• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Manos torpes, bien lejos de los Vintage

  • Iniciador del hilo aristides
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
aristides

aristides

Ad Honorem
Sin verificar
Hola amig@s.
A propósito de un compartir con el tema de un bonito Constellation de oro, y la preocupación de su dueño por no maltratarlo, he recordado los daños irreversibles que han sufrido muchos de nuestros Vintage, sobre todo de manos inexpertas en reparaciones o simplemente en cambios de pulsera.
Muchas veces hemos desistido de una compra, por el severo daño que le han hecho a estas piezas, verdaderos testigos del paso del tiempo. Otras veces hemos aceptado a un nuevo huésped en nuestro inventario, con todo y sus heridas de guerra.

He leído, y me he reído con algunos calificativos para estos torpes e irresponsables aventureros, que se atreven a manipular estas piezas creyendo que están pelando una zanahoria.

Les propongo este tema de conversación estimados Foreros, con algunas imágenes del accionar de estos "chapuzas", como acertadamente se les ha llamado ..:laughing1:

Si el tema ya ha sido tratado, que nuestro Moderador decida lo más conveniente.


Cambiando una correa ...

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Abriendo uno con tapa de rosca, lo montaron en una prensa como si fuera una punta de eje de un automóvil ... Levantaron el laminado de oro.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


A este bonito Seamaster laminado totalmente en oro 14, parece que le llegaron con un cincel ...

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Tengo más imágenes, por si el tema resulta de interés a los distinguid@s Forer@s.

Un abrazo ... :friends:

 
Interesante post amigo Aristides , todos tenemos anécdotas sobre estos accidentales actos , algunos de ellos realizados por personas poco cualificadas y que han dañado muchos relojes .

Gracias por la iniciativa :Cheers:
 
Buen día amigos; debido a una enfermedad neurológica que padezco hace varios años y como pariente del Parkinson - el temblor en mis manos - hizo que la motricidad fina que manejé durante los últimos 65 años - de un día para el otro me abandonó. Les cuento todo esto - porque viene al tema de las manos buenas o las manos malas para las manualidades.

Les sugiero a todos - que utilizen la lupa para abrir y para cerrar las tapas y arcos y para trabajar en todas las partes del movimiento. Hay que mirar todo con la lupa. Revisar los rubíes - los piñones y las coronas como así todas las piezas.

Amigos - ustedes comprobarán - que utilizando la lupa - no rayarán tanto los relojes!!!...sí no los rayo yo...jajaja
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Buen día. Hola Arístides y demás amigos del vintage, buen hilo de discusión, quisiera indicar que no solo son los relojeros inexpertos o poco cuidadosos son los que tienen la culpa de estos rayones en nuestros vintages. También la curiosidad y la inexperiencia en manos poco hábiles pueden ocasionar estos daños que en algunos casos son irreparables.

Daño irreparable por la curiosidad de abrir el reloj. El reloj me llegó así y es de suponer que este daño en la tapa es producido por no tener la herramienta adecuada para abrirlo.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Daño reparable en caja de oro bajo al escaparse la llave para abrir el reloj. Un buen joyero, rellena y pule con lo que no queda ni rastro.


lostimage.jpg


Arreglo chapucero al intentar arreglar un reloj con caja de niquel-chromo. Parece que le han pegado un trozo de papel de aluminio.


lostimage.jpg


En fin los coleccionistas de vintages tenemos esta cruz.


Yo aconsejo a los noveles o poco hábiles, NO MANIPULAR nunca el reloj, hay profesionales que para un simple cambio de correa o apertura del reloj lo realizan sin ningún problema, eso sí yo al igual que Arístides, aunque el relojero ya me conoce siempre le doy un toque sutilmente a la hora de manipularlo.


Saludos cordiales

Fernando
 
Estas fotos dan escalofríos, y son como bien dicen aquí, tanto resultado de "mala praxis" de relojeros profesionales, como también de aficionados curiosos e inexpertos.
Algun reloj mio muestra señales de esta sintomatología relojeril tan desagradable. Una lástima! Aunque me apuro a aclarar, que no ha sido mi culpa, sino de algun dueño anterior.

Muy bueno el consejo de Don Luis, y ya puse en práctica el mismo, gracias a mi nueva lupa, que mucho quiero, pues me fue obsequiada por él.
Sin embargo, todavìa no me atrevo a abrir más que a aquellos con tapa a presión, y en todo caso, en cuanto encuentro alguno que "se me resiste", desisto de continuar intentando su apertura. Y esto al solo efecto de tomar una foto del movimiento, para el Foro!

Realmente admiro a quienes tienen unas manos suficientemente disestras y delicadas, como para manipular un mecanismo de reloj, o tan solo abrirlas sin dañarlos!

Un afectuoso saludo, Tonin.
 
Hermano coterraneo, todos los que nos aventuramos a estas lides incluyéndome hemos en algun momento danado alguna pieza, lo cual es superable ya que la misma inexperiencia hace de ello mas bien una adición de sabiduría, lo que si me causa terror es haber visto a muchos cambia pilas destruyendo bellas piezas, yo solo recurro ya a mi maestro relojero y de el observo pregunto y dejo de destruir jajajajajja.
 
Buen día,

Una vez compre un Cyma (como no) de remonte manual que tenia la tapa "clavada",
y marcada con algo similar a la foto que nos muestra el amigo Fernando :
habian intentado abrirla con una punta o algo así.

Nunca pude abrirla. El último intento fue con una llave que calzaba perfectamente, apretada en ambos extremos con morsetos
de madera con insertos de cuero, y la caja, en una morsa con insertos de nylon. (Todo esto, para el horror de Tonin :) )
Todo en orden, comencé a presionar, y nada de nada. El reloj no se marcó en parte alguna, claro está.
Pero la tapa no cedió y decidí dejarlo ahi nomás. Ya los dueños anteriores habian hecho su estropicio.
Es evidente que había estado clavada, por oxido quizá, y esa marca la había clavado aún más.

Pero esto es solo un ejemplo, he visto esto con armas, con joyas, con óptica, con fotografía.
Y cuando se trata de colección, aparte de la rareza del objeto, otro factor importante
es justamente el porqué de este hilo : la impecabilidad.
Y quizá esa sea otra rareza necesaria para nuestros bichos,
o algo que buscamos como condición para adquirir.

Saludos
Alvaro
 
Última edición:
Importantísimo mal que puede hacer un tuercebotas...., la realidad supera la ficción, un tema interesante del cual no nos hemos librado la mayoría de mortales, puedo dar fe de ello. :-((
Cordialmente.
Santi Be.
 
Buen Hilo Amigo Aristides, Coincido plenamente con la palabra de los amigos foreros en especial, con Don Luis y Abel; hay que usar lupa siempre.

El problema no solo son los inexpertos con coraje y poca destreza sino tambien los expertos sumamente confiados en sus habilidades, ya he comentado lo que me paso un dia cuando termine de restaurar por completo un viejo cronografo Titus (Landeron 48) con caja de oro enchapada de 10 micrones de espesor, como bien digo luego de reparar caja (enchapado), pusuares, corona, agujas y maquinaria a su estado original solo conserve, como estaba el cuadrante solo restaba ponerle una nueva correa.......

El señor que vende y pone correas "persona adulta y experta" llevo mi reloj a su trastienda de donde, segundos despues escucho " La Put......madre por no ponerme la lupa " y mi hermoso crono quedo en su tapa trasera con una rayadura, que parece la camiseta de River Plate.

Por ello mis amigos a no confiar y como dice Don Luis "USAR LA LUPA SIEMPRE".:ok::

Un Saludo.
Juan
 
  • #10
quizás sería bueno saber el nombre de los "asesinos" de relojes para no repetir?
 
  • #11
HOLA ARISTIDES Y AMIGOS FOREROS: Fundamental;adquirir conocimientos con gente que es experta en el tema y para no cometer esas "herejias" tendria que poseer la persona que se quiere dedicar al desarme de relojes, es proveerse de las herramientas adecuadas para tal fin(como bien dice Don LUIS una lupa es uno de los elementos fundamentales).
Un ABRAZO.
 
  • #12
Hola amigos, como bien deciis, creo que todos hemos pasado por
el mismo camino..........y con un cabreo bastante importante.
Yo por ejemplo, quise abrir uno que se resistia y al final lo deje
cojo, es decir le rompi una asa :-(( :-(( .
En fin es lo que hay.......
Saludos a todos.
Tony :Cheers:
 
  • #13
sonara bestia, sera inapropiado, pero en un reloj vintage que aunque le hagas una reclamacion , con el agujero que le han hecho al del cincel no te lo van a poder arreglar, porque no hay repuestos para una caja de tantos años, seguramente le enseñara yo lo inapropiadas que pueden ser mis manos para su salud :-((::bxd:::-(( es que en un caso de estos me da igual, no hay justificacion ninguna, me dices que en un fondo a presion quitandole se le ha ido la mano y te ha rayado el fondo , dices bueno ::grr:: te jode, podras discutir , pero la vida es dura ::bash:: pero que te le devuelvan con la placa de oro saltada entera o con un agujero, es para eso, para darle un tortazo por listo, es de ser un sin verguenza , que ponga el los hu.... en la prensa para cambiar la correa, de verdad ::bash::::bash::::bash:: pido disculpas al moderador si me he pasado un poco, pero es que dar un reloj asi al cliente , es como reirse en su cara :-((:-((:-(( un saludo :Cheers:
 
  • #14
Evitar daños

Salud Caballeros.
Amigo Dic1, tienes mucha razón. Es irritante recibir un reloj en estas condiciones, y encima tener que pagar.
Afortunadamente no me ha tocado vivirlo tan severamente. Los daños que he presentado son heridas de guerra que estos vintage han sufrido antes de llegar a mis manos.
Si me gusta observar lo que el relojero hace, aunque los mecánicos automotrices insisten en que las únicas que trabajan con el cliente encima son las prostitutas, ... :laughing1:
He visto relojeros dejar caer las piezas por estar hablando por teléfono. También he visto con qué descaro te dicen simplemente "su reloj llegó así"
Personalmente, cuando localizo a un profesional que hace su labor con sentido ético y que respeta elvalor de lo que estás poniendo en sus manos, pues ese es el que manipula mis relojes en lo sucesivo, e incluso lo recomiendo entre mis amigos que comparten la afición.

Por aquí les dejo un precioso Longines, de comienzos de la década 50 del siglo pasado, laminado totalmente con 80 micrones de oro rosado, que al parecer alguna vez trataron de abrir con un hacha. :-((

Un abrazo estimados Foreros, ... :friends:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


:bye:
 
  • #15
Afortunadamente, no he tenido ningún caso de este tipo con un profesional, pero si tengo piezas con daños importantes de manos anteriores, por ejemplo, a este Certina con caja de bronce cromado, se ve que le hicieron un par de muescas en la parte interior de las asas, seguramente para adaptarle algún horrible armis de acero:

lostimage.jpg


Y un Technos de mi abuelo (AS 1130), se ve que le desatornillaron el puente del volante con un cuchillo jamonero (ver orificio del tornillo):

lostimage.jpg


Incluso yo mismo he dañado alguna que otra pieza (soy habilidoso, pero demasiado osado ::blush::), pero en todo caso, alguna pieza mía particular y sin ninguna intención de venderla. Lo que no es de ningún modo perdonable es que sea un profesional el que haga una bestialidad de este tipo con una pieza ajena y se gane la vida con ello.

Saludos :Cheers:
 
  • #16
Hola compañeros
Se me pasó totalmente este post. Claro que sí, esas manos es mejor tenerlas no lejos, lejísimos, a años luz.

En este tema tengo para dar y tomar con tres o cuatro que me tropecé y con alguno las tuve gordas, llegando incluso a decirle que algún aficionado a la relojería trabajaba mejor que él, por lo menos con más cuidado, cosa que había comprobado, pues le tenía llevado relojes a reparar a aficionados. A esto me contestó algo muy fuerte, que ahora no recuerdo exacto, pero lo tengo apuntado porque me dejó muerto, pero cuando lo encuetre, debe estar en mi otra casa en el otro PC, ya os lo pongo aquí. Yo nunca monté bronca con ningún relojero, pero con este ya era demasiado, pues todos los relojes que le llevaba por falta de conocer a otros profesionales y por los buenos conocidos tener siempre mucho trabajo y tardar mucho en revisármelos, pues llegué a llevarle unos 40 relojes y siempre venían con algo o a medias. Posteriormente me enteré de sus métodos que ya sospechaba por el olor que traín las maquinarias de los relojes, algunas ni las revisaba, las soplaba o echaba bencina y listo. En fin cada cosa y el caso es que era considerado y es "buen relojero", aunque por suerte creo que ya no trabaja. En fin, un día me cansé y eso le dije y me contestó algo que si lo escuchan los del subforo de hágalo usted mismo o de taller de relojería seguro que se lo cargan, me dijo algo así como que ese tipo de gente desprestigiaba a los profesionales de la relojería, que no tenían ni idea y bla bla, ya os contaré porque lo tengo escrito.
También tengo algunas fotos de estas cosas y de otras con otros relojeros, sobre todo ocasionadas en relojes de bolsillo, pero no las tengo aquí en este PC, pero a modo de ejemplo cito algunas:

-grietas en las esferas de porcelana o golpes
-esferas llenas de grasa de los dedos y restos de suciedad
-esferas metálicas llenas de rayazos por poner las agujas sin protegerlas
-esferas metálicas con los números medio borrados por limpiarlas con vete a saber que cosa
-agujas rotas y soldadas de nuevo
-agujas cambiadas por otras y sin decir nada, como si uno no fuera a darse cuenta de algo tan evidente, a uno le entrgué un reloj con agujas estilo Luis XV y me lo entrega creo recordar con una tipo pera y otra tipo bastón ::bxd::, me quedé... ::bxd::... pensando pero este se las puso a otro de un cliente mejor, a uno de sus relojes, las rompió, se confundió al estar reparando varios... en fin que hizo!!!!!:-(( y no te dice nada 8o::bxd:::-((
-agujas dobladas o con trozos rotos
-espirales en mal estado por haberlas torcido al mover la raqueta descuidadamente
-reguladores cuello de cisne rotos y pegados de nuevo con pegamento
-rubís estillados o rotos
-cajas rascadas por todos los lados
-cristales originales rotos y sustituidos por otros de plástico
-cristales de plático rayados que ni se molestaron en pulir o sustituir, entregándolos así
-restos de pegamento en el bisel, la caja, la maquinaria
-piezas cambiadas, sobre todo resortes o no sé muy bien como se llaman en relojes con crono o junto al tirete, esto lo vi con mis propios ojos al ver las maquinas y junto al tirete al llevarlos a otro relojero quien los desmontó delante mía y se notaba que habían sido cambiados recientemente, no de antiguo, en fin un listo que aprovechaba buenas piezas para otros suyos o de otros
-puentes de volante rascados por mover la raqueta con cosas metálicas
-fondos devueltos sin junta de estanqueidad
-etc etc etc

Y los entregaban así sin decir nada, a vir si no me daba cuenta y colaba, habiéndolos entregado perfectos y los relojes llevados para reparar otras cosas en muchos casos (iba a reparar una cosilla y venía con otro problema o desperfecto) o a revisar totalmente en otras y como digo algunas cosas aún se pueden pasar, por ejemplo, en mi caso que se rasque un poco el puente del volante por mover la raqueta pues no pasa nada, otra cosa es que sabiendo que hay que hacerlo con madera, aún por encima lo hacen con metal y le dejan un rayazo profundo como las marcas de las líneas que suelen llevar los puentes entre el avance y el retraso la R A yo F S
Es comprensible que todo el mundo pueda tener un descuido y otra cosa es ser descuidado por naturaleza y eso que muchos saben que para ciertas operaciones hay que poner plásticos protectores, herramientas especiales para sacar ciertas piezas, en fin, pero prefieren ir a lo bruto y si el reloj es de los considerados "poca cosa" como decía alguno, como por ejemplo en muchos Roskopf, pues ala todo a lo bruto. No digo que para un reloj Roskopf tampoco haya que llegar al extremo de emplear los métodos de la más alta relojería como por ejemplo para no rayar el pulido de los tornillos al sacarlos protegidos con plático y luego cogerlos con esa masilla ródico o algo así se llama, para no cogerlos con las pinzas, etc etc, pero por favor, hay que ser cuidadosos, que es micromecánica.

A veces daban ganas de aconsejarles buenamente que mejor se dedicasen a otros menesteres, pero para que, entonces me limitaba a decirles lo que pasaba, te lo negaban en muchos casos, salvo cuando ya decidí llevarles las fotos de antes, entonces ya decían que había sido un descuido ("ah!? sí, ya no me acordaba" decía alguno), salvo con aquel que mencioné al principio y en ninguno de los casos, a la hora de cobrar se quedaban cortos... pero tantas veces fue el cántaro a la fuente (que se compró un bonobus :laughing1:) que se rompió :D y desde entonces "una y no más Sto. Tomás" :yes: y prefiero esperar a correr riesgos y aún esperando puede haber algún problemilla, pues ya digo y repito que una mala tarde la puede tener cualquiera, errar es humano.

En fin, mejor callarse que de verdad si empiezo punto por punto creo que este terminaría siendo el post con más mensajes o con el mensaje más largo de todos los foros del mundo mundial :D

Un cordial saludo
 
  • #17
lo del Certina es un crimen, HACE FALTA SER CHAPUZAS
 
  • #18
... de malos relojeros

Hola amigos.
Interesante disertación. Todo lo dicho es absolutamente cierto.
La lista de daños del amigo Gong es muy acertada y característica de estos mal llamados relojeros, incluso algunos se hacen llamar "maestro relojero", con lo que hacen caer a mas de un incauto.
Particularmente cierta es la práctica chapuza de aplicar bencina a los relojes sin el correspondiente desmontaje. He visto esferas amarillentas y arruinadas por el efecto agresivo y solvente de este combustible.
Incluso algunos mercaderes de cuarta categoría, han confesado esta práctica de aplicar bencina para que el reloj marche unos pocos minutos en presencia del ingenuo cliente. Mucho más honesto es el que recomienda una limpieza profesional, aunque esto le cueste cerrar la venta.

Otro tanto podemos decir de los albañiles que se dedican a la relojería (con el debido respeto por los obreros de la construcción), que han arruinado esferas, cajas, agujas, cristales y pare usted de contar.

Una vez me ofrecieron un Tudor, al que le habían cincelado dos sanjas en su tapa, por no tener la llave adecuada. Creo que es la mayor brutalidad que he visto. Desde luego, ni pregunté el precio.

Con todo y tomar precauciones, creo que siempre existe el riesgo de traernos a casa una pieza que haya estado en manos de uno de estos piratas de la profesión.
En estos casos hay que asumir el gasto, como parte del costo total de la pieza, y si vale la pena, ponerlo en manos del profesional reconocido y competente que conocemos y que nos atiende a nuestra entera satisfacción.

Mucha tela que cortar, como se dice popularmente.
Estoy seleccionando algunas imágenes de estos daños característicos que hemos mencionado.
También estoy pensando en alguna conclusión y recomendación que nos sea útil para estar prevenidos y advertir a tiempo en la medida de lo posible, cuando estemos en presencia de uno de estos delincuentes.

Un saludo amigos. :bye:
 
  • #19
Con lo de la bencina , nos tocara ahora abrir los movimientos y olerlos .......buen dato hermano coterraneo
 
  • #20
Hola amigos.
incluso algunos se hacen llamar "maestro relojero", con lo que hacen caer a mas de un incauto.

Conocí a uno así y que además hablaba de que trabajó en Suiza para Longines y no sé que más historias y luego me enteré que había aprendido, o mejor dicho mal aprendido, el oficio de su hermano mayor, ya muerto muy joven, pero él continuó con el negocio. Su hermano sí tenía algo de preparación, especie de cursos, tarbajo en alguna relojería importante de España...
 
  • #21
Conocí a uno así y que además hablaba de que trabajó en Suiza para Longines y no sé que más historias y luego me enteré que había aprendido, o mejor dicho mal aprendido, el oficio de su hermano mayor, ya muerto muy joven, pero él continuó con el negocio. Su hermano sí tenía algo de preparación, especie de cursos, tarbajo en alguna relojería importante de España...

En efecto estimado amigo.
"Dime de qué presumes, y te diré de qué careces" es la enseñanza popular.

Estos presuntuosos son doblemente peligrosos, y hasta de trato desagradable. Son personajes pintorescos, hay que dejarlos hablar, que se crean su propia historia, pero nunca, NUNCA entregarles un buen reloj, ni para que lo vean de lejos.

:Cheers:
 
  • #22
Reloj "el gasolina" jajaja

Os cuento ahora algo que ya conté.... bien esta es la historia del reloj que yo "bauticé" sin agua ni gasolina :D con el nombre de "el gasolina", ya veréis porqué...

Particularmente cierta es la práctica chapuza de aplicar bencina a los relojes sin el correspondiente desmontaje. He visto esferas amarillentas y arruinadas por el efecto agresivo y solvente de este combustible.
Incluso algunos mercaderes de cuarta categoría, han confesado esta práctica de aplicar bencina para que el reloj marche unos pocos minutos en presencia del ingenuo cliente.

En uno de mis posts ya conté de uno que hace esta práctica, al cual compré un reloj al que se lo había hecho porque me pareció que por 5 euros no debía morir o quedar para simples repuestos. Resulta que este señor no emplea bencina, no no, que va, aún peor, emplea gasolina de 95 octanos (o de 98, pero me supongo de 95 que es más barata y conociéndolo...) mojando una esponjita en ella y ala!, pa lante!.

A este que le compré que tengo la foto que pongo abajo en mis documentos de este PC de aquel entonces, pues ahora ya tiene las agujas con el producto este para que brillen, le pasó la esponja con la mala suerte que lo volteó demasiado tarde y la gasolina le pasó al cuadrante en las esquinas como se puede ver y para más INRI, en el trajín de la vuelta un trozo de la esponja se le enganchó en el espiral y ::cry:: desastre total, bueno entre unas y otras el reloj, que ya de por sí estaba fatal, lo remató. Yo se lo compré en 5 euros como digo para salvar su alma como se suele decir, pensando por lo menos, no en restaurarlo de nuevo totalmente, sino sólo en limpiarlo y hacerlo funcionar, pues todo reloj sencillo me suele atraer. Fue así que lo llevé a otro relojero ya jubilado y tras insistirle mucho mucho el reloj quedó así, la caja brilla como nueva y está sin volver a chapar ni nada, antes estaba negra, la máquina que creo que es dorada quedó nueva y con la espiral nueva. La esferá sólo se limpió. Las agujas son las originales, que ahora están con ese producto que brilla Tritio o lumi no sé que, no sé como se dice, pues el viejo hubo que retirarlo.

lostimage.jpg


Funciona si mal no recuerdo, pues lo puse muy poco, con una variación de unos 4 segundos día, así a ojo, que no está nada mal para las que pasó el pobre.

Historias como esta, miles podría contar, incluso con relojes analógicos de pila, pues también se lo hace y la gasolina la guarda en un a garrafa que ni está homologada ni nada, es una garrafa de dos litros por lo menos, de esas que hay que imitan a las antiguas de cristal recubiertas de mimbre, le saca la tapa, la voltea un poco sobre la esponjita hasta que se humedezca y ¡ala!.... los relojes apestan a gasolina y sus clientes salen encantados con sus relojes de bolsillo, pues no los usan y con que les funcionen ya está y al olerles la gasolina piensan que es porque se limpiaron a fondo y bla bla bla A estos les he comprado yo algunos relojes y tras ser revisados de nuevo en otro relojero para usar yo, en alguno todavía me parece sentir el olor cuando les saco la tapa para ver la máquina :laughing1:

Un saludo.
 
  • #23
Gasolina para Vintages

Os cuento ahora algo que ya conté.... bien esta es la historia del reloj que yo "bauticé" sin agua ni gasolina :D con el nombre de "el gasolina", ya veréis porqué...



En uno de mis posts ya conté de uno que hace esta práctica, al cual compré un reloj al que se lo había hecho porque me pareció que por 5 euros no debía morir o quedar para simples repuestos. Resulta que este señor no emplea bencina, no no, que va, aún peor, emplea gasolina de 95 octanos (o de 98, pero me supongo de 95 que es más barata y conociéndolo...) mojando una esponjita en ella y ala!, pa lante!.

A este que le compré que tengo la foto que pongo abajo en mis documentos de este PC de aquel entonces, pues ahora ya tiene las agujas con el producto este para que brillen, le pasó la esponja con la mala suerte que lo volteó demasiado tarde y la gasolina le pasó al cuadrante en las esquinas como se puede ver y para más INRI, en el trajín de la vuelta un trozo de la esponja se le enganchó en el espiral y ::cry:: desastre total, bueno entre unas y otras el reloj, que ya de por sí estaba fatal, lo remató. Yo se lo compré en 5 euros como digo para salvar su alma como se suele decir, pensando por lo menos, no en restaurarlo de nuevo totalmente, sino sólo en limpiarlo y hacerlo funcionar, pues todo reloj sencillo me suele atraer. Fue así que lo llevé a otro relojero ya jubilado y tras insistirle mucho mucho el reloj quedó así, la caja brilla como nueva y está sin volver a chapar ni nada, antes estaba negra, la máquina que creo que es dorada quedó nueva y con la espiral nueva. La esferá sólo se limpió. Las agujas son las originales, que ahora están con ese producto que brilla Tritio o lumi no sé que, no sé como se dice, pues el viejo hubo que retirarlo.

lostimage.jpg


Funciona si mal no recuerdo, pues lo puse muy poco, con una variación de unos 4 segundos día, así a ojo, que no está nada mal para las que pasó el pobre.

Historias como esta, miles podría contar, incluso con relojes analógicos de pila, pues también se lo hace y la gasolina la guarda en un a garrafa que ni está homologada ni nada, es una garrafa de dos litros por lo menos, de esas que hay que imitan a las antiguas de cristal recubiertas de mimbre, le saca la tapa, la voltea un poco sobre la esponjita hasta que se humedezca y ¡ala!.... los relojes apestan a gasolina y sus clientes salen encantados con sus relojes de bolsillo, pues no los usan y con que les funcionen ya está y al olerles la gasolina piensan que es porque se limpiaron a fondo y bla bla bla A estos les he comprado yo algunos relojes y tras ser revisados de nuevo en otro relojero para usar yo, en alguno todavía me parece sentir el olor cuando les saco la tapa para ver la máquina :laughing1:

Un saludo.


Estimado Gong:
Me he reído con verdadero entusiasmo con tu relato. :laughing1:
Increíble hasta donde puede llegar un "pirata" de estos que hemos analizado aquí.

Es conveniente divulgar la existencia de estas bestias en el ramo relojero. Considero que es un valioso aporte para las nuevas generaciones que nos leen y nos consultan con tan bonito interés.

Un abrazo amigo ... :friends:
 
  • #24
Este señor hablando se queda sólo como decimos aquí. Yo ya no soy experto, pero no presumo tampoco de serlo, pero él... madre mía, habla de marcas sin tener idea, acude gente con una marca rara y le empieza a decir que es suiza, cuando luego yo después me quedo así como con la duda, pues me suena raro y luego compruebo que es alemana o rusa... en fin, a veces ya digo que siento vergüenza ajena al escucharlo. Esto todo lo sé porque tienen también joyería, que atiende su señora, la cual es muy buena gente y muchas veces acudía allí cuando iba a ver a mi familia a comprar regalos o cosas para mí, pues tiene buenos precios en joyería, entonces, el que tiene la mesa al lado donde recibe a la gente y al mismo tiempo trabaja es inevitable escucharle. Es un poema verlo trabajar, dando golpes, limando encima de los relojes, limando cristales plexi con piedras de afilar cuchillos, no piedras de relojería, etc etc y muchas veces de paso como sabe de mi afición por el uso de relojes de cuerda pues también me contaba cosas y me ofrecía relojes que madre mía como estaban y alguno le he comprado para repuesto y también alguno me lo han arreglado otros relojeros, pues como decirlo... me terminan dando pena :pardon:. Yo de todas formas procuraba esquivarme decorosamente de sus conversaciones, pues ya digo que la señora es muy amable y me sabía mal hacerlo por ella. Ahora no sé como les irá, porque creo que ella quería retirarse y él también, pues ya tienen edad de jubilación y no sé si habrán cerrado porque ya hará como un año que no voy allí, aunque por estar aún estuve el lunes con mi tía que vive cerca, pero ni me acordé de ellos ni de pasar por por allí, pues ahora estoy bastante más lejos y la verdad de no ser por este post creo que ni les hubiese reocordado.
De este señor tengo miles de cosas que contar, os adelanto otra: no veáis la que hizo para anular la sonería bim bam de un reloj de pared Gustav Becker y aún por encima me lo contó tan pancho y lleno de razón. Fue un día que entré allí y vi el reloj en la pared y le dije, tengo uno igualito y empezamos a hablar porque le dije, que tenía uno similar, bueno es igual, son pequeñitos los dos, pero en el mío en el soporte o no sé como se dice, que lleva de las varillas de la sonería pone Gloria y en aquel ponía Trío Gong
Este es un recorte de una foto del mío que conservo en mis documentos, pues ahora no estoy donde lo tengo para que lo veáis:

lostimage.jpg


En fin empecé diciéndole que en pared no eran en mi opinión, así tan pequeños, pues la caja es la mitad de grande que la de los otros, muy habituales de ver a pesar de que se fabricaron en serie muchos, etc etc bueno ya empezó diciendo que el reloj era suizo ::bxd::, suizo???!!! Gustav Becker suizo??? en fin, esto ya repito que creo que sin ser experto a pocos se le ocurriría decirlo, en fin, que era suizo y que estaba allí precisamente por ser tan raro con ese sonido de dos toques que se le hacía pesado a su dueña y no sé que mas, pero claro, palabras textules "ella dijo sólo de sacarle las mazas o las barillas para que no suene y listo, o ponerle algo, pero ya se sabe que esta gente no entiende, es que se meten donde no saben..." en fin, que había que desmontarlo y no sé que más y va y me lo enseña, le saca la maquinaria y 8o ¡¡¡pobre reloj!!! menuda mutilación, la dueña aún por encima debió pagarlo caro. Yo pensé para mí, pero dios mío, ni sacrle las mazas, ni las varillas, ni las ruedas, la cuerda, ni esas otras piezas que no sé como se llaman, pero si con hacer un agujerito en el soporte de madera para pasar un hilo del cual tirar para retiar las mazas cuando se quisiese dejarlo en silencio ya estaba, pues lleva una especie de brazo o palanca con la que, después de hablarlo con otro relojero, se le puede hacer esto. Bueno, en último caso haber hecho lo que le decía la dueña del reloj, pero es que así quedó rematado para siempre, si algún día por lo que sea esa señora decidiese volverlo a poner en marcha tendría que volver a gastar una pasta en mi opinión inútil, pudiendo haberlo evitado de antemano con una solución más sencilla, y eso contando que en la nueva intervención no le rompan nada. Pero es que para este señor :D "a grandes males grandes remedios", o mejor dicho, "a pequeños males, grandes remedios" :laughing1:

En fin, de este señor hay para escribir tres o cuatro libros y eso que no iba a menudo por allí, que sino se escribiría una enciclopedia de varios tomos, pero cuidado, mucho cuidado con decir algo de él (si me lo saben él o sus clientes... me castran) pues está considerada una eminencia, nolmal, en el lugar los otros que hay no se atreváin ni se atreven con relojes antiguos, sino que los mandan a otros talleres de fuera y entonces la gente prefiere acudir al otro que a pesar de sus chapuzas les va, o iba, dando resultado.

Un saludo.
 
  • #25
Me alegro que disfrutaras con el relato, la verdad es que a mi, en ocasiones, con este señor incluso me costaba aguantar ya si me apuras no la risa, sino el llanto. Para mí, aunque hacía trabajos como los relojeros de siempre, pero sin torno ni máquinas complicadas, me refiero a cosas a mano o estañar cosas y así, este señor era un "cambia piezas" de más o menos fortuna. No tengo nada en contra de los denominados "cambia piezas", es más he acudido a alguno así muy buenos y económicos, que no tiene taller propio ni nada, es decir, que sólo saben eso, pero lo saben y te revisan el reloj como les mando, lavado, lubricado además de cambiarles la pieza que sea y lo hacen bien y quedan bien, pues los uso y doy fe de ello. Incluso varios los he llevado con posterioridad a otros relojeros más profesionales y nada me dijeron nunca de que fuesen mal revisados anteriormente y si no lo dijeron así es, pues no se cortan un pelo en esto y es lo primero que me dicen si hay algo mal para que después no haya líos.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie