• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lumen vintage casero. What else?

  • Iniciador del hilo Ciclocampista
  • Fecha de inicio
Ciclocampista

Ciclocampista

Habitual
Sin verificar
Hace poco vi en un vídeo de restauración de un reloj una manera de emular el lumen antiguo, imitando la pátina para dejar los relojes antiguos que necesitan un relumeado con un acabado perfecto y sin parecerse a un abuelo californiano con los dientes blanco nuclear.

El truco es sencillísimo: café. Una o dos gotas de expreso en la mezcla de polvos fluorescentes y laca.

WhatsApp Image 2020-09-24 at 19.30.02.jpg

El lumen, que era verde, quedó con un leve color tostado.

WhatsApp Image 2020-09-24 at 19.30.04.jpg

Las agujas montadas. Este reloj ya lo había relumeado, pero nunca me gustó del todo el resultado.

WhatsApp Image 2020-09-24 at 19.31.13.jpeg

Ahora las agujas dan el pego totalmente, a juego con la pátina del reloj. ¡Espero que os sea útil el truco!

WhatsApp Image 2020-09-24 at 22.16.15.jpg

Edito: cuando se va la luz da el cante, eso sí.

WhatsApp Image 2020-09-24 at 20.03.57.jpg
 
Última edición:
El relumeado anterior, con los mismos materiales salvo el café, dio este resultado. Por cierto, es curioso viendo esta foto comprobar que la esfera ha envejecido conmigo. El descoloramiento actual en el centro no es roce, es pátina.

attachment.php
 
  • Me gusta
Reacciones: MrQueen
Gran trabajo, siempre me estoy preguntando el por que los que se dedican a arreglar agujas esferas.. indices ,, en los relojes antiguos no mezclan algo de tinte para que no dé tanto el cante.


Como tu lo has hecho está genial,


Ganas tengo de levantar el cristal a mas de uno de los míos que tiene los dientes blancos y con un rotulador marrón darle suavemente hasta envejecer , o con un pincel fino y una gota de betún de judea bien diluido empapar ese blanco. verde o lo que sea nuclear.

Saludos


P.D. Otra idea es dar ese color café ( yo había pensado betún de judea, o cualquier tinte de la madera) en bruto a posterior, bien diluido . Incluso despues de hacerlo como lo has hecho y que tán bien queda, darle unas puntadas de color muy suaves para reforzar el envejecimiento


Yo a este reloj se lo haría con mucho gusto.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_3235.jpg
    IMG_3235.jpg
    86,2 KB · Visitas: 217
Última edición:
No había pensado nunca en hacerlo a posteriori, igual funciona. No me atrevo de decirte que pruebes porque nunca he hecho algo así, ni idea de cómo podría quedar. Yo, como el trabajo era mío de hace años, pues deshice y volví a probar. Por cierto, ese reloj es una preciosidad tenga como tenga el lumen. ¿Qué reloj es? ;-)
 
No había pensado nunca en hacerlo a posteriori, igual funciona. No me atrevo de decirte que pruebes porque nunca he hecho algo así, ni idea de cómo podría quedar. Yo, como el trabajo era mío de hace años, pues deshice y volví a probar. Por cierto, ese reloj es una preciosidad tenga como tenga el lumen. ¿Qué reloj es? ;-)


Es un Rodania, ejercito canadiense al que ademas de esta suministraron Omega Candino y Breitling ( y creo que alguno mas, no recuerdo) lleva un cal Venus 175.

En un principio lo recibí con unas agujas con el lumen original en una de ellas en la otra muy antiguo también pero en un verde oscuro , siendo la primera en color tabaco, opte por pedir cambio e igualarlas, Se me hace raro verle así pero tampoco podía verlo con las agujas diferentes,.
 
Pues es una maravilla. Y el trabajo de las agujas parece muy bueno aunque usaran lumen normal.

Mi reloj también venía con las agujas con lumen, pero muy sucio y en su día, de novato, me molestó y se lo quité, cosa de la que me arrepentí con el tiempo. Tengo que decir que el color que tenían era mucho más claro y blanco que el de los puntos y he visto que muchos relojes evolucionan así, con pátinas muy distintas en manecillas e índices. No es raro que vayan cada uno por su lado.
 
Última edición:
Yo entre doa agujas iguales y enteras vintages y dos modernas no hay discusión , me quedo con las originales , ahora ya si son diferentes en el color o les faltan cachos ya no puedo , y lo que no entiendo es que vendan relojes de miles de euros con las agujas hechas polvo.
 
Lo único que sea por respetar la antigüedad al máximo, hay quien nunca restaura nada. Y luego el comprador ya verá lo que hace.

Yo entre doa agujas iguales y enteras vintages y dos modernas no hay discusión , me quedo con las originales , ahora ya si son diferentes en el color o les faltan cachos ya no puedo , y lo que no entiendo es que vendan relojes de miles de euros con las agujas hechas polvo.
 
Otro Amphibia relumeado. Se lo compré a la reina de los amphibias en ebay, uno desahuciado para piezas con el que quise probar suerte. Limpieza de la caja y bisel con agua y jabón, pulido del plexy en profundidad, limpieza de esfera con agua y bastoncillos de algodón, limpieza de las agujas (¡una goma de borrar hace milagros!). Tenía una patilla rota y le puse un punto de cinta de doble cara, única solución a mi alcance (probé el epoxy pero no funiono). Finalmente, como tenía el lumen no solo fragmentado, sino que el que quedaba lo habían hasta pintado con rotulador o algo así, el relumeado era en este caso casi obligatorio. Quedó muy oscuro, pero es el color que tenía donde aún se conservaba. Ahí está el tío manteniendo bien la hora y todo.

Antes y después.

EvbF9x9WgAM8Lqb.png
EvzgXHMWEAEL1om.jpg


Da el cante cuando se excita, pero por otro lado... es funcional.

WhatsApp Image 2021-03-06 at 16.48.30.jpeg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
Atrás
Arriba Pie