarra en la banda de Jett.

No te lo puedo decir, enredando por YouTube, me encontré el video y desde karate kid, yo no había sabido más de el.
 
  • #19
Buenas, a servidor le gustaba mucho la versión de all along the whatchtowe de Hendrix, me lleve años escuchándola, pero al final me gustaba la original de Bob Dylan mas austera


y de nuevo volví a la exhuberante de Jeff Healey, temazo de 11 minutos, que en medio mete la archiconocida "layla"


saludos

pd, otra versión mas, de las muchas que hay


venga, la de Hendrix no podía faltar









La de Dylan acústica original quedó enterrada (por el propio Dylan, que se ciñó al canon Hendrix a partir de entonces) pero efectivamente está muy bien, y en especial sorprende si se compara detenidamente, cómo el 90% de los arreglos de Hendrix ya estaban ahí originalmente interpretados por Dylan, bien a la guitarra acústica en lo rítmico, o bien, en la parte solista, a la harmónica.

Vamos, que la vs de Hendrix suele ponerse de ejemplo de versión que reinventa la canción cuando lo cierto es que es bastante fiel al original.
 
Última edición:
  • #20
No lo conocía para nada... muchísimas gracias por el enlace. Fantástico.
Ya me lo agendo para seguir escuchando mas tarde.

En mi lista no puse ( no puedo poner a todos... ) a Daniel Lanois, que también para mí es un tipo muy poco conocido, muy personal para tocar la guitarra y como productor musical es extraordinario.



Muy amable compañero.
Qué fantástico es poder seguir descubriendo y disfrutando música y músicos.





Daniel Lanois es un tesoro nacional... no sólo como guitarrista, sino como teclista, compositor, productor... Un gusto exquisito en todo lo que hace...



Para mí una de sus mejores producciones, y por supuesto probablemente la canción mejor producida, al menos por la densidad de pistas y texturas que lleva, de toda la carrera de Dylan. Y fue un tema que encima Dylan decidió dejar fuera como outtake.


De sus producciones menos conocidas, mi favorita es el disco que hizo con The Neville Brothers.
 
  • #21
Pues voy a poner a uno que todavía no ha salido. Es un poco/bastante excéntrico, pero es un gran guitarrista.

Buckethead:



 
  • #22
Hay tantos y tantos. Y algunos tan sobrevalorados como The Edge (¿en serio?) o Kurt Cobain (¿qué están fumando?), no los considero porque entiendo que no sabían tocar, de hecho Dave Grohl se lo merienda a Kurt Cobain y empezó como baterista de una banda mediocre llamada Nirvana. Después de esta diatriba de viejo resentido paso con algunos/as de mis preferidos.

Warren Haynes

Si hubiera empezado en los 60 en Londres hubieran escrito en las paredes: "Haynes is God". Dejo una pequeña muestra de lo mucho que toca este sujeto al que tuve oportunidad de ver en su primer concierto en Madrid con Gov´t Mule y con el que pude intercambiar dos palabras en la puerta del lugar donde tocaban, todo un caballero.

"Bad Little Doggie", con la guitarra afinada en Sol que da un sonido muy grueso.



"Maybe I´m Leo" con un invitado especial.



Bonnie Raitt

Qué puedo decir de esta mujer. La adoro. Y siendo políticamente incorrecto es de los pocos dinosaurios del rock a los que le queda talento. Aquí 14 minutos de una soberbia actuación para Amazon con una banda que es un sueño húmedo. Por encima de todo ella canta y toca la guitarra de maravilla.



Marco Tansini

Este italiano es mi descubrimiento de los último tiempos. Una maravilla y el disco que les dejo "Blues Garage" es ese disco que Mark Knopfler hubiera soñado grabar si le hubiera dado el talento y los dedos.


Para no apoderarme de este hilo dejo lugar a otros y con el tiempo iré agregando otros y otras que me hacen feliz con sus guitarras.

Muchas gracias por haber llegado hasta acá.
 
Última edición:
  • #23
Paco de Lucía.
 
  • #24
Hay tantos y tantos. Y algunos tan sobrevalorados como The Edge (¿en serio?) o Kurt Cobain (¿qué están fumando?), no los considero porque entiendo que no sabían tocar

Cuestión de gustos.
No soy músico, no lo pretendo.
Me gustan las guitarras de The Edge ( en serio ) y Kurt Cobain, ¿ por qué no ? No fumo, no tomo ni nada de eso.
Acá no se trata de que si saben tocar o no. Se trata de los gustos de cada uno.

De los guitarristas y la guitarrista que ponés, no me mueven una pestaña. Pero es tu gusto y lo respeto.
La lista de guitarristas virtuosos y superdotados va al infinito.
Por eso en el hilo hablé de los gustos personales dejando de lado la técnica, la velocidad de punteo y la calidad y capacidad.

Otro de los guitarristas que me gustan: Nile Rodgers.
A mi modo de ver uno de los mas grandes productores musicales de todos los tiempos. Y guitarrista excepcional.

 
Atrás
Arriba Pie