• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

LO IMPOSIBLE

  • Iniciador del hilo Cuantico
  • Fecha de inicio
  • #51
Si lo dices por mi anterior mensaje, creo dejar claro que todos ellos (castellano, gallego, vascuence, valenciano/catalán) son idiomas / lenguas y no dialectos. Y cuando digo dialectos lo que no pretendo es enumerarlos todos (aragonés, leonés, bable, canario, etc.)

Y la lengua vasca es el vascuence o vasco (RAE).
Tienes razón.
Eso me pasa por leer deprisa.
Ahora bien, por muy mal que esté, seguiré diciendo , hablar en euskera, igual que diré Euskadi.
 
  • #52
Bueno, después de estas interesantísimas disertaciones semánticas, sintácticas y ortográficas sobre significantes y significados que hubieran dejado boquiabierto al mismísimo Ferdinand de Saussure volvemos con la encuesta...
... y ya hemos llegado a...
¡¡¡ 20 votos !!! por lo que ya están asegurados 20 € para la Wikimedia Foundation. De ahora hasta el día 1 si se llega a los 30 votos irán 30 €
Si no has votado aún apoya la Wikipedia y castiga a mi cartera, ánimo.


A ver Cuántico..como van las negociaciones con la Corinthian. Habemus calami?
Habrá conclusión al final pero... no voy a hacer spoiler. Fortis fortuna adiuvat. ;)
 
  • #53
Eso es lo que dice un amigo mío: Audacia, Fortuna y uvas. Supongo que traduce "audaces fortuna iuvat". En fin, ya sabréis que César, al estar los omnibus llenos (omnibus repletibus) tuvo que venir a la Galia (venit in Galliam) en el techo (summa) de una diligencia (dilligentia). Y que las aves de Cesar se morían por falta de salud.
Oye, yo si alguien abre un hilo off topic sobre todas estas lingüistiquerías no me importaría afinar algunos puntos, porque leo cosas a mi juicio muy matizables. Pero no me parece que en este lugar debamos seguir cambiando el rumbo del hilo, aunque ya veis qué carisma tengo yo para convencer a nadie.
Lo que no parece es que la wiki te vaya a sacar 30 loros ni borracho. Igual es que la encuesta se interpreta como muy decantada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018
  • #54
Y que las aves de Cesar se morían por falta de salud.
😅 😅 😅 😅 ya no me acordaba de eso: "Ave Caesar morituri te salutant." (me parece que tenemos a un profesor aquí, hahaha)
Oye, yo si alguien abre un hilo off topic sobre todas estas lingüistiquerías no me importaría afinar...
Gracias por ofrecerte voluntario, "No preguntes qué puede hacer América por tí, pregúntate qué puedes hacer tú por América" :clap:

Lo que no parece es que la wiki te vaya a sacar 30 loros ni borracho.
Yo tampoco creo que lleguemos a 30 votos, pero sí que me sacará 30 €. He hecho trampa, yo confieso (Confiteor). Todos los años dono 30 € a la Wikipedia por estas fechas, y he aprovechado que "el Pisuerga pasa por Valladolid" para hacer un poco de promoción, que ha sido un éxito, por cierto. Espero vuestra indulgencia... (Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis).
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018
  • #55
Joer, que cariz está tomando el hilo.
Me viene así “bote pronto” el comienzo de la Guerra de las Galias...pero uno de mis latinajos preferidos es la definición del concepto de obligación de Justiniano.
Un sobresaliente me supuso durante la carrera soltarlo en un examen.
 
Última edición por un moderador:
  • #56
...pero uno de mis latinajos preferidos es la definición del concepto de obligación de Justiniano.
¿Obligatio est juris vinculum quo necessitate adstringimur alicujus solvende rei secundum nostrae civitatis jura?

Bueeeno, que seguro que voy a pagar mi deuda con la Wikipedia, a ver si me queréis meter miedo con la manus injectio.
Hay que recordar que hasta la Ley Poetelia Papiria del año 326 A.C. el cobro de las deudas no satisfechas se ejercía contra el cuerpo del deudor y no solo contra su patrimonio.
Que pago, ¿eh? que pago.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018
  • #57
Pues no sé cómo se nos cataloga a los madrileños para más inri de Chamberi, que por mucho que lo intentemos somos incapaces de decir Madrid, décimos Madriz y no decimos es que, decimos ezque. El le, la, mejor lo dejo, porque si lo digo bien, es por pura casualidad.
Ya no quiero la Corinthian, para Cuántico.
Of tópic, hace unos cuantos años, me lleve tremenda bronca de un Magistrado de Coruña, porque el nombre de las localidades que citaba en un escrito lo había escrito en castellano 🤷‍♀️🤷‍♀️
Es que la d oclusiva es un final extraño al español y resulta muy artificioso pronunciarla conforme a la imagen mental (aunque esta nomenclatura está ya superada) que tenemos del fonema. Pero, si te das cuenta, tampoco decimos Madriz salvo cuando exageramos. Por simplificar un poco sin meterme en líos más técnicos, pronunciamos con /d/ final, pero no la de "hondo" sino [algo parecido a] la de "cada": intenta pronunciar "hondo" con la /d/ de "cada" o viceversa, verás cómo te resulta forzado. Sucede también con la erre: solemos pensar que tenemos dos, la simple y la fuerte, pero no son iguales la simple de "caro" y la simple de "amar". Y ya, si vamos a las nasales, compara la /n/ de "ancho" (es una mini-eñe), la de "andar" y la de "ánfora" (te obliga a poner los paletos sobre el labio inferior). Por resumir, una cosa es el fonema, eso que el instituto nos explicaban como imagen mental del sonido; y otra sus alófonos, que son las realizaciones concretas de ese fonema modificadas por coarticulación, esto es, porque su articulación tiene que "encajar" con la de los que lo rodean. Para el caso de "Madrid", pronunciamos una /d/ pequeñita y casi fricativa.
P.S. Doy gracias al cielo de que mis venerables profesores de fonética no sean foreros, juro que lo explicaban mejor.

Aunque estoy de acuerdo en todo lo que has escrito, en esto tengo que discrepar. Talib, que quiere decir estudiante, es, en plural, taliban. Es decir, se debe decir los taliban (ya estamos usando la forma plural) o los talibes. Pero siguiendo tu razonamiento de no usar los plurales de otros idiomas, lo más lógico sería decir talib y talibes. Pero como el crocodilo y el murciégalo, vete a cambiar eso a estas alturas.
A este respecto, me ha venido a la mente un artículo de don Fernando Lázaro que, justo es reconocerlo, creía recordar más exhaustivo: https://elpais.com/diario/2001/11/04/opinion/1004828408_850215.html

Yo humildemente diría, que ni catalán, ni gallego, ni euskera (lo de vascuence, ejem..) son dialectos. Creo que son idiomas.
Dicho esto
A ver Cuántico..como van las negociaciones con la Corinthian. Habemus calami?
Efectivamente, son lenguas. De todos modos, el término dialecto se viene reservando en las últimas décadas a la lingüística histórica, como sinónimo de "lengua hija" (estoy sembradísimo hoy, lo siento). La primera acepción que da el Diccionario de la Lengua, "Variedad de un idioma que no alcanza la categoría social de lengua", consta porque se documenta en el uso, pero no se corresponde con un concepto lingüístico. Hoy se prefiere hablar de lenguas y variedades lingüísticas, en base a criterios como la mutua inteligibilidad, el porcentaje de léxico común, etc.

Perdón por el excursus, sobre todo al compañero que ha abierto el hilo: prometo no volver a hacerlo. Simplemente estoy procrastinando antes de enfrentarme a unas apasionantes tablas de Excel. Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: VALIRA y Luca2018
  • #58
¿Obligatio est juris vinculum quo necessitate adstringimur alicujus solvende rei secundum nostrae civitatis jura?

Bueeeno, que seguro que voy a pagar mi deuda con la Wikipedia, a ver si me queréis meter miedo con la manus injectio.
Hay que recordar que hasta la Ley Poetelia Papiria del año 326 A.C. el cobro de las deudas no satisfechas se ejercía contra el cuerpo del deudor y no solo contra su patrimonio.
Que pago, ¿eh? que pago.
Exacto!
 
  • #59
Esto que yo humildemente quería evitar se está convirtiendo en un tsunami.
@Cuantico, por alusiones: sobre quién debe abrir el hilo off topic, yo no rehuyo hacer por America lo que puedo, etc. y como decía el socorrista, "si hay que ir, se va". Pero considero que quien debe abrir el tema es alguien de los que empezaron esa deriva, que, según parece, se nos está yendo de las manos. Yo tengo mis opiniones y si el ambiente da, me sumo a la charla, pero la iniciativa, por espíritu de humildad creo que no me corresponde. En cambio he visto que el desmadre continúa aquí y me alegra ver que, pese a la falta de formalidad que supone, no genera malos rollos. Está bien eso. Pero al hilo no le ha hecho mucho bien, porque ahora para encontrar el meollo del asunto hay que dar más vueltas que el perro p'a echarse, pero eso de convivir con culteranos es lo que tiene.
 
  • Me gusta
Reacciones: severino y Luca2018
  • #60
Esto que yo humildemente quería evitar se está convirtiendo en un tsunami.
@Cuantico, por alusiones: sobre quién debe abrir el hilo off topic, yo no rehuyo hacer por America lo que puedo, etc...
Es que cuando yo me di cuenta de esto ya había sido un reventón y vete a recoger luego las esporas, gracias de todas formas por las buenas intenciones.
Esperemos entonces que alguien se dé por aludido y comience el off-topic semántico ortográfico fonético logopédico; yo es que ni sabría como titularlo: "La Pe, la eLe, la Bom y otras letras del montón" o tal vez "La g profunda en Tokio". De momento estoy muy entretenido pronunciando "hondo" con la /d/ de "cada"y viceversa, son peculiaridades que desconocía y que me tienen maravilla/d/o o maravilla[d]o: por fin puedo hablar ahora como Tamara Falcó!!
Ya sé que el hilo ha acabado descoyuntado; en fin, todo sea por la expansión del saber, de cualquier saber. Para el epílogo tendré que abrir un Lo imposible II
 
  • Me gusta
Reacciones: severino
  • #61
Es que cuando yo me di cuenta de esto ya había sido un reventón y vete a recoger luego las esporas, gracias de todas formas por las buenas intenciones.
Esperemos entonces que alguien se dé por aludido y comience el off-topic semántico ortográfico fonético logopédico; yo es que ni sabría como titularlo: "La Pe, la eLe, la Bom y otras letras del montón" o tal vez "La g profunda en Tokio". De momento estoy muy entretenido pronunciando "hondo" con la /d/ de "cada"y viceversa, son peculiaridades que desconocía y que me tienen maravilla/d/o o maravilla[d]o: por fin puedo hablar ahora como Tamara Falcó!!
Ya sé que el hilo ha acabado descoyuntado; en fin, todo sea por la expansión del saber, de cualquier saber. Para el epílogo tendré que abrir un Lo imposible II
Buenas:
Te he leído pero no me había vuelto a leer a mí mismo y, lo que hacen los ratos muertos, se me fue la mano reviviendo un off topic que, tampoco reparé en ello, se iba encauzando. Disculpas de verdad, compañero. Y te robo lo de Tamara Falcó, ya encontraré dónde utilizarlo ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018
  • #62
Oigan! Qué yo he venido aquí a ver qué pasa con la Corinthian del señor ilerdense.
Hay mus o no hay mus?
 
  • #63
Buenas:
Te he leído pero no me había vuelto a leer a mí mismo y, lo que hacen los ratos muertos, se me fue la mano reviviendo un off topic que, tampoco reparé en ello, se iba encauzando. Disculpas de verdad, compañero. Y te robo lo de Tamara Falcó, ya encontraré dónde utilizarlo ;-)
Nada hay que disculpar si la intrusión es de calidad y la de vuesas mercedes vive Dios que lo es. Lo que no tengo claro es el título que debería darse a tal hilo de off-topic. ¿Algunas disertaciones sobre la ortografía y la fonética del castellano/español?? El estudio de la fonética del habla pija de la capital también es un tema curioso. Lamento no tener estos conocimientos para incorporarme al debate. :(

Oigan! Qué yo he venido aquí a ver qué pasa con la Corinthian del señor ilerdense.
Hay mus o no hay mus?
Aguante, señora, aguante un par de días hasta que pase el plazo de la encuesta, abone yo a la Wiki y entonces hablaremos de su libro y habrá mus y órdago. ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: severino
  • #64
Yo creo que el off topic se puede titular Divagaciones lexicográficas (uf) al f(h)ilo de lo imposible.
Pero ya sabéis, que lo empiece el último que diga "para mí".
 
  • Me gusta
Reacciones: Cuantico y severino
  • #65
Lo que me encanta de este foro desde hace años es que a veces pasa esto: empiezas hablando de una cosa y acabas terminando con otra cosa totalmente diferente, no es nada academicista en este sentido.... Aunque por supuesto si se va de madre siempre se puede invocar a Paco Umbral:¡Oiga, que yo he venido a hablar de mi libro!....😂
 
  • Me gusta
Reacciones: Cuantico y severino
  • #66
Al menos el hilo se lo hemos reventado a un forero veterano y curtido... Le hacemos esto mismo a un recién llegado que venga pidiendo consejo para su primera pluma y el pobre sale corriendo 😂
 
  • Me gusta
Reacciones: Cuantico y Luca2018
  • #67
Bien, amigos y amigas, ya ha pasado el plazo de la > encuesta < y prima el realismo (70%) frente a la esperanza (30%) de encontrar aún un unicornio como la Cotinthian azul NOS a precio de mostrador. Una encuesta que no despertó ningún entusiasmo pero que gracias a la promoción de donar 20 € a Wikipedia llegando a 20 votos he conseguido levantar. :cool1:
Así que allá ha ido la donación para el amigo Jimmy:

1619870367191.png

Gracias a todos los que habéis votado y lo habéis hecho posible. :ok:
 
  • Me gusta
Reacciones: Luca2018
  • #68
Acaso lo de que fuera un acontecimiento tan poco probable ha retraído a los posibles votantes.
Y no descarto que haya más de un espíritu poco puesto en navegación que no haya detectado el vínculo a la encuesta, que era muy pequeñito.
A veces a la gente que ha entrado en este mundo informático en edad tardía le cuesta ver ciertos pasos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y Luca2018
  • #69
Lo imposible / The impossible es una meritoria película española cuya excelencia está muy por encima de la media habitual. Buena parte de ello sea que está protagonizada por Naomi Watts quien realizó una interpretación soberbia (nominada al Oscar) con un gran desgaste físico y emocional, ya que debió pasar largas horas sumergida en el mayor tanque de agua (el tercero del mundo) de unos estudios cinematográficos de Europa.
Con un presupuesto de 30 millones y dirigida por J.A. Bayona (El orfanato) se rodó en Tailandia y en la Ciudad de la Luz de Alicante.
Cuenta la experiencia real de la doctora española María Belón y de su familia al ser barridos por el tusunami del Índico en 2004, el título hace referencia a la probabilidad de que una familia de cinco miembros supere un trance así y consiga sobrevivir y reencontrarse en medio del caos.

Ver el archivos adjunto 1193739

No, no es un hilo para el subforo de cine, es la introducción para la pregunta que quiero haceros. Imaginemos que un aficionado a la estilográfica desea conseguir uno de los unicornios dorados, digamos en España una Inoxcrom Corinthian azul.
Y además que la desea encontrar en un comercio como verdadero new old stock, sin entintar ni probar a palillero, como salió de la fábrica. Y a mayor abundamiento desea obtenerla al precio de venta minorista de cuando salió a la venta. Si entonces fueron 11.000 pesetas hoy serían unos 66 euros.
¿Esto sería hoy una misión posible o imposible? ¿qué opináis? ¿hay que lanzarse o sería perder el tiempo?

Edito: para facilitar la interacción os dejo esta encuesM
 
  • #70
Lo imposible / The impossible es una meritoria película española cuya excelencia está muy por encima de la media habitual. Buena parte de ello sea que está protagonizada por Naomi Watts quien realizó una interpretación soberbia (nominada al Oscar) con un gran desgaste físico y emocional, ya que debió pasar largas horas sumergida en el mayor tanque de agua (el tercero del mundo) de unos estudios cinematográficos de Europa.
Con un presupuesto de 30 millones y dirigida por J.A. Bayona (El orfanato) se rodó en Tailandia y en la Ciudad de la Luz de Alicante.
Cuenta la experiencia real de la doctora española María Belón y de su familia al ser barridos por el tusunami del Índico en 2004, el título hace referencia a la probabilidad de que una familia de cinco miembros supere un trance así y consiga sobrevivir y reencontrarse en medio del caos.

Ver el archivos adjunto 1193739

No, no es un hilo para el subforo de cine, es la introducción para la pregunta que quiero haceros. Imaginemos que un aficionado a la estilográfica desea conseguir uno de los unicornios dorados, digamos en España una Inoxcrom Corinthian azul.
Y además que la desea encontrar en un comercio como verdadero new old stock, sin entintar ni probar a palillero, como salió de la fábrica. Y a mayor abundamiento desea obtenerla al precio de venta minorista de cuando salió a la venta. Si entonces fueron 11.000 pesetas hoy serían unos 66 euros.
¿Esto sería hoy una misión posible o imposible? ¿qué opináis? ¿hay que lanzarse o sería perder el tiempo?

Edito: para facilitar la interacción os dejo esta encuesta
Muy difícil.
Imposible, "Lo imposible no es francés" que decían.
Yo no se cumplieran todas las condiciones que dices, yo personalmente he encontrado maravillas en mercadillos, pero con caja más difícil y nuevas mucho más difícil.
 
  • #71
Jajajajajajajaaaaaaaaa 🤣 ¡Eso me suena! 🤣

Estoy en tu misma situación. A menudo he pensado en dejar escrito en un papel y en un sobre (y llevarlo al notario como anexo a mi testamento) el valor estimado de cada pieza de mis colecciones (plumas, relojes, monedas, cuchillos, etc), pues si por desconocimiento mi hija las echa a perder al confiarle la tasación o venta a un garrulo, o al contrario, a un listillo, o al negociar directamente con alguien como tú (ejemm, perdón, pero es la verdad, aunque también podría ser alguien como yo 🤔), imagínate el despilfarro...

Pero claro, los precios se mueven con el tiempo. Además que el papelito sería kilométrico.

Lo mejor será, creo yo, que llegado el momento empiece a comentarle a mi hija el valor aproximado de ciertas piezas para que vaya haciéndose una idea y, en todo caso, sugerirle que, llegado el momento, haga algo tan simple como hacer una búsqueda en Google y averiguar así el valor estimado de cada cosa.
Este debate me suena.
La misma preocupación tenemos todos con nuestras plumas.
 
  • #72
Última hora: no sé si puede servir de referencia, pero acabo de cazar una Sirocco (capuchón burdeos) con caja, en una tienda de barrio (y de mi propio barrio, para más inri) y a un precio que podria ser el de la conversion en pesetas.
Así, como caída del cielo.
Es para pensar que nunca se sabe, pero supongo que no termina de ser una analogía determinante, porque probabemente las Sirocco abundan mas que las Corinthian.
Pero oye, algo es algo y mientras hay vida hay esperanza, y todas esas frases hechas.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio
Atrás
Arriba Pie