• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Longines Jamboree; cal. 280. Aventurero él.....

  • Iniciador del hilo antares3
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
antares3

antares3

Habitual
Sin verificar
DSC02074.jpg



Buenas a tod@s !!!!

Hoy os quiero contar la historia de este modelo de Longines, que por si no os habéis dado cuenta es una de mis marcas favoritas...:yes:... Y más concretamente la de este ejemplar un poco maltratado y mal remendado...


Me llamaba mucho la atención el nombre de "Jamboree" y quise saber el origen y el por qué, por supuesto "San Google" tenía la respuesta, y tiene que ver con los Scouts:



JAMBOREE Nombre acuñado por Baden-Powell, fundador de Scouting. De la palabra swahili jambo que significa "hola". "Cualquiera que sea el origen de esta palabra, tendrá un significado bastante distinto para la mayoría de la gente de este año (1920). Él se asociará para ellos con la idea de la mayor reunión de niños que nunca se ha celebrado. "Jamboree" evoca un alegre encuentro de chicos con un gran sombrero y una amplia sonrisa, con la camisa, los pantalones cortos, el pañuelo y el bastón. Son ellos los que cuentan en un jamboree. Un jamboree es una reunión de exploradores. Calibre 280 LONGINES Jamboree 1959 muestra el LONGINES conmemorativo World Jamboree de 1959. Es el décimo explorador jamboree, el primero organizado en Asia.




















1_jd11.jpg


1_jq11.jpg


Él se para en el Monte Makiling en las Filipinas.
Reúne a poco más de 12,000 Scouts de 44 países y 500,000 visitantes por día. un Jamboree Scout Mundial por lo general se lleva a cabo cada 4 años y reúne Scouts de todos los ámbitos de la vida. Pub 1959 son todos los sobres primer día de 1959, relativos a la Jamboree

Encontré también esta explicación en italiano sobre el significado de los eslabones entrelazados de la tapa:

Además creo que simbolizan los 5 continentes...

jamboree.jpg



56119531.jpg



Pues ya sabéis por qué Jamboree...

Su calibre es el 280, que curiosamente salió en dos versiones para el muelle real: una con terminación en "T", y otra con la terminación corriente. He aquí cómo son:

WatchMainspring_Pic1_cmyk.jpg


Ranfft no dice nada al respecto.

Longines_280.jpg

Fig. 1 Fig. 2

Longines_280-1.jpg


[SIZE=+1]Longines 280[/SIZE]

Características
manual viento
barrido segundo

Datos
11.75 '' ', Dm = 26.5mm
H = 3.9mm
17 joyas
f = 19800 A / h
reserva de energía42h

Balance personal U2874

Vástago W2612

Muelle / batería
1.10 x 12.0 x 0.13mm

Manos
1.60 x 1.00 x 0.20mm

Comentarios sobre los datos
Observaciones

familia / generaciones:
280: -
281: fecha
284: regulador excenter
285: regulador excenter, fecha

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Terminada la intro. vamos al prota...

Venía que no cargaba cuerda correctamente, ya os contaré porqué. La aguja minutera no es la original, la trotadora tampoco, ni la corona... En resumen; era un "remendao", y en algunas cosas, horriblemente hecho...

Vamos al lío:

DSC01990.jpg

DSC01993.jpg

DSC01994.jpg

Agujas sucias, la trotadora no original demasiado corta; cosa que me pone de los nervios...::grr::.... Y el material del esmalte del dial, que no sé qué es; parece como parecido a la porcelana de los de bolsillo, descascarillada por los extremos y agrieteada. Ésto último mejoró bastante al lavarla, pero en el lavado se fue el tritio....::bash:: Y eso que en la publi lo vendian "con dial inalterable"...:nea:

DSC01995.jpg

La tija desgastada de manera extraña por la zona que va dentro del piñón corredizo...::Dbt::

DSC01998.jpg

Sin talco....:(

DSC02001.jpg

DSC02002.jpg

DSC02003.jpg

La rueda de horas lleva incorporado el cañón de minutos...8o CORRECCIÓN: ese es el cañón de minutos con su peaso rueda, nada de rueda de la de horas...:ops:... Bien visto por Casiná en su post.:ok::

DSC02004.jpg

DSC02030.jpg

Esta pieza; digamos que una funda para el eje de segundos...

DSC02006.jpg

DSC02007.jpg

Preciosa trasera...:drool:

DSC02008.jpg

Detalle del muelle del trinquete.

DSC02011.jpg

DSC02014.jpg

Esa ranura es para un muelle de terminación en T, que es el que debería haber llevado, pero en su lugar había una chapuza de tomo y lomo....

DSC02016.jpg

Maltrato exterior....

DSC02019.jpg

Más corto el muelle de lo que toca...

DSC02021.jpg

Apaños fisnísimos.....

DSC02024.jpg

Vamos, más basto que un polo de chorizo....::bxd::::bxd::::bxd::.... Llegados hasta aquí, ya sabía que tenía que buscar sustituto, y un cubo nuevo es bastaaante difícil de encontrar.... Lo que sí encontré fue un calibre completo funcionando....Uffff...:yhoo:::yhoo:::yhoo::

Y este el nuevo:
Con terminación normal.

DSC02032.jpg

No hay color....

DSC02026.jpg

DSC02043.jpg

Terminado y con talco nuevo...

DSC02068.jpg

Recogidito ya.....

DSC02071.jpg

Eah !!!.. Lo descascarillado repasado con pintura blanca,agujas limpias hasta lo posible, trotadora nueva con un largo adecuado, y estrenando plexi... Ah !!!! y corona nueva firmada...

DSC02076.jpg

DSC02070.jpg

DSC02077.jpg

Aquí vestido de señor...

DSC02078.jpg

...Y más informal, como podéis ver en el diario:

DSC02081.jpg

DSC02080.jpg


Y bueno, eso es todo. Si habéis llegado hasta aquí; ya tenéis paciencia, ya.....

:bye::bye::bye::bye::bye::bye:
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
:clap::clap::clap:. Un merecidísimo aplauso de 20 minutos. Vaya hilo mas interesante.

en Barcelona, sala de jazz.
lostlink.jpg
 
Excelente, como siempre, reloj q llega a tus manos ,reloj " super chachi apañao"..................... Saludos !
 
Los Jamboree que he visto en eBay son de esos modelos que no sé porqué suelen estar hechos una pena. No es el caso del tuyo al menos por fuera salvo por las agujas, pero total a ti te da igual, si lo vas a dejar bien.

El resultado, un bombón ¿las agujas son las mismas? Lo que hace un fregao...
 
Pues como antiguo Scout acabas de crearme una necesidad aka CRI imperiosa.
 
Lo dejaste impecable, yo trajine otro en su día, le restaure la esfera y adecente el calibre, y una pulidita de caja, lo compre viendo las posibilidades que tenía, al final valió la pena.
Ya lo enseñe otras veces, perdona si invado tu hilo :pardon::pardon:…pero estos trabajos bien merecen enseñarlos. :ok::

Cuál será el próximo? ::Dbt::::Dbt::

Saludos
8AMIRcp.jpg

HeMOuqI.png
 
antares3 Hola...

Has escrito " Sin talco....:( ".

Es la segunda vez que veo ese palabro, "talco" y no sé qué quiere decir. ¿Podrías desasnarme, por favor?

Gracias por adelantado

Jordi Aldao
 
Última edición:
De paciencia nada!, siempre es una gozada ver tus recuperaciones:yes:, una autentica manitas estás hecha!. Que decirte del reloj, lo has dejado fetén!:worshippy:
 
Magnífico trabajo, como siempre, una delicia ver cómo mejoran y todo e proceso :clap:

Aunque en este caso casi me ha gustado más la primera parte, has hecho un trabajo de arqueología y documentación muy meritorio :worshippy: siempre me había preguntado el porqué del nombre del modelo pero como no tengo ninguno nunca me puse a buscar. El único "Jamboree" que conocía era el garito de Barcelona que ya puso Cesc más arriba :D Gracias por desasnarme!
 
  • #10
Buen día amiga antares; todo bien, todo bien - una clase magistral... pero la aguja trotadora es la que lleva el chronografo y en los relojes comunes se llama segundero central!!!
Como usted prefiere que aportemos estas cositas (que yo las veo importante),bla, bla,bla....un beso!!!
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #11
Magnifico hilo Antares, eres toda una artista, lo has dejado fantástico.

Ahora a disfrutarlo como se debe.

Un saludo,

Tony
 
  • #12
Excelente, como siempre, reloj q llega a tus manos ,reloj " super chachi apañao"..................... Saludos !

Jejeje.... Es que los que no quedan apañaos no os los enseño...:D :-P...

Gracias !!!



Los Jamboree que he visto en eBay son de esos modelos que no sé porqué suelen estar hechos una pena. No es el caso del tuyo al menos por fuera salvo por las agujas, pero total a ti te da igual, si lo vas a dejar bien.

El resultado, un bombón ¿las agujas son las mismas? Lo que hace un fregao...

Sí, la verdad es que los que se ven en Ebay por lo general, están más penosos estéticamente que este, pero igualmente mejor por dentro.... Nunca se sabe,,,

Lo que sí me intriga es que muchos de ellos no llevan el "Jamboree" impreso en el dial; sólo la tapa dice que lo es....::Dbt::...
Y sí, las agujas horaria y minutera, son las que traía, sólo he reemplazado la segundera, a la que le he hecho simplemente la curva de la punta... Y sí también a que un buen fregao hace milagros....:yes:.... Con Cillit bang... jajajajaja..:D


Pues como antiguo Scout acabas de crearme una necesidad aka CRI imperiosa.

Pues si has sido Scout,eres amante de los relojes, y te va la historia o lo histórico....Siento haberte provocado.... O no....:D:whist::


Lo dejaste impecable, yo trajine otro en su día, le restaure la esfera y adecente el calibre, y una pulidita de caja, lo compre viendo las posibilidades que tenía, al final valió la pena.
Ya lo enseñe otras veces, perdona si invado tu hilo :pardon::pardon:…pero estos trabajos bien merecen enseñarlos. :ok::

Cuál será el próximo? ::Dbt::::Dbt::

Saludos
8AMIRcp.jpg

HeMOuqI.png

Por Deus, nada que perdonar... Además ese tuyo es un ejemplo de muchos que no traían el "Jamboree" en el dial, cosa que no termino de entender....::Dbt::


antares3 Hola...

Has escrito " Sin talco....:( ".

Es la segunda vez que veo ese palabro, "talco" y no sé qué quiere decir. ¿Podrías desasnarme, por favor?

Gracias por adelantado

Jordi Aldao

Hola Jorge;

Lo que normalmente llamamos talco, es una arandela de latón finísima y curvada que se coloca sobre la rueda de horas y entre ésta y el dial, para que no haya holgura entre ella y el dial.
Como esto:

DSC01236.jpg

No sé si lo he explicado bien.
D. Luis, u otros de nuestros compañeros más "hechos" al lenguaje relojero, lo podrían definir mejor.





De paciencia nada!, siempre es una gozada ver tus recuperaciones:yes:, una autentica manitas estás hecha!. Que decirte del reloj, lo has dejado fetén!:worshippy:

Muchas gracias Pinon !!!!

Me alegra que te guste....:friends:

Magnífico trabajo, como siempre, una delicia ver cómo mejoran y todo e proceso :clap:

Aunque en este caso casi me ha gustado más la primera parte, has hecho un trabajo de arqueología y documentación muy meritorio :worshippy: siempre me había preguntado el porqué del nombre del modelo pero como no tengo ninguno nunca me puse a buscar. El único "Jamboree" que conocía era el garito de Barcelona que ya puso Cesc más arriba :D Gracias por desasnarme!

Gracias compañero !!!

La verdad es que es curiosa la historia, y a mi; que me gusta más un "cuento" que a un tonto un lápiz... O que incluso un vintage....:D....



Buen día amiga antares; todo bien, todo bien - una clase magistral... pero la aguja trotadora es la que lleva el chronografo y en los relojes comunes se llama segundero central!!!
Como usted prefiere que aportemos estas cositas (que yo las veo importante),bla, bla,bla....un beso!!!
Un saludo. Luis desde Argentina

Jajajaja... Por supuesto que quiero esas correcciones y aportaciones !!!
Yo pensaba que no había distinción entre que fuera un cronógrafo o no; que se llamaba trotadora en uno y en el otro...
 
  • #13
:clap::clap::clap:. Un merecidísimo aplauso de 20 minutos. Vaya hilo mas interesante.

en Barcelona, sala de jazz.
lostlink.jpg

Gracias Cesc. !!!

Ya me gustaría pasarme por allí y juntar Longines con una sesión de jazz....;-) :drool::drool::drool:
 
  • #14
Enhorabuena al magnífico equipo de becarios del grupo Antares, especialmente a la chavala que ha recopilado toda la información histórica y al muchacho de las fotos, al que le auguro un exitoso futuro, y una mención especial a la que ha diseccionado los bellos calibres y que casi la lía parda con el Cillit bamg... Un fuerte aplauso....
:clap:
 
Última edición:
  • #15
Buen día amigos; esta "arandela" es de de papel españa (así llamamos aquí a ese material)" y su nombre es pallón. Es una arandela de bronce muy finita.
Sirve para que sostenga el piñón de horas hacia abajo así no se sale del lugar (no permite que se levante) y los dientes pueden seguir trabajando con el piñón de la rueda de minuteria. Este pallón es siempre necesario que esté en ese lugar!!!
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #16
Que bonito hilo, compañero.. :clap:... y que bonito modelo, fantástico.....me encantaaaa, destila belleza por todas sus partes.. :drool:... y además hemos aprendido de donde viene el nombre.....enhorabuena :Cheers:
 
  • #17
¡¡Salto mortal con doble tirabuzón!! :worshippy: Hoy no sé si me ha gustado más la parte técnica o la histórica, ya que ambas me han sorprendido, en ambas había profusión de imágenes estupendas, y con ambas he aprendido y gozado :yes: Conocía el modelo y también algo de su significado, pero muy por encima, así que estoy encantada de haberlo podido ubicar mejor donde le corresponde gracias a ti :friends:

Te ha dado guerra por dentro, pero lo has recompuesto estupendamente y has logrado que luzca y marche de lujo, como siempre haces. Es un modelo que me atrae, por bello y por poco frecuente, y me gusta mucho que el tuyo lo refleje en la esfera con esa hermosa la grafía original :ok:: A ver si saco un rato y le echo un par de fotos al de Drago, que también está muy bien conservado, creo recordar.

Me guardo enlace a esta maravilla de hilo, reina :clap: Mil gracias por el trabajazo de recopilarlo y compartirlo :friends:
 
  • #18
Ostras macho ... estos hilos asi hacen que entren ganas de pillar uno ... que mala idea ! ::cry::
En fin ... un trabajo espectacular !!!
Gracias y a disfrutarlo !
 
  • #19
Aquí explican lo del "talco", como muy bien han hecho ya Antares y D. Luis

 
  • #20
IMPRESIONANTE HILO COMPAÑERA¡¡¡ UN DESARROLLO DEL MISMO CON UNA CALIDAD Y HABILIDAD PARA LIMPIAR Y REPARAR UN RELOJ QUE ES UNA BELLEZA PARA LA VISTA¡¡
FELICITACIONES Y GRACIAS¡¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO
 
  • #21
Antares3... Hola...y...
Gracias por desasnarme. Mi pregunta obedecía a mi ignorancia...

Porque en mi torpe aprendizaje de desmontar calibres, me apareció una arandela finísima y curvada como la que pones de ejemplo y yo me devanaba los sesos imaginando cuál podría ser su lugar correcto.

Ahora ya sé que, al desmontar calibres, debo hacerlo con cuidado por si aparece el famoso "Talco".


Don Luis...
Gracias por el desasne suplementario.

Y por alertarme, ya que no puse el pallón en su lugar (lo dejé pegado en una tarjetita) cuando volví a montar el calibre y, ahora, puedo corregir ese error.


AAC58 Gracias por el enlace al clip en Youtube.
Lástima por mi tosco inglés. Por suerte dicen que una imagen vale más que mil palabras y el esquema de funcionamiento del pallón (talco) es clarísimo.


Gracias a los tres.


Jordi Aldao
 
Última edición:
  • #22
Una pasada!!! Gracias por mostrarlo, te ha quedado genial!!!



Saludos
 
  • #23
Buen día amiga antares; todo bien, todo bien - una clase magistral... pero la aguja trotadora es la que lleva el chronografo y en los relojes comunes se llama segundero central!!!
Como usted prefiere que aportemos estas cositas (que yo las veo importante),bla, bla,bla....un beso!!!
Un saludo. Luis desde Argentina

Pues está bien saberlo :clap:
 
  • #24
Hola paisana. Viendo tu proeza se me vienen a la cabeza dos cosas: la primera es de Forges y la dejó en su fabulosa Historia de Aquí, referida a los scouts de la época franquista y decia: "..... que son unos niños vestidos de gilipollas mandados por unos gilipollas vestidos de niño ....."

La segunda es que me ha dejao turulato. La dices tu: la rueda de horas lleva incorporado el cañón de minutos. Supongo que ha sido un lapsus o una falta de atención al proceso.
En el cañón de minutos va puesta la aguja minutera y gira con él; en la rueda de horas sucede lo mismo con la aguja horaria. Si fuera como tu dices las dos agujas girarían a la vez siempre con la misma separación entre ellas, la que le hubieras puesto al colocarlas. ¡Anda, repasa otra vez la lección!. A ver si nos enseñas como se mueve el cañón de minutos ......... je,je,je.

Un abrazo y no te lo tomes a mal.

PS. Fíjate en la 5ª foto para empezar.
 
Última edición:
  • #25
Hola paisana....

La segunda es que me ha dejao turulato. La dices tu: la rueda de horas lleva incorporado el cañón de minutos. Supongo que ha sido un lapsus o una falta de atención al proceso.
En el cañón de minutos va puesta la aguja minutera y gira con él; en la rueda de horas sucede lo mismo con la aguja horaria. Si fuera como tu dices las dos agujas girarían a la vez siempre con la misma separación entre ellas, la que le hubieras puesto al colocarlas. ¡Anda, repasa otra vez la lección!. A ver si nos enseñas como se mueve el cañón de minutos ......... je,je,je.

Un abrazo y no te lo tomes a mal.

PS. Fíjate en la 5ª foto para empezar.

Por supuesto que no me lo tomo a mal; te lo agradezco !!!!

Ha sido un lapsus/error, garrafal.....::blush::8o.... Fruto de andar deprisa y corriendo, y no pararme a ver con detenimiento cómo va el rodaje en este calibre, que es diferente a lo común en la disposición de las ruedas:

DSC02002.jpg

DSC02006.jpg

Aquí la rueda de centro o segunda, está en el lateral: la dorada, que transmite el movimiento a la rueda tercera, el piñón que está enmedio, y ésta a la rueda del cañón de minutos y a la de segundos que conecta con la de escape....


DSC02011.jpg

DSC02027.jpg

Un abrazo pisano :ok::

PD; corregido en el principal.::blush::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie