• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los 'graffiti': Street art o Arte urbano ¿Es arte o vandalismo?

  • Iniciador del hilo pDante1881
  • Fecha de inicio
pDante1881

pDante1881

In memoriam
Sin verificar
in memoriam
Creo que me he pasado con este tocho. Para quién no quiera leer tal ladrillo, básicamente la pregunta es ¿Las pintadas: arte o vandalismo?

Este planteamiento se ha hecho docenas de veces en prensa, radio o TV. Me ha llamado la atención que un club de fútbol va a comercializar los diseños que hay en la zona de oficinas.

Yendo al grano, los graffitis los vemos todos los días, por todas las partes: puertas, negocios, casas, autobuses, vagones de tren, etc.…Tags, graffitis, murales, etc.… pero ¿es arte o vandalismo?

Tags son etiquetas que sintetizan información. También esas pequeñas firmas que pueblan los muros de las ciudades, y nacen en los años sesenta, según la Wiki.

1611178080309.jpg 1611178136497.jpg 1611178177297.jpg Tag y logo de BLU. Fuente: Wiki

Los graffitis nacen en Nueva York en los años setenta. También se le llama writing y los graffiteros son writers. Wiki dixit. Es un movimiento expresivo que imita el estilo de los comics y de la publicidad. Conocidos artistas son K. Haring, Basquiat, Banksy, etc….

En el graffitismo se puede englobar el Stencil-Graffiti o Aerosol-Art muy utilizado en España para realizar pintadas con mensajes políticos. En Florencia se puede ver todo un ejemplo en la señales de tráfico. Exponente del aerosol-art es Banksy.

Street Art es el arte contemporáneo urbano. No engloba el graffitismo ni el post-graffitismo ni tanto movimiento ‘cultural’ de este entorno. Es un movimiento en si mismo donde se incluyen los murales, con mensajes sociales, como los de Banksy o ser encargados (me viene a la memoria Diego Rivera) por Ayuntamientos u organizaciones.

La práctica de los murales viene percibida por la sociedad como una plaga. La línea que delimita el arte del vandalismo, en este caso, es muy delgada. Hago mención a las pintadas en los monumentos (quién no recuerda la catedral de Santiago de Compostela). Los murales no son simples garabatos, son expresiones artísticas utilizando diversas técnicas.

Las razones que empujan a estos ‘artistas’ son diversas:

1. Necesidad de evasión, representando mundos fantásticos.

2. Dar vida a una ciudad gris.

3. Mover la conciencia humana para frenar el consumismo.

4. Necesidad de protestar contra una sociedad rica en contradicciones.

Sin embargo, si es cierto que el arte no debe ser obstaculizado, también es cierto que no debe ser impuesto. El arte es, fundamentalmente, respeto por los demás. Para hacer menos rígida esta línea es necesario alcanzar un compromiso. Crear zonas ad hoc pero esta solución no tiene muchos seguidores, ya que se argumenta que es una forma de exclusión.

Las ciudades más importantes para ver Street Art, las cuales están en las guías turísticas como una ruta imprescindible son, y no en este orden:

- Barcelona
- Madrid
- Berlín
- Londres
- Melbourne
- Los Ángeles
- Nueva York
- Milán

Etc., etc. …

En España, además de las mencionadas, están Salamanca, Zaragoza (con una obra del mentado BLU), Pontevedra, Vitoria, Valladolid (que acaba de ser nominada para la mejor obra de arte urbano del 2020) y alguna más que olvido.

Vitoria

1611178686361.jpg
1611178863448.jpg


Valladolid

1611178977123.jpg 1611179044788.jpg IMG_20210119_132343-1-2.jpg

Fuente propia. Firma del autor en la imagen.

La primera imagen es la seleccionada como mejor graffiti del 2020. Gracias a todos por las visitas. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200 y Mr. Jones
Pues... creí que Diego Rivera era muralista. Y de los buenos.
México tiene y tuvo una escuela muralista muy comprometida con lo social.
Por nombrar unos pocos: Francisco Toledo, Rodolfo Morales, Siqueiros, Orozco...

Desconozco quién dice que los graffitis nacen en NY.
Los graffitis ya estaban presentes en la Edad de Piedra, solo hay que ir y verlos. Eso es lo que creo.
Además también desconozco quién dice que los murales o los graffiti o todo eso son una plaga; en mi opinión personal, las expresiones artísticas, sean las que fueren, son una bendición se expresen como se expresen o que elijan la forma que elijan.

Creo que todo Arte es vandálico a su manera; y el Vandalismo Gráfico es Arte. Depende de cómo se mire, su contexto y circunstancia.
A mi modo de ver, y otra vez digo mi opinión ( opinión válida como cualquier otra ) el Arte no es respeto sino la falta de él.
El Arte es, en mi opinión, irrespetuoso, amoral, perverso, excesivo, caótico; el Arte es cruel, intenso, infiel, confuso, mentiroso, contradictorio.
El Arte moviliza, no deja indiferente.

Pero por supuesto, es mi opinión.

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200 y Mr. Jones
Terminando el paseo con mis perros y justamente cuando cruzaba por debajo de un puente me encuentro esta maravilla.
IMG_20210119_175212.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200 y pDante1881
Pues... creí que Diego Rivera era muralista. Y de los buenos.
No digo lo contrario y yo no soy quién para descubrir ahora a Diego Rivera. Corto y pego: 'Es un movimiento ... donde se incluyen los murales, con mensajes sociales, .... o ser encargados (me viene a la memoria Diego Rivera) por Ayuntamientos u organizaciones'.
Esto no quiere decir que Diego Rivera fuera un graffitero pero si un gran muralista, inmenso en mi modesta opinión, y no lo adscribo al Street Art, ni mucho menos a los emborrona muros. Es distinto, pero que muy distinto un mural académico que goza del aprecio mundial a un sencillo y tierno mural en la pared de una ciudad desconocida.
Y si, estamos de acuerdo. Ya en el arte rupestre se representaban objetos, animales y personas soplando por un simple hueso. Daría para mucho el tema, pero solo preguntaba ¿Arte o vandalismo? La respuesta a gusto de cada uno: si, no o todo lo contrario.
Voy a adjuntar otras fotos tomadas por mi de pintadas en los muros de Pompeya, donde daba aviso de elecciones, mercancías, etc. ...DSCF0164-1.jpg DSCF0165-1.jpg DSCF0166-1.jpg

También es mi opinión. Y a pesar de que las fotos sean más o menos agradables, sabemos de sobra a que nos referimos con "pintadas" que molestan a la vista y al buen gusto. Que ya somos mayorcitos.
Un saludo.
Con permiso, edito para añadir un par de fotos como ejemplo. Y la última en señal de armonía.

IMG_20210119_133034-1.jpg IMG_20210119_133043-1-2.jpg IMG_20210119_133133-1-2.jpg
Espero que esta vez, se puedan ampliar con un click en la foto. Desconozco porque en el primer post han salido miniaturas.
 
Última edición:
No digo lo contrario y yo no soy quién para descubrir ahora a Diego Rivera. Corto y pego: 'Es un movimiento ... donde se incluyen los murales, con mensajes sociales, .... o ser encargados (me viene a la memoria Diego Rivera) por Ayuntamientos u organizaciones'.
Esto no quiere decir que Diego Rivera fuera un graffitero pero si un gran muralista, inmenso en mi modesta opinión, y no lo adscribo al Street Art, ni mucho menos a los emborrona muros. Es distinto, pero que muy distinto un mural académico que goza del aprecio mundial a un sencillo y tierno mural en la pared de una ciudad desconocida.
Y si, estamos de acuerdo. Ya en el arte rupestre se representaban objetos, animales y personas soplando por un simple hueso. Daría para mucho el tema, pero solo preguntaba ¿Arte o vandalismo? La respuesta a gusto de cada uno: si, no o todo lo contrario.
Voy a adjuntar otras fotos tomadas por mi de pintadas en los muros de Pompeya, donde daba aviso de elecciones, mercancías, etc. ...Ver el archivos adjunto 915728 Ver el archivos adjunto 915731 Ver el archivos adjunto 915732

También es mi opinión. Y a pesar de que las fotos sean más o menos agradables, sabemos de sobra a que nos referimos con "pintadas" que molestan a la vista y al buen gusto. Que ya somos mayorcitos.
Un saludo.

Espero que esta vez, se puedan ampliar con un click en la foto. Desconozco porque en el primer post han salido miniaturas.
A veces las respuestas binarias: ¿ Blanco o negro ? no tienen una respuesta conclusiva y determinante.
Sobre todo para aquellos que creemos que el Arte es revulsivo y alborotador.
Por lo tanto, no puedo decir si es Arte o Vandalismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: pDante1881
Hay piezas de verdadero arte entre mucho bombardeo destructivo sin razón.
Para los que is interese el tema lea recomiendo “El Francotirador Paciente” de Pérez Reverte. Me ayudo a ver este mundo de otra manera.
 
  • Me gusta
Reacciones: ngb3232 y pDante1881
Vandalismo en cuanto que pintan sin permiso en lugares u objetos públicos o privados. Y luego si la pieza es muy buena podría considerala como vandalismo artísitico. Lo consideraría arte a secas si la obra lo merece y la pintan en lugares propios o con el permiso de sus legítimos dueños.
 
  • Me gusta
Reacciones: pDante1881, javier ochoa y Chrysoberyl
Yo el 90% de los graffiti que veo me parecen más la expresión de un grave problema mental que arte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peculiar y pDante1881
No veo por qué no puede ser las dos cosas a la vez. O una de las dos, o ninguna.

Una obra de calidad, pintada ilegalmente sobre propiedad ajena, es arte y vandalismo al mismo tiempo.

Y si está pintada con permiso del propietario, es sólo arte.

Y si es una KK, no es arte ni es ná.

Todo depende de la calidad de la obra y de la "gravedad" del destrozo a la propiedad ajena (pública o privada). Si la obra está hecha sobre la Catedral de Burgos, merece que le corten las manos, independientemente de la calidad de la obra. Pero si la obra es de gran calidad y está pintada sobre inmuebles sin valor, como una casa en ruinas, un muro de ladrillo en una zona degradada, yo excluiría estos casos de las infracciones administrativas, por el nulo daño al patrimonio que se produce.
 
  • Me gusta
Reacciones: Green, Peculiar, pDante1881 y 1 persona más
  • #10
Hoy me encuentro con esto 😤😤😤
lostlink.jpg
 
  • #11
Hoy me encuentro con esto 😤😤😤
lostimage.jpg
 
  • #12
... para mí, a veces son una arte,
a veces vandalismo y otras ambas cosas.
también creo que organismos oficiales
deberían destinar más lugares a este fin.
si se regula (presentar boceto, sitio
exclusivos para ello, permisos, etc)
creo que contentaría un poco a todos.
a nadie le hace daño en un paso peatonal
subterráneo encontrarse con esto
IMAG0696.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: pDante1881, barista y javier ochoa
  • #13
Graffiti hubo ya en la antigua Roma, no nacieron hace cuatro días.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y barista
  • #14
...sí, mítico el de 'romanes eunt domus'
 
  • Me gusta
Reacciones: pDante1881
  • #15
Graffiti hubo ya en la antigua Roma, no nacieron hace cuatro días.
Cierto, en el post #4 me hago eco de los graffitis de Pompeya, alguno referido a sus vecinos de Nocera, como parece en la segunda foto.
Copio y pego: "Voy a adjuntar otras fotos tomadas por mi de pintadas en los muros de Pompeya, donde daba aviso de elecciones, mercancías, etc. ..."

DSCF0164-1.jpg


DSCF0165-1.jpg


DSCF0166-1.jpg


Estos frescos, pintadas o graffitis se hallan en el Museo Arqueológico de Nápoles.
Saludos.
 
  • #16
a nadie le hace daño en un paso peatonal
subterráneo encontrarse con esto
o con esto otro. Pero parece que si molesta, porque ha sido ya "repintado" por otros "artistas".

1611343941736.jpg



Para quién desee ver mas street art de estos artistas, seguid el link: #DistritoVertical
Un saludo.
 
  • #17
En mi ciudad, Vigo, proliferan desde hace una par de años una serie de murales de grandes dimensiones que son realizados por artistas, unos consagrados, otros menos. No cabe duda de que, en este caso, una acción promovida desde el ayuntamiento revaloriza los espacios urbanos y contribuye a revitalizar las manifestaciones artísticas que son un tanto deficitarias. Una apuesta diferente? sin duda. A todo el mundo le gusta? No. Es una manera de estimular los retos y creaciones de jóvenes -y no tan jóvenes -artistas? Desde luego. Ahora bien, la manifestación grafitera pura y dura no escapa a la esencial concepción de que el soporte no hace que una obra sea considerada como arte o no. Tampoco el valor que pueda alcanzar en el mercado- léase Bansky-. Que vas caminando y encuentras una sorprendente escultura, estatua, mural o graffiti en tu entorno? una suerte, por que esa combinación es poco frecuente. Abundan graffitys pésimos de escaso "virtuosismo" técnico, estatuas abandonadas a su suerte y esculturas cuyo autor es casi anónimo aunque su reconocimiento este fuera de toda duda. Vivimos una época extraña donde escuche, con cierto estupor, como la gente se jactaba de no leer a la vez que mirando un Picasso me dijo, muy seriamente, un antiguo compañero de MBA: eso lo pinta mi hijo de cinco años y mucho mejor.
 
  • Me gusta
Reacciones: pDante1881
  • #18
A veces, una imagen vale más que mil palabras. Por ello, para expresar mi opinión pondré dos ejemplos.

Arte (en Ordes)
galicia-ordes-graffitis.jpg


Vandalismo (en A Coruña):

n78125869109_9385.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: pDante1881
  • #19
En mi ciudad, Vigo, proliferan desde hace una par de años una serie de murales de grandes dimensiones que son realizados por artistas, unos consagrados, otros menos. No cabe duda de que, en este caso, una acción promovida desde el ayuntamiento revaloriza los espacios urbanos y contribuye a revitalizar las manifestaciones artísticas que son un tanto deficitarias. Una apuesta diferente? sin duda. A todo el mundo le gusta? No. Es una manera de estimular los retos y creaciones de jóvenes -y no tan jóvenes -artistas? Desde luego. Ahora bien, la manifestación grafitera pura y dura no escapa a la esencial concepción de que el soporte no hace que una obra sea considerada como arte o no. Tampoco el valor que pueda alcanzar en el mercado- léase Bansky-. Que vas caminando y encuentras una sorprendente escultura, estatua, mural o graffiti en tu entorno? una suerte, por que esa combinación es poco frecuente. Abundan graffitys pésimos de escaso "virtuosismo" técnico, estatuas abandonadas a su suerte y esculturas cuyo autor es casi anónimo aunque su reconocimiento este fuera de toda duda. Vivimos una época extraña donde escuche, con cierto estupor, como la gente se jactaba de no leer a la vez que mirando un Picasso me dijo, muy seriamente, un antiguo compañero de MBA: eso lo pinta mi hijo de cinco años y mucho mejor.
Recuerda lo que dijo Picasso: "Cuando era un niño pintaba como una persona mayor, ahora que soy mayor puedo pintar como un niño"
 
  • Me gusta
Reacciones: Thot
  • #20
Me parece arte pero cuando lo hacen por ahi, cuando lo hacen en mi puerta me cago en lo mas barrido y me parece un garabato
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
  • #21
Hola,
veo reflotado este hilo de los graffiti y como en él se habla del arte rupestre en alguno de los post, he encontrado una foto de una visita que hice hace años, a las excavaciones de la sierra de Atapuerca (Burgos), en la foto se ve a la guía (he velado un poco su identificación) haciendo una demostración de pinturas en paredes mediante el soplado a través de una caña de hueso, en la recreación del poblado de Atapuerca, que éste si, se halla junto al pueblo, en eso que eufemísticamente llaman "centro de interpretación de...", por si lo encontráis interesante. Recomendable la visita si tenéis oportunidad de estar cerca, pues pilla un poco a desmano.


DSC_0238.JPG


Y, disculpadme, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, y acercándose las fechas del equinoccio de primavera, os sugiero una visita a San Juan de Ortega, en el camino de Santiago. Esta localidad se encuentra entre las excavaciones de Atapuerca y el pueblo de Atapuerca. Copio y pego de la Wiki: "En los dos equinoccios, un rayo de sol ilumina a las 5 de la tarde (hay que tener en cuenta que es hora solar y el cambio de hora si se produce) el capitel de la Anunciación, apreciándose que la Virgen María se dirige a la luz y no a San Gabriel como es tradicional".

Unas fotos:

DSC_0069.JPG DSC_0094.JPG

DSC_0099.JPG
DSC_0108.JPG

En la segunda y tercera foto se ve a la Virgen María y a su prima Santa Isabel, embarazadas.
En fin, a mi parecer es algo imperdible observar (si el día lo permite) como un rayo de Sol ilumina poco a poco el capitel entero.
Gracias por las visitas.
Un saludo.
 
Última edición:
  • #22
Ummm interesante pregunta. Un mural bien hecho me parece arte y además del bueno. Yo suelo ir a la caza de graffitis cuando salgo por ahí de turismo. Si alguien tiene la oportunidad de visitar Valparaíso en Chile, que no se pierda sus murales. En cambio los tags y algunos graffiti hechos como el culo me parece que sobran.
 
  • #23
Si lo hacen con permiso en sitios adecuado para ellos es arte...si lo hacen sin permiso y en sitios inadecuados puro vandalismo
 
Atrás
Arriba Pie