• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Math rock, Ichika Nito, Polyphia (Tim Henson)

  • Iniciador del hilo Mr. Jones
  • Fecha de inicio
Mr. Jones

Mr. Jones

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Aunque no puede decirse que últimamente dedique mucho tiempo a la música pop me ha soprendido gratamente un novísimo género crecido en las catacumbas del underground y cultivado por redes sociales y youtube conocido Math rock.

Estilísticamente para el oído casual puede pasar por una ramificación del post rock, música casi siempre instrumental, especialmente angulosa y polirrítmica, con gusto por las melodías intimistas envueltas en estallidos de arpegios, punteos supersónicos con proliferación de técnica de tapping, patrones rítmicos intrincados más allá del 4x4 omnipresente y con temas que se resetean continuamente.

El nivel instrumental exigido para llevarlas a cabo tiene poco parangón dentro de la música pop/rock y los coloca directamente en el orbe jazz, de donde provienen algunos de sus músicos

Sin ánimo de extender mucho os dejo uno de los "himnos" del género (GOAT, de Polyphia) que representa bastante bien su esencia


y un guitarrista excelso que me encanta, el japonés Ichika Nito y algunas de sus preciosas miniaturas. Sin palabras.



y una curiosidad muy celebrada en el mundillo math rock, uno de esos "duelos" con Tim Henson, el lider de Polyphia

 
  • Me gusta
Reacciones: jdiaz26, Seville, taladropercutor y 2 más
Excelente aporte!!! 🤟🏼

Sin llegar a este nivel, TOOL ha elaborado álbumes completos basados en fórmulas matemáticas (serie de Fibobacci, número áureo, etc.) como por ejemplo “Lateralus”.

Y ese monstruo de las seis cuerdas que es BUCKETHEAD también se adentra en este género en ciertos temas suyos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones y taladropercutor
Siempre es un placer dejarse caer por off topic!! Hace un tiempo hice incursiones en el género, y hay que reconocer que salir del 4x4 es una gozada. El compañero Tazio menciona a tool y a buckethead, yo añadiré a meshuggah y dillinger escape plan dentro del math más cañero(the number twelve looks to you también me hacían cierta gracia);dentro de un registro más suave, están chon, un grupo relativamente reciente pero que crearon tendencia neomath hace un tiempo...
Por último iré a lo que me gusta, la escena noventera:don caballero, tortoise, deerhoof, blonde redhead, battles, slint...estos son grupos consolidados del underground yanki(post-rock, post-X) , y tampoco los encasillaría como math(salvo a don caballero), pero se alejan del monoloitismo métrico y hacen incursiones en todos los campos de batalla imaginables
Perdón por el tocho, y los grupos que dejo sin mencionar, y gracias por el hilo

https://www.youtube.com/watch?v=cHCNeDdSQEU&feature=youtu.be
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones y Tazio Nuvolari
Siempre es un placer dejarse caer por off topic!! Hace un tiempo hice incursiones en el género, y hay que reconocer que salir del 4x4 es una gozada. El compañero Tazio menciona a tool y a buckethead, yo añadiré a meshuggah y dillinger escape plan dentro del math más cañero(the number twelve looks to you también me hacían cierta gracia);dentro de un registro más suave, están chon, un grupo relativamente reciente pero que crearon tendencia neomath hace un tiempo...
Por último iré a lo que me gusta, la escena noventera:don caballero, tortoise, deerhoof, blonde redhead, battles, slint...estos son grupos consolidados del underground yanki(post-rock, post-X) , y tampoco los encasillaría como math(salvo a don caballero), pero se alejan del monoloitismo métrico y hacen incursiones en todos los campos de batalla imaginables
Perdón por el tocho, y los grupos que dejo sin mencionar, y gracias por el hilo

https://www.youtube.com/watch?v=cHCNeDdSQEU&feature=youtu.be
Uffffff, mencionas a grupos que, en algunos casos, son claramente inclasificables (lo digo en positivo). Salirse de los clichés es siempre arriesgado pero da resultados espectaculares.
Meshugahh en concreto han pasado por numerosos estilos y siempre con buena nota: death, djent, etc.

Rememorando otros grupos me permito mencionar a Black Flag, unos pioneros que en su época fueron incomprendidos. Y más recientes los Game Theory, densos y complejos para ser math.
 
  • Me gusta
Reacciones: taladropercutor y Mr. Jones
Me placen.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari y Mr. Jones
Siempre es un placer dejarse caer por off topic!! Hace un tiempo hice incursiones en el género, y hay que reconocer que salir del 4x4 es una gozada. El compañero Tazio menciona a tool y a buckethead, yo añadiré a meshuggah y dillinger escape plan dentro del math más cañero(the number twelve looks to you también me hacían cierta gracia);dentro de un registro más suave, están chon, un grupo relativamente reciente pero que crearon tendencia neomath hace un tiempo...
Por último iré a lo que me gusta, la escena noventera:don caballero, tortoise, deerhoof, blonde redhead, battles, slint...estos son grupos consolidados del underground yanki(post-rock, post-X) , y tampoco los encasillaría como math(salvo a don caballero), pero se alejan del monoloitismo métrico y hacen incursiones en todos los campos de batalla imaginables
Perdón por el tocho, y los grupos que dejo sin mencionar, y gracias por el hilo

https://www.youtube.com/watch?v=cHCNeDdSQEU&feature=youtu.be
Slint se considera de hecho el grupo seminal del math rock (y aún hoy el más "popular") y muy de acuerdo respecto a Don Caballero, que tenía un batería espectacular.

