• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lo que un experto relojero opina del Apple Watch

  • Iniciador del hilo PEDIATRUCHO
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Que se lo digan a Apple… Preocupada está con sus lineas portátiles y de sobremesa, la cosa esta peliaguda…Pero si escolares (que es la tendencia) solicitan un tablet para la escuela… portátil que se va disipando...


Los macs llevan ganando porcentaje de mercado y aumentando en ventas desde que se comenzaron a vender los ipads y por tanto desde que los pc empezaron a ir a menos. Es lo que se llama "efecto ecosistema". De veras, por qué os inventáis datos?
 
  • #27
Ha habido varias empresas dedicadas a la investigación sobre análisis de azúcar no invasivo (c8 medisensors entre ellas) y apple ha ido reclutando a los mayores talentos de cada una de ellas.

De veras, repito que creo que los árboles no os dejan ver el bosque. Os veo ofuscados inconscientemente quizás con que la función principal de algo que se lleva en la muñeca es poner la hora y perogrulladas del estilo, pero realmente "pensáis dentro de la caja". El tiempo lo dirá :ok::. El apple watch 1 es eso, un aparato de primera generación. Su función es hacer madurar la idea y dar comienzo al trabajo de desarrolladores de software. Dentro de 5 años, será imprescindible el watch del momento. Lo dejo por escrito.

Pues que tengan suerte con las investigaciones.

Los que ya hemos convivido de cerca con el problema sabemos que hasta una piel no limpia, con restos de alimentos, sudor etc... puede flasearte los datos de una prueba de sangre al añadir glucosa al fluído, conque imagínate lo que hará con una que ni siquiera recurre a la sangre...

Al final, si algo ha demostrado apple a lo largo de su trayectoria (y no es criticable) es que son peseteros y tacaños hasta lo patológico (herencia de su gurú Jobs supongo...)

Qué viabilidad económica tendría, si se llegara a desarrollar satiosfactoriamente (cosa que dudo) poner una carísima herramienta de análisis biométrico en un dispositivo así? Y lo mismo aplica para el remedo de holter para prevenir infartos...::bxd::

La biométrica bien hecha (y si no está bien hecha no es biométrica) es cara, compleja, incómoda e invasiva, y apple no lo va a cambiar (y si cambia ya hay unas cuantas empresas con más know how en el tema para adelantarse). Entre otras cosas porque a ver si nos creemos que apple es samsung, IBM, Siemenes o philips. Apple no inventa nada, y estas cosas requieren de una invención o dos (de las de verdad, no de patentes sobre si el cursor rebota al llegar al final cuando le das con el dedo...). Oyendo a algunos se diría que Apple ha inventado algo a lo largo de su historia, cuando, como muy bien sabemos, a lo que se ha dedicado es a coger cosas ya inventadas y mejorar la experiencia de usuario. Que inventen otros, estos por ejemplo o el medio centenar de empresas mundiales que invierte más dinero en I+D que apple a pesar de facturar muchas mucho menos...

top_20_companies2.gif
 
  • #28
Creo q estos post son como los de rolex y demás o sea los de sacar las palomitas y ver como la gente comentar si apple triunfara o no , si vamos a llevar o no su nuevo aparato o si como en otras ocasiones " revoluciona lo establecido" por ahora los precedentes dicen que todo lo que a tocado lo a convertido en necesidad ( esta claro que no para todo el mundo) y si no lo a hecho a conseguido que la gente hable de ello y solo por ello creo que tiene merito.
Yo no se si triunfara o no ( tiendo a pensar que si ) pero lo que tengo claro es que ya han conseguido repercusión mediatica y es mas que gente que lleva relojes de carga manual , o automáticos o de cuarzo hablen y se planteen si triunfara y si es un rival de las grandes , cosa que dudo porque lo sectores a los que esta enfocado el producto son diferentes.
 
  • #29
Una cosa con pantalla en la muñeca siempre será una cosa con una pantalla diminuta. Cuando empiecen a usar proyecciones holográficas o cualquier otra cosa, hablaremos.

Hasta entonces, la utilidad de los relojes inteligentes irá más por el lado de la pulsera (vibración, sensores, chips para pagos...), que por cualquier cosa que tenga que ver con una pantalla.

Si menos de 3 pulgadas es una birria para un teléfono, también lo es para un reloj. Que la pantalla esté en la palma de la mano o en la muñeca no cambia esa realidad.

(De los teclados o la forma de introducir información, mejor no hablamos).

Y en realidad, para cuando eso se materialice, probablemente serán más cómodas las gafas de google, con lo que volveremos a tener disponible la muñeca para ponernos cosas tan útiles como el último VC, capaz de indicarte, entre sus numerosas complicaciones, la hora sidérea. ::dnz::
 
  • #30
Los macs llevan ganando porcentaje de mercado y aumentando en ventas desde que se comenzaron a vender los ipads y por tanto desde que los pc empezaron a ir a menos. Es lo que se llama "efecto ecosistema". De veras, por qué os inventáis datos?

apple-q32014-total-mac-unit-sales-100360845-large.png
 
  • #31
Pues que tengan suerte con las investigaciones.

Los que ya hemos convivido de cerca con el problema sabemos que hasta una piel no limpia, con restos de alimentos, sudor etc... puede flasearte los datos de una prueba de sangre al añadir glucosa al fluído, conque imagínate lo que hará con una que ni siquiera recurre a la sangre...

Al final, si algo ha demostrado apple a lo largo de su trayectoria (y no es criticable) es que son peseteros y tacaños hasta lo patológico (herencia de su gurú Jobs supongo...)

Qué viabilidad económica tendría, si se llegara a desarrollar satiosfactoriamente (cosa que dudo) poner una carísima herramienta de análisis biométrico en un dispositivo así? Y lo mismo aplica para el remedo de holter para prevenir infartos...::bxd::

La biométrica bien hecha (y si no está bien hecha no es biométrica) es cara, compleja, incómoda e invasiva, y apple no lo va a cambiar (y si cambia ya hay unas cuantas empresas con más know how en el tema para adelantarse). Entre otras cosas porque a ver si nos creemos que apple es samsung, IBM, Siemenes o philips. Apple no inventa nada, y estas cosas requieren de una invención o dos (de las de verdad, no de patentes sobre si el cursor rebota al llegar al final cuando le das con el dedo...). Oyendo a algunos se diría que Apple ha inventado algo a lo largo de su historia, cuando, como muy bien sabemos, a lo que se ha dedicado es a coger cosas ya inventadas y mejorar la experiencia de usuario. Que inventen otros, estos por ejemplo o el medio centenar de empresas mundiales que invierte más dinero en I+D que apple a pesar de facturar muchas mucho menos...

top_20_companies2.gif

Yo no estoy haciendo comparaciones, yo lo que digo es que existían empresas punteras de las áreas tecnológicas universitarias más avanzadas en USA dedicadas sólo al análisis de nivel médico no invasivo de glucosa y otras variables, con mayores o menores resultados hasta el momento, recogidos sus avances en estudios médicos y revistas profesionales del sector, y que han ido contratando a los equipos más importantes de ellas. No hace falta mucha imaginación para hacerse una idea de para qué puede querer, acabe siendo una realidad o no, una empresa que fabrica un dispositivo que llevas atado al cuerpo un equipo de gente especializada en medir variables médicas con sistemas innovadores que se pegan al cuerpo y no son invasivos. Dejo datos acerca de la que comenté, pero hay muchos más fichajes de otros ámbitos:

https://clinidiabet.com/es/infodiabetes/noticias/2012/04.htm

lostlink.jpg


...

La gente que gestiona apple puede ser muchas cosas, pero estúpida desde luego no, y si la imposibilidad de hacer esas mediciones fuera absoluta como indicas o yo he entendido, desde luego no dedicarían dinero a ello.

Por otra parte, te animo a que dividas el presupuesto de desarrollo e innovación entre las áreas y productos que tiene cada empresa y veas a cuánto toca, y luego saques conclusiones más avanzadas acerca de apple, que vende 6 productos que comparten en muchos casos casi todos los componentes, sus servicios asociados y externaliza la producción. La cantidad prorrateada a cada uno es ingente, aunque se deje margen para otros productos en proceso.
 
Última edición:
  • #32
Yo no estoy haciendo comparaciones, yo lo que digo es que existían empresas punteras de las áreas tecnológicas universitarias más avanzadas en USA dedicadas sólo al análisis de nivel médico no invasivo de glucosa y otras variables, con mayores o menores resultados hasta el momento, recogidos sus avances en estudios médicos y revistas profesionales del sector, y que han ido contratando a los equipos más importantes de ellas. No hace falta mucha imaginación para hacerse una idea de para qué puede querer, acabe siendo una realidad o no, una empresa que fabrica un dispositivo que llevas atado al cuerpo un equipo de gente especializada en medir variables médicas con sistemas innovadores que se pegan al cuerpo y no son invasivos. Dejo datos acerca de la que comenté, pero hay muchos más fichajes de otros ámbitos:

https://clinidiabet.com/es/infodiabetes/noticias/2012/04.htm

lostlink.jpg


...

La gente que gestiona apple puede ser muchas cosas, pero estúpida desde luego no, y si la imposibilidad de hacer esas mediciones fuera absoluta como indicas o yo he entendido, desde luego no dedicarían dinero a ello.

Por otra parte, te animo a que dividas el presupuesto de desarrollo e innovación entre las áreas y productos que tiene cada empresa y veas a cuánto toca, y luego saques conclusiones más avanzadas acerca de apple.

Como haga lo que comentas, me temo que la que va quedar en buen lugar es microsoft y eso que según cuentan sólo se dedica a copiar a apple :whist::
 
  • #33
Ya lo ha dicho un compañero en otro hilo. ¿Y si te avisa de un infarto? ¿Y si te dice que tu azúcar en sangre es demasiado alto? ¿Y sí te zumba si detecta que te estás quedando dormido al volante?

Las posibilidades son infinitas

¿Y si para todo ello tiro de pulsera inteligente, y lo veo (es que soy muy miope) en mis 5,5'?
lostimage.jpg
 
  • #34

Te animo a que pongas la gráfica desde la salida del ipad (2010) y lo enfrentes a la evolución del mercado de pcs interanualmente. Yo estoy buscándolo lo digo por si lo encuentras antes...

A falta de gráficas dejo la frase literal de "Macs have now gained global market share for 32 of the last 33 quarters." del último reporte de beneficios de apple.
 
Última edición:
  • #35
Como haga lo que comentas, me temo que la que va quedar en buen lugar es microsoft y eso que según cuentan sólo se dedica a copiar a apple :whist::

No, Microsoft es una magnífica compañía, nadie lo niega. En este negocio como todos todo el mundo se copia, pero a lo que señalo es que si comparas a Samsung Electronics, que tiene cantidades ingentes de productos, con Apple, no se puede hacer a la ligera.

Yo no soy un forofo de apple al menos de modo exclusivo, sólo soy un seguidor de novedades tecnología a nivel de afición y profesión. Lo mismo veo que Samsung es uno de los mejores fabricantes de hardware del mundo, como microsoft es el mejor creador de so de escritorio y software ofimático en mi opinión, como apple es el mejor desarrollador de "experiencia de usuario". Aquí no hay buenos y malos
 
Última edición:
  • #36
Pues a todo esto, me interesa mucho más la opinión de un VERDADERO experto como Jean Claude Biver que la de Benjamin de Hodinkee con todo respeto.

El señor Biver criticó duramente al Apple Watch:

Jean Claude Biver, director en jefe de las firmas Hublot, Tag Heuer y Zenith, no se encuentra impresionado con el Apple Watch. Su fuerte crítica menciona que es muy femenino y que parece que fue diseñado por un estudiante de primer trimestre, además es muy similar a los otros smart watches presentados por otro fabricantes y es una pieza que quedará desactualizada en 3 años.

En lo personal, no me disgusta el diseño del todo pero, tiene una falla GARRAFAL en su implementación y es que no sirve para nada a menos que tengas un Iphone.
Por otro lado el tema de desactualización es una mierda, Apple se caracteriza por darte soporte en efecto por tres años de actualizaciones luego esa pieza se va a la basura para que compres la siguiente y lo digo siendo un amante de apple que tengo desde macbook, ipad air, apple tv, mac mini, ipod, vamos que tengo todos los juguetes de apple.

No convence en lo más mínimo para mi sigue siendo el Kairos, la MEJOR opción smartwatch presentada hasta el momento.

http://www.horologiaprima.com/2014/05/kairos-el-primer-smartwatch-hibrido.html
 
  • #37
Te animo a que pongas la gráfica desde la salida del ipad (2010) y lo enfrentes a la evolución del mercado de pcs interanualmente. Yo estoy buscándolo lo digo por si lo encuentras antes...

No digo que lo que tú digas sea falso. Me suena (pero si alguien puede encontrar datos mejor) que con la salida de ipads efectivamente hubo unos primeros años en los que todo el mundo se compró tablet, apple o no, porque no tenían, y lógicamente eso afectó al laptop, pc o mac, porque al final es dinero que sale del mismo presupuesto para gadgets...

Actualmente, los tablets, especialmente los apple, no crecen como antaño, de hecho se venden menos, por motivos muy explicados ya (no se reponen como los móviles, se usan para funciones muy limitadas y poco tiempo, no se quedan obsoletos tan rápidos...) y los laptops y notebooks repuntan (supongo que los mac tb), haciendo que la predicción de que serían reemplazados por tabletas haya quedado en el olvido. De hecho es, curiosamente, un terreno, el de las tablets pro o duales, que apple de momento no explora (supongo que para no canibalizar al mac)

No, Microsoft es una magnífica compañía, nadie lo niega. En este negocio como todos todo el mundo se copia, pero a lo que señalo es que si comparas a Samsung Electronics, que tiene cantidades ingentes de productos, con Apple, no se puede hacer a la ligera.

Por eso mismo. Las innovaciones, los inventos que verdaderamente cambian el mundo, los que nos cubren necesidades insatisfechas (en vez de inventarse nuevas necesidades), los que hacen que podamos hacer cosas que antes no podíamos (y no hacer cosas que antes podíamos pero de forma más agradable) no salen de apple. No es su negocio, ni su industria. Es el campo de las tecnológicas, farmaceúticas, industriales... y apple no es nada de eso.

Por eso oir hablar de gadgets de apple que vayan a haces cosas hoy (y durante algún tiempo) imposibles para las empresas punteras de sus respectivos campos (como biométrica en el caso de debate) me parece que es hablar sin conocimiento de la historia de apple, de en qué consiste su negocio y qué son buenos haciendo. Y no es inventar cosas en el sentido tradicional del término.
 
  • #38
Pues a todo esto, me interesa mucho más la opinión de un VERDADERO experto como Jean Claude Biver que la de Benjamin de Hodinkee con todo respeto.

El señor Biver criticó duramente al Apple Watch:

Jean Claude Biver, director en jefe de las firmas Hublot, Tag Heuer y Zenith, no se encuentra impresionado con el Apple Watch. Su fuerte crítica menciona que es muy femenino y que parece que fue diseñado por un estudiante de primer trimestre, además es muy similar a los otros smart watches presentados por otro fabricantes y es una pieza que quedará desactualizada en 3 años.

En lo personal, no me disgusta el diseño del todo pero, tiene una falla GARRAFAL en su implementación y es que no sirve para nada a menos que tengas un Iphone.
Por otro lado el tema de desactualización es una mierda, Apple se caracteriza por darte soporte en efecto por tres años de actualizaciones luego esa pieza se va a la basura para que compres la siguiente y lo digo siendo un amante de apple que tengo desde macbook, ipad air, apple tv, mac mini, ipod, vamos que tengo todos los juguetes de apple.

No convence en lo más mínimo para mi sigue siendo el Kairos, la MEJOR opción smartwatch presentada hasta el momento.

http://www.horologiaprima.com/2014/05/kairos-el-primer-smartwatch-hibrido.html

Yo estaría completamente de acuerdo con JCB si considero al apple watch un reloj. Como reloj, es bastante mediocre por diseño y duración, para mi gusto. A ese terreno es al que le conviene llevarlo a un empresario relojero tradicional. Pero es que un reloj tradicional como plataforma digital, no es ni mediocre, he ahí el problema. De todos modos el hecho de que JCB salga públicamente a enfrentarse al Apple Watch dice más a favor del futuro del apple watch que en contra, en mi opinión de nuevo. No vi yo que fuera a enseñarle los dientes al motorola 360 ni al último de Armani, que quizás es incluso más feo ;-) Un hombre sabio de negocios piensa lo que dice y no dice lo que piensa.

Que tecnológicamente es aún muy dependiente es algo que se arregla año a año, cuando lleve tanto tiempo en el mercado como el big bang llevará 10 iteraciones y dios sabe qué hará para entonces.
 
Última edición:
  • #39
No digo que lo que tú digas sea falso. Me suena (pero si alguien puede encontrar datos mejor) que con la salida de ipads efectivamente hubo unos primeros años en los que todo el mundo se compró tablet, apple o no, porque no tenían, y lógicamente eso afectó al laptop, pc o mac, porque al final es dinero que sale del mismo presupuesto para gadgets...

Actualmente, los tablets, especialmente los apple, no crecen como antaño, de hecho se venden menos, por motivos muy explicados ya (no se reponen como los móviles, se usan para funciones muy limitadas y poco tiempo, no se quedan obsoletos tan rápidos...) y los laptops y notebooks repuntan (supongo que los mac tb), haciendo que la predicción de que serían reemplazados por tabletas haya quedado en el olvido. De hecho es, curiosamente, un terreno, el de las tablets pro o duales, que apple de momento no explora (supongo que para no canibalizar al mac)



Por eso mismo. Las innovaciones, los inventos que verdaderamente cambian el mundo, los que nos cubren necesidades insatisfechas (en vez de inventarse nuevas necesidades), los que hacen que podamos hacer cosas que antes no podíamos (y no hacer cosas que antes podíamos pero de forma más agradable) no salen de apple. No es su negocio, ni su industria. Es el campo de las tecnológicas, farmaceúticas, industriales... y apple no es nada de eso.

Por eso oir hablar de gadgets de apple que vayan a haces cosas hoy (y durante algún tiempo) imposibles para las empresas punteras de sus respectivos campos (como biométrica en el caso de debate) me parece que es hablar sin conocimiento de la historia de apple, de en qué consiste su negocio y qué son buenos haciendo. Y no es inventar cosas en el sentido tradicional del término.

Sin embargo no deja de ser curioso que dependiendo para la fabricación de chips de terceros, los chips que saca al mercado en ocasiones son más avanzados que los chips de más gama propietarios de las empresas que se los fabrica, porque a pesar de no fabricarlos sí interviene en el diseño. Por ejemplo el Apple A7 del año pasado o precisamente el sistema interno del apple watch. Apple no fabrica los componentes y samsung sí es un fabricante, y sin embargo el sistema interno del apple watch es una absoluta maravilla en comparación a lo que ofrecen en gama alta los verdaderos fabricantes como sus propios productos que tendrán que competir con el apple watch


Con respecto a los tablet, las manidas expresiones "era post pc" "la muerte del pc" y demás son obviamente una estupidez y parte del humo de marketing de apple sobre todo. La gente quizás pudo creer que un tablet sustituía a un pc pero hoy en día todo el mundo está bastante desengañado y es obvio que para la creación, que no consumo, de contenidos, es necesario un ordenador tradicional, y que más que solaparse se complementan. Los iPad caen en ventas no porque la competencia sea mejor, que en smartphones puede discutirse pero en tablets a mi parecer rotundamente no, sino porque tienen un ciclo vital más similar a un PC que a un smartphone y además están muy bien construidos y no cabe duda de que los de menor coste con el paso del tiempo van llegando a un nivel de capacidades aceptable.
 
Última edición:
  • #40
En los 90, cuando yo iba al instituto, lo que molaba era la aventura. Tiendas como Coronel Tapioca triunfaban y el Camel Trophy era seguido por muchos. En mi clase varios llevaban un reloj Camel Trophy que costaban un pastizal y en España llego a ser varios años la marca 1 o 2a mas vendida.

Si, el marketing dunciona. Apple es cool, mola etc. Sin duda se van a vender. Pero cuando llegas a la pregunta Apple u Omega ... Entonces la cosa cambia. Lo "cool" y que da cierto look no es apple precisamente. Frente a swatch ni yo me lo plantearia si me gustase el reloj de apple.
 
  • #41
Pero teneis una bola de cristal o algo?
Segun Hawkins se puede viajar al futuro pero aun queda para eso....

Te sorprenderia los examenes con malas notas que tiene que poner mi hermano cuando examina a sus alumnos. Todo por faltas de ortografia , palabras cortadas como el "q" tan usado y mala letra.
A algunos sí que les vendria bien una pluma y el cuadernillo aquel que se usaba en el colegio para aprender a escribir.
 
Última edición:
  • #42
Después de leerme todo el hilo, solo intervengo para dar las gracias a Mr. Jones: me has ahorrado escribir un montón:ok::
 
  • #43
Los infartos no pueden predecirse ni con equipo médico y va a hacerlo un reloj?
Si se puede predecir el riesgo, no el infarto en sí. El azucar en sangre? No se como va a medirlo sin una muestra de sangre. De todas formas, pues mas deporte y vida sana y lo de quedarse dormido creo que los coches ya pueden ofrecer algo parecido.
 
Última edición:
  • #44
Realmente me parece muy interesante el artículo. Esta en ingles, eso si. ¿Que pensáis?

https://gizmodo.com/this-is-what-a-..._source=gizmodo_twitter&utm_medium=socialflow

Gracias por el enlace (al artículo completo). Comparto totalmente las palabras del autor que con sus fotografías me ha acercado por fin a ver el dispositivo en todas sus formas.

Me ha parecido un análisis necesario realizado por una persona aficionada a la relojería. Lo que haga o deje de hacer el dispositivo ya es otra historia. A mi personalmente no me interesan en absoluto las funciones que pueda tener. Bastante tengo con tirar de un iPhone 4S más que superado teniendo en cuenta el mediotablet ese que acaban de lanzar.

Me han sorprendido gratamente todos sus comentarios relacionados con los buenos acabados del reloj y las diferentes correas. Al menos se nota que Apple sigue cuidando us diseños y los materiales que emplea para fabricar sus productos.

Finalmente ya me da rabia que un Swatch no sea "intervenible" por un relojero, no digo nada si este nuevo AW muere a los 5 años. No entra en mi cabeza que un reloj pueda morir asi como así. Pero bueno, al fin y al cabo no es un reloj.
 
  • #45
Creo que con 16 años, pocos jóvenes saben lo que es Hamilton, Omega, Longines, etc.
Quizás el mayor daño se lo haga a Swatch y a Casio.
 
  • #46
Yo creo que convivirán los relojes "clásicos" con los AW etc, y el paso de tiempo hará que cada vez más los tecnológicos se coman el mercado....¿nos acordamos como eran hace unos años nuestros teléfonos? La primera vez que vi un teléfono que reconocía llamadas quede alucinado y ahora...
Espero que nuestros actuales relojes persistan siempre en una cuota de mercado suficiente como para que se sigan fabricando.
 
  • #47
Sólo el tiempo nos dirá la verdad...
 
  • #48
Pues pese a quien pese este tipo de relojes es el futuro. Tienen un montón de funciones a parte de darnos la hora, y en el caso del Apple esta bien hecho, con cristal de zafiro y milanesa! Hasta tiene dos tamaños de caja! Pena que no comulgue con ios...
 
  • #49
Creo que mucho más de la mitad de este foro tendrá el Apple Watch cuando salga.
 
  • #50
Totalmente de acuerdo, es posible que una generación más y acabemos siendo los VINTAGES...jejeje.

¿Más exclusivo y personal? Dicho así suena bien, pero la realidad y como lo verán será: "arcaico y obsoleto, solo para eventos sociales".
El Omega no le va a zumbar la muñeca cuando le retuiteen. El Rolex no le va a monitorizar su frecuencia cardiaca. El AP, no servirá para ponerlo en modo manos libres mientras se ducha (confirmado que se pueden mojar), y su secretaria no podrá sincronizar su agenda desde la otra parte del mundo con su PP. Etc.etc. Y dentro de unos años serán tan bonitos ó más que los tradicionales.

Dile tú a un usuario de smartphone que prescinda de él, y se compre una pluma y una agenda que es mucho más exclusivo y personal, y de paso que se olvide del correo electrónico y mande cartas manuscritas...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie