• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Longines Ultra-Chron

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Longines presenta un remake de su precioso -a mí me lo parece- Ultra-Chron Diver. Ultra-Chron tiene la connotación de "mas allá de cronómetro", y si bien su ancestro también tenía un corazón batiendo a 5 Herzios (36.000 alternancias por hora, 10 por segundo), es ahora cuando esta palabra toma plena vigencia: el nuevo Longines Diver Ultra-Chron se ha hecho acreedor al certificado «ultracronómetro» de TIMELAB, un laboratorio de pruebas independiente en Ginebra. El proceso de cualificación de los «ultracronómetros» pone a prueba el cabezal del reloj y somete al producto final a un periodo de prueba de 15 días, durante el cual el reloj pasa por una serie de tests a tres temperaturas: 8ºC, 23ºC y 38ºC. Con esto se confirma su cumplimiento con los criterios estrictos de precisión (norma ISO 3159:2009). La versión corta -experimentada por mí mismo- es que varía alrededor de un segundo al día.

Longines_Ultra-Chron_15.JPG


Longines lleva en esto de la alta frecuencia más de un siglo: en 1914 logró un cronógrafo de mano a 5 Herzios (el calibre 19.73N) para poder contar las décimas de segundo. Dos años más tarde, en 1916, modifica ese mismo calibre para alcanzar los 50 herzios y la centésima de segundo. En 1938, y basado en un cronómetro de navegación (cal. 24.99) desarrolla un calibre de 24 líneas con rattrapante y 36.000 alternancias (5 Hz) para cronometrar las competiciones de esquí.

Longines_contador-decimas.jpg


Longines-contador-centesimas.jpg


Longines_esqui.jpg


En 1959 Longines presenta el primer movimiento de alta frecuencia para un reloj de pulsera: el calibre 360, que oscilaba a 36.000 alternancias por hora, hecho a mano y perfectamente ajustado para las competiciones con cronómetro de observatorio. Se fabricaron 200 piezas de 1959 a 1963, todas ellas destinadas a competir. Una especie de Fórmula 1 en relojería, y por tanto inalcanzables para el público en general.

Longines_Calibre-360-Chronometer.jpg


En los años 60 del siglo XX Longines se enfrenta al desafío de igualar la precisión de los nuevos relojes electrónicos procedentes de Oriente. Con la experiencia acumulada los ingenieros de Longines ya sabían que los relojes de alta frecuencia eran más coherentes entre las posiciones vertical y horizontal y que sufrían menos pérdida de amplitud a lo largo del día, lo que les hacía más precisos. Los inconvenientes se traducían en una menor reserva de marcha y problemas de lubricación. Longines encontró su solución en el calibre 431 (con lubricación en seco patentada), con una precisión garantizada de un minuto al mes o dos segundos al día. Longines registró el nombre Ultra-Chron en octubre de 1966, y los primeros Ultra-Chron se vendieron en Estados Unidos en diciembre de 1966.

Ultra-Chron_ad.jpg

En 1968, y al calor del auge del buceo recreativo, se presenta un diver montando el calibre 431. Con una estanqueidad declarada hasta 200 metros, un bisel unidireccional de baquelita y la minutera en color rojo, el diver Ultra-Chron fue probablemente el reloj de buceo más preciso de su época.


longines-ultra-chron-diver-ad.jpg


Cincuenta y cuatro años después, Longines pone a nuestro alcance su propio homenaje a un reloj que debería heber hecho historia. No tanto en el aspecto -que ahí hay algunas variaciones- como en el mismísimo corazón de la bestia: el calibre L836.6 también está producido in-house, vibra a 36.000 alternancias por hora y está en un segundo al día de desviación. Entre medio y un minuto al mes, algo que lo hace más preciso que algunos cuarzos. Hubo dos referencias, la 7970, con calendario, y la 7971 sin él.

longines-ultra-chron-diver-1968-manual.jpg




Mientras que en el modelo de 1968 el bisel era de acero con el insert de baquelita pintada (un material que se ha demostrado frágil con el tiempo y que hace que los supervivientes sean muy buscados) el actual Ultra-Chron presenta un insert de zafiro transparente donde la escala en trazos rojos y los puntos cardinales en SuperLuminova le dan un curioso efecto tridimensional.

Longines_Ultra-Chron_10.JPG



A pesar de que el nuevo modelo reproduce con bastante fidelidad el brazalete original mejorando notablemente su construcción, he echado en falta un endlink que lo ajuste a la caja como sí tenía el antiguo. En su favor decir que es extremadamente cómodo y que en ningún momento se enreda con el vello del brazo. Me ha gustado también el sistema de poner y quitar eslabones, una vuelta a la simplicidad de los antiguos con los clips de presión , muy simple de manejar con cualquier herramienta al efecto, ayudado por las flechas grabadas en el propio eslabón y la forma del mismo clip.

Longines_Ultra-Chron_27.jpg


Longines_Ultra-Chron_2.JPG


Longines_Ultra-Chron_1.JPG



Todos los eslabones tienen el mismo tamaño, por lo que la única forma de "microajustar" es jugar con la posición en el cierre. Puestos a modernizar, no costaba nada haber añadido un cambio rápido, al estilo de los nuevos PRX de Tissot. El cierre tiene un delicioso aspecto Vintage y está a la altura del resto de componentes en cuanto a comodidad. Su doble pulsador funciona de forma precisa proporcionando una buena sensación de seguridad. Eso sí, las dos franjas pulidas a espejo son un auténtico imán para las "micro-rayas".

Longines_Ultra-Chron_4.JPG


Longines_Ultra-Chron_5.JPG



La caja de forma cojín, tan característica de la época en que fue lanzado, es relativamente fiel a la del modelo original pero en ningún caso podrían confundirse: la del modelo de 1968 es más angulosa, mientras que la del nuevo Ultra-Chron tiene los flancos redondeados, y puestas de perfil se diría que no tienen nada que ver. Y creo que ese es un buen criterio, porque ahí radica la esencia del tan traído y llevado "homenaje", que sólo la propia marca puede hacer a sus propios modelos sin que eso signifique fusilarlos.

Longines_Ultra-Chron_28.jpg



43 mm de diámetro por 13,6 de alto hacen del Longines Ultra-Chron un reloj cómodo de llevar -eso me ha parecido a mí- al menos en una muñeca de 17 cm de circunferencia. El fondo es roscado y presenta en su centro un medallón con la leyenda Longines Ultra-Chron y el símbolo de esta última denominación. La corona está grabada con el nombre y el logo de Longines respetando la disposición del original aunque con otra tipografía. El cristal es de zafiro de tipo vaso aunque ligeramente abombado que lo hace sobresalir sobre el bisel más que en el caso de su ancestro. Estanqueidad declarada de 300 metros o 30 bares.

Longines_Ultra-Chron_17.JPG


Longines_Ultra-Chron_6.JPG



Longines_Ultra-Chron_8.JPG



Longines_Ultra-Chron_20.JPG



La esfera es texturada negra mate, sobre la que destacan perfectamente las manecillas, roja la minutera y rodiada la horaria, ambas con un trazo de SuperLuminova en su extremos más alejado del centro. La que no lleva ningún tipo de "iluminación" es la segundera (impresionante barrido, luego hablo de eso). No se si esta circunstancia dejaría al Ultra-Chron fuera de la ISO 6425 por aquello de controlar que el reloj está funcionando en circunstancias de poca visibilidad. Los índices son igualmente rodiados en los puntos cardinales, que contienen más material luminiscente que el resto, que van pintados. Dada la poca durabilidad de este lumen una vez excitado, sería un punto a mejorar. Los nombres y logos de Longines y Ultra-Chron aparecen bajo las doce y sobre las seis, respectivamente, y ambos son fieles al modelo de 1968.

Longines_Ultra-Chron_26.JPG


Longines_Ultra-Chron_34.JPG


Longines_Ultra-Chron_12.JPG


Longines_Ultra-Chron_14.JPG



Ya venía avisado, y aun así me ha sorprendido la extraordinaria precisión del nuevo calibre L836.6 con espiral de silicio ¡Menos de un segundo al día de desviación! Sin complicarme con mediciones científicas, puedo decir que en tres días ha perdido un solo segundo con respecto al reloj de mi ordenador desde que lo sincronicé hace algunos días. Batiendo a 36.000 semi oscilaciones por hora -10 por segundo- mirar el barrido de la segundera es un verdadero espectáculo: casi parecería un diapasón, y tienes que fijarte mucho para detectar esos diez saltos que da cada segundo. Una frecuencia más alta tiene como consecuencia un mayor desgaste de las piezas (algo que se soluciona con la lubricación adecuada) y una menor duración de la carga. Con todo, el Longines Ultra-Chron ofrece unas nada desdeñables 52 horas de reserva de marcha. Suficiente para salvar el fin de semana... en el supuesto de que quisieras quitártelo. Otra cosa que me ha sorprendido es su poca rumorosidad: no he conseguido escucharlo por mucho que me lo he acercado al oído (que también puedo ser yo ¿eh?)


Longines_Ultra-Chron_33.JPG



El Longines Ultra-Chron viene con cinco años de garantía y se va a comercializar en dos versiones: con brazalete o con correa de piel. En ambos casos irá en una caja de presentación de madera y acompañado de una correa nato hecha con material reciclado y una herramienta para facilitar su cambio.

Los precios serán

Longines Ultra-Chron con brazalete 3.560 €
Longines Ultra-Chron con correa 3.360 €


Longines_Ultra-Chron_29.jpg


Longines_Ultra-Chron_31.jpg



Está previsto que más adelante se puedan ofrecer sin la nato y la herramienta extra. En cuanto sepa precios actualizo.


Longines_Ultra-Chron_30.jpg


Más de 3.000 € por un tres agujas no deja de ser una apuesta arriesgada por parte de Longines si tenemos en cuenta que la mayoría de sus cronógrafos mecánicos están por debajo de esa línea digamos roja, aunque no es menos cierto que podría llenar el hueco que Omega está dejando con el reposicionamiento de sus divers. En cualquier caso, se va a hablar mucho de él. No sólo del nuevo modelo, sino que me atrevo a vaticinar un incremento de demanda entre los vintages.... ¡Corred, insensatos! :D

Como comentario final, decir que estos días he estado llevando el Longines Ultra-Chron de forma "anónima" pero no he conseguido pasar desapercibido: todo aquel con un mínimo interés en nuestra afición con quien me he cruzado ha acabado preguntándome por él.

Longines_Ultra-Chron_23.JPG


Longines_Ultra-Chron_24.JPG
 
  • Me gusta
Reacciones: Salvakite, Albert I, Mitchbcn y 125 más
Una reedición bastante acertada en mi opinión por parte de Longines ( como casi todos los Heritage).

Esperaré a verlo en vivo y probado en la muñeca , pero de entrada tiene “ muchas papeletas “

Gracias, por la Información ( que aunque embargada ) algo ya se escapó hace una semana en alguna página …
 
Me parece un golpe encima de la mesa por parte de Longines y del grupo Swatch bestial y creo que tiene como objetivo los Tudor BB.
Como puntos a favor le veo el exclusivo calibre, las asas cortas (por fin en Longines), su estética original, calidad de construcción (aparentemente por las fotos mostradas) y la ausencia de fecha. En su contra juegan la ausencia de end link (aunque debido a la forma de la caja tampoco se acusa mucho) y el lumen pobre.
Entre la ampliación de la línea Spirit y éste creo que Longines es la marca que mejores lanzamientos ha sacado este año.
Muchas gracias por traerlo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat y luismiguel
Un reloj setentero a tope. Muy original y con esas asas más ponible de lo que declara su diámetro.
Estoy muy sorprendido con la precisión, se acerca a los Grand Seiko y no conocía lo de ultra-cronómetro
Lo único el precio, habrá que verlo en vivo para ver si realmente vale lo que cuesta.
Gracias por mostrarlo
 
  • Me gusta
Reacciones: Carlos Tapia Solar
Y además es bonito.
 
Extremadamente bonito. Con este reloj Longines da un salto de calidad en mi opinión.
 
Me parece una chulada, mis dieses a Longines por reeditar esta pieza, me ha encantado. :clap::clap::clap:
Quizá un pelin grande con esos 43 mm
 
Gran noticia por el calibre, y no es que sea indispensable ni mucho menos, pero da mucho caché tener un 36.000 en el catálogo y a quien le plazca a por el.

En cuestiones de estética, por muy fiel que sea al original, el detalle de no poner endlinks "ad hoc" no me gusta nada... que manera más tonta de perder ventas.

Por cierto, un Amphibia 710 a poco que se tunee... :flirt:
 
  • Me gusta
Reacciones: MacRipper, Ciclocampista, Toni7 y 1 persona más
Bonito, pero enorme. Gracias por presentar.
 
  • #10
Muy bonito si señor, realojado. Gracias por la info!
 
  • #11
Una pasada, y con 159 g no me parece pesado. Certificación diver's creo no la puede tener, no sólo por la segundera sino también por no tener todos los índices iluminados. Pero vamos, un detalle menor. Lo importante es el calibre y su precisión. Ya se está empezando a alcanzar a los cuarzos, y me parece de perlas.
 
  • #12
Me encanta, en general me gustan mucho este tipo de reediciones, como mi PH200M
 
  • #13
Realmente había necesidad de agregarle dos mm al ya de por sí gran tamaño del original?
 
  • Me gusta
Reacciones: Toni7, sebasonics, satyricon y 4 más
  • #14
Muy buen reportaje.
El reloj es muy atractivo. Mejor en brazalete y nato.
 
  • #15
Qué bonito es. Con la nato me ha enamorao.
Más vale que en Longines se preocupen de pagar bien a su equipo de diseño, porque vaya tela los relojes que están sacando.
 
  • #16
Gracias por esta gran revisión, me gusta todo menos el tamaño a priori, aunque las asas son cortas. Tendría que probarlo en muñeca.
 
  • #17
Más vale que en Longines se preocupen de pagar bien a su equipo de diseño, porque vaya tela los relojes que están sacando.
Hombre, aquí no se han ganado el pan porque mucho no han tenido que esforzarse... han actualizado mínimamente el original (y eso dejándose los endlinks por el camino) y ya:

Longines_Ultra-Chron_27.jpg


Pero me gusta mucho el resultado y sobre todo el calibre. 👍
 
  • Me gusta
Reacciones: Toni7, argus, rogeroyster y 9 más
  • #18
Hombre, aquí no se han ganado el pan porque mucho no han tenido que esforzarse... han actualizado mínimamente el original (y eso dejándose los endlinks por el camino) y ya:

Ver el archivos adjunto 2434268

Pero me gusta mucho el resultado y sobre todo el calibre. 👍
Es cierto, pero lo del detalle del bisel en zafiro les ha quedado genial.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
  • #19
Pues a mí me gusta mucho. Una pieza a tener en cuenta. No es de extrañar que haya aficionados que dirijan sus miradas a un reloj tan bello y diferente.

Gracias por esa magnífica presentación.
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
  • #21
Lo que más me llama la atención es el calibre, me paré muy interesante, seguro que lo veremos montado en otros modelos y la reedición mejora bastante al anterior aún con las cosas a mejorar que ya se han citado. Todo un acierto de Longines 👏🏼👏🏼
 
  • #22
Me parece precioso! si fuera de 40mm rozaría la perfección en mi opinión.
 
  • #23
Me parece precioso, y en mi gusto perfecto en diseño, calibre y tamaño. Lastima que mi poder adquisitivo no avanza al mismo ritmo que los precios de los relojes. Con un calibre más modesto y a precio similar al hydro, ya estaría contactando para reservarlo. Hacía tiempo que no me enamoraba.
 
  • #24
Qué pena lo de los endlinks. Yo tuve el vintage y era una pasada y si encima es moderno y utilizable, miel sobre hojuelas, pero ese brazalete queda feo así en mi humilde opinión
 
  • #25
Precioso, un acierto de rendición. Gracias por la presentación.
 
Atrás
Arriba Pie