• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Longines 18.79 axe de balancier/balance staff

  • Iniciador del hilo cesccat
  • Fecha de inicio
cesccat

cesccat

De la casa
Sin verificar
Hola relojeros y expertos. Un amigo me consulta sobre el eje de volante de un Longines 18.79 a secas. Lo curioso es que en el libro Ronda y en la página Balance Staff, aparecen dos ejes diferentes para este calibre. Uno como Ronda 912 y el otro como Ronda 925. La posible diferencia estaría en la palabra "cabinet" pues el 925 tiene un asterisco que remite a esta palabra.
Que significado le dais a esta palabra y que explicación tiene.

gracias por vuestro tiempo.
 
En la página de Balance Staff se basan en el Ronda de 1965, eso es todo.
En el de 1960, por ejemplo, para el número 912 no hay ningún 18.79.
Hay varios calibres con el mismo nombre y que pertenecían a distintas épocas,
y se trataba de movimientos distintos.

En las primeras páginas del Ronda 1960, 1965 o el que sea,
que es una de las ediciones en PDF que anda por ahi (pero todas lo tienen)
se explica qué es esa palabra y los asteriscos.

De paso, por dar un ejemplo, El Longines 18.79ABC, no llevaba "ABC" en la platina, tan sólo 18.79.
Así que, vaya a saber si el amigo sabe, en realidad, qué eje necesita.
Y a cada paso la ensalada se amplifica más.
:)

Lo de siempre, imágenes del reloj... etc.
Es nuestro oficio.

Hay que entender que Ronda era uno de los sistemas de ejes y tiges.
DCN, Bestfit, Flume, QuickFit, Marshall, y un largo etcétera
eran otros cada uno con su propia nomenclatura y gabinetes (sí, físicos) para acomodar la fornitura.


Gracias,
un saludo
Álvaro
 
Última edición:
Buen día amigo cesccat; creo entender que el asterisco a lo que usted se refiere y se encuentra a la izquierda del número significa la caseta donde está ese eje.
Los ejes y tiges Ronda vienen en su caseta numerado con 1 asterisco caseta (Caja 1) los que tienen 2 van en la casety 2 - con tres van en la caseta 3 y los que tienen 4 asterisco van en la caseta 4.
El eje que usted busca tiene de base el Longines 17.25 por eso cambia el número de la caseta!!!
El calibre 17.25 además sirve para varios de los calibres Longines como bien lo dice el libro Ronda.
Felices fiestas.
Luis desde Argentina
 
Me olvidaba,

un 18.79 es el de base 17''' , de 1897.
El otro, de 1909. El nuevo modelo.

Un saludos
Alvaro
 
Hola Alvaro. Disculpa el retraso de mi respuesta pero en Cataluña es festivo, San Esteban, y es día de familia. Ahora ya puedo.
El Libro Ronda que tengo es edición 1965/72.
Libro Ronda página 52
RONDA PAG. 52.jpg

Web Balance Staff Ronda 912
BALANCE STAFF 912.jpg

Ronda página 53. ver asterisco
RONDA PAG. 53.jpg

Ronda explicación asterisco
RONDA. LA MENTADA PAG. 53.jpg

Web Balance Staff Ronda 925
BALANCE STAFF RONDA 925.jpg


Alvaro, solo faltaba esta explicación para hacerlo mas difícil. "El Longines 18.79ABC, no llevaba "ABC" en la platina, tan sólo 18.79.
Así que, vaya a saber si el amigo sabe, en realidad, qué eje necesita.
Y a cada paso la ensalada se amplifica más"


te agradezco tus aportaciones siempre cargadas de experiencia. Se que ha comprado por ebay un eje con el precio muy ajustado pero como tu dices vete a saber....








2
 
Última edición:
hola Luis, por aquí en Barcelona de fiesta. San Esteban es festivo en Cataluña. Entonces debo interpretar la palabra cabinet como caseta. Efectivamente uno de los dos 18.79 es base y mismo eje ( 912 ) que el 17.25. El otro va en solitario y es Ronda 925. Como le he dicho a Alvaro, el amigo ha comprado uno por un precio aceptable y ya verá si le sirve o no, por que si los ABC y N no figura en la platina, vete a saber que calibre será.
Un saludo y un mayor abrazo.
 
Buen día amigo cesccat; he visto cientos de máquinas Longines y todas llevaban grabado esas letras junto al número!!!
Un saludo y felices fiestas.
Luis desde Argentina
 
Buen día cesccat; encontré un libro de Ronda (lo que queda de él) donde dice que el Longines 18.79 tiene otra altura en relación al 17.25??? y esto me desubica???
Esperemos a ver que nos dice Golipo.
Un abrazo. Luis desde Argentina
 
Buen día.

En el Ronda de 1960 no aparecen todos los Longines que aparecen en el de 1965.
Con esto me refería a que en la edición de 1965 figuran bastante más que en la anterior,
siempre refiriéndose a estos calibres Longines de bolsillo, por lo menos.

Aparentemente, agregaron más y completaron otras equivalencias que antes no salían.
Por lo menos, es lo que yo creo.
Y esto viene a tema de tratar de aclarar algo que menciona Luis sobre la base del 17.25 y el 18.79.

En el Ronda de 1960 no figura el 18.79 con base 17.25.
R1960.jpg

Pero en el de 1965, sí.
R1965.jpg

Efectivamente, como dice Luis, el 18.79 de base 17.25,
tiene diferente altura de eje de volante que el 18.79 pura sangre, sin base de nada.

En el diccionario de calibres Longines, figura en la lista:

1897 18.79 Base Lep. 17 lig. ø39.75 h5.65

y

1909 18.79 Base 18.79 new model

--
En los movimientos Longines de bolsillo, también ví letras,
aunque algunas, nunca.
Y esta diferencia de modelo, se ve si era lepine o savonette,
y también por la diferencia de puentes, entre otras cosas.

Por ejemplo, no ví un 18.79zz (y sí, es doble zeta) con esas letras estampadas en la platina,
decía 18.79 a secas, y sin embargo no lo era.
Lo mismo con ABC.
Sí ví letras cuando son calibres con Z ó N.

Voy a colocar a continuación imágenes de diferentes Longines 18.79,
tomadas del antiguo Catalogue de Fornitures Longines,
(que ya se está deshaciendo el pobre), para poder ilustrar lo que dije anteriormente.

El 18.79, del que vemos ambas variantes de acuerdo a la época, 1898 y 1909:
(ahí también se ve una variante de puentes, el 18.79zz)
IMG_5763.jpg

Y Aqui el 18.79 ABC, sólo porque lo mencionamos antes
IMG_5764.jpg

---
Gracias por haber llegado hasta acá,
y disculpen el fárrago.

Para nada se trata de un conocimiento o cosa de Maestro,
como algunos suelen decir, y yo sé que en señal de aprecio y/o respeto.
Luis sí que es un Maestro en estos temas, y de hecho -y lo digo siempre- fue mi primer Maestro en relojería
(y lo que me enseñó sigue siendo válido, no se crean) y el Maestro de Fornituras,
eso creo que no muchos pueden decirlo.

Un abrazo y un muy muy buen 2020 que ya se nos viene.
Álvaro
 
Última edición:
  • #10
Hola soy tonito de relojería gruesa, el longines 18.79 es de un amigo relojero de astorga
Aporto foto para poder identificar el eje que necesita, asta ahora iba siguiendo el hilo, pero mi nivel ya no llega..:drool:
Aporto fotoIMG-20191227-WA0003.jpg
 
  • #11
Hola Tonito,

al parecer, se trata de un 18.79ZZ,

saludos
Álvaro
 
  • #12
tonito, hola. Pues igual estás de suerte y te sirve el eje ya pedido. Por lo que contaba en este viejo hilo nuestro amigo Golipo se trataría del mismo pero con los puentes separados el 18.79 a secas y con un único puente como el de Astorga denominado ZZ.

Hola Alvaro, me he repasado este viejo hilo en el que participaste https://relojes-especiales.com/threads/qué-calibre-de-longines-es-el-18-79-zz.196518/ y me ha entrado la carcajada con esta expresión tuya "Las negras alas de la demencia aletean en mis sienes..." y lo mejor es que después de tantos años aun nos aguantas. Venga amigos, buen 2020.


prod01777_foto01351_xl.jpg
 
Última edición:
  • #13
bueno si se tratase del 18.79zz que eje le correponderia, el el ronda 1602, el 925, 912...914.
puedo aportar que el tiene un tubo con cuatro ejes 18.79 que le vienen de su tio que tambien fué relojero, y son cortos, a si el que necesita es largo
saludos..
 
  • #14
a ver que dice Alvaro pero el 914 es para el ABC y el 912 solo tiene 445 de largo. Por lo tanto en mi modestisima opinión le irá el 925 que es de 460
 
  • #15
bueno veo que el ABC es mas corto a si que supongo que será el 18.97 que será el mismo que el ZZ...::bash::
pero no se si es el 912 o el 925...:whist::
 
  • #17
bueno entonces ya no se si el que compré me vale tengo foto del que compré

Screenshot_20191228-000157.jpg

haber si hay suerte
 
  • #18
No sé qué corno dice ahí
rotfl.gif

Puede que sea ése :)
---

Fran, lo de
"Las negras alas de la demencia aletean en mis sienes..."

No es mio, jejejej
Debe ser como de Umberto Eco, ya ni recuerdo de qué obra. :)

Saludos
Álvaro
 
  • #19
::bash:::pardon::whist:::flirt:. haber si hay suerte ya os contaré....
 
  • #20
hola despues de un tiempo me encuentro con el mismo problema pero con otro reloj del mismo calibre parece y repasando me aparece una duda

IMG_20200930_095556.jpg IMG_20200930_104318.jpg

gracias y espero respuesta para salir de dudas,,saludos

mi pregunta es que el compañero golipo me recomienda el ronda 912 que tiene una altura de 445, osea mas bajo que el 925 que es de 460

en cambio es la foto donde aparece el zz y el abc situa al zz mas alto 5,65 mm y el abc mas bajo 4,5o mm
esto me da a confusion pues en ronda es el mas bajo y en calibre zz es el mas alto

cuando lo compré la otra vez no recuerdo pero creo que compre´el ronda 925 y fue perfecto pero no estoy seguro pues compré los dos y hubo una confusión

a ver si me sacais de la duda, el calibre es delgado y segun longines es el zz parece aunque este tiene dos letras detras y el otro no lo tenia, la maquina parece la misma

::Dbt::



este tiene dos letras despues del18.79

Screenshot_20200930-190848.jpg Screenshot_20200930-190826.jpg

a mi me parecen dos II,pero despues de ver este post parece ser zz

https://www.google.com/url?sa=i&url...hUKEwjqor-TjZLsAhVVw4UKHRTABn4Qr4kDegUIARDpAQ

la caja es la misma y el movimiento creo que tambien

IMG_20200930_095541.jpg

Screenshot_20200930-190826.jpg

en el enlace que puse la contestacion de longines es 18.79 N ZZ
no se si esto es complicar el tema por esa N, el numero se serie es semejante el mio es 43.000 lo que la caja es la misma
lo que no entiendo si lleva el 912 que es mas corto como en la imagen del zz pone que el calibre es mas alto que el abc
aunque apartir de 1902 se dice que fue mas delgado.

sigo con las mismas dudas que la otra vez
cuando el otro reloj de mi amigo de astorga compré el eje de esa bolsa marron lo envié a astorga y el relojero se equivocó y se lo puso a otro longines y dió la casualidad que le fué bien´tuve que comprar un segundo eje pero no encuentro la compra y no se bien que compré pero se puso al de la foto que mostré y tambien fué bien pero esta segunda vez no recuerdo bien si compré el 912 o el 925.....::bash::

socorro..

he encontrado la compra y compré el 912 ronda que es el mas bajo, pero sigo sin entender como el calibre zz es mas alto que el abc y le corresponde el eje mas bajo..saludos

el 18.79 N este que ronda es....busco el eje

mirar que pone en el calibre es dificil entender zz

IMG_20201001_114129_1.jpg


IMG_20201001_122859.jpg

las saetas son muy bonitas
 
Última edición:
  • #21
vaya SOS.....::cry::----:D
 
Atrás
Arriba Pie