• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Los Deberes del Nuevo Gobierno

  • Iniciador del hilo Jesús
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Gran cruz
De
lostlink.jpg
en Nada es Gratis

Hoy sale en La Nueva España una columna mía sobre los deberes del gobierno que vendrá en unos meses. Un breve resumen de la situación y otro intento de explicar porque las políticas de oferta son tan importantes en nuestra situación actual de crisis de deuda. Como es algo que la gente no termina de ver, he escrito un paper sobre el tema que espero colgar de mi página web en un par de semanas. Básicamente la idea es aprovechar que, cuando el tipo de interés es exógeno, el efecto riqueza de incrementos de productividad futuros tiene un efecto importante sobre el consumo y la inversión hoy. Además, insisto en otra cosa que me preocupa mucho: que el nuevo gobierno piense que la consolidación fiscal se arregla todo. No, la consolidación fiscal es, por si sola, contractiva. Hay que hacerla porque no nos queda más remedio, no porque sea la solución de nada. De este marasmo nos sacan otras políticas.

Bueno, ahí va:

Escribo estas breves líneas desde la playa en Delaware (EE UU). Este detalle, lejos de ser irrelevante, demuestra la seriedad de la situación económica en España por dos motivos. El primero es que los compromisos profesionales que me ha causado esta terrible crisis han limitado mis vacaciones de agosto a la mínima expresión y en vez de tomar el avión e irme a Ribadesella, que es una playa mucho más guapa que ninguna de las que tengan en este lado opuesto del Atlántico (y ni hablemos, claro, ni del pixín ni de la sidra que tanto añoro), me tengo que conformar con una breve escapada a unos pocos kilómetros de mi despacho en Filadelfia. El segundo es que las noticias de estos días son tan preocupantes que me llevan a interrumpir, aunque sólo sea por unas horas, el descanso para intentar explicar la situación en la que nos encontramos y enumerar cuáles son los deberes para el nuevo Gobierno que surja de las urnas en noviembre.

Empecemos repasando lo más básico. España, y en general todo el mundo desarrollado, vive una grave crisis de deuda. La gran burbuja inmobiliaria llevó a una acumulación insana de deuda en los balances de las familias y empresas que se tornó insostenible en el 2007. Cuando esto ocurrió, las familias y las empresas reaccionaron reduciendo su consumo e inversión para poder pagar esa deuda. En situaciones normales, el tipo de interés nominal baja lo suficiente para que el deseo de reducir la deuda por aquellos agentes con balances más castigados se compense con el mayor deseo de consumir e invertir de aquellas familias y empresas más saneadas y que, a tipos de interés más bajos, ven nuevas oportunidades de gasto. Pero cuando la crisis de deuda es lo suficientemente grande y los tipos de interés nominales a corto plazo no pueden bajar lo suficiente porque se topan con la barrera del cero, como prácticamente nos ocurrió a los pocos meses de entrar en la crisis, este proceso de ajuste se constipa. Los agentes en mejores condiciones no se lanzan a demandar bienes y servicios en la suficiente cuantía, el consumo y la inversión se reducen, el desempleo sube y tenemos una nueva ronda de empeoramiento de la situación de las familias y las empresas. La cota cero de los tipos de interés nominales hace que las economías de mercado entren en una marisma de la que les cuesta salir por sí solas.

Aquí es donde tiene que intervenir la política económica. En unos meses tendremos, casi con total seguridad, un nuevo Gobierno en España. ¿Qué es lo que debe hacer este Gobierno?

Para resolver esta crisis de deuda España precisa dos cosas. Primero, necesitamos reestructurar el sistema financiero de una vez, tanto para liberar los recursos atrapados en él como para levantar las incertidumbres que persisten sobre la economía española. Esto no puede hacerse a base de traspasar todos los balances privados al sector público, algo que sería un suicidio para el contribuyente español.

Segundo, es imprescindible recuperar el crecimiento económico, para que los agentes privados y públicos puedan hacer frente a sus obligaciones de deuda. Sin crecimiento, el peso de la deuda privada y pública seguirá explotando a medida que se refinancien los préstamos y llegará a hacerse insostenible.

Para lograr ese crecimiento no nos van a servir las políticas de demanda. Dadas las restricciones que nos imponen los mercados financieros, no nos queda más remedio que cumplir el objetivo de déficit acordado con la Unión Europea y proceder a una consolidación fiscal, aunque en realidad la misma, en las circunstancias actuales, no ayude demasiado a salir de la crisis y bien puede que la empeore. La política monetaria va a seguir siendo desgraciadamente restrictiva, pues el BCE peca de una profunda falta de comprensión de la situación a la que nos enfrentamos en Europa. La solución habitual de otras crisis españolas, la devaluación de la peseta para exportar más e importar menos, ya no es factible y encima la economía mundial va a presentar un panorama muy desfavorable durante muchos, muchos años, con lo que nadie va a «tirar» de nosotros.

La única alternativa posible en este complejo panorama es hacer políticas de oferta: reformas estructurales que eleven nuestra tasa de crecimiento a medio y largo plazo. La economía española sufre innumerables ataduras, que al eliminarse pueden permitir dar un salto importante. Quizás el caso más sangrante es la dualidad del mercado de trabajo y la disfuncional estructura de la negociación colectiva (con aumentos de los salarios reales de convenio del 3% en medio de una crisis histórica), y que son los únicos mecanismos que pueden empezar a explicar tasas de desempleo como las que estamos experimentando.

El crecimiento económico no sólo ayuda a que se desplace la oferta agregada de la economía, sino también a que crezca la demanda. Mejores perspectivas en el futuro incrementarán el deseo de las familias y las empresas en mejores condiciones financieras de comenzar a consumir e invertir con más alegría. El círculo vicioso de «más deuda, menos demanda, más deuda» puede convertirse así en un círculo virtuoso de «menos deuda, más demanda, menos deuda». Además, mejores perspectivas de crecimiento nos dan más margen temporal para realizar la consolidación fiscal con más calma y con menos efectos negativos en el corto plazo.

El problema es que estos cambios que aseguren el crecimiento en el medio y largo plazo son mucho más costosos políticamente que la reducción del déficit. Mientras que uno puede ir enjuagando el agujero público con la congelación del empleo público o de las partidas de gasto discrecional, cambiar el mercado de trabajo, la negociación colectiva, el sistema educativo o romper las mil barreras a la competencia, arriesgan a un Gobierno a enfrentarse con una huelga general o manifestaciones múltiples. Pero son la única salida.

Ésta es, quizá, la principal y primera tarea enfrente del nuevo Gobierno: entender que la reducción del déficit, por sí sola, no resolverá nada. Necesitamos una clara política de reformas.
 
Última edición:
El nuevo Gobierno, sea del color que sea, lo tiene muy jodido. Y muchas de las medidas que deben tomar para sacar este barco adelante no creo que tengan huevos de tomarlas... Por desgracia es lo que pienso, aunque me encantaría que me demostrasen que estoy equivocado.
 
El tema del mercado del trabajo es efectivamente uno de los temas calientes a los que hay que meter mano para contribuir a desatascar la economia...

el siguiente y en la misma linea de rebajar los costes, tanto empresariales como privados, es continuar por uno que hace ya muchos ayos que se nos fue de las manos, estrangulando tanto el consumo como la inversion, pilares basicos de la reactivacion economica, y ademas a largo plazo. Me refiero obviamente a los extravagantes costes inmobiliarios que sufren empresas y particulares.

El problema es que, dada la debilidad del sector bancario, es practicamente imposible en estos momentos tomar las medidas adecuadas en ese sentido sin precipitar el drama, por eso vemos medidas tan pintorescas como la reduccion de IVA en viviendas nuevas...

Interesante hilo Jesus, le auguro muy poca participacion::bxd::. Ahora, si empezamos a meternos con el Papa, Mou o los del 15 M ya veras que exito ;-)
 
Me ha gustado bastante el artículo, la verdad. No es que diga nada nuevo, pero al menos lo hace sin el maniqueísmo (de un lado o del otro) propio de los periódicos patrios.
 
Totalmente de acuerdo, lo tienen muy jodido pero que conste que es algo mediático y no exclusivo de España. Por otra parte se tendrán que enfrentar a la perdida de credibilidad actual que pesa sobre la clase política que dicho sea de paso está muy pero que muy mal.
 
El artículo, me parece bueno.

Habla de políticas de ofertas y de reformas estructurales, pero, coño, hasta ahí llegamos todos. El tema es, qué reformas estructurales son las más adecuadas y qué hacer para aumentar la oferta ?¿. La primera, y probablemente más importante, sería la reforma laboral, para que la crisis se solvente mediante precios, en lugar de mediante volumen.

No sé, pero creo que se queda corto, terminas de leer con la sensación de.. bien, vale, pero ¿Qué?.

EMMO, los pilares básicos para que España salga del problemón en que se encuentra pasan: por una devaluación interior; redución de salarios reales y de márgenes empresaliares, y una reducción real, y ajustada a la situación, de los costes inmobiliarios (bajada del precio de lo inmobiliario, tanto en propiedad, como en alquiler, no sólo de la vivienda). Mientras esto último no se produzca, es díficil, por no decir imposible, que los dos puntos anteriores se puedan cumplir a rajatable, pero... ¡¡¡¡con los balances del sector bancario hemos topado!!!!.

De cualquier modo, nos espera un otoño muy caliente, ya que la mayoría de las refinanciaciones de deuda de las grandes inmobiliarias, que se hicieron en 2008, llegan a vencimiento.... ¡veremos!.
 
Interesante hilo Jesus, le auguro muy poca participacion::bxd::. Ahora, si empezamos a meternos con el Papa, Mou o los del 15 M ya veras que exito ;-)

O si empezamos a hablar sobre si son más ladrones los rojos o los azules :D:D:D:D:D:D

Creo que es un problema cultural. En ningún país del mundo se puede razonar sobre religiones, porque no puedes argumentar en temas de fe. La peculiaridad española es que algunos aquí discuten como si la política o el fútbol fueran también materia de dogmas de fe :pardon:::bash::::bash::::bash::::bash::

En fin, semos asín y asín nos va.
 
O si empezamos a hablar sobre si son más ladrones los rojos o los azules :D:D:D:D:D:D

Creo que es un problema cultural. En ningún país del mundo se puede razonar sobre religiones, porque no puedes argumentar en temas de fe. La peculiaridad española es que algunos aquí discuten como si la política o el fútbol fueran también materia de dogmas de fe :pardon:::bash::::bash::::bash::::bash::

En fin, semos asín y asín nos va.

A mi lo que me llama la atención es una cosa que igual es un poco simple; en realidad los temas de la religión o el fútbol afectan muy poco al transcurso de nuestras vidas personales (salvo casos excepcionales) y en cambio se discute sobre ello como si nos fuera la vida en ello.

La política bueno, nos afecta de otra manera y algo podemos influir sobre ella (poco) pero tampoco creo yo que sea para ponerse como nos ponemos... para mi que debemos estar frustrados, cabreados, acomplejados o yo que se con otras cosas mas de fondo porque si no no entiendo a que viene tanto discutir por discutir.
 
También influye el calor, si te acuerdas de otros años los veranos son siempre época de movidas ::Dbt:::pardon:

Lo cual no quiere decir que, efectivamente, no estemos frustrados, cabreados, acomplejados y algunos hasta indignados :D:D:D:D:D;-);-)
 
  • #10
O si empezamos a hablar sobre si son más ladrones los rojos o los azules :D:D:D:D:D:D

Creo que es un problema cultural. En ningún país del mundo se puede razonar sobre religiones, porque no puedes argumentar en temas de fe. La peculiaridad española es que algunos aquí discuten como si la política o el fútbol fueran también materia de dogmas de fe :pardon:::bash::::bash::::bash::::bash::

En fin, semos asín y asín nos va.

Exactamente. Decia Nietzsche refiriendose a la religion que no se podia convencer con razones de algo que se habia aprendido a creer sin razones. En politica en este pais pasa lo mismo...:huh:

Con la diferencia de que en politica es sano cambiar de ideas como quien cambia de ropa, y ademas por las mismas razones: por higiene y por elegancia...
 
  • #11
El artículo, me parece bueno.

Habla de políticas de ofertas y de reformas estructurales, pero, coño, hasta ahí llegamos todos. El tema es, qué reformas estructurales son las más adecuadas y qué hacer para aumentar la oferta ?¿. La primera, y probablemente más importante, sería la reforma laboral, para que la crisis se solvente mediante precios, en lugar de mediante volumen.

No sé, pero creo que se queda corto, terminas de leer con la sensación de.. bien, vale, pero ¿Qué?.

EMMO, los pilares básicos para que España salga del problemón en que se encuentra pasan: por una devaluación interior; redución de salarios reales y de márgenes empresaliares, y una reducción real, y ajustada a la situación, de los costes inmobiliarios (bajada del precio de lo inmobiliario, tanto en propiedad, como en alquiler, no sólo de la vivienda). Mientras esto último no se produzca, es díficil, por no decir imposible, que los dos puntos anteriores se puedan cumplir a rajatable, pero... ¡¡¡¡con los balances del sector bancario hemos topado!!!!.

De cualquier modo, nos espera un otoño muy caliente, ya que la mayoría de las refinanciaciones de deuda de las grandes inmobiliarias, que se hicieron en 2008, llegan a vencimiento.... ¡veremos!.

Pues estoy muy de acuerdo contigo. Además es la solución que se impondrá tarde o temprano. Redución de trabajo=reducción de dinero circulando=> no hay más remedio que bajar precios para mantener ventas
 
  • #12
El partido A o bien el B, antes de las elecciones, dira en su programa, en campaña, cuales seran las reformas/recortes/planes? O bien habra que votar como acto de fe y despues on verra :whist::
 
  • #13
El partido A o bien el B, antes de las elecciones, dira en su programa, en campaña, cuales seran las reformas/recortes/planes? O bien habra que votar como acto de fe y despues on verra :whist::

A que no es una pregunta? :whist:::D:D:D:D:D
 
  • #14
Creo que mientras en España no haya una reforma judicial y electoral seria, no se puede empezar a arreglar nada.

Soy muy pesimista porque creo que estamos viviendo una crisis que deriva de la degeneración del sistema politico occidental. En este sentido los paises con democracias más antiguas en Europa cada vez se parecen más a la democracia española y su degeneración. El liberalismo practicamente ha desaparecido. Las principales agrupaciones politicas carecen de principios morales, todo vale, y todas son iguales. Las grandes organizaciones económicas se han apropiado de los gobiernos. La opinión pública no cuenta o está mediatizada por la publicada, que está en manos de las mismas organizaciones que manejan a los gobiernos. En este sentido Internet es casi la única via de escape que le queda a la libertad de expresión... y a ver cuanto dura.

Pobredumbre y degeneración que creo tiene su origen en que casi todas las decisiones que antes se tomaban basandose en dictamenes de funcionarios, técnicos o expertos en la materia, ahora se toman por politicos, basadas en sus simples opiniones, intuiciones y conveniencias electorales o no electorales.

El poder de los politicos es exagerado, su responsabilidad jurídica en relación a su toma de decisiones, casi nula. Nos hemos acostumbrado a que la dirección de cualquier Organismo Público esté en muy pocas manos, con el peligro de que cuando una sola persona falla, falle todo. Y por último, creo que los privelegios de las Administraciones Públicas ha llegado a tal extremo, que el ciudadano se convierte en un ser alienado y sin derechos en su relación con ellas.

Con este panorama, resolver una crisis, es casi una cuestión imposible, pero bueno, a lo mejor hay suerte.
 
Última edición:
  • #15
Creo que mientras en España no haya una reforma judicial y electoral seria, no se puede empezar a arreglar nada.

Soy muy pesimista porque creo que estamos viviendo una crisis que deriva de la degeneración del sistema politico occidental. En este sentido los paises con democracias más antiguas en Europa cada vez se parecen más a la democracia española y su degeneración. El liberalismo practicamente ha desaparecido. Las principales agrupaciones politicas carecen de principios morales, todo vale, y todas son iguales. Las grandes organizaciones económicas se han apropiado de los gobiernos. La opinión pública no cuenta o está mediatizada por la publicada, que está en manos de las mismas organizaciones que manejan a los gobiernos. En este sentido Internet es casi la única via de escape que le queda a la libertad de expresión... y a ver cuanto dura.

Muy de acuerdo con casi todo. El problema de Internet es que esa misma libertad de expresión es una fuente potencial de desinformación y requiere un lector más educado que sepa discernir entre información veraz y la simplemente verosímil
Pobredumbre y degeneración que creo tiene su origen en que casi todas las decisiones que antes se tomaban basandose en dictamenes de funcionarios, técnicos o expertos en la materia, ahora se toman por politicos, basadas en sus simples opiniones, intuiciones y conveniencias electorales o no electorales.

El poder de los politicos es exagerado, su responsabilidad jurídica en relación a su toma de decisiones, casi nula. Nos hemos acostumbrado a que la dirección de cualquier Organismo Público esté en muy pocas manos, con el peligro de que cuando una sola persona falla, falle todo. Y por último, creo que los privelegios de las Administraciones Públicas ha llegado a tal extremo, que el ciudadano se convierte en un ser alienado y sin derechos en su relación con ellas.

Con este panorama, resolver una crisis, es casi una cuestión imposible, pero bueno, a lo mejor hay suerte.

De acuerdo también.
 
  • #16
Creo que mientras en España no haya una reforma judicial y electoral seria, no se puede empezar a arreglar nada.

Soy muy pesimista porque creo que estamos viviendo una crisis que deriva de la degeneración del sistema politico occidental. En este sentido los paises con democracias más antiguas en Europa cada vez se parecen más a la democracia española y su degeneración. El liberalismo practicamente ha desaparecido. Las principales agrupaciones politicas carecen de principios morales, todo vale, y todas son iguales. Las grandes organizaciones económicas se han apropiado de los gobiernos. La opinión pública no cuenta o está mediatizada por la publicada, que está en manos de las mismas organizaciones que manejan a los gobiernos. En este sentido Internet es casi la única via de escape que le queda a la libertad de expresión... y a ver cuanto dura.

Pobredumbre y degeneración que creo tiene su origen en que casi todas las decisiones que antes se tomaban basandose en dictamenes de funcionarios, técnicos o expertos en la materia, ahora se toman por politicos, basadas en sus simples opiniones, intuiciones y conveniencias electorales o no electorales.

El poder de los politicos es exagerado, su responsabilidad jurídica en relación a su toma de decisiones, casi nula. Nos hemos acostumbrado a que la dirección de cualquier Organismo Público esté en muy pocas manos, con el peligro de que cuando una sola persona falla, falle todo. Y por último, creo que los privelegios de las Administraciones Públicas ha llegado a tal extremo, que el ciudadano se convierte en un ser alienado y sin derechos en su relación con ellas.

Con este panorama, resolver una crisis, es casi una cuestión imposible, pero bueno, a lo mejor hay suerte.


Impresionante, de alguna forma has puesto en palabras mis pensamientos.
A veces me invade una sensacion de impotencia y desamparo...

Mi esperanza es que tarde o temprano volverán tiempos mejores, aúnque sean para volver a caer otra vez.

Saludos.
 
  • #17
Pues sinceramente, me parece de muy mal gusto y compañerismo que Rubalcaba tenga la solución del paro, la crisis, el terrorismo, sanidad, educación... ... ... ... y no se lo cuente ahora a su compañero de despropósitos Zapatero.
 
  • #18
Creo firmemente en que es imprescindible una fuerte inyección de ayudas económicas y liquidez para las Pymes, el auténtico motor del mercado laboral.

Quizas bastaria con que todas las Administraciones se pusieran al dia en sus pagos con con las empresas, sería una inyección económica grandísima que tendría ademas un efecto dominó y relajaria la presión de las PYMES en buscar financiación de los bancos....No es serio que en unos momentos de crisis brutal como estamos la Administración deba miles de millones de euros por trabajos ya realizados y no pase nada...:huh::-((
 
  • #19
El partido A o bien el B, antes de las elecciones, dira en su programa, en campaña, cuales seran las reformas/recortes/planes? O bien habra que votar como acto de fe y despues on verra :whist::

Pues me temo que no, como tampoco dicen con que partidos harian un pacto o coalición antes de que les votes...:-((
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie