• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mantenimiento a vuestros relojes.

  • Iniciador del hilo Dalorite
  • Fecha de inicio
  • #51
Estimados todos,
Los relojes, al igual que cualquier otra maquinaria, requiere de cuidos y mantenimiento. No vale eso de que son vehículos alemanes o son relojes suizos...Los cambios de aceite en ambos casos han de ser una costumbre sana y necesaria, la revisiones/cambios de juntas, el cambio de piezas que se necesita por el paso del tiempo...No seamos de lo que dicen ..Mientras no falle a aguantar...Luego fallan y el coste de reparación de multiplica por la dejadez/negligencia/abandono/desconocimiento. Vuelvo a poner el ejemplo práctico de mi hermana y su Lancia ...Al cabo de los años, y en una comida informal de pregunto si el coche, al ser italiano, gastaba mucho aceite...Respuesta, aceite nada, sólo funciona con gasolina...Al ir al taller al día siguiente el aceite se había transformado en gel/mantequilla/plastilina/jabón de manos...Porque los aceites se degradan....Los de los relojes también..Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Sergei Medov y Ferdinand71
  • #52
Desde mi más profunda ignorancia pero, ¿se degrada en el mismo orden el aceite de un coche con los cambios de temperatura que supone cada arranque (a las temperaturas que se alcanzan en un motor de combustión), que un reloj que está a temperatura ambiente (con los cambios más ligeros)?
 
  • #53
Desde mi más profunda ignorancia pero, ¿se degrada en el mismo orden el aceite de un coche con los cambios de temperatura que supone cada arranque (a las temperaturas que se alcanzan en un motor de combustión), que un reloj que está a temperatura ambiente (con los cambios más ligeros)?
Nada tiene que ver el aceite de un reloj con el de un motor, con constantes cambios térmicos, que requiere funcionar en una gama de temperaturas muy alta, que sirve también como refrigerante, que sirve también para limpiar el motor, arrastrando toda la porquería y restos de la combustión, etc, etc, etc.

Igual que no tiene nada que ver un coche con un reloj.

Pero ambos son aceites y ambos hay que sustituirlos períodicamente, porque ambos se degradan, no sólo por el uso sino por el mero paso del tiempo: eso lo tienen en común.
 
  • Me gusta
Reacciones: GORDON COOPER y perry mason
  • #54
Creo que la primera piezas y la que más daño sufre por falta de aceite o un aceite en mal estado es el escape
 
  • #55
Creo que la primera piezas y la que más daño sufre por falta de aceite o un aceite en mal estado es el escape
Esta semana he cambiado un áncora de un 7750 porque tenía surcos en las levés, pero surcos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Korben y TauTu
  • #56
Deberia, hacerse si, pero ya me viene justo cambiar las pilas o pagar por la hermeticidad, si nado con ellos o los mojo, si tienes cierto numero de relojes no me acomoda ,preocuparme por sus revisiones en plan preventivo, aunque de automaticos tenga pocos, si se para y no marcha ya vere lo que cuesta la reparacion o si no me compro otro que me guste ,sin problemas
 
  • #57
Los aceites y grasas a los 4 años empiezan a perder sus propiedades

¿Eso significa, que si tú compras para tu taller un botecito de aceite en 2020, lo abriste y empezaste a trabaja con él, y hoy lubricas un reloj con él..... dentro de un año "caduca"?

Es una pregunta que siempre me hago......

Sé que en otro tipo de aceites industriales, la degradación de propiedades empieza desde el día que se sintetizan, pero que pueden durar 8 años e incluso más conservando suficientemente sus propiedades..... pero eso sí, con el recipiente sin abrir y almacenados en condiciones ideales.

No sé si es así en los aceites de reloj.....
 
  • #58
Yo, cada 5 años más o menos desde que entraron en mi caja, pero como tengo tan mala cabeza, es mi relojero el que me llama
 
  • #59
¿Eso significa, que si tú compras para tu taller un botecito de aceite en 2020, lo abriste y empezaste a trabaja con él, y hoy lubricas un reloj con él..... dentro de un año "caduca"?

Es una pregunta que siempre me hago......

Sé que en otro tipo de aceites industriales, la degradación de propiedades empieza desde el día que se sintetizan, pero que pueden durar 8 años e incluso más conservando suficientemente sus propiedades..... pero eso sí, con el recipiente sin abrir y almacenados en condiciones ideales.

No sé si es así en los aceites de reloj.....
Cada vez q se abre un aceite o grasa se pone la fecha de apertura, cada uno tiene una fecha de uso prudencial que marca el fabricante, si no se ha gastado pasada esa fecha se descarta y se abre uno nuevo.

Mientras está en bote bien cerrado y sin luz se conserva

Luego como mínimo cada semana se reemplazan de las aceiteras

Y hablamos de aceites q 2 mg cuestan 40€ o más jajajaja
 
  • Me gusta
Reacciones: Korben y galunco
  • #60
Cada vez q se abre un aceite o grasa se pone la fecha de apertura, cada uno tiene una fecha de uso prudencial que marca el fabricante, si no se ha gastado pasada esa fecha se descarta y se abre uno nuevo.

Mientras está en bote bien cerrado y sin luz se conserva

Luego como mínimo cada semana se reemplazan de las aceiteras

Y hablamos de aceites q 2 mg cuestan 40€ o más jajajaja
Buff! No lo digo por ti pero se me ocurre que muchos relojeros no cumplirán todo eso ni de coña.
Está claro que los aceites se degradan con el tiempo aunque el reloj esté parado. Y que el calibre funcione en parámetros no significa que algunas de sus piezas no se estén degradando prematuramente.
Otra cosa es que se ponga en la balanza el costo de un mantenimiento riguroso por un lado y el valor o cariño que se le tenga al reloj en cuestión por otro lado.
Pero vamos, que hasta Grand Seiko en sus calibres de cuarzo ha puesto una caja estanca para que sus aceites no se degraden con cada apertura del reloj por cambio de pila.
Lo de preservar de la luz que has dicho me parece interesante. Entonces las tapas vistas en las traseras no serían lo más indicado, no?
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #61
Entonces cada cuanto es el período recomendable para pasar revisión?!
Nos guiamos y fiamos por lo que dice el fabricante o tiramos a lo seguro y aseguramos tiro cada "X"?
 
  • #62
Buff! No lo digo por ti pero se me ocurre que muchos relojeros no cumplirán todo eso ni de coña.
Está claro que los aceites se degradan con el tiempo aunque el reloj esté parado. Y que el calibre funcione en parámetros no significa que algunas de sus piezas no se estén degradando prematuramente.
Otra cosa es que se ponga en la balanza el costo de un mantenimiento riguroso por un lado y el valor o cariño que se le tenga al reloj en cuestión por otro lado.
Pero vamos, que hasta Grand Seiko en sus calibres de cuarzo ha puesto una caja estanca para que sus aceites no se degraden con cada apertura del reloj por cambio de pila.
Lo de preservar de la luz que has dicho me parece interesante. Entonces las tapas vistas en las traseras no serían lo más indicado, no?
un fondo visto si lo llevas puesto no afecta y con dejarlo esfera arriba no tiene problema, lo peor son los esqueletizados, que son preciosos, pero a nivel lubricación.... sobre todo en los cubos ya que solo puedes lubricar las paredes pero no las tapas
 
  • Me gusta
Reacciones: elquemira
  • #63
Entonces cada cuanto es el período recomendable para pasar revisión?!
Nos guiamos y fiamos por lo que dice el fabricante o tiramos a lo seguro y aseguramos tiro cada "X"?
Solo hay recomendaciones, luego cada uno que haga lo que vea :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Martu25
  • #64
Solo hay recomendaciones, luego cada uno que haga lo que vea :)
Recomendaciones cómo buen profesional? 5 años si es con uso intenso por ejemplo en diver's? 8 años?
Un saludo Jacobo
 
  • #65
Recomendaciones cómo buen profesional? 5 años si es con uso intenso por ejemplo en diver's? 8 años?
Un saludo Jacobo
Si lo mojas yo le haría cada dos años un parcial, juntas y hermetismo, mantenimientos completos 5 años

Eso es lo óptimo si quieres estar tranquilo
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco y Martu25
  • #66
Ya casi no quedan relojeros de los de toda la vida
 
  • #67
Como profesional del sector del automóvil clásico, de colección y deportivo de altas prestaciones, te puedes imaginar que no deseo en absoluto quitarte el pan. 😉

Pero lo que es, es.
Esa oficina tuya tiene que ser... 🤤🤤🤤
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #70
  • #71
Gracias a dios, ahora hay más formación e información , con todos mis respetos
Interesante frase, sí...
A mí un relojero de los de toda la vida me ofrecía darle un "repaso" a los automáticos, que como por precio no consistía en desmontar y limpiar todo el calibre, estoy convencido de que se refería a echar aceite encima del lubricante viejo.
 
  • #72
por curiosidad, ¿cuánto puede costar un buen mantenimiento de un automático en una casa oficial de primera marca?
 
  • #73
por curiosidad, ¿cuánto puede costar un buen mantenimiento de un automático en una casa oficial de primera marca?

Las tarifas son públicas, al menos las de Omega

IMG_20230525_155625.jpg
 
  • #74
Las tarifas son públicas, al menos las de Omega

Ver el archivos adjunto 2639169

gracias, acabo de verlo también en Hamilton https://www.hamiltonwatch.com/es-es/watch-intervention.html

Si tomo como referencia el Murph un buen mantenimiento supone se corresponde como al 20% del precio aproximado del reloj... los que tenéis una buena colección y os gusta tenerla bien cuidada se os va un buen pico solo en esto. (novato en modo donde me estoy metiendo....:D)
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat
  • #75
Yo lo llevo a mi relojero de confianza lo mira y me dice si le parece necesario o no. Sorprendente lo bien que me está aguantando el Tudor aeronaut sin necesitarla.
 
Atrás
Arriba Pie