RICHARD SAMPER
Forer@ Senior
Sin verificar
LOS PERNOS DE FIJACIÓN
En el reloj mecánico; en la sección en la que el puente de volante entra en contacto con la platina o bastidor, podemos apreciar unas pequeñas varillas cinceladas en el mismo metal del puente, generalmente son tres y reciben el nombre de pernos de fijación.
Es ostensible y palmario que la fuerza de sujeción que fija el puente de volante con la platina no es otro elemento que el tornillo de fijación, no obstante los pernos de fijación cumplen el importante oficio de direccionar esa fuerza en el lugar adecuado. Los pernos ubican el puente en el lugar preciso donde debe ir de tal forma que al anclarlo y suministrarle la fuerza del tornillo no quede en un lugar incorrecto lo cual sería fatal para el correcto funcionamiento del reloj.
En la imagen de abajo vemos una ilustración que nos ayudará a puntualizar con precisión estos elementos.
En algunos casos el puente solo trae dos pernos y en otros el puente trae unos huecos y la platina trae los pernos.
FRESADO DE DESANCLAJE
Como uno de los componentes del puente de volante disertaremos en esta oportunidad sobre una muesca perfilada en los contornos del área transversal del puente. Es una comedura en la simetría del metal mismo en el punto más lindante del puente, esta parte se conoce con el nombre de “fresado de desanclaje” y su utilidad es más que todo cuando halla la necesidad de separar el volante de la platina. En este fresado se mete la paleta del destornillador y permite la separación del puente gracias a un movimiento giratorio que le impelimos al destornillador. En la imagen de abajo vemos este punto del puente de volante.
Hasta aquí hemos terminado el tema del volante fueron varios capítulos espero que le haya gustado. Gracias.
En el reloj mecánico; en la sección en la que el puente de volante entra en contacto con la platina o bastidor, podemos apreciar unas pequeñas varillas cinceladas en el mismo metal del puente, generalmente son tres y reciben el nombre de pernos de fijación.
Es ostensible y palmario que la fuerza de sujeción que fija el puente de volante con la platina no es otro elemento que el tornillo de fijación, no obstante los pernos de fijación cumplen el importante oficio de direccionar esa fuerza en el lugar adecuado. Los pernos ubican el puente en el lugar preciso donde debe ir de tal forma que al anclarlo y suministrarle la fuerza del tornillo no quede en un lugar incorrecto lo cual sería fatal para el correcto funcionamiento del reloj.
En la imagen de abajo vemos una ilustración que nos ayudará a puntualizar con precisión estos elementos.
En algunos casos el puente solo trae dos pernos y en otros el puente trae unos huecos y la platina trae los pernos.
FRESADO DE DESANCLAJE
Como uno de los componentes del puente de volante disertaremos en esta oportunidad sobre una muesca perfilada en los contornos del área transversal del puente. Es una comedura en la simetría del metal mismo en el punto más lindante del puente, esta parte se conoce con el nombre de “fresado de desanclaje” y su utilidad es más que todo cuando halla la necesidad de separar el volante de la platina. En este fresado se mete la paleta del destornillador y permite la separación del puente gracias a un movimiento giratorio que le impelimos al destornillador. En la imagen de abajo vemos este punto del puente de volante.
Hasta aquí hemos terminado el tema del volante fueron varios capítulos espero que le haya gustado. Gracias.