• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lo subjetivo del gusto personal.

  • Iniciador del hilo ferraz
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ferraz

ferraz

Forer@ Senior
Sin verificar
Me hago con frecuencia una pregunta que casi lleva aparejada la propia respuesta, el gusto personal, pero, ¿qué mecanismos mentales se ponen en movimiento entre diferentes personas, para que un mismo reloj, a uno, pueda parecerle la joya de la corona británica y a otro, una patata cocida con mayonesa?.
Me ha sucedido hace poco con un reloj sencillo, de los de led y cristal rojo de los años setenta. Al verle en mi muñeca, a un amigo del alma, casi se le salen los ojos, y de pura satisfacción, le aparecía un hilillo de baba en la comisura de sus labios. ¡Hombre!, he de reconocer que me extrañó un poco su exagerada reacción, porque el reloj no era para tanto, vamos, creo yo. Ese mismo día otro, no menos amigo del alma, casi le da un ataque de risa al verme el reloj y pienso, como en el caso anterior que no era para tanto la cosa.
Esto me ha hecho meditar sobre las estrategias que utilizarán las grandes marcas para aproximar los gustos de los posibles compradores, a los relojes que fabrican. No debe ser una labor fácil para ellos. Pero tienen otros recursos: la machaconería publicitaria.
Otro ejemplo. Observo en el foro que hay un reloj que produce una gran atracción entre bastantes forer@s, pero también observo que hay una cantidad relativamente importante de ventas de este mismo reloj al poco tiempo de comprado. Me refiero a la marca Panerai. ¿Será que el foro es un buen caldo de cultivo, para a fuerza de hablar de una marca y modelo de reloj, se cree una “necesidad” de comprar por simple simpatía, igual que estallan las bombas en cadena o se derrumban los naipes de una torre, que una arrastra al resto?. Esto pasa en el nuestro, pero probablemente en otros pasará otro tanto, con una marca diferente.
En ocasiones estamos tan inseguros ante la compra de un reloj, que recurrimos, como veo con frecuencia, a preguntar en el foro ¿”qué reloj te comprarías por tropecientos euros”? Es una pregunta que cada vez que la veo, me produce una sensación adversa, no puedo entender, que una persona, exponga a otras que no conoce de nada, esta cuestión. En fin, que sobre colores no hay nada escrito, y sobre gustos menos aún. Somos nosotros mismos los que a veces acabamos viendo lo que otros nos fuerzan a ver.
Saludos, ferraz
 
ferraz dijo:
En ocasiones estamos tan inseguros ante la compra de un reloj, que recurrimos, como veo con frecuencia, a preguntar en el foro ¿”qué reloj te comprarías por tropecientos euros”? Es una pregunta que cada vez que la veo, me produce una sensación adversa, no puedo entender, que una persona, exponga a otras que no conoce de nada, esta cuestión. En fin, que sobre colores no hay nada escrito, y sobre gustos menos aún. Somos nosotros mismos los que a veces acabamos viendo lo que otros nos fuerzan a ver.
Saludos, ferraz
Bueno
A mí me parece que al hacer la pregunta que tú mencionas, no es que alguien esté inseguro hasta tal punto de dejar la decisión en manos de otros; sino que busca darse la razón a sí mismo o afianzar su decisión (ya tomada al 99%)basándose en las opiniones coincidentes a la suya (que por cierto casi nunca suele decir de antemano) y excluye las que no le interesan.
Saludos.
 
ferraz dijo:
Me hago con frecuencia una pregunta que casi lleva aparejada la propia respuesta, el gusto personal, pero, ¿qué mecanismos mentales se ponen en movimiento entre diferentes personas, para que un mismo reloj, a uno, pueda parecerle la joya de la corona británica y a otro, una patata cocida con mayonesa?.
Me ha sucedido hace poco con un reloj sencillo, de los de led y cristal rojo de los años setenta. Al verle en mi muñeca, a un amigo del alma, casi se le salen los ojos, y de pura satisfacción, le aparecía un hilillo de baba en la comisura de sus labios. ¡Hombre!, he de reconocer que me extrañó un poco su exagerada reacción, porque el reloj no era para tanto, vamos, creo yo. Ese mismo día otro, no menos amigo del alma, casi le da un ataque de risa al verme el reloj y pienso, como en el caso anterior que no era para tanto la cosa.
Esto me ha hecho meditar sobre las estrategias que utilizarán las grandes marcas para aproximar los gustos de los posibles compradores, a los relojes que fabrican. No debe ser una labor fácil para ellos. Pero tienen otros recursos: la machaconería publicitaria.
Otro ejemplo. Observo en el foro que hay un reloj que produce una gran atracción entre bastantes forer@s, pero también observo que hay una cantidad relativamente importante de ventas de este mismo reloj al poco tiempo de comprado. Me refiero a la marca Panerai. ¿Será que el foro es un buen caldo de cultivo, para a fuerza de hablar de una marca y modelo de reloj, se cree una “necesidad” de comprar por simple simpatía, igual que estallan las bombas en cadena o se derrumban los naipes de una torre, que una arrastra al resto?. Esto pasa en el nuestro, pero probablemente en otros pasará otro tanto, con una marca diferente.
En ocasiones estamos tan inseguros ante la compra de un reloj, que recurrimos, como veo con frecuencia, a preguntar en el foro ¿”qué reloj te comprarías por tropecientos euros”? Es una pregunta que cada vez que la veo, me produce una sensación adversa, no puedo entender, que una persona, exponga a otras que no conoce de nada, esta cuestión. En fin, que sobre colores no hay nada escrito, y sobre gustos menos aún. Somos nosotros mismos los que a veces acabamos viendo lo que otros nos fuerzan a ver.
Saludos, ferraz
Es muy inteligente e inquietante tu razonamiento. Tendre que analizarlo en profundidad.
De momento un 10 a tu capacidad de percepcion conceptual.
Un abrazo.
 
Dice un refrán que la gente va donde va Vicente, ¿o era al revés?

El caso es que no podemos evitar, al fin y al cabo, actuar en manada, elegir un grupo de personas afines, y finalmente buscar la seguridad en ese mismo grupo.

Son tantas y tantas cosas como estas que hacemos de forma casi instintiva e inconsciente, que nos demuestra, una vez más, que a pesar de nuestra inteligencia seguimos siendo animales.

Tu razonamiento es inevitable. Ni aun viendo que es así se puede escapar a ello, y tú también eres influido aunque no quieras reconocerlo. Realmente es así como funciona el ser humano, y gran parte del éxito del marketing que nació en el siglo 20 se debe precisamente a que se dieron cuenta de esto.
 
Claro JavierR, que estoy metido como los demás en la misma máquina y cada uno somos una pequeña pieza que la hace funcionar unida al resto. Por mi parte, sería un acto de soberbia y vanidad, creerme mejor que el resto de los mortales. Expongo este pensamiento en voz alta porque me siento tan afectado como los demás en este y todos los órdenes de la vida. Ocurre, que me gusta mucho observar y expongo, después de hacerlo, lo que me sugiere esta observación. Lamento haber dado la impresión que yo me excluyo del resto.
 
Es la sensación que me sugiere

Probablemente esté equivocado, pero la sensación que me da, cuando alguien hace esta pregunta al foro, de, qué reloj comprar, es esa, adversa. No me refiero a que, pongamos por caso, que yo dude entre comprarme un Submariner o un Sea Dweller, que a fin de cuentas son muy similares y que la pregunta que hago va encaminada a que alguien, con más conocimientos que yo, me aporte razones técnicas (que no estéticas) para tomar la decisión. Me refiero a cuando alguien tiene un dinero, generalmente de cuantía mayor y desea que se le aconseje, qué reloj comprar con esos tropecientos euros. Lo mismo parece darle un Patek, que un Rolex o un Ulysse, porque no tienen una idea estética preconcebida del reloj que se quiere comprar, sólo quiere que sea caro.
Un saludo
 
Sí santi, a mí también me causa inquietud, y a veces me siento un poco marioneta, cuyos hilos son movidos a voluntad de otros. Por eso digo lo que pienso. Sé que no será compartido por muchos, pero estoy seguro que por otros, sí.
Yo por mi parte ya he empezado a escuchar más atentamente y hacer caso a ese Pepito Grillo que llevamos en nuestro interior, que sentado en nuestro hombro casi siempre nos aconseja bien y que por regla general no le hacemos demasiado caso y si no se acomoda el consejo a nuestros caprichos, enviamos a paseo.
saludos, ferraz
 
ferraz dijo:
Sí santi, a mí también me causa inquietud, y a veces me siento un poco marioneta, cuyos hilos son movidos a voluntad de otros. Por eso digo lo que pienso. Sé que no será compartido por muchos, pero estoy seguro que por otros, sí.
Yo por mi parte ya he empezado a escuchar más atentamente y hacer caso a ese Pepito Grillo que llevamos en nuestro interior, que sentado en nuestro hombro casi siempre nos aconseja bien y que por regla general no le hacemos demasiado caso y si no se acomoda el consejo a nuestros caprichos, enviamos a paseo.
saludos, ferraz
Absolutamente cierto, debemos buscar las autenticas motivaciones que nos mueven en un sentido u otro, dando por supuesto que estamos influidos..pero intentando buscar nuestro propio camino, nuestro autentico gusto, sin dejar de escuchar por supuesto.;-)
Un abrazo Ferraz.:)
 
ferraz, es lógico que te hagas todas estas preguntas. En ningún momento he creido que te creas especial, no te preocupes. ;)

Yo también me las hago desde que soy un niño casi, y la sensación de la marioneta ha sido constante.
Al final, la conclusión que he sacado es que es nuestra identidad, la parte más artificial de nosotros mismos, la que nos domina y nos hace sufrir. Es la misma que nos hace feliz, pero, ¿cuál es la diferencia entre la felicidad y el sufrimiento? No lo hay... sufrimos porque no tenemos lo que queremos, y somos felices cuando lo conseguimos (durante breve tiempo). Es un ciclo que no entiende de compasión... cuando caes en él estás perdido.
Puede extrapolarse a todo en esta vida. En concreto con los relojes: una vez has sido feliz teniendo un reloj, después quieres más, creyendo que teniendo más vas a ser más feliz, y así andas, sufriendo para conseguirlo. Incluso a veces ni siquiera sabes que reloj quieres, y por eso consultas a los demás que tienen tu misma enfermedad. Es como el sexo... tanto tiempo pensando en ello para que luego dure 30 segundos. ¿No es estúpido?
Pero así es como es el ser humano...
Te recomiendo que busques y leas algo de filosofía budista. Dan una explicación y una solución a esto.
 
  • #10
Pues no sé, chico. Supongo que a veces eso del gusto personal no sólo incluye la satisfacción propia, sino que también debe ser apoyado y rubricado por la aprobación de terceras personas para que sea completo. Allá cada uno con sus inseguridades.

Cuando entré en este foro ni sabía de la existencia de la marca Panerai, ni de Davosa o SAWC o Poljot. Pero descubres nuevas cosas que te pueden gustar o no, y del modo que puedes acceder a ellas. El foro es una fuente de información cojonuda, pero dudo mucho que influya tanto a efectos de compra de relojes, o de variar el gusto de los foreros. Veo continuamente Panerai y Rolex sub en fotos del foro, pero siguen sin gustarme los Panerai ni los sub. En cambio, he visto un Dornblueth que...
 
  • #11
Hola y tal :D
Como al fin y al cabo hablamos de algo que tiene que ver con cosas tan complejas como pueden ser el deseo, la incertidumbre, el refuerzo, la autoestima.... y dado que encima lo manejamos en un medio social como es este foro casi podríamos hablar de reflejos de ciertos ritos sociales como.... ¿danzas nupciales? ¿ritos de apareamiento? :)
Vas a comprar un reloj y lo único que quieres es hablar y que te hablen de él, ya en ese momento empiezas a disfrutar de las piezas posibles. El algún momento pasa de ser un reloj a el reloj.... joer, el ser humano es tan complejo..... :huh:
Saludos (que me lío) ;-) Elfernan
 
  • #12
[Te recomiendo que busques y leas algo de filosofía budista. Dan una explicación y una solución a esto.[/QUOTE]

Hola Javier, ya tuve contacto hace tiempo, con la filosofía budista y otro tipo de conocimientos de la realidad del pensamiento humano. No me satisfizo y creeme si te digo, que estas otras doctrinas, si hubieran sido tan diáfanas y claras como tú te explicas, estoy seguro que me habría quedado algo, que me hubiese sido de utilidad.
Saludos, ferraz
 
  • #13
Panerai y Rolex sub en fotos del foro, pero siguen sin gustarme los Panerai ni los sub. En cambio, he visto un Dornblueth que...[/QUOTE]

Hola, para mañana es tarde que nos proporciones fotos de esa maravilla de Dornblueth, marca que desconozco, pero como mis ansias de aprender son inagotables, ¡Venga las fotos!
Saludos cordiales
 
Última edición:
  • #14
Hola, miemblo (sin peldón) fundadol de la platafolma "POL UN FOLO CON HOMOL AMALILLO".
Que la mente humana es compleja y retorcida para llegar a un punto cercano dando un grandioso rodeo, lo sabemos, pero ¿por qué nos sentimos mejor amparados en el rebaño, que de forma individual? ¿Cuantas veces, (y el que esté libre de pecado que tire el primer piedro) hemos pensado, meditado, echo números y hasta soñado con un reloj? Nos hemos comidos las uñas en la espera de su llegada. Y una vez en nuestras manos hemos prometido solemnemente que "este no se moverá de mi colección” . . . . . hasta que vemos otro y ya estamos pensando darle puerta, para cazar la pieza que acabamos de divisar en el horizonte de un escaparate de alguna relojería. En fin, que no tenemos remedio.
Un abrazo, ferraz
 
  • #15
Primero: lo de aparearse con gente del foro no me parece buena idea :-))), salvo que fuese con alguna de las pocas féminas del mismo, claro.
Ahora en serio: Es verdad que buscamos la opinión de los demás, pero yo pienso que no necesitamos exactamente su aprobación sino más bien una opinión fundada: la gente en este foro suele tener ideas sólidas de por qué les gusta algo, sea Panerai, sea longines sea lo que sea y por eso las opiniones te gusten o no tienen tanto valor. El campo sobre el que opera el foro está muy delimitado:Solo relojes, y por eso los criterios son muy selectivos a la hora de elegir un reloj. Pongo un ejemplo: al merodeador le gustan los relojes digitales de las primeras épocas. Pues no tengo duda de que su opinión sobre esos relojes está bien fundada, aunque a mi no me gusten especialmente. A mi no me gustan ciertos modelos de una marca italiana, pero se que los foristas que los compram tienen motivos sobrados y justificados para hacerlo. Luego es cierto que existe una corriente bastante general que ve bien ciertos modelos y que constituye la base común del foro, y además hay discrepancias u opciones más "extrañas" que enriquecen el foro hasta extremos notables. Por ejemplo, Uhren, que por su actividad tiene un conocimiento amplio de relojes menos manoseados, a mi personalmente me sirve para abrir la mente y el deseo a piezas que no conocía.
 
  • #16
Hola Pet:
Lo explico en respuesta a F.T. de este mismo hilo. No es que yo desapruebe que alguien pida opinión a los forer@s, acerca de qué reloj comprar de entre varios que tiene ya vistos y elegidos. Yo me refiero a la poca ilusión que alguien puede tener a la hora de adquirir un reloj y recurre al foro diciendo que tiene un dinero ( y además dice la cantidad, generalmente cuantioso) para comprar un reloj y solicita que se le aconseje. Es decir que le da igual Chichinabo que Patek, que otra marca, la que sea. Que es diferente a como lo expones tú.
Siempre, en todos los órdenes de mi vida, he hecho caso a quién conocedor de un tema puede aportarme conocimiento e información sobre lo que sea. Y me ha ido bien porque mi ansia de aprender, como digo en otra contestación, es insaciable. Y esta de la relojería no es un caso aparte, es más tiene mucha tela que cortar y mucha técnica que aprender.
Un saludo, ferraz
 
  • #17
Lo mismo que con los coches:decido y consulto.si coincide cojonudo¿no?,me llevo el que me gusta.Otra cosa es para regalo que llevas el "bueno" como con los libros,aunque tu no lo leerias.Muy buena la cuestion Ferraz.Saludos.
 
  • #18
Pues no sé que decir, a mi de un reloj me llama que no sea demasiado simple, ni demasiado recargado. Una vez dije aqui que no me gustan para nada los Paneria y casi me echan a los leones, cosa que no entiendo, porque para mi me parecen unos relojes bastante vulgares, ni tampoco me gusta el 99.9% de los divers (excepto el Seiko Atlas). Tampoco voy buscando un reloj con demasido "prestigio" si no me gusta. El gusto de uno es un compendio de ambiente donde uno se mueve, estudio de mercado y publicidad, es demasiado complejo de explicar creo yo.
 
  • #19
Creo que nadie que vaya a gastarse una cantidad importante ( según su baremo y su economía ) tiene siempre claro que reloj comprar o como mucho pudiera dudar entre un rolex sub y un sea Dweler, un Omega SM Bond o un SM negro... etc... vamos que la decisión ya la tiene tomada, pero supongo que la gente recurre al foro porque no todos conocemos todas las marcas de relojes que en conjunto conocen todos los foreros. ¿Quien no ha descubierto una marca nueva o desconocida de los posts de Uhren? y dando una ojeada así rápida, muchos son en respuesta a preguntas de este tipo o consejos de 'mándale un MP a Uhren que él podrá aconsejarte con un xxx o un yyy' es una alternativa muy interesante a la hora de elegir un modelo de reloj dentro de la estética o necesidad personal que se busca en determinados momentos el recurrir al conocimiento amplio de las marcas por parte de todos los foreros, pienso que resulta enriquecedor y siempre tendrá la última palabra el que lo va a comprar, de él y solo de él será la última decisión.
También es cierto que a veces uno tiene la necesidad de comprar ( las compras influyen en el estado de ánimo de las personas y el grado de satisfacción final puede ser muy gratificante ) un reloj y quizás en ese momento y con xxx presupuesto una criba con una mayor amplitud de marcas y modelos nos asegurará un porcentaje mayor de satisfacción final... vamos, yo lo veo así...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie