• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mantenimiento de los relojes

  • Iniciador del hilo Maquinero
  • Fecha de inicio
Maquinero

Maquinero

Novat@
Sin verificar
Buenas noches,

No sé si será este el lugar dónde publicar esta pregunta, pero allá voy, y si no es el lugar ruego me disculpen y me indiquen los moderadores dónde debo de publicarla.

Soy nuevo en esto y he visto que los relojes tienen mantenimiento, sí, podrá parecer obvio, pero la verdad es que yo creía que los de cuarzo se cambiaba una pila y los demás, nada de nada, y ya está, a marchar. Ahora leo y veo en este foro la de cosas que hay y me pregunto, así a groso modo, ¿Qué mantenimiento tiene cada reloj? (Automático, manual, cuarzo, solar....) estoy súper perdido.

Perdonar por mi ignorancia, pero es que no me queda muy claro y leo muchas cosas que me generan más dudas todavía. Estoy echo un follón y no sé si eso influye a la hora de las compras.

Gracias a tod@s y un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
En los relojes de cuarzo, cambio de pila y a correr. Es lo más económico (tanto el reloj como el mantenimiento).

En los relojes automáticos hay que desmontar todo el mecanismo, limpiarlo, engrasarlo y volverlo a montar, por lo que, obviamente, es más caro tanto el reloj como el mantenimiento.

Este es un foro de relojes, así que la gran mayoría optamos por lo relojes automáticos. Somos unos románticos, qué le vamos a hacer.
 
  • Me gusta
Reacciones: Rollins, Silmegil, domdorellana y 1 persona más
En los relojes de cuarzo, cambio de pila y a correr. Es lo más económico (tanto el reloj como el mantenimiento).

En los relojes automáticos hay que desmontar todo el mecanismo, limpiarlo, engrasarlo y volverlo a montar, por lo que, obviamente, es más caro tanto el reloj como el mantenimiento.

Este es un foro de relojes, así que la gran mayoría optamos por lo relojes automáticos. Somos unos románticos, qué le vamos a hacer.
Lo primero, muchas gracias, lo segundo, ¿cada cuánto tiempo se debe de hacer? ¿O eso cada fabricante tiene sus tiempos, como en los coches?
 
Quiero decir en los automáticos.
 
Los tiempos de mantenimiento de una revisión de todo el mecanismo se recomienda cada 5 a 10 años normalmente y dependiendo del fabricante. Es algo orientativo, a veces podrás llevar el reloj durante décadas y seguirá funcionando de maravilla, así que mejor revisarlo cuando notes que adelanta o atrasa mucho o cuando notes que al darle cuerda va más duro de lo normal, por ejemplo.

Lo que es más conveniente es una revisión de juntas ni que sea cada 2 años si es un reloj que mojas, ya que como tenga cierto valor y le entre agua la reparación puede ser de cuatro cifras perfectamente.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Seamaster1980, Maquinero, EObiol y 2 más
Buenas! Te encontrarás dos corrientes.
Por un lado los que consideran que haciendo casoa los "tempos" que marcan las marcas evitas problemas mayores.
Y por otro lado lo que opina la mayoría, que no es necesario hasta que tiene el problema, ya sea que se estropea o que la desviación de hora es excesiva.
Un ejemplo de hace un par de meses es el reloj de mi mujer, un Oris Aquis que le regalé cuando nació mi primera hija hace 11 años. No ha dado problemas hasta ahora, le han hecho revisión completa en un relojero de confianza, algo más de cien pavos, ya correr hasta que se pare de nuevo.
Si lo haces como marcan los fabricantes y en casas oficiales prepara la cartera.
Y bien apuntado por el compañero Carrusel, la hermeticidad dura mucho menos que lo que tarda en cascar.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alejandro Gerardo, Setra, Silmegil y 4 más
Pues es más o menos como te ha dicho el compañero Pacobel. Los de cuarzo casi se limitan a los cambios de batería (aunque un reloj de cuarzo también tiene piezas mecánicas y juntas, etc.) y los mecánicos (automáticos o de cuerda manual) requieren, periódicamente, un desmontaje y engrasado.

Cada cuánto tiempo? Pues ahí está la cosa ...

Si nos regimos por lo que diga el fabricante, cada 2 o cada 4 años tocaría hacerlo. Pero quizá pueda alargarse algo más, sobre todo si el reloj en cuestión no se usa a diario.

Pero ahí está el problema. Yo últimamente ando algo desencantado (y aprovecharé este hilo para que me ayuden los compañeros) porque tenía la idea, que me transmitió un relojero profesional, de que mientras el reloj no dé muestras de necesitarlo ("hasta que no vaya mal") mejor no abrirlo. Especialmente porque cambio de reloj tan a menudo que, realmente, los relojes que tengo están utilizados a un 10% de lo que el fabricante prevé.

Pero últimamente otros dos relojeros me han dicho que eso no es correcto. Y que vale, que puede que un reloj tenga poco uso, pero que los aceites que lleva, solo por el paso del tiempo, se van secando y, al final, pasados no 2 ni cuatro, pero sí -a lo mejor- 6 años, el reloj estará trabajando prácticamente "en seco", con las correspondientes averías y necesidad de sustituir piezas. La verdad es que tiene sentido.

Así que llevo casi un mes que sólo tiro de cuarzos y de uno o dos mecánicos: uno que es casi nuevo y el otro que fue a revisión en diciembre. Y tooodos los demás parados los tengo 😪

Perdón por el rollazo. Aparte de responder al compañero, he puesto sobre la mesa una comedura de coco que yo creo que muchos tenemos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mape, Alfredo BRB, El Táctico y 2 más
Yo soy partidario de no obsesionarse mucho con el tema de los mantenimientos.
Está bien hacerles una revisión cuando consideras que la necesitan pero no hay una franja de tiempo exacta en la que tengas que hacerlo; tú ya conoces bien a cada miembro de tu colección como para saber cual necesita algún cuidado puntual.
En mi caso particular soy de los que tienen varios relojes y los rota con frecuencia por lo que sufren mucho menos desgaste.
 
  • Me gusta
Reacciones: Maquinero
si va bien de hora no necesita mantenimiento.
si ves que se atrasa o adelanta pues toca visita al relojero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar, Silmegil y Maquinero
  • #10
Muchas gracias a tod@s,

La verdad es que ya veo más o menos por dónde va la película. El caso es que lo que dice el compañero @CASCARILLEIRO tiene sentido, al menos en cualquier máquina que tenga rozamiento, pero claro al abrirlo me imagino que el problema puede ser el aislamiento.

Gracias, estoy aprendiendo mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y CASCARILLEIRO
  • #11
Lo llevo al relojero cuando hay algún problema
 
  • Me gusta
Reacciones: Maquinero
  • #12
si va bien de hora no necesita mantenimiento.
si ves que se atrasa o adelanta pues toca visita al relojero.
Es la 1ª idea que tuve siempre, pero puede que al no haberlo llevado durante una serie de años a hacer un mantenimiento de, qué sé yo ... 200€, al empezar a atrasar toque sustituir algunas piezas que se han erosionado más de la cuenta, y la cosa se vaya a tres veces más, ¿no?

Ese punto de vista es el que me ha cambiado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Maquinero
  • #13
los relojes salen de nuevos aceitados o engrasados. Con el tiempo los aceites se degradan y resecan. Hay también muchas calidades de aceites y unos se degradan antes q otros (algunas marcas desarrollan sus propios aceites como Rolex?). Una maquina con tantas piezas metálicas sin aceite o aciete sucio y degradado creo que no tiene mucho futuro. Un saludo
 
  • Me gusta
Reacciones: Maquinero
  • #14
Lo del mantenieminto de los relojes se parece al de los coches, un buen aceite es fundamental. Y el precio de la revisión muchas veces es mas caro que el de un coche. Eso sí cada mas tiempo y te lo dejan repulido (nunca mejor dicho)
 
  • Me gusta
Reacciones: Maquinero
  • #15
Lo del mantenieminto de los relojes se parece al de los coches, un buen aceite es fundamental. Y el precio de la revisión muchas veces es mas caro que el de un coche. Eso sí cada mas tiempo y te lo dejan repulido (nunca mejor dicho)
Gracias compañero.
 
  • #16
los relojes salen de nuevos aceitados o engrasados. Con el tiempo los aceites se degradan y resecan. Hay también muchas calidades de aceites y unos se degradan antes q otros (algunas marcas desarrollan sus propios aceites como Rolex?). Una maquina con tantas piezas metálicas sin aceite o aciete sucio y degradado creo que no tiene mucho futuro. Un saludo
Opino lo mismo, un saludo compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: luismiguel
  • #17
En lo posible y si el valor del reloj lo justifica, seguir las indicaciones del fabricante en tiempo y forma que es el que realmente mas sabe de relojes. Slds
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs y Maquinero
  • #18
Curiosamente hoy he leído un manual de usuario del modelo MARK XVI de IWC, que recomienda no hacer ningún tipo de mantenimiento a menos que el reloj empiece a fallar:


¿CON QUÉ FRECUENCIA SE DEBE SOMETER EL RELOJ A SERVICIO DE MANTENIMIENTO?
El ciclo óptimo de mantenimiento es único para cada reloj IWC y depende del reloj y del estilo de vida de su propietario. El intervalo necesario entre servicios de mantenimiento estará determinado por sus hábitos cuando lleva el reloj, la frecuencia de uso, el entorno y la intensidad de la actividad física que realice. Su reloj mecánico de primera calidad es una extensión de usted mismo y funcionará a la perfección siempre y cuando lo trate adecuadamente. Por lo tanto, le recomendamos que siga utilizando el reloj todo el tiempo que desee y solo lo envíe a servicio de mantenimiento si observa desviaciones respecto al rendimiento, funcionamiento o cronometraje normales. Será un placer para nosotros restablecer las excelentes prestaciones del reloj sometiéndolo al servicio de mantenimiento adecuado.


reloj de aviador mark xvi para padre e hijo
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, CASCARILLEIRO y Maquinero
  • #19
Cada diez años o cada 1261440000 alternancias, lo que antes se cumpla.
 
  • Me gusta
Reacciones: andreuv y Maquinero
  • #20
Curiosamente hoy he leído un manual de usuario del modelo MARK XVI de IWC, que recomienda no hacer ningún tipo de mantenimiento a menos que el reloj empiece a fallar:


¿CON QUÉ FRECUENCIA SE DEBE SOMETER EL RELOJ A SERVICIO DE MANTENIMIENTO?
El ciclo óptimo de mantenimiento es único para cada reloj IWC y depende del reloj y del estilo de vida de su propietario. El intervalo necesario entre servicios de mantenimiento estará determinado por sus hábitos cuando lleva el reloj, la frecuencia de uso, el entorno y la intensidad de la actividad física que realice. Su reloj mecánico de primera calidad es una extensión de usted mismo y funcionará a la perfección siempre y cuando lo trate adecuadamente. Por lo tanto, le recomendamos que siga utilizando el reloj todo el tiempo que desee y solo lo envíe a servicio de mantenimiento si observa desviaciones respecto al rendimiento, funcionamiento o cronometraje normales. Será un placer para nosotros restablecer las excelentes prestaciones del reloj sometiéndolo al servicio de mantenimiento adecuado.


reloj de aviador mark xvi para padre e hijo
Fíjate, un planteamiento totalmente contrario.

Está claro: IWC es IWC 😉
 
  • Me gusta
Reacciones: Maquinero
  • #21
Fíjate, un planteamiento totalmente contrario.

Está claro: IWC es IWC 😉
Pero no es la primera marca que dice eso eh!! Usan el lema de si funciona no lo toques!!
Yo en el reloj que compre que es de relojería independiente y me debe de llegar para diciembre de 2022 o enero 2023 me dicen que si va bien no lo lleve a mantenimiento aunque pasen 10 años!!😱😱
 
  • Me gusta
Reacciones: Maquinero
  • #22
Curiosamente hoy he leído un manual de usuario del modelo MARK XVI de IWC, que recomienda no hacer ningún tipo de mantenimiento a menos que el reloj empiece a fallar:


¿CON QUÉ FRECUENCIA SE DEBE SOMETER EL RELOJ A SERVICIO DE MANTENIMIENTO?
El ciclo óptimo de mantenimiento es único para cada reloj IWC y depende del reloj y del estilo de vida de su propietario. El intervalo necesario entre servicios de mantenimiento estará determinado por sus hábitos cuando lleva el reloj, la frecuencia de uso, el entorno y la intensidad de la actividad física que realice. Su reloj mecánico de primera calidad es una extensión de usted mismo y funcionará a la perfección siempre y cuando lo trate adecuadamente. Por lo tanto, le recomendamos que siga utilizando el reloj todo el tiempo que desee y solo lo envíe a servicio de mantenimiento si observa desviaciones respecto al rendimiento, funcionamiento o cronometraje normales. Será un placer para nosotros restablecer las excelentes prestaciones del reloj sometiéndolo al servicio de mantenimiento adecuado.


reloj de aviador mark xvi para padre e hijo
Es curioso.

Porque es la primera vez que veo en un manual "oficial" del fabricante eso de "si funciona bien, no lo toques".

Es un hecho que los aceites se degradan con el paso del tiempo, tanto si usas el reloj mucho como si no lo usas nada. Y es sabido que el fabricante suele establecer unos plazos revisiones periódicas para que el reloj esté perfecto y de paso para que pases por caja y sigas siendo cliente. También hay que tener en cuenta la revisión de juntas, estanqueidad, etc.

De todas formas, creo que muchos de nosotros es lo que hacemos.

Yo, si tuviera que poner un plazo razonable, diría entre 5-10 años. Y, aparte del uso más o menos intenso que hagamos del reloj, tendría en cuentra otro factor: lo valioso que sea el reloj y cuánto lo apreciemos. No es lo mismo un Seiko vintage de 100€ que un reloj de alta gama de 10k. El primero podrá estar funcionando 20 años sin que nos preocupemos por él, hasta que se pare y lo llevemos al relojero. Pero un reloj de lujo requiere también un mantenimiento de lujo. Si nos gastamos 10k y luego no respetamos los plazos de revisión establecidos por la marca por ahorrar cuatro perras, sinceramente creo que seríamos unos ratas.
 
  • Me gusta
Reacciones: manresamolins, TauTu y Maquinero
  • #23
si va bien de hora no necesita mantenimiento.
si ves que se atrasa o adelanta pues toca visita al relojero.
+1

Las marcas te recomiendan cada 3/4 años pero en mi opinión, solo buscan sacarte la pasta.

Si un reloj funciona bien, no soy partidario de hacer revisiones.

Si empieza a desfasar de marcha y de precisión, entonces sí que lo llevaría.

Hay relojes mecánicos con 30-40-50 años funcionando como el primer día y que jamás han visto un SAT y jamas han sido abiertos.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: EObiol y Maquinero
  • #24
@Maquinero veo que llevas el logo de una marca de motos, yo tengo una tiguer800.
A lo dicho:
Los relojes como cualquier máquina tiene unos piñones, ejes, rodamientos, piñones, muelles, juntas.
Y todo tiene rozamiento, desgaste...
Y por pequeño que sea, se tiene que revisar.

Hay veces que los diferenciales, las cajas de cambio, los amortiguadores, reductores y demás elementos de un vehiculo, moto o máquina se reparan al fallo.
Otros que según manual se debe cambiar engrasar o sustituir cada X intervalo de uso.
Una cadena se engrasa y se sustituye por estiramiento o desgaste de los piñones.

En los relojes igual. Pero a escala mini.
Esta cerrado ante suciedad, polvo humedad. Pero tiene sus desgastes, y sequedad del aceite.
Y eso se debe revisar y lubricar.
Igual que las juntas de un amortiguador se secan, y fugan. En los relojes se secan y cuando menos te lo esperas te entra humedad o agua. Y adiós reloj.

Hay que revisar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Maquinero
  • #25
Curiosamente hoy he leído un manual de usuario del modelo MARK XVI de IWC, que recomienda no hacer ningún tipo de mantenimiento a menos que el reloj empiece a fallar:


¿CON QUÉ FRECUENCIA SE DEBE SOMETER EL RELOJ A SERVICIO DE MANTENIMIENTO?
El ciclo óptimo de mantenimiento es único para cada reloj IWC y depende del reloj y del estilo de vida de su propietario. El intervalo necesario entre servicios de mantenimiento estará determinado por sus hábitos cuando lleva el reloj, la frecuencia de uso, el entorno y la intensidad de la actividad física que realice. Su reloj mecánico de primera calidad es una extensión de usted mismo y funcionará a la perfección siempre y cuando lo trate adecuadamente. Por lo tanto, le recomendamos que siga utilizando el reloj todo el tiempo que desee y solo lo envíe a servicio de mantenimiento si observa desviaciones respecto al rendimiento, funcionamiento o cronometraje normales. Será un placer para nosotros restablecer las excelentes prestaciones del reloj sometiéndolo al servicio de mantenimiento adecuado.


reloj de aviador mark xvi para padre e hijo
Me parece una respuesta adecuada y lógica.
Hay gente aquí que tiene relojes en una caja y los saca poco o van rotando.
Yo tengo varios pero hay uno en especial que lo uso muchisimo y le tengo mucho cariño y ese reloj si que lo llevó a revisar, hacer estanqueidad y limpieza.
Mi Seiko Monster 2.
Otros relojes no me preocupan porque igual me los pongo 5 veces al año. Y están quietecitos y guardados.

IWC hace bien, según el uso. Y si algo va bien. No lo toques.
 
  • Me gusta
Reacciones: Maquinero y malibu
Atrás
Arriba Pie