• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Lemania 1340. El primer cronógrafo COSC del mundo

  • Iniciador del hilo charlitos
  • Fecha de inicio
charlitos

charlitos

Crono-doctorando
Sin verificar
Buenos días,

Principio de la década de los 70, la era del cronógrafo automático ya es un hecho, con el conglomerado de Heuer/Breitling/Buren/Hamilton y su cal. 11, Zenith con "El Primero" cal. 3019 y Seiko y su cal. 6139. Lemania, la cuarta en discordia respondía con su calibre 1340. Cronógrafo accionado mediante levas, con 28.800 alternancias, una reserva de marcha de 44 horas, y una arquitectura heredada del ya mítico 2310.

Más info sobre el 2310, aquí:


Cabe mencionar, que en su época fue un movimiento innovador por incorporar una disposición de esfera inusual, y por tanto, nunca vista antes. Así, el contador de minutos del crono se coloca en el dial principal, lo cual facilita tremendamente su lectura.

El 1340 sería el padre de toda una saga de calibres legendarios, dando lugar a los primeros cronógrafos automáticos de Omega, bajo la nomenclatura 1040 y 1041. Al primero se le añadiría un indicador de 24h a las 9, mientras que el segundo, tendría el honor de ser el primer cronógrafo COSC de la historia. Cabe destacar que el "41" exclusivamente sería montado en el Speedmaster 125 aniversario.

aaaaaa.jpg


A pesar de las bondades del 1340. Su producción se reduce a unos escasos años (en torno a cuatro) debido a su alto coste de fabricación, ya sabéis, la pela manda, y estos años fueron especialmente duros para la industria. Su sucesor, el "tractor" -5100-, del que ya os hablé aquí.


Si queréis ampliar info sobre la saga, os recomiendo la visita a esta página:


Sirva esta pequeña introducción para poneros en contexto frente a la pieza que os presento a continuación.

Los datos:

Año 72.
Calibre Lemania 1340.
Caja de 44mm.
Entre asas 22mm.
Cristal mineral.

Vamos con las fotos:

IMG_9652.PNG


Detalles del armis original.

IMG_9650.jpg
IMG_9655.jpg


Fijaos en el grosor, un auténtico mamotreto :D

IMG_9651.jpg


Y lo mejor para el final.

IMG_9653.PNG


En esos años Rolex, seguía con un más que obsoleto -aunque excelente- v72, y no fue hasta 15 años -que se dice pronto- después cuando adoptó a "El Primero" de Zenith como primer movimiento automático. No obstante, tuvieron que pasar otros 15 años -30 en total- para que nos presentarán su primer calibre manufacturado. Con esto quiero haceros caer en la cuenta, que hay un mundo ahí fuera, desconocido, apasionante, y cargado de una grandisima historia, a un precio ridículo si lo comparamos con lo que hoy está de moda.

Abrazos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Lascaray, Georges Cuvier, Naranzeta y 18 más
Interesantísimo. Gracias por traerlo. Me parece precioso el armis y el reloj también, claro.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Un reloj impresionante, en un estado increíble para ser de 1972. Enhorabuena.
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Un reloj precioso, esa gran familia va creciendo cada vez más...
Disfrútalo mucho!
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Otro hilo de los que hacen afición.
Gracias. :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: charlitos
Atrás
Arriba Pie