• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lemania CH27. Un grial ha llegado

  • Iniciador del hilo charlitos
  • Fecha de inicio
charlitos

charlitos

Crono-doctorando
Sin verificar
Buenas tardes,

La pieza que os traigo hoy es sin duda la más importante que he presentado hasta el momento. Podrías considerar que mi afirmación es fruto del entusiasmo que nos inunda al recibir una nueva pieza, pero creedme cuando os digo que ese no es el motivo. En las próximas líneas me entenderéis mejor.

Si os digo CH 27 17 P muchos podréis pensar que estoy hablando en clave, pero y si lo complementamos con un “Lemania”? Quizás ya podáis intuir por dónde van los tiros. No obstante cuando introducimos la nomenclatura 321, ya todos sabréis de qué hablamos (o eso espero 😜).

La pieza que os traigo hoy alberga en su interior un Lemania CH27/2310 en su versión bicompax (sé que el término es incorrecto, pero como vaticinó @Goldoff en un magnífico post, lo seguiríamos utilizando) para mi, el movimiento cronógrafo manual más importante de la historia. En sucesivas líneas trataré de convenceros 😜

En primer lugar fue el elegido por Omega durante casi 30 años y rebautizado como el 321 (mismo movimiento pero decorado) donde obtuvo un historial intachable de rendimiento y confiabilidad que culminaría con la certificación que la NASA ofreció para su uso en el espacio tras pasar las duras pruebas a las que fue sometido. Si esto no os convence continuad leyendo.

En su momento con sus 27 mm de diámetro y 6.74mm de grosor, fue un importante salto técnico en la época (principios de los años 40), superando así al Longines 13ZN o al Valjoux 13, ahí es nada. No obstante, como sé que sois tipos duros 😜 os voy a dar una tercera y última razón, que creo que sí os convencerá del todo.

Os acordáis de la crisis del cuarzo no? Pues el Lemania juega un papel importantísimo en la recuperación de la industria. Su fabricación en forma de ebauche impulsó el resurgir del cronógrafo mecánico, permitiendo que las grandes casas de alta relojería lo utilizaran para dar vida a sus piezas. La mismísima Patek lo incorporó en sus cronógrafos, con muchísimas modificaciones (faltaría) pero también VC, Breguet o AP.

Os he convencido? 😜

Han sido meses de búsqueda. Encontraba algunos que me gustaban pero a precios muy elevados, o en condiciones que no me atraían, incluso se me escapó uno en subasta en el último momento. No obstante, la búsqueda dio sus frutos y a continuación os lo presento.

Calibre: Lemania CH27/2310.
Medidas: 35mm excluyendo corona.
Material de la caja: Oro (sólido) amarillo, asas fijas.
Años 60.

Vamos con las fotos.

7B052008-3087-4BC8-8F92-E7CBF0D10ECE.png

FA76DB11-9552-4AE6-9291-47EC7BD25FB3.png

5D2B956D-3A1D-4D4E-98E1-7A0485405D3B.png
2F70019C-987A-4EDF-AFBC-0FD8288F4F32.jpeg
489502C9-F6DE-4DEE-BC86-88A02F4B218B.png
0C2CF296-8AC8-47D5-B673-3B2602116772.jpeg


Abrazos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alex89, enriqueescoms, axial y 69 más
Brutal Carlos!
Lo que no me convence es la correa, pero eso es lo de menos.
Disfrútalo a tope.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cayo Octavio y casadelabogado
Igual. Un reloj precioso, una belleza.

Pero la nato...me mata.del todo


Eso pide piel natural.
 
Una vez más me has sorprendido con un reloj de altos y antiguos vuelos.
Es una gran adquisición, sin lugar a dudas. Enhorabuena y gracias por compartir los detalles y las estupendas fotos.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Magnífico reloj, y estupendas aclaraciones. Enhorabuena! A disfrutarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Precioso reloj. Es mirar la maquinaria y enamorarte de ella. Este es para que lo goces.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Precioso, que mas se puede pedir de mirar el reloj y saber toda esa historia que va dentro!!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Vaya preciosidad, enhorabuena y que lo disfrutes!

Menuda colección de históricos te estás haciendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #10
Una preciosidad, me encantan estos cronógrafos vintage de oro, la corona no tengo claro si es la original pero el reloj es precioso. El diseño de las asas me parece sublime.

Respecto a lo del término "Bicompax", si no es correcto pues que se lo digan a los de Fortis, que así llaman ( y así lo lleva impreso en su esfera) a su F43 de 2 subdiales ;-):


Captura de pantalla (200).png


Un saludo, a disfrutar de esa bonita pieza y de su calibre.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #11
Jolin que pasada
Una pieza excepcional
Muy bonito disfrútalo
👍👍
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #12
Buenas tardes,

La pieza que os traigo hoy es sin duda la más importante que he presentado hasta el momento. Podrías considerar que mi afirmación es fruto del entusiasmo que nos inunda al recibir una nueva pieza, pero creedme cuando os digo que ese no es el motivo. En las próximas líneas me entenderéis mejor.

Si os digo CH 27 17 P muchos podréis pensar que estoy hablando en clave, pero y si lo complementamos con un “Lemania”? Quizás ya podáis intuir por dónde van los tiros. No obstante cuando introducimos la nomenclatura 321, ya todos sabréis de qué hablamos (o eso espero 😜).

La pieza que os traigo hoy alberga en su interior un Lemania CH27/2310 en su versión bicompax (sé que el término es incorrecto, pero como vaticinó @Goldoff en un magnífico post, lo seguiríamos utilizando) para mi, el movimiento cronógrafo manual más importante de la historia. En sucesivas líneas trataré de convenceros 😜

En primer lugar fue el elegido por Omega durante casi 30 años y rebautizado como el 321 (mismo movimiento pero decorado) donde obtuvo un historial intachable de rendimiento y confiabilidad que culminaría con la certificación que la NASA ofreció para su uso en el espacio tras pasar las duras pruebas a las que fue sometido. Si esto no os convence continuad leyendo.

En su momento fue el calibre cronográfico más pequeño del mundo. Con 27 mm de diámetro y 6.74mm de grosor, lo cual supuso un importante salto técnico en la época (principios de los años 40), superando así al Longines 13ZN o al Valjoux 13, ahí es nada. No obstante, como sé que sois tipos duros 😜 os voy a dar una tercera y última razón, que creo que sí os convencerá del todo.

Os acordáis de la crisis del cuarzo no? Pues el Lemania juega un papel importantísimo en la recuperación de la industria. Su fabricación en forma de ebauche impulsó el resurgir del cronógrafo mecánico, permitiendo que las grandes casas de alta relojería lo utilizaran para dar vida a sus piezas. La mismísima Patek lo incorporó en sus cronógrafos, con muchísimas modificaciones (faltaría) pero también VC, Breguet o AP.

Os he convencido? 😜

Han sido meses de búsqueda. Encontraba algunos que me gustaban pero a precios muy elevados, o en condiciones que no me atraían, incluso se me escapó uno en subasta en el último momento. No obstante, la búsqueda dio sus frutos y a continuación os lo presento.

Calibre: Lemania CH27/2310.
Medidas: 35mm excluyendo corona.
Material de la caja: Oro (sólido) amarillo, asas fijas.
Años 60.

Vamos con las fotos.

Ver el archivos adjunto 2423998
Ver el archivos adjunto 2423999
Ver el archivos adjunto 2424000Ver el archivos adjunto 2424001Ver el archivos adjunto 2424002

Abrazos.
Muy rico este Lemania, gran hallazgo.
El calibre esta impecable y la esfera un caramelo.
Disfrutalo
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #13
Menuda racha de cronos vintage compañero!!! Un reloj precioso, enhorabuena por el hallazgo y a disfrutarlo con salud.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #14
Menuda pasada este Lemania, sin duda una pieza soberbia. Que lo disfrutes.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #15
Magnifica introducción y precioso reloj, me fascina el estado en el que estan las piezas que presentas aquí.
Muchas gracias por traerla.
Enhorabuena y a disfrutarlo!!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #16
Una preciosidad, me encantan estos cronógrafos vintage de oro, la corona no tengo claro si es la original pero el reloj es precioso. El diseño de las asas me parece sublime.

Respecto a lo del término "Bicompax", si no es correcto pues que se lo digan a los de Fortis, que así llaman ( y así lo lleva impreso en su esfera) a su F43 de 2 subdiales ;-):


Ver el archivos adjunto 2424102

Un saludo, a disfrutar de esa bonita pieza y de su calibre.


Muy recomendable su lectura, sobre el uso indebido de esos términos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peppe, Asturianucu y jorgehernando
  • #17
¡Qué maravilla! No sé si me gusta más la trasera, o la "delantera". Menudas adquisiciones excelentes estás presentando últimamente. :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #18
A disfrutarlo, es muy bonito y tu aportacion estupenda.
 
  • Me gusta
Reacciones: Peppe y charlitos
  • #19
Brutal, pedazo de pieza, y pedazo de historia.

Y lo más importante, se te ve MUY feliz.

Una correita de piel muy en vejecida o aceitada?? O has elegido algo más clásico?

Enhorabuena!
 
  • #20

Muy recomendable su lectura, sobre el uso indebido de esos términos.
Ya lo había leído en su día, y creo que comenté lo mismo: que habrá que explicárselo a los de Fortis porque ellos siguen llamando bicompax a uno de sus modelos (y, sinceramente, no creo que dejen de llamarlo así porque se lean ese hilo o por lo que comentemos aquí al respecto; aparte que yo lo comento por hacer la gracia, tampoco tiene más importancia). Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #21
Buenas tardes,

La pieza que os traigo hoy es sin duda la más importante que he presentado hasta el momento. Podrías considerar que mi afirmación es fruto del entusiasmo que nos inunda al recibir una nueva pieza, pero creedme cuando os digo que ese no es el motivo. En las próximas líneas me entenderéis mejor.

Si os digo CH 27 17 P muchos podréis pensar que estoy hablando en clave, pero y si lo complementamos con un “Lemania”? Quizás ya podáis intuir por dónde van los tiros. No obstante cuando introducimos la nomenclatura 321, ya todos sabréis de qué hablamos (o eso espero 😜).

La pieza que os traigo hoy alberga en su interior un Lemania CH27/2310 en su versión bicompax (sé que el término es incorrecto, pero como vaticinó @Goldoff en un magnífico post, lo seguiríamos utilizando) para mi, el movimiento cronógrafo manual más importante de la historia. En sucesivas líneas trataré de convenceros 😜

En primer lugar fue el elegido por Omega durante casi 30 años y rebautizado como el 321 (mismo movimiento pero decorado) donde obtuvo un historial intachable de rendimiento y confiabilidad que culminaría con la certificación que la NASA ofreció para su uso en el espacio tras pasar las duras pruebas a las que fue sometido. Si esto no os convence continuad leyendo.

En su momento fue el calibre cronográfico más pequeño del mundo. Con 27 mm de diámetro y 6.74mm de grosor, lo cual supuso un importante salto técnico en la época (principios de los años 40), superando así al Longines 13ZN o al Valjoux 13, ahí es nada. No obstante, como sé que sois tipos duros 😜 os voy a dar una tercera y última razón, que creo que sí os convencerá del todo.

Os acordáis de la crisis del cuarzo no? Pues el Lemania juega un papel importantísimo en la recuperación de la industria. Su fabricación en forma de ebauche impulsó el resurgir del cronógrafo mecánico, permitiendo que las grandes casas de alta relojería lo utilizaran para dar vida a sus piezas. La mismísima Patek lo incorporó en sus cronógrafos, con muchísimas modificaciones (faltaría) pero también VC, Breguet o AP.

Os he convencido? 😜

Han sido meses de búsqueda. Encontraba algunos que me gustaban pero a precios muy elevados, o en condiciones que no me atraían, incluso se me escapó uno en subasta en el último momento. No obstante, la búsqueda dio sus frutos y a continuación os lo presento.

Calibre: Lemania CH27/2310.
Medidas: 35mm excluyendo corona.
Material de la caja: Oro (sólido) amarillo, asas fijas.
Años 60.

Vamos con las fotos.

Ver el archivos adjunto 2423998
Ver el archivos adjunto 2423999
Ver el archivos adjunto 2424000Ver el archivos adjunto 2424001Ver el archivos adjunto 2424002Ver el archivos adjunto 2424003

Abrazos.


Muy bonito este reloj, Carlos. Enhorabuena!
Me encanta la esfera polychrome, con los diferentes colores, son raros y buscados.

Lo que no es correcto es.
"en su momento fue el calibre chronografico mas pequeno del mundo"

El Lemania CH27 es de 12´´´ lineas franceses, que son 27 mm.

El calibre mas pequeno fui el Valjoux 69 con 10,5´´´ lineas franceses, unos 23,4mm.
Bidfun Ranfft no tiene en su lista, tan raro es.
Aqui tienes la historia y lo que falta es la cantidad producida, solo un poco mas que 3000 unidades existen, la mayoria vendido a Rolex.
Economicamente un fracaso total por Valjoux, pensando que vale un calibre chrono nuevo en la produccion.
Era pensado para chronos de mujeres con un diametro de la caja de 30-31mm. Pero las mujeres no lo compraban chronograficos, legustaban mas blinqui-blinqui, como hoy en dia tambien. Diamonds are girls best friend.

Abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: JoHN, Karlisnet, El Táctico y 4 más
  • #22
Brutal, pedazo de pieza, y pedazo de historia.

Y lo más importante, se te ve MUY feliz.

Una correita de piel muy en vejecida o aceitada?? O has elegido algo más clásico?

Enhorabuena!

El tener asas fijas limita mucho su elección. La elegida ha sido esta.

F4121AA6-D974-4B6F-862D-5213D9CED62B.jpg
 
  • #23
Muy bonito este reloj, Carlos. Enhorabuena!
Me encanta la esfera polychrome, con los diferentes colores, son raros y buscados.

Lo que no es correcto es.
"en su momento fue el calibre chronografico mas pequeno del mundo"

El Lemania CH27 es de 12´´´ lineas franceses, que son 27 mm.

El calibre mas pequeno fui el Valjoux 69 con 10,5´´´ lineas franceses, unos 23,4mm.
Bidfun Ranfft no tiene en su lista, tan raro es.
Aqui tienes la historia y lo que falta es la cantidad producida, solo un poco mas que 3000 unidades existen, la mayoria vendido a Rolex.
Economicamente un fracaso total por Valjoux, pensando que vale un calibre chrono nuevo en la produccion.
Era pensado para chronos de mujeres con un diametro de la caja de 30-31mm. Pero las mujeres no lo compraban chronograficos, legustaban mas blinqui-blinqui, como hoy en dia tambien. Diamonds are girls best friend.

Abrazo

Pues tienes toda la razón del mundo. Vendido durante 30 años y menos de 4000 piezas (según he leído).

Un abrazo, y gracias por el dato que desconocía completamente.

Pd: Paso a corregir.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y Peppe
  • #24
Buenas tardes,

La pieza que os traigo hoy es sin duda la más importante que he presentado hasta el momento. Podrías considerar que mi afirmación es fruto del entusiasmo que nos inunda al recibir una nueva pieza, pero creedme cuando os digo que ese no es el motivo. En las próximas líneas me entenderéis mejor.

Si os digo CH 27 17 P muchos podréis pensar que estoy hablando en clave, pero y si lo complementamos con un “Lemania”? Quizás ya podáis intuir por dónde van los tiros. No obstante cuando introducimos la nomenclatura 321, ya todos sabréis de qué hablamos (o eso espero 😜).

La pieza que os traigo hoy alberga en su interior un Lemania CH27/2310 en su versión bicompax (sé que el término es incorrecto, pero como vaticinó @Goldoff en un magnífico post, lo seguiríamos utilizando) para mi, el movimiento cronógrafo manual más importante de la historia. En sucesivas líneas trataré de convenceros 😜

En primer lugar fue el elegido por Omega durante casi 30 años y rebautizado como el 321 (mismo movimiento pero decorado) donde obtuvo un historial intachable de rendimiento y confiabilidad que culminaría con la certificación que la NASA ofreció para su uso en el espacio tras pasar las duras pruebas a las que fue sometido. Si esto no os convence continuad leyendo.

En su momento con sus 27 mm de diámetro y 6.74mm de grosor, fue un importante salto técnico en la época (principios de los años 40), superando así al Longines 13ZN o al Valjoux 13, ahí es nada. No obstante, como sé que sois tipos duros 😜 os voy a dar una tercera y última razón, que creo que sí os convencerá del todo.

Os acordáis de la crisis del cuarzo no? Pues el Lemania juega un papel importantísimo en la recuperación de la industria. Su fabricación en forma de ebauche impulsó el resurgir del cronógrafo mecánico, permitiendo que las grandes casas de alta relojería lo utilizaran para dar vida a sus piezas. La mismísima Patek lo incorporó en sus cronógrafos, con muchísimas modificaciones (faltaría) pero también VC, Breguet o AP.

Os he convencido? 😜

Han sido meses de búsqueda. Encontraba algunos que me gustaban pero a precios muy elevados, o en condiciones que no me atraían, incluso se me escapó uno en subasta en el último momento. No obstante, la búsqueda dio sus frutos y a continuación os lo presento.

Calibre: Lemania CH27/2310.
Medidas: 35mm excluyendo corona.
Material de la caja: Oro (sólido) amarillo, asas fijas.
Años 60.

Vamos con las fotos.

Ver el archivos adjunto 2423998
Ver el archivos adjunto 2423999
Ver el archivos adjunto 2424000Ver el archivos adjunto 2424001Ver el archivos adjunto 2424002Ver el archivos adjunto 2424003

Abrazos.
Enhorabuena por esa búsqueda y hallazgo!
Magnífica pieza Vintage, pedazo historia. Me sonaban campanas sin ver Iglesia..:D con esos Lemania, fantástico.
Un reloj señorial y de escasa producción, vaya con las complicaciones! muy buen estado.
Salían con algún fin específico? investigación, trabajo? notable efectividad en un reloj a cuerda, impecable.
Implica buen conocimiento, hasta conocer su uso, imagino, no sé si me animaría, cuerda diaria?
Gracias por traer hilo @Goldoff lo he vuelto a leer, excelente.
Gran racha, hallazgo de esta joya, Enhorabuena! Ultimo?..:D
Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
  • #25
Me permito poner unas imágenes de tres piezas que nos muestra los antecedentes de Lemania en la fabricación de cronógrafos que dieron lugar al desarrollo de su mítico CH 27, y aclaran varios hitos de la historia de la relojería.

En primer lugar al primer cronógrafo de pulsera de la historia, que fué creado por Alfred Lugrin entre 1910 y 1915, monopulsador y con un diámetro de 35 mm. Este hito es erróneamente atribuido por muchos al Longines 13.33Z (1916). En este caso el ejemplar se fabricó para ser comercializado por MOERIS.

Gráfico_pegado-3.jpg

Gráfico_pegado-4 2.jpg



En segundo lugar mostraré una pieza de mi colección: un Lemania 19 NP cronógrafo de bolsillo monopulsador empleado por oficiales de diferentes marinas militares en los años 20, y que en este caso se transformó en cronógrafo de pulsera para un piloto de la Luftwaffe de la WW2 allá por 1939/1940.

Gráfico_pegado-1.jpg


Gráfico_pegado-2.jpg



Y terminaré con un derivado del CH27, el LEMANIA CH27-C12A de 1947, que fué el primer cronógrafo automático de pulsera, 25 años antes que los "El Primero", Seiko 6139 y Project 99. Este relo desmonta la ridícula discusión tan manida de cuál fué el primer cronógrafo automático. Lo más curioso además es que se remitieron 10 unidades a OMEGA para valorar su producción y comercialización, pero OMEGA descarto el producto porqué pensaba que un reloj cronógrafo automático no tendría ninguna demanda y que además el ruido de los calibres tipo "Bumper" eran desagradables. Vaya Ojo tuvieron, este reloj podría haber supuesto un vuelco a la Historia de la Relojería y de la Marca!!!!

Gráfico_pegado-1 2.jpg

Gráfico_pegado-2 2.jpg

Gráfico_pegado-5.jpg

Un saludo y Enhorabuena por la pieza.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gonzoml, Doncainastyle, Asturianucu y 5 más
Atrás
Arriba Pie