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Manufactura Breitling, Tudor, Chanel, Yema…

  • Iniciador del hilo Elpitoniso
  • Fecha de inicio
  • #76
Yo entendido que, Tudor y Breitling lo han hecho juntos, pero con propios solucciones, como el sistema de escape, que es muy diferente.
Me parece correcto, por que un nuevo calibre chronografo de este nivel, esta sobre cinco milliones de Franco Suizos. Si no, los TUDORs no pueden ser tan baratos, Breitling cobra algo mas como sabemos.
Como sabes el precio aproximado de la creación de un calibre? Es una estimación a ojo o son datos que se han publicado o filtrado?
 
  • #77
Como sabes el precio aproximado de la creación de un calibre? Es una estimación a ojo o son datos que se han publicado o filtrado?
Lo se por mis contactos que tengo en la industria de relojes en Suiza.
 
  • #78
Como sabes el precio aproximado de la creación de un calibre? Es una estimación a ojo o son datos que se han publicado o filtrado?
Me parece poco esos 5 millones de francos suizos, he llegado a leer 100 millones,lo que hay que invertir en el desarrollo de un calibre manufactura, este tema ya ha salido por aquí en el foro.
 
  • #79
Lo se por mis contactos que tengo en la industria de relojes en Suiza.
Entiendo. Conoces el coste aproximado del 3 agujas de breitling/Tudor? Es mucha la diferencia de precio entre un tres agujas y un crono en cuanto a coste de desarrollo?
 
  • #80
Por lo que he ido viendo en varios sitios el post es asi. Tudor creó el calibre y posteriormente fundaron Kenissi donde compartieron ese calibre con las otras marcas. Si ciertamente es así Tudor no engaña a nadie. En su web pone manufactura Tudor y salvo que me haya perdido algo así es.
Particularmente me alegro mucho porque me gustan las marcas que no engañan y son honestas, y parece que hasta el momento Tudor lo es. De hecho acabo de ver su web y en los MT5601, MT5602 y MT5612 pone "Tudor Manufacture" mientras que en el mt5813 pone únicamente "manufacture".
MT( manufactura tudor ), así que mt5813 es manufactura.
 
  • #81
Yo en todo esto soy más cerrado y no trago con tanto marketing, diría que tudor tendría manufactura por que el lo a hecho, pero si lo usa otra marca el calibre para mi no será manufactura, sería un calibre exclusivo de ciertas marcas pero para nada manufactura….. solo la marca o para la marca expresamente que se creó sería manufactura… es mi forma de ver esto a nivel subjetivo, por ejemplo los powermatic no serían manufactura pero si serían exclusivos de un grupo o ciertas marcas específicas, alguien piensa como yo?
Y si Swatch es una marca relojera, que sí le da la gana pone Omega-Swatch en sus relojes, y diseña y fabrica un calibre exclusivo para sus relojes, ¿por qué no es manufactura? Al igual que Seiko, que es un grupo enorme.

Es todo un poco absurdo lo de la manufactura.

En los años 60 estaba clara la cosa, por un lado estaban los que se diseñaban y fabricaban íntegramente todo el reloj, incluso el movimiento, y por otro lado estaban los que, dada la complejidad de crear una máquina, se la compraban a otros fabricantes para hacer su reloj. El valor es que que se da al mérito de que una fábrica se lo haga todo todo, sin recurrir a terceros, cosa que hoy en día es casi imposible.

En el mundo globalizado y dominado por el marketing, nada es lo que parece. Resulta que si creas tu calibre, es manufactura, pero si se lo vendes a otro, deja de ser manufactura. Bah. Será así, pero es una chorrada tan grande que no merece la pena prestarle atención.
 
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  • #82
Entiendo. Conoces el coste aproximado del 3 agujas de breitling/Tudor? Es mucha la diferencia de precio entre un tres agujas y un crono en cuanto a coste de desarrollo?
Pues, claro un tres agujas es mas barato, porque no son tantas piezas y cada pieza por la fabricacion falta un troquel (en Suiza se llama herramienta). depende de la complejidad de esta pieza, rapido estas entre 50 y 100 mil cada troquel. Ahora piensa cuantos piezas tienes que fabricar.
Luego tienes que pensar el coste de la construccion, un ingenero de estos cobra entre 300,- y 500,- a la hora. El programa que hace vale otravez seis digits. Hasta este momento tienes una pelicula en una pantalla como funcciona, nada mas.
Luego viene un plan de cada pieza y la produccion del troquel o como se llama aqui. Empieza la produccion de una pieza del movimiento. Pero son muchas piezas, ruedas, ejes, palancas, puentes y,y,y. Aun no tienes rubis, que no puedes comprar 1000, compras un million de piedras por el coste.
No esta galvanisado y grabado, ecc.
Montas el primero movimiento de la SERIE CERO (normal 1000 piezas) y la mierda para en tres minutos, o en una semana .........................
Hay que cambiar algunas piezas y probarlo otravez ..............................un sin fin de problemas!
La IWC tiene un automatico donde tenian que cambiar ochenta vezes algo, hasta que lo tenian solucionado las problemas, tres anos por lo menos.
La ultima prueba es en la calle con clientes que compran estos relojes y otravez pasan cosas que en los tests no salian a la luz del dia.

No cada movimiento es igual, pero te dicho solo en general como esta y que cosas pasan. Algunos movimientos, despues de muchos intentos, tienen que tirarlo a la basura, porque es mas barato hacerlo nuevo, que un sin fin de cambios.

Entiendes ahora, por que un movimiento se usan 50 anos?

Espero que entiendes que complicado es esto todo.

Saludos
 
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  • #83
Pues, claro un tres agujas es mas barato, porque no son tantas piezas y cada pieza por la fabricacion falta un troquel (en Suiza se llama herramienta). depende de la complejidad de esta pieza, rapido estas entre 50 y 100 mil cada troquel. Ahora piensa cuantos piezas tienes que fabricar.
Luego tienes que pensar el coste de la construccion, un ingenero de estos cobra entre 300,- y 500,- a la hora. El programa que hace vale otravez seis digits. Hasta este momento tienes una pelicula en una pantalla como funcciona, nada mas.
Luego viene un plan de cada pieza y la produccion del troquel o como se llama aqui. Empieza la produccion de una pieza del movimiento. Pero son muchas piezas, ruedas, ejes, palancas, puentes y,y,y. Aun no tienes rubis, que no puedes comprar 1000, compras un million de piedras por el coste.
No esta galvanisado y grabado, ecc.
Montas el primero movimiento de la SERIE CERO (normal 1000 piezas) y la mierda para en tres minutos, o en una semana .........................
Hay que cambiar algunas piezas y probarlo otravez ..............................un sin fin de problemas!
La IWC tiene un automatico donde tenian que cambiar ochenta vezes algo, hasta que lo tenian solucionado las problemas, tres anos por lo menos.
La ultima prueba es en la calle con clientes que compran estos relojes y otravez pasan cosas que en los tests no salian a la luz del dia.

No cada movimiento es igual, pero te dicho solo en general como esta y que cosas pasan. Algunos movimientos, despues de muchos intentos, tienen que tirarlo a la basura, porque es mas barato hacerlo nuevo, que un sin fin de cambios.

Entiendes ahora, por que un movimiento se usan 50 anos?

Espero que entiendes que complicado es esto todo.

Saludos
Reflejas bastante bien la complejidad y el coste de hacer un calibre desde cero.

Entiendo que muchas (no todas) de las nuevas manufacturas opten por abaratar en lo que puedan su diseño (colaboraciones) y fabricación (elementos funcionales pero más baratos, elementos comunes para aprovechar misma maquinaria y no diseñar una nueva ex profeso), con tal de incorporar la palabra manufactura a su producto.
 
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  • #84
Buenas tardes a todos,
Dando vueltas por internet buscando un vídeo de reparación de un calibre he encontrado este artículo en relación a la “falsa manufactura” de algunas marcas.
A ver si con suerte alguien tiene más información sobre esto. Yo hasta el momento lo desconocía por completo.
Perdón, olvidaba el enlace 😅
https://www.nada/los-falsos-calibre...ling-chanel-norqain-yema-y-yonger-et-bresson/

Muchísimas gracias por compartirlo.
 
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  • #85
Si los calibres han sido desarrollados en exclusiva por Rolex/Tudor es manufactura Tudor, no están estafando a nadie. Otra cosa es que hayan decidido crear una empresa para venderlos a terceros y recuperar parte de la millonaria inversión que habrán hecho. Al final Kenissi es en su gran mayoría de Rolex/Tudor, creo que más de un 80%…
Desde mi punto de vista Tudor si puede poner manufactura, el reto no. Ahora, otra cosa es el calibre del chrono, que ese si creo que es manufactura Breitling no Tudor
O sea, lo mismo que ETA dentro del grupo Swatch
 
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  • #86
Pues, muchas “manufactura” no son “manufactura” como concepto del “fabricado in-house desde cero’, asi que pasa a ser un intangible. Yo pienso que la moraleja es que le dejemos la manufactura a los que realmente lo hacen (pp, etc) y al resto, pues que el calibre sea bueno, probado, con buen servicio post venta y no venga pagado 1000 veces mas de lo que vale! Aqui nace la siguiente pregunta, que marca tiene esto?
 
  • #87
Pues, muchas “manufactura” no son “manufactura” como concepto del “fabricado in-house desde cero’, asi que pasa a ser un intangible. Yo pienso que la moraleja es que le dejemos la manufactura a los que realmente lo hacen (pp, etc) y al resto, pues que el calibre sea bueno, probado, con buen servicio post venta y no venga pagado 1000 veces mas de lo que vale! Aqui nace la siguiente pregunta, que marca tiene esto?
En favor de Tudor hay que decir que hablan muy bien de su calibre en cuanto a funcionalidad, robustez y precisión.
 
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  • #88
En favor de Tudor hay que decir que hablan muy bien de su calibre en cuanto a funcionalidad, robustez y precisión.
Claro, porque es muy buen calibre… pero sería manufactura para tudor quizás…. Por ser parte de kenissi pero las demás marcas que lo usan si no tienen parte sería un calibre exclusivo pero eso de manufactura es muy cuestionable!!
 
  • #89
Pero me parece que la definición de la RAE, "manufactura", en términos generales, no coincide en absoluto con lo que se suele entender como manufactura relojera.
Según mi entender, manufactura relojera se refiere al fabricante que diseña y fabrica integramente un movimiento propio, aún cuando se admita que algunas piezas puedan ser de proveedores externos.

Te lo preguntaba por curiosidad, a qué consideras tú "in house".
Hola @galunco. Se me había pasado contestarte. Estoy de acuerdo contigo en que el verdadero significado de manufactura no coincide para nada con como se utiliza el término en el mundo de la relojería. Pero eso en mi opinión solo significa que por parte de muchos aficionados, publicaciones especializadas e incluso fabricantes, el término se utiliza mal.
Para mi in-house significa calibre propio o calibre hecho en casa. Es decir, un calibre que ha sido diseñado y desarrollado por una empresa relojera y que sólo se utiliza en sus propios relojes. Por ejemplo Rolex o Seiko.
Saludos!
 
  • #90
Hola @galunco. Se me había pasado contestarte. Estoy de acuerdo contigo en que el verdadero significado de manufactura no coincide para nada con como se utiliza el término en el mundo de la relojería. Pero eso en mi opinión solo significa que por parte de muchos aficionados, publicaciones especializadas e incluso fabricantes, el término se utiliza mal.
Para mi in-house significa calibre propio o calibre hecho en casa. Es decir, un calibre que ha sido diseñado y desarrollado por una empresa relojera y que sólo se utiliza en sus propios relojes. Por ejemplo Rolex o Seiko.
Saludos!

OK, entonces "in house" es lo mismo que "manufactura" (según la definición de manufactura de wikipedia), era lo que preguntaba, si entendías alguna diferencia entre una cosa y la otra.

Saludos
 
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  • #91
Esto recuerda mucho a los motores Renault que monta algunos mercedes, al fin y al cabo son sinergias , desarrollan un motor entre las dos marcas y se ahorran costes, y lo montan vehículos de ambas marcas, después viene el marketing (manufactura , no manufactura, único, exclusivo , incomparable , con pantalla super retina rtx mega mix super 4k hiper mega chachi ) , ahora bien, comprarte un Mercedes que lleva el mismo motor que un Dacia ........
 
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