• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mantenimiento de los relojes

  • Iniciador del hilo Maquinero
  • Fecha de inicio
  • #26
Siempre estamos en las mismas, y sólo para resumir: como han dicho, es INDISCUTIBLE que los aceites se resecan con los años. Que es igual que solo lo usemos 3 veces en 30 años, que los aceites se acaban resecando por la acción del tiempo. Por lo tanto, es EVIDENTE que un reloj mecánico, como toda máquina, necesita un cierto mantenimiento periódico. Que sea cada 3/4 años o cada 10 ya no entro, puesto que no tengo ni idea.
Hasta aquí es así, otra cosa es que lo hagamos o no. Evidentemente que cada cuál haga con sus relojes lo que le salga de los bemoles, si bien justificar nuestra inacción en determinadas justificaciones escapan de cualquier lógica empírica.

Dicho esto, reitero, que cada cuál haga lo que le plazca: sus relojes, sus decisiones.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Maquinero, mate cimarrón, luismiguel y 2 más
  • #27
Es curioso.

Porque es la primera vez que veo en un manual "oficial" del fabricante eso de "si funciona bien, no lo toques".

Es un hecho que los aceites se degradan con el paso del tiempo, tanto si usas el reloj mucho como si no lo usas nada. Y es sabido que el fabricante suele establecer unos plazos revisiones periódicas para que el reloj esté perfecto y de paso para que pases por caja y sigas siendo cliente. También hay que tener en cuenta la revisión de juntas, estanqueidad, etc.

De todas formas, creo que muchos de nosotros es lo que hacemos.

Yo, si tuviera que poner un plazo razonable, diría entre 5-10 años. Y, aparte del uso más o menos intenso que hagamos del reloj, tendría en cuentra otro factor: lo valioso que sea el reloj y cuánto lo apreciemos. No es lo mismo un Seiko vintage de 100€ que un reloj de alta gama de 10k. El primero podrá estar funcionando 20 años sin que nos preocupemos por él, hasta que se pare y lo llevemos al relojero. Pero un reloj de lujo requiere también un mantenimiento de lujo. Si nos gastamos 10k y luego no respetamos los plazos de revisión establecidos por la marca por ahorrar cuatro perras, sinceramente creo que seríamos unos ratas.
Yo creo que si realmente fueran cuatro perras, la mayoría haríamos una revisión periódica a todos nuestros relojes...el problema es que con los baratos compensa arriesgarse, y en las marcas más caras, muchas veces con lo que te cuesta la revisión oficial en la casa, te llega hasta para un reloj nuevo bastante apañado, y ahí es cuando entran las dudas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Maquinero
  • #28
Yo creo que si realmente fueran cuatro perras, la mayoría haríamos una revisión periódica a todos nuestros relojes...el problema es que con los baratos compensa arriesgarse, y en las marcas más caras, muchas veces con lo que te cuesta la revisión oficial en la casa, te llega hasta para un reloj nuevo bastante apañado, y ahí es cuando entran las dudas.

Lo de "cuatro perras" va en proporción a la capacidad económica de cada uno.

Para mi, los 600 euros que cuesta por ejemplo el servicio de un Rolex, no son cuatro perras. Pero para el que se compre el Rolex, sí debería ser un precio asumible, y además lo sabe cuando lo compra. Igual que asumes un precio espectacular del reloj, debes asumir lo mismo para los mantenimientos, y si no es así, estás adquiriendo algo por encima de tus posibilidades.

Ese mantenimiento de 600 euros, que, efectivamente llega para comprar un buen reloj, te ofrece una serie de servicios que no te dan otras marcas. Y no es lo mismo dar mantenimiento a un reloj de alta gama, donde se exigen ciertos parámetros de alta calidad, cambios de piezas muy caras, etc... Y seguro que mucho intangible en el servicio también hay. Pero si evaluas las horas de trabajo, piezas, y desde luego el que hace ese trabajo no cobra el SMI, yo pienso que es mucho más loco el precio del reloj que el del mantenimiento.

Yo no tengo dudas, no hago ni el más mínimo sacrificio económico por un capricho como un reloj, así que tampoco por su mantenimiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: Davidrg y Maquinero
  • #29
@Maquinero veo que llevas el logo de una marca de motos, yo tengo una tiguer800.
A lo dicho:
Los relojes como cualquier máquina tiene unos piñones, ejes, rodamientos, piñones, muelles, juntas.
Y todo tiene rozamiento, desgaste...
Y por pequeño que sea, se tiene que revisar.

Hay veces que los diferenciales, las cajas de cambio, los amortiguadores, reductores y demás elementos de un vehiculo, moto o máquina se reparan al fallo.
Otros que según manual se debe cambiar engrasar o sustituir cada X intervalo de uso.
Una cadena se engrasa y se sustituye por estiramiento o desgaste de los piñones.

En los relojes igual. Pero a escala mini.
Esta cerrado ante suciedad, polvo humedad. Pero tiene sus desgastes, y sequedad del aceite.
Y eso se debe revisar y lubricar.
Igual que las juntas de un amortiguador se secan, y fugan. En los relojes se secan y cuando menos te lo esperas te entra humedad o agua. Y adiós reloj.

Hay que revisar.
Hola @mrhide pues precisamente una Triumph Tiger 800 XCX que compré en 2019 nueva es la que tengo y disfruto.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrhide
  • #30
El único mantenimiento de mis cuarzo han sido los cambios de pila, y como el primer día.

A los mecánicos si les daré más mimo, cuando den síntomas de flaqueo, limpieza y engrase sin falta. Pero no antes.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Maquinero
  • #31
Siempre estamos en las mismas, y sólo para resumir: como han dicho, es INDISCUTIBLE que los aceites se resecan con los años. Que es igual que solo lo usemos 3 veces en 30 años, que los aceites se acaban resecando por la acción del tiempo. Por lo tanto, es EVIDENTE que un reloj mecánico, como toda máquina, necesita un cierto mantenimiento periódico. Que sea cada 3/4 años o cada 10 ya no entro, puesto que no tengo ni idea.
Hasta aquí es así, otra cosa es que lo hagamos o no. Evidentemente que cada cuál haga con sus relojes lo que le salga de los bemoles, si bien justificar nuestra inacción en determinadas justificaciones escapan de cualquier lógica empírica.

Dicho esto, reitero, que cada cuál haga lo que le plazca: sus relojes, sus decisiones.

Un saludo.

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

De todas formas que me corrijan los expertos si me equivoco, pues entiendo que un reloj con aceites resecos verá alterada su marcha en cierta medida, pues el aumento de rozamiento hará que vaya más lento, o incluso que se pare...

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Maquinero y manresamolins
  • #32
Siempre estamos en las mismas, y sólo para resumir: como han dicho, es INDISCUTIBLE que los aceites se resecan con los años. Que es igual que solo lo usemos 3 veces en 30 años, que los aceites se acaban resecando por la acción del tiempo. Por lo tanto, es EVIDENTE que un reloj mecánico, como toda máquina, necesita un cierto mantenimiento periódico. Que sea cada 3/4 años o cada 10 ya no entro, puesto que no tengo ni idea.
Hasta aquí es así, otra cosa es que lo hagamos o no. Evidentemente que cada cuál haga con sus relojes lo que le salga de los bemoles, si bien justificar nuestra inacción en determinadas justificaciones escapan de cualquier lógica empírica.

Dicho esto, reitero, que cada cuál haga lo que le plazca: sus relojes, sus decisiones.

Un saludo.
No puedo estar más de acuerdo.

Y aquí añado una cuestión que ya he comentado alguna vez. He visto en otros foros (extranjeros) casos en los que un reloj iba "bien de marcha", pero estaba destrozándose por dentro porque los aceites quedaron secos. Cuando se abrió el reloj, el destrozo y el consiguiente coste de reparación y sustitución de piezas rebasaba lo que hubiera costado el mantenimiento periódico.

Mi política es la de, relojes baratos, hasta que dejen de ir bien. Relojes a los que tenga cierto aprecio, mantenimiento periódico. En realidad no debería influir el precio del reloj a la hora de limpieza y engrase, pero bueno, en los primeros me arriesgo.

Lo que no hará es justificar mi ahorro en que las marcas nos quieran sacar los cuartos. Si confío en una marca para comprar un reloj, tendré que confiar también en cuanto a las revisiones periódicas digo yo....

Un saludo!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Maquinero y manresamolins
  • #33
Cuando atrase.
 
  • Me gusta
Reacciones: Davidrg y Maquinero
  • #34
Lo que no hará es justificar mi ahorro en que las marcas nos quieran sacar los cuartos. Si confío en una marca para comprar un reloj, tendré que confiar también en cuanto a las revisiones periódicas digo yo....

+1

Pero es que encima tienes dos opciones: te vas al SAT oficial o apuestas por un relojero de confianza.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: galunco y Maquinero
  • #35
EMHO, el mantenimiento se debe realizar según la casta del reloj.
Un reloj de menos de 200€, hasta que falle mejor que no visite al relojero porque te va a salir más cara la salsa que la gallina.
Una pieza de alta relojería lo llevaba a revisar donde y cuando me lo indique la marca.
Y los relojes intermedios..., aquí viene la duda. Pero yo sí los llevaría a un relojero, aún manteniendo buena marcha (aunque sea una vez cada diez años).
 
  • Me gusta
Reacciones: Maquinero
  • #36
Mi lema y el de mi relojero amigo: si no está roto, no lo arregles.

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

De todas formas que me corrijan los expertos si me equivoco, pues entiendo que un reloj con aceites resecos verá alterada su marcha en cierta medida, pues el aumento de rozamiento hará que vaya más lento, o incluso que se pare...

Saludos

Esto es extremadamente relativo. Tuve ya varios relojes NOS que no fueron abiertos en 40 años. Algunos acusaron tener el espiral pegado y necesitaron limpieza y lubricación... Otros, como este rado con máquina eta de la década del 70 que estrené yo después de haber estado varias décadas guardado, desde que lo levanté de la mesa y empezó a moverse, no desviaba más de un par de segundos al día.
Screenshot_20220521-203936_Instagram.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Maquinero y Davidrg
Atrás
Arriba Pie