• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Libre, Nino Bravo

Estado
Hilo cerrado
Bito

Bito

Habitual
Sin verificar


El otro día me enteré que la canción Libre de José Luis Armenteros cantada por Nino Bravo estaba basada en una de las primeras muertes que se produjeron en el muro que separaba las dos alemanias. Si, ya lo se, soy un berzas y vosotros ya lo sabíais, pero yo me enteré el otro día, qué le vamos a hacer.


El caso es que este tema no deja de ser para muchos un bulo mas de los que circulan por la red, y no hay pruebas o declaraciones de sus autores que afirmen o nieguen lo que se comenta. Así que, por curiosidad, volví a desempolvar la letra e intenté relacionar una cosa con la otra.

Tiene casi veinte años y ya está
Cansado de soñar,
Peter Fechter tenía 19 años
Pero tras la frontera está su hogar,
Su mundo, su ciudad.
La parte de Berlín libre
Piensa que la alambrada sólo es
Un trozo de metal,
El muro coronado de alambre
Algo que nunca puede detener
Sus ansias de volar.

Con su amor por bandera se marchó
Cantando una canción,
Marchaba tan feliz que no escuchó
La voz que le llamó,
Los guardias dándole el alto
Y tendido en el suelo se quedó
Sonriendo y sin hablar,
Se escuchan varios disparos
Sobre su pecho flores carmesí,
Brotaban sin cesar
Las heridas de bala sangrando

Libre,
Como el sol cuando amanece,
Yo soy libre como el mar
Libre,
Como el ave que escapó de su prisión
Y puede, al fin, volar
Libre,
Como el viento que recoge mi lamento
Y mi pesar,
Camino sin cesar
Detrás de la verdad
Y sabré lo que es al fin, la libertad.

No sé, puede que si y puede que no. Yo prefiero pensar que sí, que tiene algo que ver. De hecho ahora escucho esta canción de forma diferente.

Qué opináis vosotros??
 
Sí. Es lo que leí hace tiempo y lo dí por bueno. Ni se me había ocurrido la posibilidad de que no fuera así. Pero con las cosas de internet nunca se sabe.

En cualquier caso una de las canciones favoritas de mi adolescencia.

https://www.abc.es/tecnologia/abci-origen-cancion-libre-nino-201109200000_noticia.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Libre_(canción_de_Nino_Bravo)


...

No sé, puede que si y puede que no. Yo prefiero pensar que sí, que tiene algo que ver. De hecho ahora escucho esta canción de forma diferente.

Qué opináis vosotros??
 
Sea como sea y a lo que se refiera es una oda a la libertad aplicable a cualquier situación en el que la libertad se compra con la muerte.
 
El problema es que ni los compositores (Armenteros y Herrero), ni el propio Nino, se refiriesen nunca al origen de la letra. Estábamos en 1972 y la dictadura, aunque ya muy debilitada, aún mandaba en España. Y, tratándose de ocupación comunista, ya le hubieran dado bombo y platillo.

Y ya sabemos que la gente que pulula por la red hace "encaje de bolillos" para poder hilvanar una buena historia que parezca real.

Viendo el tema desde una perspectiva mas amplia, también se podría referir a un judío polaco intentando escapar de Auschwitz, por ejemplo.
 
Pues no tenia ni idea, gracias por el aporte, gran cantante Valenciano una de las mejores voces que habrán...
 
Buenas, muchas gracias por el aporte compañero, es una de la canciones que la escuchas 5 años fuera de España y se te caen lagrimones como rolex oiga... jajaja
libre de Nino Bravo
mediterraneo de Serrat
un velero llamado libertad de Perales
y alguna mas que se me olvida ahora
uffff
saludos :)

Pd, ehhhh que también me gusta Pink Floid, Baron rojo y los Leño y por supuesto el Fanky de los 70... pero la tierra es la tierra y si ya os digo un fandango bien cantao ajuuuu, los pelos como escarpias
 
Gracias por el aporte, era y es uno de mis cantantes favoritos, que tiempos...una historia que puede ser verdad (la letra de la canción) o no, ya se sabe el tema de internet.
Yo me quedo con los buenos recuerdos.
Saludos
 
Buenas, muchas gracias por el aporte compañero, es una de la canciones que la escuchas 5 años fuera de España y se te caen lagrimones como rolex oiga... jajaja
libre de Nino Bravo
mediterraneo de Serrat
un velero llamado libertad de Perales
y alguna mas que se me olvida ahora
uffff
saludos :)

Pd, ehhhh que también me gusta Pink Floid, Baron rojo y los Leño y por supuesto el Fanky de los 70... pero la tierra es la tierra y si ya os digo un fandango bien cantao ajuuuu, los pelos como escarpias
La tierra tira es normal Heroes del silencio, Barricada, Baron rojo, Rosendo,Los salvajes, Extremoduro es necesario verlos una vez en la vida por lo menos en concierto como buen Rockero , pero grupos como Pink Floyd, Metallica, Rolling, AC DC, U2, The Boss, Guns and roses, Manowar, Iron Maiden siempre estarán en la mente y en el corazón de un amante del Rock...
 
Última edición:
Tiene sentido la verdad. Qué gran voz perdimos con Nino... :(
 
  • #10
Pues que es cierto. Así lo reconocieron sus autores, Pablo Herrero y Jose Luis Armenteros, hace pocos años. Una gran canción para el mejor intérprete de todos los tiempos.. Nino Bravo :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie