• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Leonov no llevó un Strela, ni ningún reloj, en su primer paseo espacial. El Speedmas

  • Iniciador del hilo boga
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
boga

boga

Habitual
Sin verificar
Leonov no llevó ningún reloj en su primer paseo espacial.

La desaparición de Aleksei Leonov, este viernes, me ha hecho decidirme a algo que tenía pensado hace tiempo hacer, pero que me daba mucha pereza: cambiar las fotos del hilo, que ha estropeado Photobucket, y volverlas a subir desde otro servidor (en este caso, Flickr).

Ya está también actualizado el primer hilo que hice sobre él (dedicado, sobre todo, a su misión especial).

"¡ La Tierra es redonda !", dijo Leonov en su paseo espacial, del que casi no vuelve

En total, más de 150 fotos. Pero espero que valga la pena. El texto está tal y como lo hice, hace tres años.

Gracias por vuestro interés.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

A los que empeceis a leer este hilo...os aconsejo que lo hagais cuando tengais tiempo. Hay mucho que ver y leer.....Y si puede ser, hacedlo desde un ordenador. Vereis mejor las fotos, que hay muchas.

Quise tratar aparte el tema de los relojes que se llevaron en la misión en la que Aleksei Leonov hizo el primer paseo espacial, porque quería separar (aunque fuese parcialmente) el tema astronáutico del relojero.

Por eso abrí el día del 51º aniversario este hilo (......https://relojes-especiales.com/thre...paseo-espacial-del-que-casi-no-vuelve.398271/.....) donde explicaba muchos detalles de la misión de la Voskhod 2, pero mencioné muy de pasada el tema de los relojes.

Y más especialmente desde que ví que la cosa podía ser polémica. Y pienso que puede ser así, porque creo que ya es hora que se desmienta claramente un mito que hace años que dura, y que no sé muy bien de donde salió.

Yo siempre he leido que el Poljot Strela fue el primer reloj que salió al espacio. Y quiero decir al espacio exterior; es decir, fuera de la nave espacial.

Todos sabemos que el primer reloj que salió de la Tierra -aunque no se expuso al vacío- fue el Sturmanskie que llevó Yuri Gagarin (aunque buscando información sobre el reloj de Leonov, he visto que hay algo de confusión sobre el modelo exacto de Sturmanskie que llevó, pero es un tema para otro día).

Aquí puede verse a Gagarin sentado en la Vostok. En su antebrazo izquierdo se puede ver un reloj, de dial claro; y se adivina que es el Sturmanskie.


48885966056_66af7eb394_z.jpg





Y la Voskhod 2 no estaba preparada para que su interior fuese expuesto al vacío. A diferencia de las Gemini americanas, en las que el vacío exterior entraba en la nave cuando el astronauta salía a hacer el EVA (Extra Vehicular Activity), no era posible despresurizar la Voskhod en su totalidad; ya que las reservas de aire necesarias para ello hubieran aumentado de forma intolerable su masa, y también porque los instrumentos mantenían su temperatura gracias a la atmósfera interna. Así que se decidió instalar en la Voskhod 2 un compartimiento estanco desplegable en el exterior. De este modo, el único aire que se perdería en el espacio sería el del compartimiento estanco, al que llamaron Volga. Leonov salió al espacio mediante esta camará de descompresión plegable; hecha de lona, y que se desechó cuando Leonov regresó.


En el hilo que os he mencionado anteriormente hay muchas fotos de reconstrucciones de la Voskhod, donde se ve la cámara Volga desplegada. Aquí pongo una de ellas.


48885966036_d3d5ca2260_z.jpg



Eso quiere decir que los relojes que llevaban Leonov y Belyayev dentro de la nave no quedarían expuestos al vacío, como sí ocurrió con los Speedmaster americanos.


Y creo que puedo asegurar, sin miedo a equivocarme, que Alexei Leonov no llevaba reloj durante su primer paseo espacial.


No soy el primero que lo digo, aunque me parece que es una afirmación que (no entiendo muy bien porqué) ha permanecido muy en segundo plano.


Internet está lleno de copia/pega en los que se dice que el Poljot Strela fue el primer reloj que salió al espacio; pero creo que se puede decir que el Omega Speedmaster fue, no sólo el primer reloj que llegó a la Luna, sino el primero que se expuso al vacío del espacio exterior.


Lo hicieron (y por partida doble, fijaros en su brazo izquierdo) en el brazo de Ed White, a bordo del Gemini 4, tres meses después del paseo de Leonov. Fue el primer astronauta de la NASA en hacer un paseo espacial, que duró casi el doble que el del ruso: 21 minutos.


48885430053_05e14f5fa6_z.jpg



Los Speedmaster de su compañero, James McDivitt también se expusieron al vacío, aunque este no salió de la nave que orbitaba la Tierra.


Y me alegra que este mensaje que abro hoy, viernes 3 de junio de 2016, coincida precisamente con el 51º aniversario del paseo espacial de White. Así, se retrasa casi tres meses la fecha en la que un reloj se convirtió verdaderamente en espacial.


¿Y como es que puedo hacer una afirmación tan taxativa, y en contra de la corriente mayoritaria?. Pues porque creo que las pruebas son irrefutables, pese que la información sobre los vuelos espaciales soviéticos era mucho más restringida que la que daban los americanos. Este es uno de los motivos por los que es más dificil asegurar ciertas cosas.


Y además, la calidad de la información gráfica de los vuelos también era muy inferior en los soviéticos.


Para muestra, comparad la calidad de la foto del primer paseo espacial de Ed White, que acabais de ver, con esta famosa foto del primer paseo de Leonov (que no enseñé en el hilo anterior, pero es la que tiene un encuadre más parecido a la del americano).


48886148217_587d6812ee_z.jpg



Lo mismo puedo decir de las grabaciones de los paseos.


Este es Leonov, cuando dió el paseo fuera de la Voskhod 2





Y aquí se ve a White cuando salió de la Gemini 4.




Este vídeo que pongo a continuación es el más completo que he encontrado del primer paseo espacial americano. 9 minutos seguidos, sin editar. Fijaos a 02:36, cuando se ve salir disparado, fuera de la Gemini, uno de los guantes de protección de White, que no se había puesto.




En los americanos se ve todo con mucho más detalle, aunque fueron hechos únicamente con tres meses de diferencia


Tocaremos el tema de los Speedmaster (y digo LOS y no EL) también después. Vamos a intentar dejar claro el tema del Strela. Dentro de lo posible, porque la información fiable es muy escasa.

Hay información mucho más exhaustiva sobre el Strela en la red, pero daré los datos básicos del reloj. El cronómetro Poljot Strela (Flecha) comenzó a producirse en 1959. Llevaba un calibre 3017, basado en un calibre suizo Venus 150/152 (diagramas y maquinaria adquiridos por los soviéticos), de carga manual y con rueda de pilares. Originariamente, sólo estaba disponible para los pilotos de la Fuerza Aérea Soviética (que posteriormente fueron los primeros cosmonautas).

De hecho, este es el motivo que hace suponer que Leonov llevó un Strela en ese vuelo de la Voskhod, en el que hizo el primer paseo espacial: que era un reloj de dotación de los pilotos soviéticos. Pero en absoluto fue el reloj de dotación de la misión (su compañero Belyayev llevó un reloj experimental: un NII-Chasprom, del que también hablaremos después). Al contrario que los americanos, el programa espacial ruso no tiene accesible el "manual del astronauta", donde se especifíca hasta el más mínimo detalle del equipo que llevan los astronautas, y su manera de operarlo.

Aquí tenemos un croquis extraido del "manual de Operaciones del programa Apollo", donde vemos el equipamiento personal que debía llevar cada astronauta. Desde las gafas de sol, al reloj, o la bolsa en caso de mareo.


48885429988_6082a8aa96_z.jpg



Aquí: se puede ver el manual completo


En la página 22 está este dibujo, y una relación mucho más detallada de los objetos.


E incluso podemos ver aquí un despiece completo, con las piezas reales del equipo que fue con Neil Armstrong a la Luna, en el Apollo 11. A la izquierda, encima de "Apollo 11", se ve su Speedmaster.


48885965926_ce94f414af_z.jpg





Durante toda mi fase de documentación (que os puedo asegurar que ha sido tan larga -y todo lo extensa que he sabido hacerla- que me ha retrasado mucho publicar este hilo), no he encontrado ninguna fuente oficial parecida, que confirmase que el reloj que llevaba en su muñeca Leonov (ni siquiera dentro de la nave) era el Poljot Strela. Todo han sido copia/pega, algo muy habitual en Internet.


Eso quiere decir que tampoco se sabe con certeza qué modelo de Strela llevaba Leonov. El reloj se había creado seis años antes del vuelo, y es de suponer que sería el habitual bicompax del Strela, con caja cromada de 37 mm, probablemente con dial claro. Con números dorados aplicados a las 12 y a las 6, e índices en el resto de las horas; a excepción de a las 3 y las 9, zonas que ocupaban los subdiales. Estos marcaban 45 minutos del crono el subdial de las 3 y los segundos contínuos el de las 9. Probablemente tenía el típico anillo concéntrico dedicado al telémetro. Agujas y marcadores sin luminova.


Más o menos como este.


48885965896_5de982e5f0_z.jpg





Aquí se puede ver el calibre Poljot 3017, manual, con su rueda de pilares.


48885429948_090c26fe41_z.jpg



En 1979 se hizo una mejora del Strela. Se le instaló el calibre Poljot 3133, basado en el Valjoux 7734, que a su vez también viene de un Venus, el calibre 188. La rueda de pilares del crono (mucho más cara de producir) fue sustituida por una palanca, que podría ser estampada de una pieza de acero; por lo tanto mucho más mecanizable.


En esta foto del mecanismo Poljot 3133 se ve que ha desaparecido la rueda de pilares.


48885429923_169e4196ff_z.jpg





El Strela se fue haciendo, poco a poco, mucho más asequible que a la reducida élite que podía tenerlo en un principio. Se ha comercializado con varios nombres diferentes en su dial: STRELA, СТРЕЛА, POLJOT y SEKONDA).


En esta composición podemos ver muchas de las diferentes apariencias que ha tenido el Poljot Strela desde su creación.


48886148107_592890cdf0_z.jpg



Actualmente se puede conseguir en la web de Juri Levenberg (
lostlink.jpg
), donde tienen una gran variedad de modelos, con muchas de las variantes que se han hecho del Strela. Este es uno de los que creo que más podrían parecerse a los de la época de Leonov


48886148077_2dcca56e5e_z.jpg



No me alargaré mucho más con el reloj. Independientemente de si fue o no el primer reloj que salió al espacio exterior, creo que es un reloj precioso, y lleno de historia. Tanto en su primera versión, con el calibre Poljot 3017; como en la más moderna, que lleva el Poljot 3133.



Vamos con el tema central de este hilo: si Leonov llevaba o no reloj en su primer paseo espacial.


Como ya he dicho, tengo dos argumentos fundamentales para afirmar que Leonov no llevaba reloj: las pruebas visuales, y las propias manifestaciones de Leonov.


Sobre las fotografías y vídeos, las he revisado de todas las maneras posibles, y aunque no son de muy buena calidad, creo que se puede ver que el único instrumento que pudo consultar Leonov durante los minutos que estuvo fuera de la Voskhod 2 fue el manómetro de la presión interior de su traje espacial.


No he podido encontrar esta foto en un tamaño mayor, pero creo que en este traje Berkut, conservado en Zvejzda, se puede ver lo que digo. A la derecha se ve el traje exterior, la última capa protectora frente al vacío del espacio. En la manga derecha se ve el hueco (con una tapa protectora) que permite ver el manómetro. Este se ve en el antebrazo derecho del traje situado a la izquierda, que era en el que primero se introdujo Leonov.


48885965811_2d995a185a_n.jpg





Aquí podemos ver a Belyayev y a Leonov con los dos trajes puestos, en un entrenamiento previo. Se ve el manómetro de la manga derecha, y ningún instrumento en la izquierda.


48885429833_c4ea697a27_n.jpg





Y una captura de un fotograma de una película de uno de los entrenamientos de Leonov (donde se supone que todo tendría que estar en la misma posición que debería estar en la situación real, cuando saliese al espacio). No se ve nada en la manga izquierda (los aros metálicos que se ven después de las manos son parte de la articulación y refuerzo del guante).


48886148027_4769e63e3c_z.jpg





Pero vamos a las imágenes reales del paseo espacial. Aquí teneis un fotograma de la filmación de una de las cámara situadas en la Voskhod 2. Se ven los dos brazos de Leonov. En el izquierdo no se ve muy claramente, pero parece que no hay ningún instrumento. En el derecho sí que se ve claramente la tapa protectora del manómetro interior levantada.


48886148012_2d2c356c4f_z.jpg





Una vista en escorzo del antebrazo derecho. Se adivina el manómetro.


48886148002_360e096de0_z.jpg





En este otro fotograma se ve claramente el instrumento que permitió a Leonov controlar el vaciado de emergencia de su traje espacial, que se había inflado hasta el extremo de impedirle los movimientos.


48885429738_79cdfe6737_z.jpg





Vamos al brazo izquierdo. En este fotograma, capturado del vídeo del paseo, se ve con bastante claridad el brazo izquierdo de Leonov. Sólo se ven dos aros de ajuste del guante. Ningún instrumento.


48885429708_5bbda2e3a0_z.jpg





En este otro fotograma se ve de más cerca, y aún más claramente, la parte del antebrazo del cosmonauta, donde tendría que haber estado el reloj...si lo hubiese llevado.


48885429683_1881a38753_z.jpg





Quiero ser exhaustivo. Otra imagen del brazo izquierdo de Leonov. Creo que se ve claramente que no lleva ningún instrumento en el brazo izquierdo, en el que sólo se ven los dos anillos del guante, y la conexión de este con el traje.


48885965621_258891dd49_z.jpg





Todas esta imágenes, extraídas de las filmaciones realizadas del paseo, aún quedan más claras si observais la imagen en movimiento del vídeo que he puesto anteriormente del paseo de Leonov.


Como última aportación, en lo que se refiere a este tema, un mosaico de fotos del paseo espacial. No aportan nada más que las fotos que habeis visto anteriormente (en la primera foto de la segunda línea se ve el guante muy hinchado, señal de los problemas que tuvo Leonov con la presión interior del traje).


48885429653_bffcdb3e96_z.jpg




Tienen el valor de que son fotos publicadas en el libro "Two sides of the Moon", la autobiografía conjunta escrita por Leonov y David Scott (sí, el del Apollo 15, el del Bulova).


48885965571_d38e8716e8.jpg



Aquí lo podeis comprar.




Segundo argumento: las propias manifestaciones de Leonov.


Como ya dije en la primera parte de este tema (https://relojes-especiales.com/thre...paseo-espacial-del-que-casi-no-vuelve.398271/), en la que dí detalles sobre el accidentado paseo espacial de Leonov, hace 8 años y medio (octubre de 2007), tuve ocasión de entrevistar a Leonov, con motivo de una conferencia que dió en el Cosmocaixa de Barcelona, en uno de esos múltiples viajes divulgativos que realiza.


Esta es una captura de la imagen de la entrevista que le hicimos.

48886147872_0365d2eff0.jpg
[/url]




Aquí podeis ver el breve reportaje que se pudo ver en el Telenotícies (es en catalán, pero no creo que se os haga muy dificil entenderlo).




Y esta es una foto que nos hicimos mi compañero y amigo Jordi y yo, con Leonov, tras la entrevista.


48885429588_edfa21f509_z.jpg



Si, con bigote, y un poco más de pelo.......:D


Cuando lo entrevistamos, no sabía muchas cosas de su primer paseo espacial, que sé ahora. Y tampoco estaba tan interesado por los relojes como para preguntarle sobre el reloj que llevó en ese paseo.


Por lo tanto, no le pregunté si había llevado reloj en su paseo espacial.


Pero alguien sí se lo ha preguntado. En julio de 2013, un forero alemán del forum.watch.ru, AndrewDT, le preguntó en persona a Alexei Leonov durante un congreso aeroespacial.


Este es el enlace al hilo original en el foro ruso:


Свершилось! Стрела Sekonda 3017


Y esta es la reseña que se hizo en WUS.


By the way... a terrible news (Strela related)


Esto es lo que dice AndrewDt en su mensaje del foro ruso:


"Hace unos días tuve la gran fortuna de hablar con el astronauta Alexei Leonov. Hubo un Congreso Aeroespacial en la ciudad donde vivo ahora, y Leonov fue uno de los participantes (un total de 48 astronautas/cosmonautas de diferentes países). Me aseguré de llegar hasta Leonov, y averiguar cómo era exactamente el Strela de sus paseos espaciales. Y eso es lo que me dijo en la conversación:


- Cuando salió al espacio abierto, no llevaba relojes.


- Llevaban relojes de vuelo en la nave.


- Se acuerda mucho más del retorno a la nave con un traje extremadamente inflado y deformado, del retorno a la Tierra en modo manual, o del frío que pasó en la taiga mientras esperaban que los rescatasen; más que del reloj que llevó con él".





Posteriormente, Leonov dijo que en la Voskhod 2 había varios relojes experimentales NII-Chasprom (Belyayev llevaba uno, y de él hablaré luego). Eso me reafirma aún más a pensar que el reloj que llevó Leonov no era un Strela, sino también uno de estos NII-Chasprom. ¿Por qué tendría que llevar él un reloj diferente que el del comandante de la nave?. Pero como no he conseguido ninguna información clara y oficial de una cosa ni de la otra, dejaremos el beneficio de la duda hacia el Strela.


Evidentemente, ninguno de los relojes que había dentro de la Voskhod 2 se enfrentaron al vacío espacial, ya que el interior de la nave no podía ser despresurizado. Leonov salió al exterior a traves de la cámara de descompresión Volga. Si llevaba un reloj debajo del traje espacial, tampoco se expuso al vacío.


Aquí vemos una pintura, del propio Leonov, en la que recrea su paseo espacial. Se ve la cámara de descompresión desechable, adosada a la Voskhod 2, las cámaras que grabaron su paseo espacial (y la que llevaba en su traje, que no pudo activar). Y no se ve ningún reloj en sus brazos (sólo el manómetro en el brazo derecho, y un espejo para ángulos muertos en el izquierdo).

48885965526_c7219955e3_z.jpg





Una pregunta evidente es: ¿Cómo sabía Leonov el tiempo que llevaba en el espacio?.


Ya se ve en las imágenes -y ya dije en la primera parte del hilo- que, evidentemente, Leonov iba unido a la Voskhod por un cable umbilical; por el que también había comunicación con su compañero Belyayev, y con el control de Tierra.


Leonov explica en el libro autobiográfico que he mencionado antes, "Two sides of the Moon", que fue Belyayev quien le avisó que tenía que volver:


"Mientras tiraba del cable para acercarme hacia la entrada, oí a Pasha (que era como llamaba a Belyayev) hablándome una vez más: 'Es tiempo de volver'. Me dí cuenta entonces que había estado flotando libremente en el espacio durante diez minutos".


No consultó ningún reloj. Lo que no acabo de entender es porqué no llevaba un reloj de backup, en caso de que fallasen las comunicaciones (la mayoría de los astronautas americanos llevaban -como mínimo en las primeras misiones- no uno, sino dos Speedmaster), pero eso es algo que tendrían que explicarnos los rusos.



Vamos a tratar ahora el tema del reloj que sí iba en la Voskhod 2, el NII-Chasprom, que sí llevaba Pavel Belyayev.


NII-Chasprom (Instituto de Investigación Ciéntifica de la Indústria Relojera Soviética) era el instituto relojero más elitista de la era soviética, que no sólo diseñó y construyó relojes electrónicos experimentales, sino que también hizo la certificación de los cronómetros marinos. A principios de 1960 NII-Chasprom hizo algunos relojes electrónicos para su uso específico en el programa espacial.


Este instituto todavía existe.
lostlink.jpg
explican (en inglés) datos sobre el instituto relojero, y hay un enlace a su página web (en ruso).


El formato de este reloj en concreto fue de 24 horas, con fecha. Se trata de un reloj producido en los años 60 por NII-Chasprom, con la única y exclusiva finalidad de utilización espacial.

48885429533_9623b39c75_z.jpg





Su movimiento es del tipo electro-mecánico, alimentado por pilas. Si llevaba volante o diapasón no lo he encontrado en ninguna parte; pero sin duda no era de cuarzo, ya que esta tecnología todavía no existía en el tamaño de reloj de pulsera. Podía resistir grandes campos magnéticos y cambios de temperatura.

48886147812_6f959f5c5f_z.jpg





Se hicieron 29 ejemplares. Como mínimo, Belyayev llevó uno en la misión Voskhod 2, y Artyukhin otro en la Salyut 3.

48886147797_99847264e9_z.jpg





En 1993 salió en subasta el reloj de Belyayev (con el número de serie 20). Aquí se puede ver el catálogo: Russian Space History. En la página 15 se hace la descripción del reloj de Belyayev.


En esta ilustración se puede ver el lote 172, en que estaba incluido el NII-Chasprom de Belyayev. Es el de más abajo a la izquierda. Estaba valorado entre 5000 y 7000 $. Al reloj le acompañaba una carta manuscrita y firmada por la viuda de Belyayev, en la que certificaba que era el reloj del cosmonauta ruso.

48886147792_292d5cfe78_z.jpg





Volmax ha hecho un homenaje al NII-Chasprom. Le ha llamado Sturmanskie Open Space, y es un reloj automático, con movimiento Vostok 2431 de 24 horas (en eso sí que se parece al original). Su caja hace 42 mm. La apariencia es bastante parecida al de la época.


Lo hay con dial negro.

48886147777_f3e29772ea_z.jpg



Y con dial marrón.

48886147742_f2bea964a2_z.jpg



En la trasera se ve el número de serie de la edición limitada, y una reproducción de la Voskhod 2, con Leonov haciendo su paseo espacial.

48886147727_7667d9a3cd_z.jpg





En la
lostlink.jpg
se puede encontrar.

48885965376_a9c84bb52f_z.jpg




Bueno, creo que el tema del reloj de Leonov ha quedado suficientemente claro (excepto lo de si llevaba un Strela dentro de la Voskhod 2, pero como ya he dicho, no he encontrado información fiable al respecto, y vamos a darlo por bueno; aunque yo -personalmente- tengo mis dudas).




Esto quiere decir que los Omega Speedmaster que llevaron Ed White y James McDivitt (e incluyo los que llevaba este astronauta, porque la Gemini 4 no tenía cámara de descompresión, como la Voskhod 2) fueron los primeros relojes que se expusieron al vacío del espacio exterior. Y no experimentaron ningún problema.




Antes he puesto la foto más conocida del paseo espacial de White. Aquí podemos ver alguna más.

48885429328_8fd9fe2b5d_z.jpg





Tanto en esta, como en esta otra (tomada desde el interior de la Gemini 4 por su compañero McDivitt)...

48885429303_f7237bcbc1_z.jpg



...se pueden ver dos relojes en el antebrazo izquierdo de White, asi como la cámara de fotos y el propulsor de aire comprimido que lleva en la mano derecha, y que le sirvió para dirigirse en la ingravidez del vacío exterior.


No me ha quedado muy claro si White llevaba dos relojes por redundancia (cuando además estaba continuamente monitorizado por su compañero y por el control de Tierra) o por manía personal, pero está claro que era así.


En esta foto del entrenamiento previo al lanzamiento, se ven de nuevo los dos Speedys en su brazo izquierdo. En medio de la foto aparece, escuchando atentamente la explicación, Alan Shepard.

48885429248_9086ac0355_z.jpg





Aquí se puede ver a White y a McDivitt en la foto oficial de la misión Gemini 4, equipados con sus trajes espaciales (aunque sin los relojes).

48886147637_c94e50fa0c_z.jpg




Pero no fue únicamente White quien llevaba dos Speedmasters. Aquí le vemos, al fondo, cuando salían en dirección a la Gemini 4, el día del lanzamiento. No se aprecian sus dos relojes en la manga izquierda, pero se ve en primer plano a su compañero James McDivitt. Y claramente se ve que lleva un reloj en cada muñeca.


48885429208_89bc3b8fb7_z.jpg





En esta fotografía, tomada en la rampa de acceso a la Gemini 4, se ven claramente los cuatro relojes: Primero, los dos de McDivitt, uno en cada brazo. Detrás, White, con los dos Speedmaster en el brazo izquierdo.

48885429158_d59e08e6e5_z.jpg





Y finalmente, una última foto del paseo espacial de White, en la que se pueden ver -al límite inferior izquierda de la foto- los dos Omega.


Cuando le dijeron, desde Houston, que tenía que regresar a la nave, White dijo: "Este es el momento más triste de mi vida".


48885429063_a52f0b7c8f_z.jpg





Así pues, otro "FIRST" para el Speedmaster, además de ser el primer reloj que estuvo en la Luna (recordemos que el Bulova que llevó Dave Scott durante el tercer EVA del Apollo 15 hace que no sea el único reloj que ha estado sobre la superficie lunar).


48886147362_12ed2c1666_z.jpg





En concreto, los Speedmaster que llevaron White y su compañero McDivitt eran la tercera generación que hizo Omega de este modelo. El 105.003 es conocido como Pre-Professional (porque todavía no llevaba esta inscrpción), y fue el primero que llevó las características agujas bastón (los modelos anteriores llevaban las Dauphin). Lo movía un calibre 321, y estuvo en el catálogo de Omega hasta 1967.


48886147297_ec16d1dbb8_z.jpg





Aquí tenemos una foto oficial de algunos de los astronautas de los programas Mercury y Gemini. Reconocereis algunas caras.


48885428768_3bfe0582a9_z.jpg





Estos son los que aparecen aquí:


Sentados, de izquierda a derecha: Gordon Cooper, Gus Grissom, Scott Carpenter, Wally Schirra, John Glenn, Alan Shepard y Deke Slayton.


De pie, de izquierda a derecha: Edward White, James McDivitt, John Young, Elliot See, Charles Conrad, Frank Borman, Neil Armstrong, Thomas Stafford y James Lovell.



Como es habitual, los tripulantes de misiones de los programas de la NASA (que también hacían de tripulación de reserva de otros compañeros), solían volver al espacio posteriormente.

Por ello, White (primero a la izquierda de la fila de arriba) fue designado como uno de los pilotos de la primera misión Apollo, junto a sus compañeros Grissom y Chaffee (este último no sale en la fotografía).


En esta foto vemos a los tres, a punto de subir a la cápsula, durante uno de los entrenamientos. De izquierda a derecha, Grissom, Chaffe (este no fue de los astronautas que volaron en los programas Mercury ni Gemini) y White. En sus brazos izquierdos se ven los Omega Speedmaster. En esta ocasión, sólo uno por astronauta.


48885964666_a4fb5d4ce1_z.jpg





Los tripulantes del Apollo 1 sufrieron una tragedia durante los entrenamientos de la misión. Tres semanas antes del lanzamiento, el 27 de enero de 1967, cuando estaban dentro de la cápsula, encima del cohete Saturno V, hubo un accidente: Una chispa provocó la ignición de la atmósfera interior, muy cargada de oxígeno, y no hubo manera de salvar las vidas de los tres astronautas, que murieron asfixiados por el humo del incendio.


48885964511_81c2aaf81a_z.jpg





Aqui se ve a Chaffe, White y Grissom, en sus asientos, durante un entrenamiento previo.


48886146677_e02e80d5b1_z.jpg





Y así es como quedó el módulo de mando del Apollo 1, tras el incendio.


48885964146_09ea5860ce_z.jpg





Expuestos en el suelo, se ve cómo quedaron los tres trajes espaciales, semi carbonizados.


48885428008_9515cb17e0_z.jpg





También sufrió los efectos del incendio el Speedmaster de White: La correa de nylon se quemó completamente. El reloj se encontró en el suelo, junto al asiento de White. Este Speedmaster tenía grabado manualmente en el lateral un número de serie. Casi con seguridad, en ese vuelo no había segundos relojes. Y este era el primer reloj que había salido al espacio.


48885427863_a10a5f3f51_z.jpg





Después del accidente, el reloj se entregó a la viuda de White (algo que no se suele hacer, ya que los relojes siguen siendo propiedad de la NASA). Posteriormente lo heredó el hijo del astronauta, que lo puso a subasta. Esta es la carta de 1999, en la que certifica que este reloj es el de su padre.


48886146077_74796ac049_z.jpg





Esta es la hoja de la casa de subastas (de 1999), donde se recalca que este Omega fue el primer reloj que llevó un americano en el espacio exterior. Y asimismo, el primer Omega en conseguirlo. Como creo que ya ha quedado claro, yo añadiré que este reloj -vendido por 20.000$- fue el primer reloj en la historia que salió al espacio exterior, y no el Strela.


48885427453_8c08804be3_z.jpg




Y de ello hace hoy 51 años.


La propia Omega dice (aunque no queda muy claro si esto es algo más que una leyenda) que se enteró de que su Speedmaster era el reloj elegido por la NASA al ver en las revistas y periódicos las fotografías del paseo espacial de White.


Quizás no fue al ver esta foto, sino una de las que he puesto anteriormente; pero os la enseño, porque la encuentro bellísima.


48885963401_30e0f0158e_z.jpg





Informando o no a Omega, lo que sí está claro que la NASA quiso probar cronómetros que estaban en el mercado, y someterlos a unas exhaustivos tests, para ver si aguantaban las condiciones que deberían afrontar en el espacio. Está más que probado (hay facturas que así lo demuestran) que anónimamente se compraron relojes de diversas marcas (entre otras, Rolex o Longines), y que se les hicieron una serie de durísimas pruebas, para ver si eran aptos para viajar al espacio.


Jim Ragan fue uno de los máximos responsables de la elección del Omega Speedmaster. Aquí lo vemos en el laboratorio de pruebas, trabajando con un reloj.


48886145597_cbbc49008e_z.jpg





Los test fueron de todo tipo. Aquí vemos un Speedmaster, en la máquina encargada de ver su capacidad de resistencia a los golpes.


48885426918_875ca99ffc_z.jpg





Y en esta foto se ve a Ragan introduciendo un Speedmaster en la máquina centrífuga.


48885426828_ef2811572a_z.jpg





Los relojes, con el número de serie interno que les otorgaban, escrito en la bolsa.


48886145297_91ff72a505_z.jpg





El Omega Speedmaster 105.003 fue el único que las superó todas. Sobre si las posteriores compras para dotar a los astronautas con sus cronómetros fueron también hechas de manera anónima o no, queda la duda.


48885962891_5009b32dff_z.jpg





Lo que está claro es que Omega quiso aprovechar enseguida esta publicidad espacial. De momento, incorporó a las posteriores ediciones del Speedmaster la palabra Professional en su dial.


Y rápidamente publicó anuncios como este (del mismo año 1965), en el que resaltaban que los astronautas llevaban un reloj como el que cualquier persona (que tuviese los 85$ que pago el empleado de la NASA que compró los primeros Speedmaster) podía comprar en una tienda convencional.


48885426748_f096f0d63f_z.jpg





Independientemente de los valores del Speedmaster (que los tiene, y muchos), este reloj se ha aprovechado mucho de su aura espacial. Y Omega se ha encargado a fondo de ello, haciendo innumerables ediciones especiales.


Voy a acabar haciendo referencia a la que se hizo para conmemorar el 40º aniversario de ese primer paseo espacial. En 2005, la casa suiza hizo una edición especial (de 2005 ejemplares), con claras referencias al vuelo de la Gemini 4.


En la parte frontal, el el dial y biseles azules y los subdiales en aluminio/plata diferenciaban al reloj. Pero sobre todo era la fecha 1965-2005 en rojo -bajo la palabra Professional- la que daba más pistas sobre el motivo de esta edición especial.


48886145202_a907d171a5_z.jpg





En la parte trasera la habitual leyenda "First Watch Worn On The Moon" fue sustituida por "First Space Walk 40th Anniversary". Y en el centro estaba un logo de la misión Gemini 4, en rojo brillante, y en el que se representa el primer paseo espacial.


48885962751_77aca34f5a_z.jpg





Y digo un logo y no "el logo" porque ese logo fue realizado con bastante posterioridad a la misión, y con el único motivo de venderlo como souvenir.


De hecho, White y McDivitt fueron los últimos astronautas de la NASA que no llevaron grabado en su traje espacial el logo de la misión (cosa que si ocurrió a partir de la siguiente, la Gemini 5). Los dos astronautas sí llevaron cosida en el hombro de su traje la bandera americana, que ellos consideraban "su logo".


Sí que había un logo de la misión Gemini 4, pero también es extraoficial, y nunca fue llevado por los tripulantes.


48885426613_7bda68b073.jpg





Así termino este post, que nos ha llevado desde la Voskhod 2 de Belyayev y Leonov, hasta la Gemini 4 de McDivitt y White.


Y del Poljot Strela, al Omega Speedmaster, que creo que tiene otro "First" en su ya mítica historia.


Espero que no os hayais aburrido con todo lo que os he explicado.


Gracias por vuestra atención.



Y aunque no lo he nombrado hasta ahora, no me he olvidado de la relación que tiene este tema con el magnífico proyecto que se está haciendo en esta casa: el Proyecto Vost RE SE II.

DNJRzsj.jpg



Gracias por vuestra atención.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Catlari, Doncainastyle y Lennon
Leonov no llevó un Strela, ni ningún reloj, en su primer paseo espacial.

Voy a seguir jugando con vuestra paciencia, porque una vez cerrado el primer mensaje de este hilo, he pensado que sería interesante hacer un pequeño apéndice, enseñando los sellos que se hicieron en la Unión Soviética para conmemorar el primer paseo espacial de Leonov. Uno de ellos, dibujado por el propio Leonov, que es un consumado dibujante (ha publicado libros).

En este sello, además de una recreación del paseo espacial (un poco fantasioso, porque se puede ver a Belyayev dentro de la Voskhod 2, ya que Leonov se había dejado la puerta abierta). A los lados, retratos de los dos astronautas.

48889652496_7ab838071b_z.jpg




En este otro sello (en el que tampoco aparece la cámara de descompresión de lona), se ve a Leonov rodando con una cámara de cine. Algo que tampoco pudo hacer, a cause de su traje excesivamente hinchado.

48889833102_0437cafec8_z.jpg



En este último sello sí que se ve la cámara de descompresión por la que salió y entró Leonov. Quizás sea porque tiene la particularidad de que el autor del dibujo es el propio Leonov (ya he enseñado anteriormente otro dibujo del cosmonauta, en el que recrea su paseo espacial).

48889118818_9b17ce2f7c_z.jpg



Tan aficionado es Leonov al dibujo (estudió en la Academia de Arte de Riga) que se llevó unos lápices de colores al vuelo orbital de la Voskhod 2. En esta foto, que veis a continuación, aparecen los lápices auténticos que viajaron con él al espacio, junto con un dibujo que hizo Leonov durante el vuelo de la Voskhod 2. Pese a todo el trabajo que tuvieron alli arriba, aún sacó tiempo para hacer este sencillo dibujo de un amanecer sobre la esfera terrestre. Fijaros en que cada lápiz está atado a la caja, para que no se escapen en la gravedad cero.

48889118788_bd9a3b654e_z.jpg



Y por último, otro de los dibujos de Alexei Leonov, pintado ocho años más tarde de su paseo espacial. "Sobre el mar Negro", se titula este dibujo. Observad que tampoco se ve ningún reloj en su brazo.

48889652411_2855776e8f_z.jpg



Aquí lo vemos con un retrato de uno de sus compañeros de la misión Apollo-Soyuz, dibujado en el espacio. En su muñeca, un Omega Flightmaster.

48889118753_64237ec464_z.jpg



Y aquí, ya retirado, con un retrato que hizo en directo a Stephen Hawking.

48889118763_8a85a4ee3d_z.jpg



Por último, una selección de varios dibujos espaciales de Leonov.

48889832967_c7a8949792_z.jpg



Muchos de estos dibujos han sido publicados en los diversos libros de Leonov.

Aquí teneis la portada de uno de ellos, dedicado a los niños: "I walk in space".

48889652321_edc1314746.jpg


Gracias de nuevo, por vuestra atención.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lennon
Enhorabuena por el artículo. Ha sido un placer leerte y muy ameno. Te has esforzado una barbaridad documentándolo. Los minutos que he tardado en leerlo se me han pasado volando, tal vez influido por ser propietario de un Speedy prof. Felicidades una vez más
 
Espectacular hilo, que currazo te has dado .. enhorabuena, y muchas gracias por compartirlo !! :ok::
 
Muy buen hilo, ameno e instructivo. Gracias por el curro.
 
Muy interesante este hilo.
Se agradece el tiempo y currelo que te has tomado en mostrarlo, compañero :ok::
 
Excelente investigación. Hilos como este enaltecen al Foro. Felicitaciones!
 
Fantástico aporte, muchas gracias por ilustrarnos !

Enviado desde mi Zapatófono
 
Muchas gracias por el enorme esfuerzo que habrás hechobpara documentarte.
El uso del copia-pega corre el riesgo de reescrbir la historia y por eso debemos valorar la dificultad que supone hacer un hilo como este.


Cruzando el río Mara
 
  • #10
Qué pasada de hilo, boga :worshippy: Muchísimas gracias por pegarte semejante currazo y compartirlo :friends:
 
  • #11
Muchísimas gracias por el esfuerzo que te habrá llevado realizar semejante post, da gusto leer cosas así.
Un saludo.
 
  • #12
Que deleite leer tu hilo. Impresionante. Muchas gracias.
 
  • #13
Hilo Magistral como siempre Boga..Menuda currada te has metido...Muchísimas gracias por hacernos disfrutar con este excelente trabajo...:clap:
 
  • #14
Buufffffff :clap::clap:

Me lo he leído de un tirón !!! Ni Sherlock Holmes :worshippy:
 
  • #15
Alucinante. :worshippy:

Reconozco que no me lo he leido todo. :ops:
Pero lo guardo para hacerlo más adelante. ;-)
 
  • #16
Brutal. Magnífico trabajo de investigación y además muy bien documentado. Gracias por tu aporte Antonio.:clap:
 
  • #17
:clap::clap::clap::clap::clap:

Para los que nos gusta la carrera espacial un placer......

Pd: Para el RESE II tengo ya algunas sellos e imágenes muy chulas que he ido recopilando por la red.

Un saludo
 
  • #18
Apúntate 10 puntos. Maravilloso hilo.

Gracias a un buen amigo soy el orgulloso propietario de uno de esos Speedmaster.

767aa3061e9786a8f96733d6f2e10d30.jpg


Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
  • #19
Toda una aventura la espacial. Y gran reloj el OMEGA. Además del reloj, lo que admiro es la valentía de estos primeros cosmonautas que se jugaban el "pellejo" en cada misión. Un reportaje de altura, nunca mejor dicho. Saludos.:ok::.
 
  • #20
Madre del amor hermoso...
Que espectáculo de hilo!

Gracias:clap::ok::
 
  • #21
De los mejores hilos que he leído en mucho tiempo. Muchísimas gracias.
 
  • #22
Enhorabuena Antonio, ha sido un placer leerte, como siempre.
Felicidades por el reportaje y muchas gracias por colgarlo.
Me ha gustado mucho, y aunque no tengo el Speedy, sí tengo el 3133.
 
  • #23
Cada vez que publicas algo me dejas alucinado. ¡Qué disfrute por dios!.

:clap::clap::clap::clap:
 
  • #24
:clap::clap::clap:
ABSOLUTAMENTE ESTRATOSFERICO ESTE HILO!!!
IMPRESCINDIBLE:)
A una chincheta ya!!
Y propongo que te nombren "Master investigator" o algo por el estilo.:D
Como de costumbre de lo mas interesante en meses;-):ok::
 
  • #25
Muchas gracias por tan bueno hilo! Una pasada:clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie