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Manufactura Breitling, Tudor, Chanel, Yema…

  • Iniciador del hilo Elpitoniso
  • Fecha de inicio
  • #26
Entiendo lo que dices pero eso no es una interpretación es usar mal la terminología. Si el calibre lo desarrolló en su totalidad Tudor es un calibre manufactura Tudor. Si ese mismo movimiento lo usa Breitling seguirá siendo manufactura pero no manufactura breitling.
Cristalino, cómo el agua
 
  • #27
Entiendo lo que dices pero eso no es una interpretación es usar mal la terminología. Si el calibre lo desarrolló en su totalidad Tudor es un calibre manufactura Tudor. Si ese mismo movimiento lo usa Breitling seguirá siendo manufactura pero no manufactura breitling.
Claro, el asunto es que todos pican o han picado aquí o allá, antes o después. Algún componente difícil de fabricar, un diseño, un proceso productivo, un útil, una máquina, materiales…..que en ese momento o posteriormente añadian a sus calibres manufactura (sin hablar del espionaje del que sería la única rama de la industria que se librase).
Por eso lo que creo es que es tan dificil que casi ninguno de los que dicen tener calibres manufactura cumpla a conciencia con lo que pides que todo el mundo lo pasa por alto, mira para otro lado y realmente no se le da tanta importancia como se la dan los entusiastas y puristas, es otra estrategia mas de venta.
Ojo, solo es una reflexión desde la mas absoluta ignorancia relojera pero con conocimientos de otras industrias que fabrican cosas con piezas metalicas moviles 😂.
No quiero quitarle la razon a nadie, solo faltaría.
Gracias por la charla, compañero y disculpad el rollo.
 
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  • #28
Mira por Ejemplo el calibre de baume mercier, el nuevo baumatic, seria una manufactura. Lo crearon ellos con la ayuda de Horlogère ValFleurier.
Forma parte del mismo grupo richemont pero lo crearon solo para baume en este caso… eso para mi si sería un verdadero calibre manufactura
 
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  • #29
Aquí creo que son dos términos distintos los que se pueden confundir…manufactura (handmade) y homemade…manufactura para mí es quien se crea su calibre y lo pone a sus relojes…pero un daytona Zenith, deja de ser manufactura? Hagámoslo extensible…
 
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  • #30
También incluimos en el debate a calibres eta extensamente modificados (no solo estampar el logo en la masa oscilante) como hacìan algunas marcas (IWC, Fortis,etc)? Un saludo.
 
  • #31
Si los calibres empleados por Tudor, fabricados por Kenissi (Al estar Tudor dentro de esta, y desconociendo su porcentaje, porque creo que por ejemplo, Channel también está metida) se consideran manufactura. También han de serlo, por derecho propio, los calibres empleados por Certina, Tissot, Longines, Mido, Hamilton, Omega...en tanto en cuanto los fabrica y desarrolla Swatch (donde están metidas las anteriores manufacturas, amén de otras tantas), incluso, si apuramos, con más razón, al no ceder Swatch estos calibres a terceros ajenos a su conglomerado, como sí hace Kenissi.

Para mí, ya lo comenté en alguna ocasión, el calibre fabricado por Kenissi que emplea Tudor, Breitling, Channel, Norqain o Formex (creo que también TAG)...se está convirtiendo en el nuevo ETA 2824-2, un calibre genérico que supone un nuevo standard para las marcas de lujo que necesitan proveerse de calibres externos, pero con un salto de calidad grande respecto del anterior, quedando los Sellita para marcas de rango inferior.
 
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  • #32
Si los calibres empleados por Tudor, fabricados por Kenissi (Al estar Tudor dentro de esta, y desconociendo su porcentaje, porque creo que por ejemplo, Channel también está metida) se consideran manufactura. También han de serlo, por derecho propio, los calibres empleados por Certina, Tissot, Longines, Mido, Hamilton, Omega...en tanto en cuanto los fabrica y desarrolla Swatch (donde están metidas las anteriores manufacturas, amén de otras tantas), incluso, si apuramos, con más razón, al no ceder Swatch estos calibres a terceros ajenos a su conglomerado, como sí hace Kenissi.

Para mí, ya lo comenté en alguna ocasión, el calibre fabricado por Kenissi que emplea Tudor, Breitling, Channel, Norqain o Formex (creo que también TAG)...se está convirtiendo en el nuevo ETA 2824-2, un calibre genérico que supone un nuevo standard para las marcas de lujo que necesitan proveerse de calibres externos, pero con un salto de calidad grande respecto del anterior, quedando los Sellita para marcas de rango inferior.
La clave esta en que si Tudor desarrollo el calibre enteramente antes de fundar Kenissi ese calibre es manufactura Tudor, aunque luego se haya extendido a otras marcas.
 
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  • #33
La clave esta en que si Tudor desarrollo el calibre enteramente antes de fundar Kenissi ese calibre es manufactura Tudor, aunque luego se haya extendido a otras marcas.
No discuto eso, simplemente trato de extrapolar el desarrollo de calibres de otros grupos a la manufactura, porque si se hace con uno, creo que lo justo sería hacerlo con los demás.
 
  • #34
No discuto eso, simplemente trato de extrapolar el desarrollo de calibres de otros grupos a la manufactura, porque si se hace con uno, creo que lo justo sería hacerlo con los demás.
Por supuesto, yo no conozco el origen de ETA y por eso no lo he metido aqui en los ejemplos. Si Certina desarrolla enteramente un calibre y lo comparte con otras marcas del grupo swatch sera un calibre manufactura Certina al igual que en el caso del Tudor.
 
  • #35
Supongo que porque la definición de calibre manufactura es difusa, un termino tan manoseado por los departamentos de marketing que pierde el significado.
Pero bueno, si en el caso de la alta relojería y existiendo una fundación que le dio una definición aun así se generan encendidos debates, no podríamos esperar menos de "Calibre manufactura".
Que se lo digan a Panerai …😇😇😇
 
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  • #36

debate sobre este asunto del año pasado jejeje por si quereis echarle un vistazo. ademas de la historia de etasa
 
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  • #37
Si los calibres empleados por Tudor, fabricados por Kenissi (Al estar Tudor dentro de esta, y desconociendo su porcentaje, porque creo que por ejemplo, Channel también está metida) se consideran manufactura. También han de serlo, por derecho propio, los calibres empleados por Certina, Tissot, Longines, Mido, Hamilton, Omega...en tanto en cuanto los fabrica y desarrolla Swatch (donde están metidas las anteriores manufacturas, amén de otras tantas), incluso, si apuramos, con más razón, al no ceder Swatch estos calibres a terceros ajenos a su conglomerado, como sí hace Kenissi.

Para mí, ya lo comenté en alguna ocasión, el calibre fabricado por Kenissi que emplea Tudor, Breitling, Channel, Norqain o Formex (creo que también TAG)...se está convirtiendo en el nuevo ETA 2824-2, un calibre genérico que supone un nuevo standard para las marcas de lujo que necesitan proveerse de calibres externos, pero con un salto de calidad grande respecto del anterior, quedando los Sellita para marcas de rango inferior.
Lo de salto de calidad no lo veo tan claro.
Se defenestró a Panerai por sus puentes de áncora estampados y los de Kenissi son iguales.
Sinceramente, y cuanto más me documento sobre el tema, cada vez valoro más un ETA (grado top o cronómetro) que cualquier nueva manufactura.
 
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  • #38
Lo de salto de calidad no lo veo tan claro.
Se defenestró a Panerai por sus puentes de áncora estampados y los de Kenissi son iguales.
Sinceramente, y cuanto más me documento sobre el tema, cada vez valoro más un ETA (grado top o cronómetro) que cualquier nueva manufactura.
Pero piensa que depende del poder de la marca… por que no es lo mismo que el grupo swatch haga una cosa que que la haga tudor con su calibre….. lo que si está claro es que el powermatic solo lo están usando marcas dentro del mismo grupo y el de kenissi ya lo tiene alguna marca de un grupo externo…
 
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  • #39
Si los calibres empleados por Tudor, fabricados por Kenissi (Al estar Tudor dentro de esta, y desconociendo su porcentaje, porque creo que por ejemplo, Channel también está metida) se consideran manufactura. También han de serlo, por derecho propio, los calibres empleados por Certina, Tissot, Longines, Mido, Hamilton, Omega...en tanto en cuanto los fabrica y desarrolla Swatch (donde están metidas las anteriores manufacturas, amén de otras tantas), incluso, si apuramos, con más razón, al no ceder Swatch estos calibres a terceros ajenos a su conglomerado, como sí hace Kenissi.

Para mí, ya lo comenté en alguna ocasión, el calibre fabricado por Kenissi que emplea Tudor, Breitling, Channel, Norqain o Formex (creo que también TAG)...se está convirtiendo en el nuevo ETA 2824-2, un calibre genérico que supone un nuevo standard para las marcas de lujo que necesitan proveerse de calibres externos, pero con un salto de calidad grande respecto del anterior, quedando los Sellita para marcas de rango inferior.
El nuevo standar en calidad pronto será este o tiene toda la pinta: está por encima de todos los clones del ETA
 
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  • #40
Lo de salto de calidad no lo veo tan claro.
Se defenestró a Panerai por sus puentes de áncora estampados y los de Kenissi son iguales.
Sinceramente, y cuanto más me documento sobre el tema, cada vez valoro más un ETA (grado top o cronómetro) que cualquier nueva manufactura.
En el caso de ETA tiene a favor su larga producción y años de fiabilidad, el 2824-2 en su grado top es un pedazo de calibre. Pero es un hecho que esos nuevos calibres de Kenissi los están adoptando marcas de varios miles.
 
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  • #41
Entiendo lo que dices pero eso no es una interpretación es usar mal la terminología. Si el calibre lo desarrolló en su totalidad Tudor es un calibre manufactura Tudor. Si ese mismo movimiento lo usa Breitling seguirá siendo manufactura pero no manufactura Breitling.
Breitling específica que su calibre B20 tiene como base el calibre de tudor mt5612,pero con 2 jewels mas. Ahora tag también utiliza este calibre tudor en su ultimo diver 1000m y lo mismo.
 
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  • #42
Breitling específica que su calibre B20 tiene como base el calibre de tudor mt5612,pero con 2 jewels mas. Ahora tag también utiliza este calibre tudor en su ultimo diver 1000m y lo mismo.
Entonces la pregunta es!! Si este calibre en este caso es manufactura, porque no hablamos de calibre manufactura cuando nos referíamos al powermatic?
 
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  • #43
Entonces la pregunta es!! Si este calibre en este caso es manufactura, porque no hablamos de calibre manufactura cuando nos referíamos al powermatic?
Teniendo en cuenta que el powermatic es un 2824 modificado y el 2824 es la versión económica del 2892 y este viene del eterna calibre 1466U, siguiendo la lógica este sería el manufactura y porque no también el powermatic si se trata del mismo,mejorado.

EL ORIGEN DEL 2892A2

Para encontrar el origen de ese calibre hemos de remontarnos a principios de los años sesenta del siglo pasado, cuando la firma suiza Eterna lanzó al mercado sus modelos «Eterna-Matic 3000», unos elegantes relojes que contaban con la particularidad de una delgadez sin igual en ese momento entre los relojes automáticos. El secreto estaba en su interior: el calibre 1466U. Con 3,6 milímetros de grosor, reducía en un 25% el grosor de sus contemporáneos sin renunciar a tener indicación de fecha, ni un rotor central para el sistema de remonte automático.

A mediados de los años setenta los ingenieros de ETA’sa modificaron el 1466U de Eterna, convirtiéndolo en el 2892. El cambio más significativo que introdujeron fue aumentar la frecuencia de oscilación del volante, que pasó de las 18.000 alternancias por hora iniciales a las rápidas 28.800. De ese modo, se conseguía mantener durante un periodo más largo de tiempo su regularidad de marcha.

El actual 2892A2 data de 1983, cuando ETA’sa, en plena crisis de la relojería mecánica, decide dar un impulso a este calibre para favorecer su implantación.
 
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  • #44
Yo soy mucho más simple. A mi lo único que me interesa es si es un buen o un mal calibre. De momento los Tudor han demostrado montar buenos calibres.
Por otra parte creo que muchos tienen un jaleo mental bastante majo. Utilizan la denominación calibre manufactura cuando a lo que se refieren es a un calibre propio ( in house ) de la marca.

Saludos.
 
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  • #45
Por otra parte creo que muchos tienen un jaleo mental bastante majo. Utilizan la denominación calibre manufactura cuando a lo que se refieren es a un calibre propio ( in house ) de la marca.

Saludos.
Explica la diferencia
 
  • #46
Explica la diferencia
Según la RAE:

manufactura

Del b. lat. manu factura.

1. f. Obra hecha a mano o con auxilio de máquina.

Según esta definición todos los calibres serían manufactura.
 
  • #47
Según la RAE:

manufactura

Del b. lat. manu factura.

1. f. Obra hecha a mano o con auxilio de máquina.

Según esta definición todos los calibres serían manufactura.
Pero me parece que la definición de la RAE, "manufactura", en términos generales, no coincide en absoluto con lo que se suele entender como manufactura relojera.
Según mi entender, manufactura relojera se refiere al fabricante que diseña y fabrica integramente un movimiento propio, aún cuando se admita que algunas piezas puedan ser de proveedores externos.

Te lo preguntaba por curiosidad, a qué consideras tú "in house".
 
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  • #48
En el caso de ETA tiene a favor su larga producción y años de fiabilidad, el 2824-2 en su grado top es un pedazo de calibre. Pero es un hecho que esos nuevos calibres de Kenissi los están adoptando marcas de varios miles.
El adjetivo manufactura se está asociando a exclusividad y calidad. No es extraño que se opte por estos calibres para aumentar la categoría del producto...
...pero no necesariamente la calidad.
 
  • #49
El adjetivo manufactura se está asociando a exclusividad y calidad. No es extraño que se opte por estos calibres para aumentar la categoría del producto...
...pero no necesariamente la calidad.

Se está asociando a la exclusividad y calidad por parte de algunas casas relojeras, y se aprovechan para poner precios abusivos por unos calibres por el hecho de ser manufactura.
Tenemos manufacturas a precios terrenales en Seiko, Citizen, Orient, Vostok, Nomos, y por otro lado tenemos calibres con las mismas características o similares en relojes de cinco cifras que técnicamente no aportan prácticamente nada.
El mérito a tener una manufactura lo veo en un calibre de características únicas, únicas por inaccesibles para otras marcas, como es el caso del 6300G Grandes Complicaciones de Patek Philippe.
 
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  • #50
A raíz de este hilo me he topado con este artículo que me parece muy interesante, en el que se habla de todos los grupos fabricantes de movimientos así como de las marcas 100% manufactura

 
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