• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Mantenimiento a vuestros relojes.

  • Iniciador del hilo Dalorite
  • Fecha de inicio
  • #26
Nunca he llevado un reloj a revisión pero llevo en la afición solo desde el año 2011. Quitando un vintage que tengo que es de 1993 y lo acabo de comprar, el resto de relojes son posteriores al año 2011.

El más antiguo es un Tag heuer cuarzo, le he cambiado la pila desde el 2011 unas 4 veces y siempre cambio de pila + hermetismo, unos 30 euros me cuesta y me ducho con el sin problema.

Automáticos es otra cosa. Los más antiguos son 3 de 2012, Amphibia, Mako y Seiko 5, nunca los he llevado a revisión porque cuesta más la revisión que el reloj. Nunca les he cambiado las juntas porque no he abierto la tapa ni lo haré, y me ducho con ellos a día de hoy sin problema.

Así más modernos tengo un par de cuarzos solares que al ser solares dudo que pisen jamás un relojero. Automáticos chinos que evidentemente no renta revisar, cuando casquen van a la basura. Swatch de usar y tirar otros pocos.

Vamos que el único que podría ir a revisión es el Omega Seamaster al ser automático, es de 2014 pero ha estado parado el 90% de su vida así que estará nuevo.

Sinceramente no tengo ni la más remota idea de si hago bien o no pero los relojes me funcionan. Eso sí los cuido muchísimo, ni golpes ni nada de eso, por fuera tengo todos super bien
 
  • Me gusta
Reacciones: Sergei Medov
  • #27
en mi opinión lo peor que puedes hacer si quieres tener un reloj que perdure.... si vieras lo que me entra....

LO normal deberían de ser 5 años máximo
Soy nuevo en esto de los relojes, pero en el manual de uso pone revisión cada 8-10 años, por qué hay que hacerlo antes?
 
  • #28
Como hagas lo mismo con el coche, lo llevas claro… 🙄
Como profesional del sector del automovil te pido encarecidamente que no intentes cambiar la opinión de la gente que solo piensa en visitar un taller cuando el coche se para.
Somos muchas familias las que vivimos de esto 😁.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, El Táctico, Sergei Medov y 3 más
  • #29
Soy nuevo en esto de los relojes, pero en el manual de uso pone revisión cada 8-10 años, por qué hay que hacerlo antes?
En qué manual? nunca he visto uno que ponga eso

Los aceites y grasas a los 4 años empiezan a perder sus propiedades

También estoy hablando de relojes mecánicos que necesitan una mejor lubricación que un reloj de cuarzo
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
  • #30
Es curioso, pero ahora que lo pienso solo un reloj llegó a estar en mi poder el tiempo suficiente como para cumplir el periodo minimo de revisión recomendado. Lo vendí dos años después sin haber pasado por las manos de un relojero 🤔.
El que si lo cumplirá pronto será el Speedmaster. Es evidente que se lo llevaré a un buen relojero.
 
  • #31
En qué manual? nunca he visto uno que ponga eso

Los aceites y grasas a los 4 años empiezan a perder sus propiedades

También estoy hablando de relojes mecánicos que necesitan una mejor lubricación que un reloj de cuarzo
Acabo de buscarlo y fallo mío, pone de 5 a 8, no de 8 a 10.

Del manual:
¿Cuáles son los intervalos de servicio?
Un reloj, como todo instrumento de alta precisión, necesita ser revisado con regularidad, a fin de que funcione perfectamente. No es posible indicar la frecuencia de estos trabajos, ya que depende delo modelo, del clima y de los cuidados que cada usuario procure a su
reloj. Como regla general, debe revisarse cada 5 a 8 años, según las condiciones de utilización.


Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
  • #32
Acabo de buscarlo y fallo mío, pone de 5 a 8, no de 8 a 10.

Del manual:
¿Cuáles son los intervalos de servicio?
Un reloj, como todo instrumento de alta precisión, necesita ser revisado con regularidad, a fin de que funcione perfectamente. No es posible indicar la frecuencia de estos trabajos, ya que depende delo modelo, del clima y de los cuidados que cada usuario procure a su
reloj. Como regla general, debe revisarse cada 5 a 8 años, según las condiciones de utilización.


Saludos!
"Según las condiciones de utilización"

Entiendo que no es lo mismo que este guardado en la caja que usándose a diario o en una máquina de estas que los mueve
 
  • #33
Como profesional del sector del automovil te pido encarecidamente que no intentes cambiar la opinión de la gente que solo piensa en visitar un taller cuando el coche se para.
Somos muchas familias las que vivimos de esto 😁.
Como profesional del sector del automóvil clásico, de colección y deportivo de altas prestaciones, te puedes imaginar que no deseo en absoluto quitarte el pan. 😉

Pero lo que es, es.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete, Ferdinand71, El Táctico y 1 persona más
  • #34
Cada "lo que marca el fabricante", o si antes noto algún síntoma extraño. Si dicen 5, 8 o 10 años, cada eso, salvo avería anticipada.
 
  • Me gusta
Reacciones: TauTu
  • #35
Como profesional del sector del automovil te pido encarecidamente que no intentes cambiar la opinión de la gente que solo piensa en visitar un taller cuando el coche se para.
Somos muchas familias las que vivimos de esto 😁.
:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:
 
  • #36
Como profesional del sector del automóvil clásico, de colección y deportivo de altas prestaciones, te puedes imaginar que no deseo en absoluto quitarte el pan. 😉

Pero lo que es, es.
🤭
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #37
Pues en mi caso el reloj automático mas antiguo que tengo tiene 3 años y medio, y los roto a diario, luego no me planteo revisiones en muchoooooo tiempo, y probablemente no los haga hasta que note que algo no va bien, no son piezas de muchísimo valor y una posible perdida no sería dramática.

En cuanto al vehículo siempre he pasado en todos los que he tenido revisiones y mantenimientos antes de lo aconsejado por el fabricante y no he regateado ni un duro en ello, ahí me monto yo y los que quiero, en juego puede estar la vida, vamos nada que ver con un reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: ira1cundo y itsmemario
  • #38
Como hagas lo mismo con el coche, lo llevas claro… 🙄
Estimado Marcel, estamos hablando de relojes no de coches. Y todo ello dentro de unos parámetros de normalidad, de no ser escrupuloso en los 5 años q recomiendan la mayoría de fabricantes en las revisiones y más si los relojes no se mojan.
En cambio con los coches si q soy muy meticuloso en ese tema.
Un saludo :)
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #39
en mi opinión lo peor que puedes hacer si quieres tener un reloj que perdure.... si vieras lo que me entra....

LO normal deberían de ser 5 años máximo
Hola compañero, al igual q le digo a Marcel, es todo entendido dentro de unos parámetros de normalidad y no ser escrupuloso en los 5 años q marcan la mayoría de los fabricantes en los plazos de revisión y en relojes q no se mojan.
De todos modos tendré en cuenta tu consejo y agradezco tu opinión como profesional en el tema y por tu experiencia.
 
  • #40
en mi opinión lo peor que puedes hacer si quieres tener un reloj que perdure.... si vieras lo que me entra....
¿A qué te refieres? ¿A que el reloj puede ir fenomenal de marcha pero estar destrozándose por dentro por falta de mantenimiento, hasta el punto que sale más cara la reparación que los periódicos mantenimientos?
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
  • #41
"Según las condiciones de utilización"

Entiendo que no es lo mismo que este guardado en la caja que usándose a diario o en una máquina de estas que los mueve
Entiendo que es un uso normal. Evidentemente si haces mtb con el reloj la revisión tendrá que hacerse antes.
 
  • #42
Estimado Marcel, estamos hablando de relojes no de coches. Y todo ello dentro de unos parámetros de normalidad, de no ser escrupuloso en los 5 años q recomiendan la mayoría de fabricantes en las revisiones y más si los relojes no se mojan.
En cambio con los coches si q soy muy meticuloso en ese tema.
Un saludo :)
Pues razón de más, estimado Emilio: si eres escrupuloso con los coches (y supongo que con la salud aún más, ya que es mucho mejor la prevención que los lloros), no entiendo que no lo seas con los relojes. Porque llevo casi cuatro décadas trasteando con relojes y te puedo asegurar que muchos no avisan: cuando crees que algo no va igual y lo llevas al relojero, los daños son ya irreversibles... Que no todo se reduce a las juntas o no mojarlo, sino que los aceites con los diferentes cambios de temperatura, uso, etc., son muy caprichosos.
Muchos calibres parece que van más o menos bien y en su interior varias de las ruedas dentadas están irrecuperables. Y en ese momento es cuando la gente se acuerda de las revisiones a tiempo. Siempre, siempre, es mejor una revisión "antes de", sea en lo que sea. Y el coste repercutido anualmente de una revisión es irrisorio comparado con el valor del reloj o, en el peor de los casos, con el coste de una reparación a fondo.
Como siempre digo, no compres aquello que no puedas mantener (y esto no va por ti, naturalmente, es un aviso genérico).
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: elquemira y Ferdinand71
  • #43
en los que me compro de segunda mano: inmediatamente
en los que me compro nuevos: a los 5 años
a partir de ahí, cada 4 años
 
  • #44
En serio, todos mis relojes salvó algún vintage pasan el hermetismos cada 2 años, pero estoy todo el día viendo relojes oxidados, destrozados, aún sabiendo q estan hermeticos no los mojo :(
Opino igual... y he llegado a tener un Planet Ocean y un Deep Sea que no mojé nunca ni para lavarme las manos (ni me ducho con ellos).
Los más "profesionales" de inmersión que tengo actualmente son un Breitling Superocean Black Steel y un Bvlgari SD42S. Ambos tienen hermeticidad hasta los 2000M pero jamás me he planteado bañarme en la piscina siquiera...
Se que muchos opinan que es algo absurdo pero a mi que me encanta la playa y el mar los divers me han atraído siempre por estética y no por su funcionalidad.

Screenshot_20230225_084521_Instagram.jpg

Screenshot_20221115-191434_Instagram.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Ossete y Alfredo BRB
  • #45
Yo soy de los que pienso que los fabricantes cuando te dicen X años para el mantenimiento lo hacen en el peor de los casos
Ejemplo omega dice 8 años por lo que doy por sentado que se refiere a 8 años que el reloj está 24h en tu muñeca sin detenerse en absoluto y luego ya debes llevarlo a mantenimiento, por lo cual en mi caso que mi omega está 4 años siendo único reloj prácticamente y en el 2023 me llegan 3 relojes nuevos para rotar se prolongará algo más el periodo de mantenimiento.
Si mi reloj lo adquirí en el 2019 en el 2029 lo enviaré a la misma omega…. Y ya de paso espero que para ese momento pongan spirate en su antiguos calibres 🤣🤣🤣🤣
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #46
Opino igual... y he llegado a tener un Planet Ocean y un Deep Sea que no mojé nunca ni para lavarme las manos (ni me ducho con ellos).















Los más "profesionales" de inmersión que tengo actualmente son un Breitling Superocean Black Steel y un Bvlgari SD42S. Ambos tienen hermeticidad hasta los 2000M pero jamás me he planteado bañarme en la piscina siquiera...















Se que muchos opinan que es algo absurdo pero a mi que me encanta la playa y el mar los divers me han atraído siempre por estética y no por su funcionalidad.























Es como comprar un Porsche (quien pueda) a sabiendas que no deberás pasar de 120 Km/h por autopista, pero...que gozada poder conducir un Porsche!























 
  • #47
En relojes, ninguno
El día que no funcione alguno, lo llevaré a un CO
Pero mantenimiento preventivo, no
No son coches…
 
  • #48
Santi Roig Marqués
"Es como comprar un Porsche (quien pueda) a sabiendas que no deberás pasar de 120 Km/h por autopista, pero...que gozada poder conducir un Porsche!"



Totalmente...
Es una comparativa perfectamente válida al caso...
 
  • #49
Yo la verdad que nunca mojo un reloj, a los de cuarzo les cambio yo la pila y los mecánicos cada 3 o 4 años revisión!
 
  • #50
Es un tema económico.

Lo que no tiene sentido es gastarse 4 ó 5 cifras en un reloj, y luego andar racaneando en revisiones cada 20 años. Para eso, te compras un Seiko 5.
Un reloj de lujo, para seguir funcionando de lujo, necesita un mantenimiento de lujo. Lo mismo que un coche.

Luego ya, personalmente para mi, depende del valor y aprecio que le tenga al reloj. Si tengo un reloj "bueno" y le tengo cariño, y el fabricante me dice que mantenimiento cada 5 años, pues es cada 5 años, porque si me fié de una marca en la que me gasté una pasta ¿no voy a hacer caso de lo que esa marca me diga en cuanto a revisiones?. Eso sí, teniendo en cuenta que el reloj no lo uso intensivamente y lo roto, creo que puedo extender moderadamente el plazo algo más allá de los 5 años, pienso que los aceites no son como yogures que caducan de un día para otro, sino que se van degradando paulatinamente desde el día 1 hasta que se queden como plástico.

Pero si tengo un Seiko 5 sin ningún valor especial y que uso ocasionalmente, pues qué quieres que te diga..... no lo voy a llevar a engrasar cada 5 años.

Poer cierto, que tengo un Seiko, herencia de mi padre, el cual lo compró en los 70s, lo usó intensivamente durante unos 20 años y jamás le hizo revisión..... cuando se paró el reloj, se fue para un cajón, donde estuvo otros 30 años. Del cajón lo saqué yo, lo llevé al relojero, y tras limpieza y engrase me dijo que, salvo que estaba lleno de porquería por dentro, el reloj estaba fenomenal. Pero creo esto es la excepción, no la regla.....
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Alex89 y TauTu
Atrás
Arriba Pie