• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

LONGINES SPIRIT 37mm L3.410.4.93.6

  • Iniciador del hilo adceal
  • Fecha de inicio
adceal

adceal

Habitual
Verificad@ con 2FA
Hola a tod@s. Quiero empezar diciendo que he dudado en hacer esta review dado que por YouTube se pueden encontrar hoy en día muchas (y mejores) con el atractivo de poder ver un vídeo con imágenes mientras te comentan las bondades de tal o cual pieza.
Me ha animado a hacerla el hecho de que este reloj sea el regalo por mi cincuenta cumpleaños. Así que además de la descripción habitual del reloj (con fotos de mi cosecha) y sus características técnicas, me permitiré dar mi opinión y comentar mis “sensaciones” sobre el mismo.
Vamos al lío.

La marca.

Cada día estoy más convencido de que Longines es una marca que no recibe la atención que se merece. Quizás no tanto en el mercado europeo, como ser el español o el italiano donde tiene mucha presencia sino sobre todo en Estados Unidos.

Por lo demás, que decir que no se haya dicho ya en este subforo de la marca. Aunque debo admitir que gracias al pequeño libro que me ha venido junto al reloj, he aprendido cosas que desconocía hasta hoy de esta prestigiosa marca y que me hacen apreciarlo, si se puede, aún más.

El reloj.

66F5B8A5-BF42-493B-AB5F-8FB72EA5966F.jpeg

CF90AF81-3C8C-4FA6-9339-C81B612D084D.jpeg

Se trata del modelo L3.410.4.93.6 de la gama LONGINES SPIRIT. Con un diámetro de 37mm, un largo entre asas o “lug to lug” de 45mm. Un grosor de 11,7mm y un ancho de asas de 19mm. Monta el calibre L888.4 creado por la marca en colaboración con el grupo Swatch, y es exclusivo de Longines. Es un movimiento mecánico automático, basado en el ETA A31.L11 (que a su vez se basa en el ETA 2892), de 25.200 alternancias por hora, 21 rubíes, 72 horas de reserva de marcha, con espiral de silicio monocristalino que le otorga mayor protección antimagnética y con certificación COSC. Caja de acero 316L, tapa trasera atornillada que le permite 10 atm de estanqueidad y cristal de zafiro, levemente abombado con antireflejo en el interior y exterior. Corona de buen tamaño con el logo de la marca y del tipo “a presión”, no roscada como en sus “hermanos” de mayor tamaño (40 y 42 mm diámetro). Garantía del reloj: 5 años.

E9D72678-FC96-4E93-8B1A-3F50020B5AC1.jpeg


FDB01404-8BF7-4358-9C7B-AB3949BEC768.jpeg

Mencionadas las características técnicas paso a comentar mis sensaciones.

Mis sensaciones.

La línea Spirit si bien lleva un par de años en el mercado, este modelo de menor tamaño (37 mm) es de principios de este año 2022. Pese a que “en los papeles” puede parecer pequeño, su lug to lug de 45mm le dan mucha presencia en la muñeca. Me había probado otros modelos de la línea Spirit de 40mm de diámetro de caja pero su lug to lug de aproximadamente 51mm se me hacían un poco largos para mi muñeca de algo más de 17cm.
Sin embargo he de admitir que este modelo de 37mm tiene buena presencia y se amolda a la muñeca como si perteneciera a ella, no “se mueve” y permanece centrado en la misma todo el día. Su poco grosor lo hace extremadamente cómodo de llevar incluso bajo un grueso jersey. Su peso de 114,7 gramos con el total de eslabones del brazalete lo hace también bastante ligero si tenemos en cuenta que en mi caso hubo que quitar tres de ellos.

Respecto a los acabados, simplemente decir que son de una calidad excelente. Cepillados y pulidos se combinan en la caja y brazalete para hacerlo aún más bonito y elegante. El cierre es sobrio, de calidad, lleva estampado el nombre de la marca y a diferencia de sus “hermanos” no es del tipo mariposa y trae cinco micro ajustes lo cual es una mejora, a mí entender.

90B2B803-DFFA-41EC-843D-4ABBBDA95A3D.jpeg


Además posee un sistema de cambio rápido del brazalete, que se puede quitar fácilmente presionando el “botón” ubicado detrás del endlink.

8119415B-5F9C-4001-934A-F9DDD3C872E1.jpeg


El calibre que monta es una maravilla. Pese a saber que tiene certificado COSC, el ver que al final del día el reloj no ha adelantado ni atrasado ni un segundo (en mi caso) hace que me quite el sombrero por Longines.

BA5D65B0-86C2-476B-927A-33DA47BDD261.jpeg


El dial es lo que más me ha enamorado de este reloj. En este caso de un bonito azul con efecto rayo de sol guapísimo. El logo de la marca y con los numerales aplicados con lumen. El anillo interior superpuesto con un preciso “corte” en cada marcador de 5 minutos me hace ver lo exquisito de su diseño. Un dial que da gusto verlo desde arriba y también inclinarlo un poco para apreciarlo al ras por el volumen que le aportan los numerales y el anillo interior. Las agujas, sobrias con buen lumen y la segundera pintada de rojo en el extremo que rompe sutilmente la monotonía del azul y el acero.

En resumen, un reloj que reúne todas las características que estaba buscando en un reloj, en este momento de mi afición y que ha ido cambiando con el tiempo. Calidad, tamaño contenido y con el prestigio de una marca de renombre como Longines.
Por último, os dejo alguna foto del homenajeado en mi muñeca.


617840F6-19FB-4F17-9EFF-B8FBC06627FF.jpeg

14139857-0E59-4A73-83FA-337520D00354.jpeg

Muchas gracias por llegar hasta aquí y al foro por este espacio. Un cordial saludo!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Toni7, Chestnut, Javitxin55 y 52 más
¡¡Magnifica presentacion, @adceal!! :clap:

Qué fotos tan maravillosas, se ve precioso :love:. Creo que has escogido muy bien como regalo por tu medio siglo, una marca histórica, un reloj tan bien hecho, realmente bello, y muy versátil. ¡¡Bravo!!

Enhorabuena por tu cumpleaños y por el magnífico regalo. Lo vas a disfrutar, seguro. ;-)

Un abrazo, compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: erey y adceal
Muy hermoso reloj y excelente review. Creo que son carácteristicas comunes de Longines: tendencia a un lug to lug generoso con lo cual no hay que llevarse solo por el tamaño de esfera, gran calidad de terminaciones y cierta infravaloracion o desconocimiento general para una marca que es todo un grande en la historia de la relojería. Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
Es uno de los relojes más bonitos que he visto hasta ahora. Me he enamorado. Felicidades por tu cumple. Yo también cumplí 50 este año y me autoregalé un Certina Ds Action Diver 38mm.
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
Buenísima presentacion y fotos preciosas.
Calidad, belleza e historia, que más se puede pedir?.
Enhorabuena por la elección y muchas felicidades!
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
Muy buena presentación,gracias por dedicarle tiempo. Por muchas videos que hayan en un YouTube, yo siempre agradezco poder leerlo de primera mano aquí en el foro. Respecto al reloj,pues magnífico, estupendo, de hecho llevo ya mucho tiempo dándoles vueltas para hacerme con uno igual. A ver si consigo verlo en esos 37mm y probármelo.
 
  • Me gusta
Reacciones: xavs126, Josean, Bmouth1991 y 1 persona más
Excelente revisión-presentacion, de un reloj que va a más desde que salió ... y una estupenda relación calidad-precio.

Y creo que seguirán sacando más versiones , y cada vez su nombre sonará más.

El tuyo solo hora azul, me parece chulisimo, y un estupendo detalle de cumpleaños.

A disfrutarlo a tope, mucho tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
Precioso reloj, y muy bien explicado.
Es el más equilibrado para mi gusto de la línea Spirit al tener el fechador a las 6 ya que no rompe la simetría.
Como marca poco más que decir, mi favorita.
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
Felicidades por tus 50 compañero! Has elegido uno de mis relojes favoritos, y su versión en 37 mm me parece redonda.
Gracias por la presentación, no es lo mismo ver un vídeo de YouTube que leer las impresiones de un compañero, las fotos espectaculares.
Disfrútalo mucho!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
  • #10
un reloj que siempre me ha encantado, y con 37 mm más aún. Por cierto, como se llama tu cuenta de you tube para ver el video??
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
  • #11
Muchas felicidades!!!. Estupendo regalo. Me parece precioso ese Longines. A disfrutarlo como se merece.
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
  • #12
¡¡Magnifica presentacion, @adceal!! :clap:

Qué fotos tan maravillosas, se ve precioso :love:. Creo que has escogido muy bien como regalo por tu medio siglo, una marca histórica, un reloj tan bien hecho, realmente bello, y muy versátil. ¡¡Bravo!!

Enhorabuena por tu cumpleaños y por el magnífico regalo. Lo vas a disfrutar, seguro. ;-)

Un abrazo, compañero.
Muchas gracias, compañero. :ok:
Muy hermoso reloj y excelente review. Creo que son carácteristicas comunes de Longines: tendencia a un lug to lug generoso con lo cual no hay que llevarse solo por el tamaño de esfera, gran calidad de terminaciones y cierta infravaloracion o desconocimiento general para una marca que es todo un grande en la historia de la relojería. Saludos.
Muchas gracias. Coincido totalmente contigo. :ok:
Es uno de los relojes más bonitos que he visto hasta ahora. Me he enamorado. Felicidades por tu cumple. Yo también cumplí 50 este año y me autoregalé un Certina Ds Action Diver 38mm.
Muchas gracias. El Certina DS action diver de 38mm es un relojazo. Disfrútalo! :ok:
Buenísima presentacion y fotos preciosas.
Calidad, belleza e historia, que más se puede pedir?.
Enhorabuena por la elección y muchas felicidades!
Muchísimas gracias compi. :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: ricardomor55 y Ferdinand71
  • #13
Buena CRI me has creado.......:-((
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
  • #14
Muy buena presentación,gracias por dedicarle tiempo. Por muchas videos que hayan en un YouTube, yo siempre agradezco poder leerlo de primera mano aquí en el foro. Respecto al reloj,pues magnífico, estupendo, de hecho llevo ya mucho tiempo dándoles vueltas para hacerme con uno igual. A ver si consigo verlo en esos 37mm y probármelo.
Muchas gracias! Pues sí, lleva su tiempo hacer las fotos, pensar qué decir, escribirlo luego, etc. pero bueno, ha valido la pena :) Yo lo compré en una tienda, no pude probarlo pero sí un par de los de 40mm y me quedaban un poco justos, no grandes pero el largo de asas no me acababa de convencer. Si puedes probarlo en algún sitio, no lo dudes, verás lo guapo que es. Saludos!
Excelente revisión-presentacion, de un reloj que va a más desde que salió ... y una estupenda relación calidad-precio.

Y creo que seguirán sacando más versiones , y cada vez su nombre sonará más.

El tuyo solo hora azul, me parece chulisimo, y un estupendo detalle de cumpleaños.

A disfrutarlo a tope, mucho tiempo.
Mil gracias, compañero! Ojalá sigan en esta línea, el Zulú GMT también es muy guapo.
Precioso reloj, y muy bien explicado.
Es el más equilibrado para mi gusto de la línea Spirit al tener el fechador a las 6 ya que no rompe la simetría.
Como marca poco más que decir, mi favorita.
:yes: Tal cual. Lo del fechador a las seis y el cierre con micro ajustes son dos aciertos en este modelo. Muchas gracias y un saludo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
  • #15
Felicidades por tu cumpleaños, y por las preciosas fotos, gracias por la presentacion, de todos los relojes pequeños que veo, este es el que mas me gusta....
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
  • #16
Felicidades por tus 50 compañero! Has elegido uno de mis relojes favoritos, y su versión en 37 mm me parece redonda.
Gracias por la presentación, no es lo mismo ver un vídeo de YouTube que leer las impresiones de un compañero, las fotos espectaculares.
Disfrútalo mucho!!!
Muchísimas gracias! :Cheers:
un reloj que siempre me ha encantado, y con 37 mm más aún. Por cierto, como se llama tu cuenta de you tube para ver el video??
Muchas gracias. No tengo canal de YouTube. Lo comenté en en sentido de que los vídeos de YouTube a veces son más fáciles o interesantes que leer una review :)
Muchas felicidades!!!. Estupendo regalo. Me parece precioso ese Longines. A disfrutarlo como se merece.
Muchas gracias compañero!
Buena CRI me has creado.......:-((
Jajajaja :clap:
 
  • #17
Felicidades por tu cumpleaños, y por las preciosas fotos, gracias por la presentacion, de todos los relojes pequeños que veo, este es el que mas me gusta....
Muchas gracias! :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: relojn
  • #18
FOTAZAS

Te queda perfecto. Disfrútalo porque de verdad... que asco la envidia
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
  • #19
Relojazo. Enhorabuena por el medio siglo y por la reseña.
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
  • #20
Dan igual los vídeos de YouTube, tus impresiones sobre el reloj también importan y las fotos son buenísimas.
Me encanta el gmt pero no me gusta el fechador, no sé por cual modelo decidirme, me parece preciosa la línea Spitit❤️.
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
  • #21
FOTAZAS

Te queda perfecto. Disfrútalo porque de verdad... que asco la envidia
:laughing1: Muchas gracias, compañero!:ok:
Relojazo. Enhorabuena por el medio siglo y por la reseña.
Muchas gracias! :ok:
Dan igual los vídeos de YouTube, tus impresiones sobre el reloj también importan y las fotos son buenísimas.
Me encanta el gmt pero no me gusta el fechador, no sé por cual modelo decidirme, me parece preciosa la línea Spitit❤️.
Muchas gracias por tus comentarios. Yo estuve dando vueltas alrededor de Longines y los modelos de Spirit hasta que salió este cuyas medidas encajaban dentro de lo que buscaba. Así todo me costó conseguirlo ya que se agotaba constantemente. Ahora solo espero que no saquen el Hydroconquest verde en 39mm hasta que no reponga la hucha :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Seijuro, ira1cundo y Ferdinand71
  • #22
Enhorabuena Adrián por el reloj y por la magnífica reseña que has hecho de él. Es un relojazo lo mires por dónde lo mires, tengo unas ganas enormes de que llegue la próxima quedada y poder verlo en vivo. Y de las fotografías qué decir… tremendas, parecen sacadas del catálogo de la marca.
Que disfrutes de este bellezón por mucho tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
  • #23
Enhorabuena Adrián por el reloj y por la magnífica reseña que has hecho de él. Es un relojazo lo mires por dónde lo mires, tengo unas ganas enormes de que llegue la próxima quedada y poder verlo en vivo. Y de las fotografías qué decir… tremendas, parecen sacadas del catálogo de la marca.
Que disfrutes de este bellezón por mucho tiempo.
Muchas gracias, Juanmi! Lo de la quedada eso está hecho. :ok: A ver si quedamos pronto!
 
  • #24
Relojazo con mayúsculas. Una maravilla!
 
  • Me gusta
Reacciones: adceal
Atrás
Arriba Pie