Grandes Tortoise, aunque como indicas aún lejos del math rock y más puramente post rock o noise, como Mogwai. Al final prácticamente todas las épocas tienen su estilo alt- prog rock instrumental (el 70 tenía el kraut rock, en especial Can, que aún hoy en día sigue sonando dentro de algún tema de casi todos estos grupos, los 80 el noise y los guitar hero tipo Satriani, ciertos pasajes de Sonic Youth... los 90 el post rock...) propio más o menos original, desde luego, y parece que al math rock es el de ésta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari y taladropercutor
Aunque no puede decirse que últimamente dedique mucho tiempo a la música pop me ha soprendido gratamente un novísimo género crecido en las catacumbas del underground y cultivado por redes sociales y youtube conocido Math rock.

Estilísticamente para el oído casual puede pasar por una ramificación del post rock, música casi siempre instrumental, especialmente angulosa y polirrítmica, con gusto por las melodías intimistas envueltas en estallidos de arpegios, punteos supersónicos con proliferación de técnica de tapping, patrones rítmicos intrincados más allá del 4x4 omnipresente y con temas que se resetean continuamente.

El nivel instrumental exigido para llevarlas a cabo tiene poco parangón dentro de la música pop/rock y los coloca directamente en el orbe jazz, de donde provienen algunos de sus músicos

Sin ánimo de extender mucho os dejo uno de los "himnos" del género (GOAT, de Polyphia) que representa bastante bien su esencia

Hola amigo mío,
Excelente hilo, y además, con una temática que me encanta.
( por otra parte, la guitarra-percusión me fascina ).

Ya sé que lo dije miles de veces, pero el rock y el pop, además de no gustarme, insisten en ese terrible formato cuadrado, falto de ideas y machacador ( o sea, mas de lo mismo, por siempre de los siempres y por los siglos de los siglos). Ambos géneros, tan deteriorados y calamitosos y faltos de talento, hace tiempo me tienen aburrida, cansada; en una palabra: harta.

Polyphia es un fenómeno irrefrenable.
¡ Me encanta !

Para agregar algo al hilo ( vos que me tenés paciencia ) me gustaría nombrar unos guitarristas percusivos que si bien no son propios del Math Rock, aportan su grano de arena al espectro alternativo musical desde el inmenso talento que tienen y a quienes sigo y de los que soy fan: Marcin Partzalek, Alexandr Misko y Tobias Rauscher.




Abrazos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jdiaz26
Hola amigo mío,
Excelente hilo, y además, con una temática que me encanta.
( por otra parte, la guitarra-percusión me fascina ).

Ya sé que lo dije miles de veces, pero el rock y el pop, además de no gustarme, insisten en ese terrible formato cuadrado, falto de ideas y machacador ( o sea, mas de lo mismo, por siempre de los siempres y por los siglos de los siglos). Ambos géneros, tan deteriorados y calamitosos y faltos de talento, hace tiempo me tienen aburrida, cansada; en una palabra: harta.

Polyphia es un fenómeno irrefrenable.
¡ Me encanta !

Para agregar algo al hilo ( vos que me tenés paciencia ) me gustaría nombrar unos guitarristas percusivos que si bien no son propios del Math Rock, aportan su grano de arena al espectro alternativo musical desde el inmenso talento que tienen y a quienes sigo y de los que soy fan: Marcin Partzalek, Alexandr Misko y Tobias Rauscher.




Abrazos.
A Marcin lo conocía, desde sus tiempos mozos en que dejaba boquiabiertos a sus compañeros de orquesta y a medio youtube con el Capricho 24 de Paganini (aunque tocado algo rápido para mi gusto, pero ése es un vicio típico de los virtuosos jóvenes)


Un virtuoso absoluto sin duda.

A Tobias no lo conocía y ciertamente el tapping es, como casi todo, más difícil en una guitarra acústica.

Si te gusta al tapping o percusión probablemente conozcas también dentro del bajo (aunque toca la guitarra como Dios, algo habitual en todos estos músicos que dominan ambos instrumentos casi a la perfección) a Charles Berthoud, que tiene además videos muy divertidos en su canal. Aquí en un duelo de tapping con Nito

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: barista
A Marcin lo conocía, desde sus tiempos mozos en que dejaba boquiabiertos a sus compañeros de orquesta y a medio youtube con el Capricho 24 de Paganini (aunque tocado algo rápido para mi gusto, pero ése es un vicio típico de los virtuosos jóvenes)


Un virtuoso absoluto sin duda.

A Tobias no lo conocía y ciertamente el tapping es, como casi todo, más difícil en una guitarra acústica.

Si te gusta al tapping o percusión probablemente conozcas también dentro del bajo (aunque toca la guitarra como Dios, algo habitual en todos estos músicos que dominan ambos instrumentos casi a la perfección) a Charles Berthoud, que tiene además videos muy divertidos en su canal. Aquí en un duelo de tapping con Nito


Marcin me tiene encandilada... lo sigo desde que empezó a caminar ¡¡¡ jajajjaj !!!
Este chico tiene tanto talento, es tan virtuoso... que asusta. Un superdotado.
Sin embargo, últimamente desconozco hacia adonde va. Creo que llegó a un punto en el que ni él lo sabe.
Eso le pasa a los genios ( indistintamente su genialidad ): llegan a un punto en el que se cristalizan y se estancan.
Veremos cómo lo resuelve.

Tobias Rauscher es otro fenómeno al que le estoy prestando atención.
Todavía no ha desarrollado, me parece, todo su potencial.
Además, y eso lo ayuda bastante, compone y produce sus propios temas.

¡ Gracias por comentarme sobre Charles Berethoud ! No lo conocía y ha sido una muy agradable sorpresa.
Ya me suscribí a su canal.

Qué maravillas que hay en este mundo tan generoso y tan amplio y diverso.
Y honor y gloria a Youtube, que se ha convertido en una plataforma rica, inclusiva, emergente, sensacional.

Abrazos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
  • #10
Marcin me tiene encandilada... lo sigo desde que empezó a caminar ¡¡¡ jajajjaj !!!
Este chico tiene tanto talento, es tan virtuoso... que asusta. Un superdotado.
Sin embargo, últimamente desconozco hacia adonde va. Creo que llegó a un punto en el que ni él lo sabe.
Eso le pasa a los genios ( indistintamente su genialidad ): llegan a un punto en el que se cristalizan y se estancan.
Veremos cómo lo resuelve.

Tobias Rauscher es otro fenómeno al que le estoy prestando atención.
Todavía no ha desarrollado, me parece, todo su potencial.
Además, y eso lo ayuda bastante, compone y produce sus propios temas.

¡ Gracias por comentarme sobre Charles Berethoud ! No lo conocía y ha sido una muy agradable sorpresa.
Ya me suscribí a su canal.

Qué maravillas que hay en este mundo tan generoso y tan amplio y diverso.
Y honor y gloria a Youtube, que se ha convertido en una plataforma rica, inclusiva, emergente, sensacional.

Abrazos.
En esos niveles, y dejando de lado el publicar material propio por youtube o canales profesionales (que creo es un poco su zona de confort) , creo que las opciones son saltar al canal clásico de conciertos y recitales como solista, lo que implica una vuelta de tuerca más a las 10 horas diarias de práctica que ya les echan, más viajes, etc... Dedos y técnica probablemente tengan o podrían llegar a tener, pero para ello requieren además evidentemente de la carrera de conservatorio que ignoro si tienen (Marcin probablemente sí, o podría acabarla), Nito o Henson lo dudo porque parecen guitarristas más intuitivos.

Algún día a ver si abro un hilo con buenos youtubers musicales de diferentes géneros, desde TwoSet Violin en lo clásico desenfadado, Lucas Brar en guitarra jazz, Davie504 en bajo, Jaime Altozano en teoría musical etc...
 
  • Me gusta
Reacciones: barista
  • #11
Caramba, pues mira que me considero bien abierto de oidos para escuchar de todo, pero el math nunca me ha gustado... Me recuerda mucho a King Crimson, y ya de lejos un poco a Yes o a Rush. En cuanto al tapping, me quedo con Stanley Jordan:


Salud !
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
  • #12
Caramba, pues mira que me considero bien abierto de oidos para escuchar de todo, pero el math nunca me ha gustado... Me recuerda mucho a King Crimson, y ya de lejos un poco a Yes o a Rush. En cuanto al tapping, me quedo con Stanley Jordan:


Salud !
Tienes mucha razón en la tremenda influencia de Robert Fripp en estos guitarristas. En el conjunto del sonido a mí sin embargo me sigue viniendo en la mayoría de los casos el mismo nombre a la cabeza una y otra vez: CAN
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #13
You CAN see me b´cause I am with FORMENTERA LADY................................
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
  • #14
Ummagumma ; More ; Pink Floyd live at Pompeii...........................Syd Barrett in Memoriam.............................
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
  • #15
Tienes mucha razón en la tremenda influencia de Robert Fripp en estos guitarristas. En el conjunto del sonido a mí sin embargo me sigue viniendo en la mayoría de los casos el mismo nombre a la cabeza una y otra vez: CAN
Y en cuanto a tapping, nada como Tony Levin con su stick !

 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
Atrás
Arriba Pie