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Los modelos deportivos de Rolex: Evolución si, revolución no

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Si por algo se distingue Rolex es por el mantenimiento de los mismos modelos en su catalogo año tras año sin aparentes variaciones. Así los Date, Datejust y Day-Date en modelos no deportivos, y los GMT, Submariner, Explorer y Daytonas en deportivos llevan décadas en los catálogos. Al primer golpe de vista, los modelos a la venta en la actualidad son los mismos de hace 40 o 50 años. Sin embargo, un estudio más detallado nos revelará que aunque efectivamente el aspecto y las líneas generales son las mismas, los relojes han evolucionado con el tiempo, hasta el punto de que en realidad los modelos actuales no comparten una sola pieza no solo con los modelos de hace 40 años, sino con los de hace apenas unos años.

Para ilustrar esto he escogido tres ejemplares, cada uno de ellos de una generación distinta, y cada uno de ellos parte de una de las familias más representativas de Rolex: Un GMT 1675, un Submariner 16610 y un Daytona 116520. Entre los tres tenemos a la vista lo más representativo, ya que los GMT-Submariner-Daytona son la columna vertebral de la gama deportiva de Rolex.

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Además, los modelos elegidos representan cada uno una época distinta. Esto ultimo necesita una aclaración, ya que el 1675 hace años que no se vende, mientras que el 16610 pueden comprarse nuevo actualmente: El ritmo de cambio de los relojes es muy lento, cada año Rolex decide cambiar alguno de sus modelos, y muchas veces no de manera completa sino solo alguno de sus elementos. Debido a esto, siempre nos encontramos en el catalogo con relojes recién renovados total o parcialmente, compartiendo espacio con otros que llevan años sin apenas modificación, pero que seguramente en los años siguientes serán retocados. Así, el Daytona 116520 y el GMT 116710 son modelos nuevos, que incorporan todas las novedades tanto en el movimiento como en la caja o en el brazalete. En cambio el Submariner 16610, es el modelo actual mas retrasado, lo que hace que podamos considerarlo de una generación anterior, si bien y como se verá mas adelante, entre un modelo completamente nuevo y el anterior nunca hay un salto completo, sino que existen multitud de pasos intermedios o modelos "transicionales", que hacen imposible el establecer saltos claros entre modelos. De hecho, el 16610 actual es el resultado de varias evoluciones silenciosas, lo que hace que existan 16610 con características distintas según el año de compra.

A continuación paso a analizar en detalle los tres relojes, poniendo el énfasis en las diferencias evolutivas de cada uno.


Cajas:

GMT 1675: Respecto a las cajas Oyster posteriores, esta es más delgada, pero comparte la hermeticidad clásica de todas las Oyster. Incorpora la corona Twinlock, que acompañaría también a los GMT posteriores de referencia 167xx, pero que ha sido sustituida por la Triplock en los 1167xx. Lo más significativo es que esta caja está diseñada para el cristal plexiglás (plástico), con esa curvatura tan característica. Este cristal curvo es lo que distingue inmediatamente un Rolex "vintage" de uno actual, y es lo que le da la estética distinta que muchos buscan en estos relojes.
Submariner 16610: Otra vez la caja Oyster, aparentemente la misma de siempre. Insistir en que está caja, a pesar de su similitud, es distinta (tiene otras medidas) que la de cualquier GMT actual o pasado, y también es distinta de los Submariner anteriores (1685, 5513, etc.). La novedad mas visible es el cristal de zafiro, mucho más practico por su inalterabilidad, ya que es prácticamente irrayable, comparado con el plexiglás que se araña muy fácilmente. A cambio este cristal puede fracturarse, si bien el golpe tiene que ser considerable. Por lo demás, corona Triplock y resistencia de 300M.
Daytona 166520: Caja Oyster con corona Triplock, cristal de zafiro, pulsadores roscados, y la nueva estetica de las cajas Oyster: Asas pulidas mas anchas y redondeadas. Esto casa con los correspondientes brazaletes con los eslabones centrales tambien pulidos. Una vuelta de tuerca mas en el camino al aburguesamiento de los modelos deportivos de Rolex, en el que lo importante es una estetica mas elegante y menos de reloj instrumento.


Esferas:

GMT 1675
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Submariner 16610
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Daytona 116520
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GMT 1675: La esfera tiene los índices pintados, y para la luminosidad se utilizaba el titrio, tal y como se indica en la propia esfera (T < 25). Es un poco mas pequeña que en el modelo posterior 167xx. Estas esferas pintadas son muy apreciadas en la actualidad si se encuentran en buen estado, ya que como le pasa al cristal plexi, ningún Rolex nuevo la lleva.
Submariner 16610: En este caso los índices son aplicados y en oro blanco, lo mismo que las agujas. Esto le da una estetica totalmente distinta a la que habíamos visto en el 1675, mucho más elegante pero menos funcional que las esferas con índices pintados. El material luminiscente es Luminova.
Daytona 116520: La esfera del nuevo Daytona tiene mas brillos todavía, las agujas son tambien mas lujosas, con varios relieves y menos Luminova para que se aprecien mejor los brillos del oro blanco. Lo mismo para los apliques, más oro y menos Luminova. En resumen, se aprecia que a medida que nos movemos a nuevos modelos la esfera es cada vez mas elaborada, mas cara, mas lujosa, y mejor terminada.



Movimientos:


Submariner 16610
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Daytona 116520
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GMT 1675: El movimiento es el Rolex 1565, que aunque comparte diseño con el 3185 posterior, batia a 21.600, y lo más importante, la aguja GMT no se puede ajustar indendientemente de la de la hora. Por ello, el segundo uso horario se ajusta con el bisel únicamente. No tiene parada de los segundos, cosa que si incorporaría posteriormente el 1575.
Submariner 16610: El calibre 3135, tambien usado en el SeaDewller, Date y Datejust desde 1988. Este ya va a 28.800, tiene parada de segundos, ajuste rápido de fecha y una reserva de marcha de 50 horas. Después de haber usado distintos ejemplares de este calibre en otros tantos relojes, puedo asegurar que es de lo mejorcito que he disfrutado, marcha impecable durante años, y se pone a tope de carga por poco que te muevas.
Daytona 116520: El nuevo calibre cronógrafo 4130, considerado por muchos el mejor calibre de su clase en todos los aspectos. Aquí nada que reprochar, funciona a las mil maravillas, y con una reserva de marcha de 72 horas que alcanza rápidamente. Incorpora la nueva espiral "Parachrom Azul", patente Rolex. De momento el Daytona y los nuevos GMT 1167xx son los únicos que la llevan, y se distingue por su intenso color azul, siendo prácticamente inalterable por campos magnéticos y temperaturas.


Brazaletes:

GMT 1675
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Submariner 16610
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Daytona 116520
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GMT 1675: El brazalete es quizás la parte de este reloj que peor resiste la comparación con modelos actuales, tanto de Rolex como de otras marcas. Los eslabones son huecos, el cierre esta hecho a base de lamina estampada, y las uniones con la caja son sencillamente muy poco elaboradas, tal y como se aprecia en la foto. Aun peor es la sensación que transmite de baja calidad, sensación ciertamente engañosa, ya que a la hora de la verdad el brazalete aguanta años de uso antes de sucumbir.
Submariner 16610: El brazalete de este Submariner empezó a montarse en el 2001. Es el conocido como SEL (solid end links), y la novedad radica en los eslabones que engarzan con la caja, que son macizos. Tambien la unión a la caja es de otra manera, mucho mas elaborada y robusta (compárese con el GMT 1675). Ojo, existen submariner con la misma referencia 16610 pero con el brazalete anterior. Otra novedad de este brazalete es la extensión de buceo, tambien de mucha más calidad que la anterior (en los no SEL). Sin embargo mantiene los eslabones centrales huecos y el cierre de material estampado, dos puntos muy criticados en distintos foros. Una vez mas estos detalles restan "calidad percibida", aunque a la hora de la funcionalidad dudo que se les pueda hacer una critica.
En la siguiente imagen puede apreciarse las diferencia entre el brazalete SEL y el anterior:

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Daytona 116520: En este caso la evolución es patente, con mejoras que ya hacen imposibles las criticas anteriores. Recordar que las novedades de este brazalete no solo están en este nuevo Daytona y en el GMT 1167xx, sino tambien en todos los datejust renovados (1162xx) y en los day-date (118xxx). Ahora todos los eslabones son macizos, el cierre es de piezas de acero mecanizado, la unión con la caja es perfecta, y además dispone del practico sistema de microajuste, que permite sin ninguna herramienta la apertura o cierre de medio paso, por lo que el ajuste a la muñeca es siempre el mas cómodo, pudiéndose cambiar durante la marcha.

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Conclusiones:

La política de mejoras pequeñas pero continuas, pasos lentos pero seguros, corrigiendo solo aquello que verdaderamente lo necesita, o más bien, que se queda obsoleto con el tiempo, me parece que es la mejor manera posible de hacer las cosas. Asegura dos puntos primordiales: El producto jamás fallará o será un fiasco pues esta siempre más que probado, y la imagen de marca, imprescindible en una empresa de objetos de lujo, nunca se pierde.

Los nuevos modelos son claramente más robustos y mejor terminados. A cambio han ganado peso, lo que para mi es un inconveniente. Los nuevos brazaletes en principio muy superiores me parecen cada vez más incómodos. ¿Y que falta? Pues en mi opinión una reedición de un 5513 o un 1675, con los avances de los movimientos actuales, con la caja Oyster sin las asas pulidas, pero manteniendo la simplicidad de las esferas pintadas, y con un cristal curvo como los de plexiglás, pero de zafiro.

Gracias por llegar hasta aquí y aguantar este tocho y espero que os haya gustado.

Ruego a quien observe cualquier error en los datos de esta comparativa me los haga conocer para su rectificación.

Santiago
 
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