• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mantenimiento por años o por uso?

  • Iniciador del hilo Drácula
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Drácula

Drácula

Habitual
Sin verificar
Hola a todos, tengo una duda desde hace tiempo que quizás podáis responderme, el mantenimiento hay que hacerlo cada cierto tiempo aunque no se use? O mientras funcione todo ok es mejor no tocar....Hace años un Hamilton Khaki Aviation Crono (creo que lleva un 7750) a los 5 años me dejó de funcionar de repente y lo usaba ocasionalmente como las demás piezas, lo llevé al relojero y simplemente me dijo que le tocaba revisión, Sin embargo tengo varios Seiko con más de 13 años que nunca se han tocado y funcionan como el primer día, no se si depende de marcas, modelos, movimientos o tipo de aceite de engrase... En los automóviles se hace revisión por tiempo o por uso, pero lo del tiempo es relativo porque el aceite en el vehículo se degrada pero en la garrafa en un almacén no? No se si sería extrapolable a los relojes mecánicos....Disculpar, menudo tocho puse, gracias!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: juancho_2 y JonBarbosOrient88
Si va bien para que tocarlo?
Esa es mi filosofía, los llevo solo cuando les pasa algo
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Drácula, Alfredo BRB y 3 más
Interesante pregunta.

Vamos a partir de tres principios:

1-El aceite se degrada y va perdiendo propiedades con el tiempo. Incluso guardado en una garrafa. En un reloj parado durante años, el aceite se resecaría.
2-Si se usa mucho la máquina engrasada, el aceite se degrada aún más rápido. Esto vale tanto para el reloj como para el motor del coche.
3-Si el aceite pierde sus propiedades notablemente, deja de lubricar y la máquina puede estar rozando metal contra metal (o contra rubí), deteriorándose. Y el problema es que esto puede estar pasando aunque el reloj (o el coche) vaya aparentemente "bien de marcha", y esto hay mucha gente que no lo asume.

A partir de ahí tienes que ceñirte a lo que te diga el fabricante, muchos dicen habitualmente 5 años, más o menos. Yo también he visto relojes sin mantenimiento durante más de 10 años.... lo cual no quiere decir que sea lo aconsejable. Y depende también del poco/mucho uso que le des al reloj, también.... y por supuesto de la marca, porque....

....aquí entra EMHO el tema económico: si tienes un Seiko 5 de 50 pavos, no lo llevaría al relojero hasta que empiece a funcionar mal. Pero si tengo un Grand Seiko de 10.000 pavos respetaría de manera exhaustiva los períodos de servicio que me diga el fabricante. Un reloj de lujo requiere un mantenimiento de lujo pienso yo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alex89, portege, emilín y 8 más
Yo aun no he tenido que llevar un reloj a mantenimiento por dejar de funcionar. Alguno que compro y viene desviado si, pero una vez.

Seiko y Rolex tienen fama de no necesitar mucho mimo.

Los cronógrafos automáticos siempre tienen mas cositas que pueden fallar.

Como en cualquier tema mecánico la sencillez suele ir de la mano con la ausencia de problemas.

El Tag Carrera GMT lo llevare el año que viene que cumplirá 5. Es el reloj de mi vida, y quiero que siempre luzca como nuevo y le llegue a mis nietos, y mantenerlo con mimo periódicamente es una buena forma de conseguirlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs y JonBarbosOrient88
Buenas @Dracula muy buena pregunta, respecto a ello yo he tenido y tengo relojes automáticos y no les he llevado a mantenimiento pero porque funcionan bien, yo les muevo pongo en hora y ahí van, que irán segundos arriba segundos abajo? por supuesto, pero en eso no soy tan 'quisquilloso' no me importa porque no se me va la vida en ello, si son la 1:25:45 segundos y el mio va 1:25:38 segundos que mas da o aunque sea algo mas ami no me importa porque rueda ''bien'' da la hora que es su cometido, eso si, cuando se pare o pase algo LO LLEVO DE CABEZA luego esta el tema de la reserva de marcha que no aguantara lo que dice el fabricante por años o porque la cuerda se habrá cedido o lo que sea pero bueno ya se hará un mantenimiento, comparto totalmente lo que dice @galunco los aceites se degradan con el tiempo en la sarten en el coche (aquí graves problemas como no cambies) y en cualquier cosa que lleve relojes etc ya no estará lubricando bien pero en un reloj si funciona ''bien'' no le veo motivo de tocar totalmente también estoy con @emeeme si funciona no toques, que luego quizás no funcione tan bien como antes de tocarlo comparto totalmente, un saludo compañer@s.
 
  • Me gusta
Reacciones: Quick, Drácula, Pintoxs y 2 más
Yo tampoco he llevado un reloj a mantenimiento, no lo creo necesario hasta que no den aviso además mis relojes son de valor medio - bajo, si tendría alguna pieza importante quizás opinaría de otra manera.

Siempre he pensado que la filosofía de revisiones no tiene nada que ver con un coche, este último es mucho mas importante que un reloj, pues si se para te deja tirado allá donde el profeta perdió las zapatillas, o te puedes hasta pegar una galleta, tu o tu familia, nada que ver vamos.

Además un reloj para la mayoría de los mortales es medianamente fácil de substituir, y encima nosotros tenemos varios. Un coche al menos para mí es otro cantar, si se jode del todo de manera súbita tienes un problema económico a cortísimo plazo importante.
 
  • Me gusta
Reacciones: JonBarbosOrient88
Por tiempo, +/- 5 años o cuando indique el fabricante y al SAT, el mantenimiento hay que hacerlo como si fuera gratuito (al menos en relojes de cierto valor) de otra forma no estamos priorizando el mantenimiento del reloj sino nuestra cartera. Slds.
 
  • Me gusta
Reacciones: fucop y Drácula
En mi caso los llevo al Servicio Técnico al menos cada 5 años, salvo con alguna pieza que por haber tenido muy poco uso pueda retrasarlo un poco más (un año, no más).
 
  • #10
duda razonable, sobre todo los que tienen gomas para proteger del agua, que tambien se degradan con el tiempo .
 
  • Me gusta
Reacciones: Drácula
  • #11
Interesante pregunta.

Vamos a partir de tres principios:

1-El aceite se degrada y va perdiendo propiedades con el tiempo. Incluso guardado en una garrafa. En un reloj parado durante años, el aceite se resecaría.
2-Si se usa mucho la máquina engrasada, el aceite se degrada aún más rápido. Esto vale tanto para el reloj como para el motor del coche.
3-Si el aceite pierde sus propiedades notablemente, deja de lubricar y la máquina puede estar rozando metal contra metal (o contra rubí), deteriorándose. Y el problema es que esto puede estar pasando aunque el reloj (o el coche) vaya aparentemente "bien de marcha", y esto hay mucha gente que no lo asume.

A partir de ahí tienes que ceñirte a lo que te diga el fabricante, muchos dicen habitualmente 5 años, más o menos. Yo también he visto relojes sin mantenimiento durante más de 10 años.... lo cual no quiere decir que sea lo aconsejable. Y depende también del poco/mucho uso que le des al reloj, también.... y por supuesto de la marca, porque....

....aquí entra EMHO el tema económico: si tienes un Seiko 5 de 50 pavos, no lo llevaría al relojero hasta que empiece a funcionar mal. Pero si tengo un Grand Seiko de 10.000 pavos respetaría de manera exhaustiva los períodos de servicio que me diga el fabricante. Un reloj de lujo requiere un mantenimiento de lujo pienso yo.
Totalmente de acuerdo. Poco más que añadir.
 
  • Me gusta
Reacciones: JonBarbosOrient88
  • #12
Bueno compañeros, ya me queda un poco más claro, relojes de precio medio/alto y alto a revisar y los demás mientras vayan bien mejor no tocarlos..., gracias a todos ! 👏🏼
 
  • Me gusta
Reacciones: mate cimarrón y JESUS VIT
  • #13
En mi caso: Los de cuarzo: cuando se acaba la pila, si además los meto en el mar/piscina se cambia todo el kit juntas toricas.. corona etc... Los mecanicos no "profesionales" y sin exposición a medios hostiles: cuando fallan.. en el caso de divers de mucho trote.. sol, cambios bruscos de temperatura / presión.. agua salada etc.. cuando dice el fabricante si la pieza es de cierto valor.. si no, cuando fallan tambien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Drácula
  • #14
Si un reloj lo usas muy poco y tiene un buen aceite , el aceite nose seca ni pierde las propiedades al menos en 15 años
 
  • Me gusta
Reacciones: Drácula
  • #15
Pienso que comparar mantenimientos entre un coche y un reloj no es acertado.
No es lo mismo lubricar piezas que funcionan a 7000 rpm. que unas piezas que, a excepción del volante, andan a muy pocas vueltas.
El mantenimiento del coche es necesario, el del reloj (si va en hora) cuando falle.
Es mi opinión.
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu, unicoru, Alfredo BRB y 1 persona más
  • #16
Yo comparé coches/relojes, lógicamente en un sentido en que son comparables.

Obviamente del mantenimiento del coche depende tu seguridad y tu vida.... hasta cierto punto, porque yo me refería exclusivamente a la lubricación del motor.

Obviamente una cosa es un motor de explosión a miles de rpm y otra una micromáquina mecánica... pero las dos tienen piezas móviles que requieren lubricación. Y posiblemente haga más "kilómetros" un reloj funcionando toda una vida sin parar (o sea, los de nuestros abuelos, que sólo tenían un reloj) que un coche.

El caso es que mi comparación iba exclusivamente en el sentido de que son máquinas mecánicas, que requieren lubricación, que su aceite caduca tanto por el paso del tiempo como por el uso de la máquina... y que si no se mantienen los periodos de servicio de lubricación, pueden aparecer averías.

En ese sentido lo comparo y en ningún otro, sólo a modo de ejemplo para que se entienda lo que le puede pasar a un reloj.

Y comentaba esto, porque en un foro extranjero, vi un hilo sobre una reparación de un reloj, en la cual el cliente "pasó" de llevar el reloj al relojero porque "iba bien" de marcha, a pesar de no estar correctamente lubricado. Y según se comentaba, cuando finalmente llegó el reloj al profesional, el deterioro provocado por el funcionamiento sin adecuada lubricación era de más costosa reparación que lo que hubieran costado los servicios periódicos de mantenimiento. ¿Esto es un caso raro y merece la pena "no tocar nada mientras funcione"? Pues no lo sé, que opinen los profesionales.
Por eso dije que, un reloj barato, no lo llevaría al relojero hasta que se pare o funcione muy mal... pero un reloj de alta gama o que le tenga mucho aprecio.... me atendría a las instrucciones del fabricante. Porque igual que confié en el fabricante para comprar el reloj, también tendré que confiar en sus especificaciones sobre los períodos de servicio.... y no pensar que es un "sacaperras". Para hacer eso, no me compro un reloj de ese nivel.

Espero haberme explicado mejor ahora.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: JonBarbosOrient88, Orionreloj, Drácula y 2 más
  • #17
Por uso, o cuando lo necesitan.

Con 15-20 relojes debería llevar un Excel y ponerme alarmas porque cada 2-3 meses le tocaría a alguno...

Los más antiguos, comprados nuevos, tienen 15 años y aún ni han pisado el relojero. Relojes comprados de segunda mano lo primero a revisión.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
  • #18
Hola a todos, tengo una duda desde hace tiempo que quizás podáis responderme, el mantenimiento hay que hacerlo cada cierto tiempo aunque no se use? O mientras funcione todo ok es mejor no tocar....Hace años un Hamilton Khaki Aviation Crono (creo que lleva un 7750) a los 5 años me dejó de funcionar de repente y lo usaba ocasionalmente como las demás piezas, lo llevé al relojero y simplemente me dijo que le tocaba revisión, Sin embargo tengo varios Seiko con más de 13 años que nunca se han tocado y funcionan como el primer día, no se si depende de marcas, modelos, movimientos o tipo de aceite de engrase... En los automóviles se hace revisión por tiempo o por uso, pero lo del tiempo es relativo porque el aceite en el vehículo se degrada pero en la garrafa en un almacén no? No se si sería extrapolable a los relojes mecánicos....Disculpar, menudo tocho puse, gracias!

El aceite en los relojes se difunde y con los anos el reloj esta "seco", pero funcciona. Tienes un mejor desgaste, pero en una revision completa se puede cambiar las ruedas con ejes y esta. Entonces yo prefiero no tocar, si va en unos parametros de diez segundos al dia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Drácula y Alfredo BRB
  • #19
esto es muy facil.
-Buscate un relojero de confianza (esta es la parte dificil) o comprate un cronocomparador
-Pon el reloj al que crees que le toca la revision en el comparador remontado a fondo (dejalo rodar 30-45 minutos anted del control)
en posicion esfera arriba y mira la amplitud que da. si esta alrededor de 270° o por debajo, "le toca"

Esto no es valido para los coaxiales, que funcionan a mas baja amplitud y para algunos algunos calibres particulares (la serie 10xx) de omega me viene a la cabeza
luego el "le toca" es tambien una cuestion personal, si es un reloj de uso diario y ves que sigue manteniendo la precision, yo lo usaria un par de años mas. con el sistema de precios que tienen las marcas ,la reparacion no va a ser mas cara porque "estires" el intervalo
 
  • Me gusta
Reacciones: Drácula
  • #20
solo añadir q ciertas marcas no garantizan piezas a partir de cierto tiempo y si llevas el reloj a revisión al servicio oficial te lo rechazan argumentando q no tienen ciertas piezas para garantizar que el reloj pueda quedar perfecto (agujas, coronas, juntas,etc). Me pasó a mi el año pasado con un hamilton crono de 20 años que monta un valjoux 7750.
 
  • Me gusta
Reacciones: Drácula
  • #21
El aceite en los relojes se difunde y con los anos el reloj esta "seco", pero funcciona. Tienes un mejor desgaste, pero en una revision completa se puede cambiar las ruedas con ejes y esta. Entonces yo prefiero no tocar, si va en unos parametros de diez segundos al dia.
Entonces si la “avería” que puede llegar a ocasionar por falta de lubricación no es muy cara mejor dejarlo sin tocar mientras funcione en su precisión habitual, o sean divers que toque cambiar gomas si quieres seguir usándolos bajo el agua
 
  • #22
Yo tengo un gmt del 92 , ultima revisión se hizo en 2013 , pues el mes pasado lo saqué del sat .
El reloj iba a +8 seg al día , pero en Julio hace 8 meses iba + 1 seg , eso para alguien que no sea maniático igual le da igual , pero como dicen los compañeros , el aceite se seca y a la larga el destrozo puede ser peor .
Los vostok y Seiko son más duros , pero a los suizos les vigilo más .
86464567-A06F-43FC-AABD-CB3C2E7D056D.jpeg

5BE4C2DE-15C1-4283-A3EA-069D6D4F95D7.jpeg


Este es el reloj revisado , un saludo !
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Pintoxs, JonBarbosOrient88 y 1 persona más
  • #24
Es fundamental, yo mis relojes los reviso a fondo como mucho cada 5 años

Y los que mojo les cambio juntas y pruebas de estanqueidad cada 2 años

Lo de la esnqueidad , si mojas el reloj asiduamente, es completamente fundamental y lo suyo sería revisarlo cada año
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99, mate cimarrón y Quick
  • #25
Entonces si la “avería” que puede llegar a ocasionar por falta de lubricación no es muy cara mejor dejarlo sin tocar mientras funcione en su precisión habitual, o sean divers que toque cambiar gomas si quieres seguir usándolos bajo el agua
Por ejemplo, si tienes un Rolex en un Conze para una revision y los ejes estan mal por falta de lubrificacion, lo cambian rueda con eje y esto de mi punto de saber, esta en el service de aprox. 700,- dentro.
En los movimientos de ETA, unos relojeros me lo han dicho, entre cinco y diez anos falta cambiarles.

Esto siempre depende de la calidad de acero de los ejes y del tratamiento que reciben, como rhodinado, algo como chromado.
Hoy en dia por la produccion con maquinas CNC, el acero no es el mismo que hace 100 anos, es mas blando y por esto lo rhodinan.
Los viejos en relojes de bolsillo, se pueden pulir y cuando hacia falta se puede cambiar la piedra para no tener holgura.
El desgaste siempre esta en el eje, no en los rubis.

Con las juntas nuevas de silicona no veo ninguna necesidad de cambiarles cada cinco ano en un buen diver. Yo tengo los SUBs, DJ y Explorer con juntas de 20 anos (como el Explorer en el hilo de domingo, hoy, es del 1995 con las mismas juntas) y jamas fallado uno saltando a la piscina y para nadar. Para buceo, solo por preguntas de seguridad, esta bien hacer un test antes del verano.
Pero esto siempre depende del reloj y el trato que recibe. Un fuerte golpe puede romper, p.e. a la corona y de puede entrar aqua.

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s, Drácula y Quick
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie