• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Martel/Universal/Zenith

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días.

Nuevos datos.

Como dijimos, en 1960, la Zenith adquirió la Martel Watch Company, un fabricante de movimientos para cronográficos y complicaciones (calendarios completos y fases lunares). La Martel fue el proveedor de la Universal y unas conocidas marcas, como la Vacheron. Fue fundada en 1911 en Pont-de- Martel por Georges Pellaton-Steudler.

Con la adquisición de la Martel, Zenith, comienza la producción de movimientos cronográficos propios, antes había utilizado -esencialmente- Excelsior Park, Valjoux y ocasionalmente Angelus.
Poco después de la adquisición de la Martel. La Zenith se centra en sus movimientos cronográficos, adaptando los movimientos utilizados por la Universal Genéve (Calibres UG. 749 y UG. 285) que se convierten la familia 145/146 de Zenith. Dentro de los que se halla el Calibre 146-H y 146-D (el mismo utilizado para el Tri-Compax).

Parece pues, que los famosos movimientos utilizados por la Universal, fueron fabricados por Martel, no existiendo constancia categórica y fidedigna de la adquisición de la Martel por la Universal y cabiendo la posibilidad de una fabricación en exclusiva a partir de 1941 de determinados movimientos.

Añadir como último dato que el calibre Zenith 10.1, también sería fabricado en la manufactura de la Martel, por lo que, en cierta manera, podría considerarse como calibre propio de la Zenith, como los anteriormente indicados. Información que no veo del todo fiable. Sí lo es que el calibre Zenith "El Primero", sería fabricado en las manufacturas Martel. El proyecto fue iniciado con mucha anterioridad a 1969, con la idea de lanzarse en 1962 un crono automático, coincidiendo con el centenario de la manufactura (1965).



Ejemplos:

Calibre 295 de la Vacheron & Constantin, fabricado en 1937 por la Martel Watch.

lostimage.jpg






Martel. Calendario completo, fases lunares:



lostimage.jpg






Reloj Mervos con movimiento Martel:



lostimage.jpg





lostimage.jpg




Sugiero, pues. Si se considera conveniente, que sean añadidos los datos al hilo de la Zenith en esenciales. Datos que he tenido que ir desgranando poco a poco, con información conseguida a contagotas.


Un fuerte abrazo.
 
Última edición por un moderador:
Buen día nico; los movimientos son Universal - usted puede observar en el de fases - está punzonado
y borrado la marca Universal y grabado - debajo - muy suavemente MARTEL - con pantógrafo.
Este es un calibre propio de Universal cal. 291 - como lo puede leer en él puente y creo que es la base del
Universal 297. (estoy en casa y aquí no tengo información.
El chrono también lo reconozco como calibre propio de Universal.
nico - calibres propios de MARTEL - nunca conocí.
Por favor - sí usted encuentra algún mov. propio de Martel - coloquelo. Gracias, Luis desde Argentina.
 
Hola D. Luis. Esto es lo que todos creíamos, con inclusión de un servidor.
¿Cuál está borrado? ¿Qué sentido tendría el borrar una marca mucho más comercial que otra, y sustituirla por otra prácticamente desconocida?. ¿La Mervos?. La Mervos es una marca absolutamente desconocida en España y que lo único que sirve para su comercialización es una oscura relación con la Breitling, durante la época Watermann-Gigandet.
Son calibres que utilizó la Universal, pero fueron fabricados por la Martel para la Universal. El calibre es Universal pero el ebauche y posiblemente el movimiento sea Martel. Esta es la novedad.
La Zenith, no solo se aprovechó de los calibres complicados de la Martel, también de otros simples. Esto se insertará cuando tenga más tiempo disponible.
Y finalmente ¿Qué ocurre con el Vacheron?.
Hasta ahora, la teoría era que la Universal habría adquirido la Martel en 1941. Cabe una remota posibilidad y es que la martel siguiera como manufactura independiente de la Universal, pero propiedad de ésta y que la Zenith la adquirieda o bien a la Universal o a un posterior propietario, pero ello no consta en ninguno de los múltiples lugares investigados.
No he de decirle, que no todo siempre es lo que aparenta, Y que en el mundo relojero, la ocultación de datos, esta es una de mis citas constantes, es más que abundante, la norma. Las manufacturas históricas, como usted sabrá más que yo, desde siempre se proveyeron de movimientos no propios (que hicieron pasar como originales de facto), en ocasiones, los compartieron con otras manufacturas y cuando tenían disponibilidad para ello, conseguían una exclusiva que podía ser por largos años e incluso, muy excepcionalmente, por tiempo indefinido.
Conclúyo, que reconozcamos que son calibres utilizados por la Universal, no significa que fueran fabricados por ella.
Saludos y un fuerte abrazo.
 
Buen día nico, estoy en el taller y revisando los libros de movimientos -
Tengo libros técnicos y ahí están con calibres
propios de UNIVERSAL. El de fases cal. U291 - base U267 - (1945)
no cal. 297 como escribí antes.

nico; todos estos libros técnicos los identifican a estos con la marca Universal.
Ninguno de mis libro técnicos - nombra la "marca" MARTEL".
Tengo el mismo movimiento U.291 - borrada la marca Universal ?? y el con cuadrante marcado MERVOS - y grabado muy suavemente la palabra MARTEL -
Para mi - siempre que miré en los libros - en todos dicen Universal 291??.
nico - todos sabemos que hay chronografos con marca JAEGER - con el mismo mov. Universal - etc.
También existen y lo conocemos a los Chronógrafos Universal con mov. Valjoux - etc.
nico; lo que me intriga son los mov. MARTEL. ¿ tienen calibres propios? -
Porque hay muchas "marcas" y muchas historias como es la de BREITLING y siempre utilizó
ebauches de otras manufacturas - con su marca??.
nico; en toda mi vida profesional - La "marca" MARTEL siempre la encontré con otro mov. y nunca le vi un mov. propio. Gracias, Luis desde Argentina.

P.D. Recordemos la historia del orígen de la Marca ELECTION ??
Es dudosa? ¿que nos dice la investigación? - y eso que tenían mov. propios en su 99% de los relojes.
nico - muy apasionante esta - su investigación - yo solo miro los movimientos y sobre
las historias de estas fábricas y la compra - venta de estos establecimientos - no tengo ninguna información. Gracias por el material que nos entrega ...y seguiremos aprendiendo.
 
Hola D. Luis. Reitero lo dicho, que no solo lo digo yo, también Hartmut Richter, uno de los mayores conocedores de Zenith del mundo.

Re: Information Please / Zenith Chrono / 146-Powered
Hello and thanks for the inquiry. The photo is excellent - we have had rather worse than that!

Year of manufacture? Sixties! The Cal. 146 is a Martel calibre that was originally found in Universal Geneve chronographs until Zenith bought up Martel in 1960. Previously, they had been using Excelsior Park chronograph calibres. Unlike Breitling and TAG Heuer, Zenith stopped making manual chronographs pretty well as soon as they had the "El Primero" (another Martel production - designed and made after the acquisition) so that the watch is unlikely to be from the seventies. The style doesn't really fit anyway. If you have it opened up and can get a movement serial number, Zenith (info@zenith-watches.com) can tell you more.

I don't think that the watch has a "slang name". The best known pre-EP chronograph with slang name is the "Cairelli" chronograph, which looks a little different and would have that name on the dial (it was made for an Italian watch vendor named A. Cairelli).

Nice watch!!

Hartmut Richter

NO discuto que el calibre sea Universal, solo hablo del fabricante.

Por otro lado, no creo recordar, por ejemplo, ningún Rolex firmado por Aegler, si no por Rolex (o Gruen). Cuando todos sabemos que el fabricante era Aegler. Creo recordar que en Argentina se la conoce como la Rebberg (distrito de Berna en donde estaba ubicada la fábrica). Más adelante tanto la Rolex como la Gruen, pasaron a adquirir parte de acciones y al final las adquirió todas la Rolex.

Lo que no me queda claro del todo es si la Martel, fue comprada a Universal o no y si ésta la adquirió en 1941 o simplemente firmó un contrato de exclusiva. Y consecuentemente, si la Zenith la compró a la Universal. Pero que los movimientos se fabricaban en Martel, sobre esto no hay duda ya. Insisto, ¿no reconoce en el Vacheron un calibre "Universal"? ¿Por qué está firmado solo como Vacheron?.
¿Por qué no tenemos noticia de los movimientos Universal cronográficos y de complicaciones antes del lanzamiento del Tri-Compax (1944) y firma en exclusiva o absorción con la Martel en 1941 ? y ¿Por qué siempre se fabricaron en la Martel Watch Co.?.

Saludos cordiales.
 
Hola Hermanos y Maestros,interesante post,como todos los que cuentan con Vtra.participaciòn.
Estoy seguro de haber leìdo algo similar a lo anoticiado por Nicolau,y si la memoria no me falla,Sirex tiene algùn dato sobre el tòpico.Serà cuestiòn de esperar su aporte.

Saludos cordiales.
 
Buen día nico y PIPO; siempre me manejé con la parte técnica de los ebauches y sobre las transferencias de sus manufacturas - ignoro todo.

nico; como ejemplo, sí un cliente me pide una pieza del ROLEX 650 - o P.P. 175 - o del Omega 700 -
- acudo al fabricante - ROLLS -Blancpain - Piguet 21 - etc.
Mi pregunta es ¿pertenece este ROLEX 650/51 o este P.P cal. 175 o este Omega cal.700 - o Longines cal. 310 o al MOVADO cal. 245 o al ZENITH cal. 2020 a que manufactura?.
Es ahí donde me dirijo para resolverlo técnicamente.

En los libros técnicos de ROLEX - dice: LOS ebauches que utilizó Rolex.
ROLEX REF. 300 = GRUEN 877
ROLEX REF. 90 = FLEURIER 165
ROLEX REF. 180 = JULES JURGENSON 43

En los movimientos primitivos que tengo de ROLEX - vienen sellados Rebberg en la platina.
En todos los casos - como en el Universal - voy a los libros técnicos.
En todos los ebauches - recurro al fabricante.
nico - es posible que mi error conceptual es en creer solo en su calibre? ¿que opina?.
Gracias, Luis desde Argentina.
 
Hola D. Luis. Creo que el tema es complejo. Y tal vez cambie según la época de la que hablemos.

Así cuando me habla de la Rolls, teóricamente un único movimiento tendría que estar marcado como Rolls, ya que fue un movimiento excepcional, fabricado por la Ato. Uno de los primeros automáticos. Pero en ningún otro movimiento tendría que estar grabado Rolls. Veo que el nombre Rolls, no solo se traslada a la Blancpain, que tuvo la exclusiva, sino también a la Piguet ¿Cómo es posible?. Sin duda, en este caso cocreto será de manera coloquial o digamos "tecnica" entre profesionales relojeros.

La Aegler, fue fundada en 1878 por Jean Aegler que murió en 1891. Su viuda se hizo cargo de la dirección de la empresa que se convirtió en VE JEAN Agler (viuda de Jean Agler). En 1902 entra en la empresa Hermann Aegler (hijo de Jean) y por poco tiempo -en esta época- es conocida como Rebberg, al trasladarse al distrito de Rebberg en Bienne y puede que se registrase la marca, aunque lo dudo. Ya que 1905 Hans Wilsdorf (Wilsdorf & Davis) contacta con Hermann y le hace un pedido de movimientos, que llevan el nombre de Jean Ve Aegler y Wisdorf. Es decir, el nombre oficial siguió siendo el que registró o utilizó la madre de Hermann. A partir de 1906, el tema está claro, se registra: Les Fils De Jean Aegler, Fabrique Rebberg. En 1908 Wisdorf adoptó el nombre de Rolex. Parece ser que hubo incluso un pleito para conseguir que los movimientos se marcaran con el nombre de Rolex, que fue ganado por la Rolex en 1913. Finalmente en 1919, aparece el nombre de Manufacture des Montres Rolex, Aegler SA. La única explicación de que se pudiera mantener el vocable Rebberg en el ebauche (en su parte no visible), sería precisamente por esto, por no ser visible y no darle excesiva importancia, por inercia y por ser una abreviación del nombre correcto y completo. Pero insisto en que no me consta la patente del nombre Rebberg, que hace alusión al lugar en donde se fabricó y no al fabricante.

Efectivamente, los parámetros entre la cuestión técnica (interna); comercial (externa) e histórica (cambios en el tiempo), no siempre coinciden, creo que ello es una evidencia.

Saludos cordiales
 
Estimado Nico, yo no puedo ni opinar de esto que bien saben Uds., solo me gustaría aportar algo a lo que dice Don Luis, en la fotografía de la maquinaria Martel, puedo observar claramente que han borrado algo de uno de los puentes (donde debajo dice Martel) y lo han trabajado muy a fondo ya que el grabado original debía ser muy profundo y puedo observar que el nombre Martel es muy tenue, es solo un humilde aporte a este "interesante" hilo.
Saludos
 
  • #10
Buen día Marmayor; conocemos esto - borraron Universal que es una marca muy buena y le grabaron MARTEL???. En el cuadrante lo marcaron MERVOS??.
Este mov. lo tengo igual. con él mismo cuadrante y la misma borratina.
Marcelo, cuando venga al taller se lo muestro.
Este mov. lo tengo como Universal 291 y está realizado con base a un Univ. 267
y esto - tampoco es él tema.
nico dice; la fábrica que los hacia - era de la marca MARTEL.
Para mi es difícil saber - porque no tengo libros y además no leo sobre historias.
Me dediqué solo a los movimientos y le comento que es mucho lo que se hizo.
Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #11
Hola Amigos, Interesantes planteamientos; traspaso aqui las fotos de los calibres Universal del hilo del día y añado uno claramente Doblado,



El 287, que montaba el Aerocompax, es un calibre de gran tamaño, 15 ''', 17 Rubies, 18.000 a/h.



lostimage.jpg




Destacar que el Tricompax, en este caso, el movimiento 481, es el mismo que el 281. La unica diferencia entre ellos es el tamaño siendo el 481 de 11.5 ''', algo menor al 281 que es de 12 ''', 17 Rubies y 18.000 a/h.. Aqui se puede apreciar la bata que se le ha colocado a este 481 para alojarlo en un reloj de 38-39 mm.​



lostimage.jpg



Añado el doblado con doble marca, Zenith 136 y (UG) 281.​

lostimage.jpg


Y un Zenith 146, con volante liso ???, que pareciera guarda alguna relación con los anteriores.


lostimage.jpg




Un saludo​
 
Última edición:
  • #12
lostimage.jpg


lostimage.jpg

¿Todavía no sé a cúal os referís es a éste?
 
  • #13
Más información:

Lungi da me entrare in aspetti tecnici che non conosco, tuttavia riporto qui di seguito quello che mi risulta dall'indagine storica.
Il calibro 285 della Universal Geneve era prodotto dalla Martel Watch Co. , fornitore di movimenti cronografici della stessa Universal.
Il modello Compur di Universal è un calibro 285.
Fino al 1960 Zenith utilizza per i propri cronografi soprattutto movimenti Excelsior Park, tant'è che non può far parte dell'Associazione di produttori svizzeri di movimenti cronografici.
Nel 1960 Zenith acquisisce Martel Watch Co.
Il calibro 285 UG diventa di fatto il nuovo calibro 146 di Zenith ( nelle versioni 146 D a due contatori e 146 H a tre contatori ).
Detto questo ci si aspetterebbe di vedere uno Zenith Compur con un 146 D ex 285 UG che però dovrebbe essere datato post anno 1960.
La domanda a cui per il momento non ho risposta è la seguente :
Zenith ha prodotto il modello Compur anche prima del 1960?
Se così fosse il movimento doveva essere un Martel Watch analogo a quello fornito a UG.
Ma se così fosse, è possibile che due orologi concorrenti avessero la stessa denominazione COMPUR ?
Ciao
Silvano
http://www.orologiko.it/forum/viewtopic.php?p=28403&sid=77577ac7a50db8b93c25803c8409aab8

Cal 295 used starting 1937, with either a 30 minute or 45 minute counter, base ebauche from Martel Watch Co in Les Ponts de Martel

http://www.thehourlounge.com/thread...chronographs-part1-1917-1970_36502_36502.html

Saludos.
 
  • #14
Y yo que estaba tan contento con la calidad de fabricación de Universal y resulta que lo hacía Martel. Es caso es que dentro de esos relojes se encuentra un buen calibre!

Es curioso encontrar el mismo calibre en varias marcas, como el ejemplo de los cronógrafos en Zenith e incluso JLC o el calibre 66 en Zenith, Chopard y R. Weil. ¿Quién daba su consentimiento? o ¿quién vendía el calibre?…. o no hacía falta??

También es curioso lo de borrar una marca para poner otra del supuesto fabricante…. Porque si Martel es el fabricante no pondrá el mismo Universal para después borrarlo. Parece que esa marca tiene otra función que la de borrar un gravado. He buscado el calibre 291 en uno de mis relojes y veo que la situación de la marca “Universal Geneve” está en otra posición que el supuesto “borrado” en el calibre firmado por Martel (la foto no es muy buena).

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Muchos saludos y felicitaciones por este interesantísimo hilo con aportaciones tan notables.
 
  • #15
Hola compañeros,

Mi más sinceras felicitaciones a Nicolau por este EXCELENTE trabajo de investigación que ha realizado. Yo la verdad es que poco puedo aportar ... bueno si unos aplausos al trabajo y a la discusión mantenida por Nicolau y ElReloj :clap::clap::clap: Para ser honesto desconocía completamente a la marca Martel. Sobre los primeros cronógrafos manufacturados por Zenith y su relación Universal, lo que si había leído (no me acuerdo de la fuente) es que estos movimientos Zenith estaban basados en los otrora Universal. Lo de Martel me trae perplejo 8o conocía lo de otros tapados: AS con GP, Jaeger con Vacheron,... La única respuesta lógica que se me ocurre a que le borren el sello de Universal para ponerle el sello Martel, es que Martel fabricara en exclusiva para Universal y que si queria sacar sus relojes con estos calibres tenía que borrar el sello de Universal para no dejar en evidencia a la "manufactura" Universal. Desconozco que precio tenán en esa época los Martel, pero me atrevería a decir que los Universal eran mucho más caros y exclusivos, por lo que "chocaria" encontrarse un Martel con un movimiento estampado de una marca de mucho más prestigio. En fin, lo mio solo son conjeturas, no puedo afirmar nada a ciencia cierta. Reitero mis agradecimientos por haberme hecho disfrutar tanto con este hilo tan apasionante.

Saludos,

Toni
 
  • #16
Buen día nico; el hecho de no conocer idiomas - no me permite entender lo que instaló aquí - refieriendosé a la fábrica Martel.
En mi vida profesional conocí y dispongo de las fornituras de unos 70 calibres Universal y en el único calibre - que encontré grabado MARTEL - fué en este U 291.
Nunca encontré un libro técnico que nombrara Martel.

Tengo la fornitura del cronógrafo Excelsior Park - este ebauche lo utilizó ZENITH y G.P.

nico; mi pregunta es - en mis 55 años en este oficio -¿ porque Martel no aparece nunca?.
Tampoco voy a negar todo lo escrito - en todo caso - es mi ignorancia - solo eso.
Disculpeme - ¿usted me lo puede explicar otra vez?.
nico; lo felicito y le agradezco la paciencia que me tiene - Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #17
Para D. Luis

Buenos días.
Enseño un movimiento marcado por la Martel.
El reloj, aparenta ser de comienzos de los 60, época próxima a adquisición de la Martel Watch Co. por la Zenith o inmediato posterior a la misma.
LLeva la numeración 1117. Aún no está en mis manos y posiblemente tarde un poco en llegar.
Mientras tanto, podemos intentar seguir sacando coyunturas sobre el tema. Cuando llegue se informará y analizará detenidamente.
Resulta para ello fundamental la opinión de D. Luis, que sin duda podrá informarnos del movimiento.

lostimage.jpg


Un fuerte abrazo.

Leo en una revista suiza, la confirmación de la compra en 1960 de la Martel por la Zenith y corrabora que hsta este momento no alcanza su independencia en lo concerniente a los cronógrafos. Hace especial mención al movimiento 146 (no habla del 156) y se remite al cotizado Cairelli de dos subesferas. Ejemplar fabricado en número de 25.000 en el año de la natividad del señor de 1970.
 
  • #18
Hola D. Luis. Nos solapamos los mensajes.
En Ponts-de-Martel (cantón de Neuchâtel) se abrieron varias manufacturas famosas.
Entre ellas en 1911 la Martel fundada por Georges Pellaton-Steudler. La Mathey-Tissot (1886) frabricante de relojes de bolsillo de calidad y también de pulsera. La G.H. Huguenin & fils, etc..... Y en cualquier historia medianamente aceptable de la Universal, consta como en 1941, la Martel fue adquirida por la UG. Consta asimismo, en uno de los hilos que le puse, del que no puedo copiar y pegar, como la Vacheron Constantin utilizó movimientos Martel. Interpreto que a partir de 1941, la Martel se grabaría como Universal (si es que efectivamente la compró y no suscribió una exclusiva), aunque conociendo como conocemos el mundo relojero, no significa que dejaran de utilizar la patente Martel en contadas ocasiones. Es también posible, que dentro de las condiciones pactadas entre ambas empresas, constara la de que no se utilizaría el nombre Martel en ninguna de las partes del movimiento.
Volviendo al reloj que se dice ha sido borrado Universal y puesto Martel. Si se refiere al Mervos, la verdad, no veo claro el tema del borrado, ya que usted conoce más que yo que el borrar una inscripción de un puente, antiguamente significaba limarlo, resultando un trabajo muy tosco y viéndose obligado a volver a chapar todo el puente, dejando siempre marcas (las técnicas actuales no existían en los 50/60). Digo que si se refiere al Mervos, quizás, la Universal no quiso que su marca apareciera en un reloj de menor categoria que su manufactura y volviera a utilizar el "Martel". Si el borrado es reciente, con laser. Es inverosímil que el comerciante borrara Universal para poner Martel, ya que el producto bajaría de cotización.
Saludos.
 
  • #19
Buen día nico; este movimiento cal. ZENITH 1111 lo tengo en este momento en mis manos y está grabado MARTEL - muy suavemente con pantógrafo.
Como sabemos - el resorte de tiret - nos indica la fábrica que lo construyó.
Por lo tanto - este mov. está ubicado con la fornitura - como ZENITH 1111 - solo por el resorte de tiret.
Agrego - no tengo ninguna información sobre este movimiento.
No tengo en los libros técnicos de ZENITH - ningún dato sobre este 1111.
No tengo ninguna información sobre MARTEL.
Como me indica el dibujo del resorte de tiret - hace muchos años que está ubicado así
como ZENITH 1111.
nico - es todo lo que le puedo entregar. Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #20
Gracias D. Luis. Cuando teng el reloj en mano le informaré.
Si el movimiento es Zenith, pues se confirmaría lo dicho.
Aprovecho para enseñarle el resorte del Tiret del 146 (Zenith):

146156copie.gif
1461564copie.gif



1461566copie.gif
1461568copie.gif


Saludos. ¿Es semejante al Universal?
 
  • #21
Buen día nico, el Universal 285 - 287 - 288 - 292 - lleva el mismo resorte de tiret que el ZENITH 146. De este ZENITH 146 D - H - tengo bastante fornitura NOS.
Me falta información técnica, pero encuentro en este ZENITH - partes intercambiable con estos movimientos Universal.
Un saludo - Gracias, Luis desde Argentina.
 
  • #22
Muchas gracias D. Luis.
Un fuerte abrazo.
 
  • #23
Buenos días.
Enseño un movimiento marcado por la Martel.
El reloj, aparenta ser de comienzos de los 60, época próxima a adquisición de la Martel Watch Co. por la Zenith o inmediato posterior a la misma.
LLeva la numeración 1117. Aún no está en mis manos y posiblemente tarde un poco en llegar.
Mientras tanto, podemos intentar seguir sacando coyunturas sobre el tema. Cuando llegue se informará y analizará detenidamente.
Resulta para ello fundamental la opinión de D. Luis, que sin duda podrá informarnos del movimiento.

Un fuerte abrazo.

Leo en una revista suiza, la confirmación de la compra en 1960 de la Martel por la Zenith y corrabora que hsta este momento no alcanza su independencia en lo concerniente a los cronógrafos. Hace especial mención al movimiento 146 (no habla del 156) y se remite al cotizado Cairelli de dos subesferas. Ejemplar fabricado en número de 25.000 en el año de la natividad del señor de 1970.

lostimage.jpg

Zenith_2572C.jpg



[SIZE=+1]Zenith 2572[/SIZE]

Features
manual wind
sweep second

Data
11.5''', Dm= 25.6mm, H= 3.9mm
17 jewels
f = 28800 A/h
power reserve 50h

Remarks
micrometer regulator

Example, year: signature; shock device
ca. 1975: Zenith, Swiss Made, 17 Jewels; Kif-Ultraflex
(Zenith 2572C)

Saludos
 
  • #24
Buen día nico; siempre me manejé con mis libros técnicos.
Para los ejes de volante - utilizo varios muy renombrados y son todos editados antes de los años 65.
En ningún libro - toma a Martel como calibre.
Lo mismo ocurre con las tiges y las cuerdas.
nico; sobre la fábrica Martel nunca leí nada en mis libros técnicos a lo que respecta a movimientos
y calibres?.
Al Zenith 146 chrono. lo tengo ubicado en mi cajonera - al lado de los chronos Universal - por que hay
mucho en común y siempre los identifiqué por el resorte de tiret.
nico, siempre seguí investigando en esta línea y nunca leí sobre los propietarios de las fábricas.
El resorte de tiret a sido para mi - la única manera de encontrar la identidad del movimiento y casi nunca
me ha fallado.
Así como las huellas digitales - el resorte de tiret - es su equivalente.
nico; es para mí una novedad lo que usted cuenta sobre ésta manufactura MARTEL.
Como puede ser que no exista como calibre en ningún libro técnico.

El caso del Election es distinto. Este aparece en todos mis libros tecnicos y nadie conoce quién lo hacia.
En mis libros que muestran manufacturas suizas de la década 30/40 - allí no hablan de MARTEL.
nico; creo que tendría que investigar - porque no es calibre y porque no existe información técnica.
Muchas gracias. Luis desde Argentina.
 
  • #25
Hola D. Luis.
La Martel, fabricaba solo cronógrafos. Esta era su especialidad. La Zenith comienza a fabricar movimientos propios en sus cronógrafos tras la compra de la Martel. La martel suministro movimientos a otras manufacturas. No tengo información sobre el propietario inmediato anterior de la Martel a la compra por la Zenith.

Lo curioso del reloj enseñado, el Marte manual con datario, es que monta movimiento Zenith o al menos, en todos los lados está como movimiento de la maniufactura Zenith. La curiosidad, es de si se trata de un ejemplar que la Zenith montó con el nombre de la manufactura Marvel después de su compra o cabe una remota posibilidad de que sea al revés. Todo indica que se trata de un curioso reloj, al que la Zenith puso el nombre de Martel, ignoro si por política comercial de intentar relanzar la marca.

La conclusión es que poco o nada sabemos de la marcha de las manufacturas. ¿Quién nos iba a decir que, casi con absoluta certeza, la Zenith montara relojes con el nombre Martel.

Conocíamos de la venta en la misma época -setenta- de movimientos a, por ejemplo, a Juvenia, pero no el posible intento de utilizar una segunda marca, que sería la Martel.

Un fuerte abrazo.
 
Última edición por un moderador:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie