• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las marcas que hacen los relojeros

  • Iniciador del hilo Serguei
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Serguei

Serguei

Milpostista
Sin verificar
Hola :)
Hace un tiempo compré este Elgin de bolsillo


lostimage.jpg


Con este movimiento tan bonito :)

lostimage.jpg


Detalle del regulador con micro-tornillo

lostimage.jpg


La cuestión es que en la parte interior de la tapa de la maquinaria encontré hasta 8 anotaciones de relojero 8o . Quiero decir las inscripciones que acostumbran a hacer los relojeros tras una revisión o una reparación. Los números son muy pequeños pero tirando un poco de lupa creo que son estos:

1629
JMC2565
13124y
1043
62 MG
12565 XX (inidentificables)
1494K
*7245

¿Alguien me podría explicar que tipo de abreviación usan los relojeros?
No tengo ni idea de lo que quieren decir esos números, sería fácil poner una fecha o unas iniciales ¿no? pero no le encuentro la lógica a ninguno de ellos.
A ver si alguien me lo puede explicar...

Gracias y un saludo para todos :)
 
Yo he visto de todo, iniciales y fecha, fecha sólo, símbolos y yo diría que hasta criptogramas...:D

Supongo que cada relojero tendrá su forma de hacerlo, aunque creo que debe de ser inteligible para otros, así que si alguno de nuestros maestros sabe la clave, espero que se pase por aquí.

Saludos;-)
 
Pregunta interesante, y no tengo ni la más remota idea. Por cierto, que bellezas de calibres hacían en USA. Un abrazo.
 
Esta tarde estuve en el taller de P. Izquierdo y entre las mil cosas que tratamos, uan de ellas fue el tema de la "firma" que dejan los relojeros en cada intervención. No hay un patron definido, lo mejor es que pongan la fecha, eso te da el parámetro de engrase o necesidad de cuidados, pero cuando se quieren poner crípticos...hace falta una encriptadora Enigma ;-)
Te has fijado que el acabado del pulido de la ruda principal es como el Dorny de Uhren ;-)
Un abrazo y gracias por las fotos, un precioso reloj, cuidalo ;-) :)
 
Habitualmente ponen su firma y la fecha en la que repararon el reloj, dejando constancia del paso por sus manos. En algunos también especifican la reparación (eje)

Este crono militar pasó por las manos de D. Manuel (MP) el 22.7.06



Un saludo.
 
Se supone que cada relojero tiene su clave para saber que fue lo hizo en el reloj. Pero yo me pregunto con la autorizacion de quien ponen sus marcas en las tapas de los relojes, que no llevan un control escrito o una bitacora de su trabajo? soy relojero y no hago eso, primero porque los relojes no son de mi propiedad y segundo si no fuese relojero no me gustaria que pusieran sus marcas o rayaran la tapa. eso a lo largo le quita valor al reloj.
Saludos..servando desde el otro lado del mar.
 
Como dicen en mi tierra, "tienes mas razon que un santo".

La verdad, es que arañar un reloj sin permiso de su dueño, tiene bemoles. Menos mal que ahora empiezan a utilizar rotuladores.
 
enterado de tu comentario. saludos..servando.
 
En Cronoworld lo que ponen son sus iniciales y el número de resguardo o de ficha.
Y sí,totalmente de acuerdo con Servando.

Un saludo.
 
  • #10
Gracias por vuestras respuestas. :) de las cuales he sacado las siguientes conclusiones:

1.- De los aquí presentes nadie ha sido capaz de descifrar las crípticas grabaciones del reloj :D de lo cual deduzco que cada relojero pone lo que quiere y que sólo él es capaz de entenderlo. :huh: Por ello el mismo reloj en manos de otro relojero no proporciona mucha información. :huh:

2.- Que el hecho de grabar en la cara interior de la tapa de un reloj estas inscripciones no está muy bien visto por los propietarios. :-P :-(

3.- Creo que el hecho de hacer inscripciones se debía a la no existencia en aquellos tiempos de rotuladores, práctica que parece más actual.

4.- Que como bien dice Santi, tengo que buscar una máquina Enigma por ebay para desencriptar el sentido de estas inscripciones. :D

Repito las gracias a todos y os mando un saludo.
 
  • #11
Como curiosidad JLC deja cuatro espacios en blanco, "ad hoc" para que los relojeros pongan su anotación pertinente, me lo comento lógicamente Pedro Izquierdo ;-)
Un abrazo
 
  • #12
No me parece correcto el marcar los fondos de los relojes, creo que un profesional que se digne no deberí hacerlo, hay fondos que estan tan chapuceados que, en algunos casos, podrían ser de juzgado de guardia.
Un saludo
 
  • #13
No me parece correcto el marcar los fondos de los relojes, creo que un profesional que se digne no deberí hacerlo, hay fondos que estan tan chapuceados que, en algunos casos, podrían ser de juzgado de guardia.
Un saludo

Completamente de acuerdo.:-(

Supongo que muchos relojeros presuponen que nadie más lo verá a no ser que caiga en nuestras inquietas manos ;-)

Un saludo maestro
 
  • #14
desconozco la antiguedad del reloj, pero si es anterior al 24 podria tratarse de las fechas de las revisiones

1629 sería 1 de junio del 29
JMC2565 podria ser 2 de mayo de 65 efectuada por un tal JMC
13124Y 13 de enero del 24 y efectuada por un tal Y
1043 sería octubre del 43
62MG sería el año 62 y realizado por MG
12565 sería doce de mayo del 65
1494 sería la última que sería del 1 de abril del 94, lo que esplicaria el buen estado de la maquinaria.

Son conjeturas pero no creo que estén muy lejos de la realidad, y para afirmalo me baso en que hay dos números muy parecidos del 65 que pueden deberse a una reparación en la que no quedó bien y cambió de relojero para que se lo reparase definitivamente. Así debió ser por que no necesito reparación hasta el 94.
 
  • #15
desconozco la antiguedad del reloj, pero si es anterior al 24 podria tratarse de las fechas de las revisiones

1629 sería 1 de junio del 29
JMC2565 podria ser 2 de mayo de 65 efectuada por un tal JMC
13124Y 13 de enero del 24 y efectuada por un tal Y
1043 sería octubre del 43
62MG sería el año 62 y realizado por MG
12565 sería doce de mayo del 65
1494 sería la última que sería del 1 de abril del 94, lo que esplicaria el buen estado de la maquinaria.

Son conjeturas pero no creo que estén muy lejos de la realidad, y para afirmalo me baso en que hay dos números muy parecidos del 65 que pueden deberse a una reparación en la que no quedó bien y cambió de relojero para que se lo reparase definitivamente. Así debió ser por que no necesito reparación hasta el 94.

Que bueno Holmes, me ha encantado.
 
  • #16
El otro día se suscitó un interesante hilo respecto a si era conveniente o no grabar las inciales del propietario en un reloj.
Hubo, como siempre, opiniones para todos los gustos, afortunadamente. Pero recuerdo un par de foreros que decían que ellos no grabarían un reloj con sus iniciales, pero que les encantaba haber heredado, grabados, los relojes de familiares cercanos: padres, abuelos...

Yo le dije que si le apetecía grabarlo, que lo hiciera. Porque tal vez su hijo lo valorara dentro de algún tiempo.

Yo no sé si hoy tiene sentido que los relojeros anoten cosas en las tapas. Pero creo que estas anotaciones, en los relojes antiguos, forman parte de la historia del reloj.
Yo tengo un par de ellos que las tienen. Uno es de mi abuelo, y leer en la tapa que estuvo en el relojero en el año 29 tiene, para mí, un interés siquiera sentimental.

Saludos.
 
  • #17
Que recuerde de toda la vida se han marcado los relojes es mas hoy día se marca hasta el cambio de pila, y muchos de nosotros hemos cambiado el punzón de marcar por el rotulador indeleble, el marcarlos es la forma que tenemos para controlar el tipo de reparación, operario que la efectuó, mes y año de la misma, de esta forma sabemos si esta dentro de garantía o no, ya que el cliente en ocasiones pierde los papeles y comprobantes y te trae el reloj y te dice usted se acordara que hace unos meses me reparo el reloj :( y al consultar las anotaciones resulta que han pasado unos años 8o , y es que el tiempo pasa volando. :D
 
  • #18
desconozco la antiguedad del reloj, pero si es anterior al 24 podria tratarse de las fechas de las revisiones

1629 sería 1 de junio del 29
JMC2565 podria ser 2 de mayo de 65 efectuada por un tal JMC
13124Y 13 de enero del 24 y efectuada por un tal Y
1043 sería octubre del 43
62MG sería el año 62 y realizado por MG
12565 sería doce de mayo del 65
1494 sería la última que sería del 1 de abril del 94, lo que esplicaria el buen estado de la maquinaria.

Son conjeturas pero no creo que estén muy lejos de la realidad, y para afirmalo me baso en que hay dos números muy parecidos del 65 que pueden deberse a una reparación en la que no quedó bien y cambió de relojero para que se lo reparase definitivamente. Así debió ser por que no necesito reparación hasta el 94.

En principio sería lo lógico. Lo que me desconcierta es que algunos ponen sólo el mes, otros día y mes, otros sólo año :huh: . Creo que cada relojero pone lo que quiere. Efectivamente creo que el reloj es anterior a 1924.

Gracias Holmes-Roberzal :)
 
  • #19
El otro día se suscitó un interesante hilo respecto a si era conveniente o no grabar las inciales del propietario en un reloj.
Hubo, como siempre, opiniones para todos los gustos, afortunadamente. Pero recuerdo un par de foreros que decían que ellos no grabarían un reloj con sus iniciales, pero que les encantaba haber heredado, grabados, los relojes de familiares cercanos: padres, abuelos...

Yo le dije que si le apetecía grabarlo, que lo hiciera. Porque tal vez su hijo lo valorara dentro de algún tiempo.

Yo no sé si hoy tiene sentido que los relojeros anoten cosas en las tapas. Pero creo que estas anotaciones, en los relojes antiguos, forman parte de la historia del reloj.
Yo tengo un par de ellos que las tienen. Uno es de mi abuelo, y leer en la tapa que estuvo en el relojero en el año 29 tiene, para mí, un interés siquiera sentimental.

Saludos.

Pues también tienes razón. En principio no me haría ninguna gracia que marcaran el fondo de mi reloj nuevo. :( En cambio descubrir estas inscripciones en este vintage me ha gustado. Es como una pequeña historia de la vida del reloj.

Pienso que tal vez para los relojes nuevos somos más "proteccionistas" y al contrario nos agrada ver las inscripciones antiguas que en su día se hicieron, paradojicamente, en un reloj que en aquel momento era nuevo.

Es una pequeña contradicción que asumo como tantas otras ;-)

Un cordial saludo
 
  • #20
Hola Galy, de toda la vida en nuestro oficio se han hecho muchas cosas que para mi y para la gran mayoria de los profesionales actuales no son aceptables. Como bien dices se marcaban los fondos para controlar el tipo de trabajo realizado, pero estamos en una epoca en la que tenemos infinidad de medios para controlar la reparación que hemos hecho sin necesidad de estropear las cajas de los relojes.
Y lo que no se puede permitir que un profesional marque hasta las pilas, eso solo lo hacen en los rastrillos y pincharelojes, un profesinal, al cambiar la pila le hace los controles necesarios al reloj y como resultado sabe la duración de la misma.
Un saludo y felicidades por lo de NEXO.
 
  • #21
;-) Hola Pedro hace unos días fui personalmente al servicio técnico de una prestigiosa marca de las que nos niegan los recambios a los profesionales, por una correa y cual fue mis sorpresa me hicieron dejar el reloj como reparación durante una semana, al preguntarles el porque me contestaron que es que tenían que marcar el interior8o , ya ves con tantos adelantos de hoy en día y los servicio técnicos siguen marcando a punzón hasta el cambio de una correa, en este servicio técnico marcan una vez el interior y a partir de ese numero registran las reparaciones en el historial del ordenador, que los marcan con punzón tu ya lo sabes igual que yo que es cierto ya que tocamos todas las marcas y muchos de estos relojes vienen a parar a nuestro taller y vienen marcados con las iniciales o anagrama de la marca y un numero, el tema de marcar las pilas no te lo tomes tan a la tremenda, míratelo por el otro lado como una atención con el cliente, ten en cuenta que el rotulador indeleble se borra frotando con un poco de alcohol se va sin dejar huella y a la pregunta muy usual de los clientes
-cuanto le ha durado la pila
le puedes responder con esactitud.

Nos guste o no nos guste las cosas son así y así las hemos contado. :-P

Saludos cordiales,
 
  • #22
Se que puedo ser un pincha relojes y un rastrillero según usted maestro, cosa que por otra parte ofende a más de un relojero que puede ser tan o más
limpio, digno, con oficio, pero sin medallas, que otros. Lo malo es que para
saber y poder controlar sus faenas desde que era aprendiz le enseñaron a
hacerlo así debido a que la formula mágica no la han sabido encontrar.
Le saluda uno de los miles de rastrilleros que hay en este mundo de la
relojería mal aplicada.
 
  • #23
Se que puedo ser un pincha relojes y un rastrillero según usted maestro, cosa que por otra parte ofende a más de un relojero que puede ser tan o más
limpio, digno, con oficio, pero sin medallas, que otros. Lo malo es que para
saber y poder controlar sus faenas desde que era aprendiz le enseñaron a
hacerlo así debido a que la formula mágica no la han sabido encontrar.
Le saluda uno de los miles de rastrilleros que hay en este mundo de la
relojería mal aplicada.
Hola R.Marcos, ante todo te pido disculpas si mi comentario te ha ofendido.Lo que quería decir es que un profesional que se preste tiene el conocimiento y los medios necesarios, hoy en día, para no tener que marcar una pila si al ponerla le hiciera los controles necesarios al reloj. He visto poner pilas en estancos, a los chinos y en rastrillos y esos señores se limitan a poner una pila y con un rotulador la marcan; lo que debe hacer un relojero profesional es:
Saber la pila que debe poner
Distinguir entre pila de alta y baja capacidad
Controlar el consumo del reloj
Limpiar las bridas de +y-

Una vez hecho esto y sabiendo que la pila que debe llevar el reloj tiene una capacidad de 22 mAh y el consumo del mismo es de 0,9 uA. Tendremos la duración de la pila.
El calculo de duración de la pila:

Capacidad de la pila (mAh)
Tiempo=------------------------------= Horas
Consumo medio (uA)

22x1000
T=-----------= 24.444 horas= 1018 dias= 2,7 años.
0,9

Este sería el calculo teórico de la vida de la pila,en la práctica tendríamos que reducirle aproximadamente un10% de tiempo, debido a la propia auto-descarga de la misma.
Me reitero en mis disculpas, jamás he pretendido ofender a ningun profesional, sino todo lo contrario defender la profesionalidad dentro del sector que es lo que llevo haciendo desde que empece este maravilloso.
oficio.
Recibe un saludo relojero
 
  • #24
Hola R.Marcos, ante todo te pido disculpas si mi comentario te ha ofendido.Lo que quería decir es que un profesional que se preste tiene el conocimiento y los medios necesarios, hoy en día, para no tener que marcar una pila si al ponerla le hiciera los controles necesarios al reloj. He visto poner pilas en estancos, a los chinos y en rastrillos y esos señores se limitan a poner una pila y con un rotulador la marcan; lo que debe hacer un relojero profesional es:
Saber la pila que debe poner
Distinguir entre pila de alta y baja capacidad
Controlar el consumo del reloj
Limpiar las bridas de +y-

Una vez hecho esto y sabiendo que la pila que debe llevar el reloj tiene una capacidad de 22 mAh y el consumo del mismo es de 0,9 uA. Tendremos la duración de la pila.
El calculo de duración de la pila:

Capacidad de la pila (mAh)
Tiempo=------------------------------= Horas
Consumo medio (uA)

22x1000
T=-----------= 24.444 horas= 1018 dias= 2,7 años.
0,9

Este sería el calculo teórico de la vida de la pila,en la práctica tendríamos que reducirle aproximadamente un10% de tiempo, debido a la propia auto-descarga de la misma.
Me reitero en mis disculpas, jamás he pretendido ofender a ningun profesional, sino todo lo contrario defender la profesionalidad dentro del sector que es lo que llevo haciendo desde que empece este maravilloso.
oficio.
Recibe un saludo relojero


Maestro: agradezco sus disculpas, pero, yo no me he referido nunca al tema de las pilas, sino en el tema de marcar los fondos cuando se hace una revisión tanto sea gral; como parcial, cosa que las grandes marcas lo están haciendo marcando los fondos para el control de la reparación efectuada y poder comprobarla por ordenador según factura.
Por supuesto al ganarme la vida en este oficio, entre mecánica y electrónica, el comprobar consumo antes de poner una pila, se hacerlo, limpiar contactos, también lo sé, y posteriormente aspirar los posibles restos de suciedad; (aspirador de polvo con motor).
Por ultimo y sin ánimo de ofender, no soy chino, no tengo un estanco, ni pongo pilas en el rastro. Pongo y ponemos pilas de alta calidad y el marcar la data de colocación después de hacer las comprobaciones anteriormente citadas,no lo considero que sea una práctica no profesional. ( a no ser que no me haya enterado de alguna nueva normativa)
¡Ah por cierto aquí nos obligan a ser colegiados, por supuesto pagando, para ejercer lo mismo que el resto de los colegas de toda España!

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Reciba un cordial saludo de un relojero y colega catalán.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie