• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las estilográficas de mi niñez

  • Iniciador del hilo westbam
  • Fecha de inicio
westbam

westbam

Quasi-forer@
Verificad@ con 2FA
Hola amigos, hoy me ha regalado mi padre un par de plumas y un reloj de bolsillo que recuerdo de mi niñez y, parece mentira, pero algo que antes no me interesaba nada ahora me ha hecho muchísima ilusión.

Para el reloj de bolsillo, me parece lo adecuado, os lo enseñaré en el post que en breve escribiré en el apartado correspondiente y que os dejaré el link ;-), con respecto a las plumas, mi padre como es ya mayor la memoria ya no la tiene tan fina así que no me ha podido contar gran cosa, no recuerda si son suyas o heredadas de su padre, también es cierto que él no solía escribir con pluma así que vete a saber cómo llegaron a sus manos :laughing1:

El caso es que me gustaría poder confirmar modelos y, si pudiera ser, año aproximado, todo por curiosidad, no estoy interesado en vender, ah, y de paso, ¿merece la pena lavarlas? lo pregunto porque creo que, por muchas ganas que tenga, quizás sea mejor no usarlas, pero no sé :whist::

Aquí os dejo primero las fotos de la que yo creo que es una Sheaffer Imperial de los 70

PXL_20211017_131227433.jpg



PXL_20211017_131243052.jpg
PXL_20211017_131307584.jpg
PXL_20211017_131335067.jpg
PXL_20211017_131436580.jpg
PXL_20211017_133255973.jpg
PXL_20211017_133315775.jpg
PXL_20211017_133343181.jpg


y ahora le toca, siempre bajo mi humilde opinión, a la Parker Sonnet
PXL_20211017_131015886.jpg
PXL_20211017_131039814.jpg
PXL_20211017_131113889.jpg
PXL_20211017_133438219.jpg
PXL_20211017_133445685.jpg
PXL_20211017_133511431.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, Pepe Merino, jesuvca y 4 más
Muy bonitas, la Parker incluso podría pasar por un flamante nuevo modelo "all black", ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: westbam
La segunda es una Parker 75 Ciselé Sterling Silver de plata maciza y chapados en oro, pásale algodón mágico y verás como relumbra. En el collar lleva unas marcas a modo de escala porque el plumín se puede girar mediante una llave especial para adaptarla al gusto del propietario, observa que lleva unos rebajes para los dedos. Es una buena pieza, merece una restauración.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore, mrubio, Papish y 3 más
Joer, lo que uno aprende, muchisimas gracias por la info. Sabía que éste foro no me podía fallar jeje
 
La segunda es una Parker 75 Ciselé Sterling Silver de plata maciza y chapados en oro, pásale algodón mágico y verás como relumbra. En el collar lleva unas marcas a modo de escala porque el plumín se puede girar mediante una llave especial para adaptarla al gusto del propietario, observa que lleva unos rebajes para los dedos. Es una buena pieza, merece una restauración.
Yo tengo una Parker 75 igualita, que también había sido de mi padre, aunque la mía lleva el cargador de émbolo. Lo que no sabía es que para girar el plumín al gusto del propietario, hubiera una llave especial yme gustaría saber es cómo es esta llave, porque posiblemente se encuentre todavía en el cajoncito en donde mi padre guardaba estas cosas, dado que en donde vivía todavía vive una de mis hermanas y sé que en la habitación que utilizaba de despacho, siguen estando muchas de sus cosas allí.

Yo me la puse a mi medida girando el plumín con la mano, con mucho cuidado.

Además, creo que debería haber una caja de madera con un galeón dibujado en la tapa, dado que alguna vez oí explicar a mi padre que se trataba de la edición especial fabricada con la plata recuperada de un galeón español hundido en el Caribe, pero tampoco he podido encontrar la caja en cuestión.
 
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, jesuvca, Cuantico y 1 persona más
Yo tengo una Parker 75 igualita, que también había sido de mi padre, aunque la mía lleva el cargador de émbolo. Lo que no sabía es que para girar el plumín al gusto del propietario, hubiera una llave especial yme gustaría saber es cómo es esta llave, porque posiblemente se encuentre todavía en el cajoncito en donde mi padre guardaba estas cosas, dado que en donde vivía todavía vive una de mis hermanas y sé que en la habitación que utilizaba de despacho, siguen estando muchas de sus cosas allí.

Yo me la puse a mi medida girando el plumín con la mano, con mucho cuidado.
En efecto, se puede ajustar con la mano y no hay ningún problema en ello. La llave especial es, básicamente, para no acabar con los dedos llenos de tinta.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio, Cuantico y westbam
Yo estoy googleando para saber más sobre esta pluma que luego me tocará hacer lo mismo con la otra :clap:
 
.... Lo que no sabía es que para girar el plumín al gusto del propietario, hubiera una llave especial y me gustaría saber es cómo es esta llave, porque posiblemente se encuentre todavía en el cajoncito en donde mi padre guardaba estas cosas, dado que en donde vivía todavía vive una de mis hermanas y sé que en la habitación que utilizaba de despacho, siguen estando muchas de sus cosas allí.
Buscando por internet se encuentran varios modelos de llave (wrench), este es el más usual:

pano1.jpg


otro menos frecuente:

75 WRENCH B.jpg


y aún creo que existe otro más sencillo parecido a un pletina en plástico con un lado cóncavo y unos tetones en los extremos, creo recordar de una fotografia que subió uno de los expertos del foro en un hilo que no he encontrado. Desde la migración al nuevo sw del foro las búsquedas son muy imprecisas o los hilos se han perdido, nada que ver con el anterior sw.

Además, creo que debería haber una caja de madera con un galeón dibujado en la tapa, dado que alguna vez oí explicar a mi padre que se trataba de la edición especial fabricada con la plata recuperada de un galeón español hundido en el Caribe, ...
Entonces tendrías la edición limitada Spanish Treasure, una exquisitez de coleccionista. Si lo es en el anillo del capuchón junto a "Parker" debe ponerlo: "Spanish Treasure". Lástima esa caja perdida.

1634491100549.png

1634491148434.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hordierez, Rollins, jesuvca y 3 más
  • #10
La Sheaffer parece una Imperial. Touchdown. Necesitará restauración. El saco se ve pegado a la camisa metálica y probablemente las juntas estén pasadas. Se parece mucho a la mía, Imperial VIII, que encontré en un anticuario.

Qué buenas piezas. Vale la pena que las conserves, pienso yo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore, mrubio, Cuantico y 1 persona más
  • #11
La Sheaffer parece una Imperial. Touchdown. Necesitará restauración. El saco se ve pegado a la camisa metálica y probablemente las juntas estén pasadas. Se parece mucho a la mía, Imperial VIII, que encontré en un anticuario.

Qué buenas piezas. Vale la pena que las conserves, pienso yo.
Si, me gustaría restaurarlas pero ni idea, por lo pronto ya no estan "perdidas" y eso ya es algo jeje
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish y jesuvca
  • #12
Buscando por internet se encuentras varios modelos de llave (wrench) el más usual:

Ver el archivos adjunto 2311346

otro menos frecuente:

Ver el archivos adjunto 2311347

y aún creo que existe otro más sencillo parecido a un pletina en plástico con un lado cóncavo y unos tetones en los extremos, creo recordar de una fotografia que subió uno de los expertos del foro en un hilo que no he encontrado. Desde la migración al nuevo sw del foro las búsquedas son muy imprecisas o los hilos se han perdido, nada que ver con el anterior sw.


Entonces tendrías la edición limitada Spanish Treasure, una exquisitez de coleccionista. Si lo es en el capuchón junto a Parker debe ponerlo: "Spanish Treasure". Lástima esa caja perdida.

Ver el archivos adjunto 2311355
Ver el archivos adjunto 2311356
Hace un rato he leído sobre esta edición, la caja me parece una maravilla aunque, espero que nadie se ofenda, no me ha gustado que se usara monedas de plata de un galeón español, eso creo que debería haber ido a un museo. Una pena
 
  • Me gusta
Reacciones: javitoy
  • #13
Ponlas a funcionar todo lo que puedas. Es lo que quieren ellas.
 
  • Me gusta
Reacciones: westbam
  • #14
Ponlas a funcionar todo lo que puedas. Es lo que quieren ellas.
Las acabo de lavar y las voy a dejar en agua destiladas unas horas, no sé si incluso más. Y creo que sí, que me voy a animar a probarlas. Por lo pronto con la Parker pero creo que la usaré con cartucho aunque su sistema original parece que va bien. No sé, jajaja, estoy como un niño que estrena zapatos buenos y no sé ni por donde empezar 🤭
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish
  • #15
La Sheaffer igual tiene más complicaciones técnicas, pero la Parker no debería darte complicaciones, un cartucho y a correr. El cartucho tiene la ventaja de que muestra el nivel, y luego lo puedes ir cargando a jeringazos hasta que te aburras.
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish y westbam
  • #16
Si la Sheaffer creo que hay que repararla pero... Como no sé seguramente la guarde en un cajón hasta que encuentre un profesional
 
  • Me gusta
Reacciones: Papish
  • #17
La Parker tiene un colector, una especie de branquias, entre el alimentador y el depósito; si está tan sucia por dentro como por fuera será difícil que funcione, EMHO. Pero por probar... que no quede.
 
  • Me gusta
Reacciones: westbam
  • #18
Buscando por internet se encuentran varios modelos de llave (wrench), este es el más usual:

Ver el archivos adjunto 2311346

otro menos frecuente:

Ver el archivos adjunto 2311347

y aún creo que existe otro más sencillo parecido a un pletina en plástico con un lado cóncavo y unos tetones en los extremos, creo recordar de una fotografia que subió uno de los expertos del foro en un hilo que no he encontrado. Desde la migración al nuevo sw del foro las búsquedas son muy imprecisas o los hilos se han perdido, nada que ver con el anterior sw.


Entonces tendrías la edición limitada Spanish Treasure, una exquisitez de coleccionista. Si lo es en el anillo del capuchón junto a "Parker" debe ponerlo: "Spanish Treasure". Lástima esa caja perdida.

Ver el archivos adjunto 2311355
Ver el archivos adjunto 2311356
Acabo de mirarlo y solamente pone "Sterling Silver", así que no creo que se trate de la edición especial. Claro, ahora no recuerdo si mi padre se refería a que había esta edición especial o creía que la suya llevaba la plata recuperada de los galeones españoles.

Muchas gracias por la información y también por la de la llave, que es posible que esté en alguno de los cajones de la habitación en donde guardaba todas estas cosas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: westbam
  • #19
Acabo de mirarlo y solamente pone "Sterling Silver", así que no creo que se trate de la edición especial. Claro, ahora no recuerdo si mi padre se refería a que había esta edición especial o creía que la suya llevaba la plata recuperada de los galeones españoles.

Muchas gracias por la información y también por la de la llave, que es posible que esté en alguno de los cajones de la habitación en donde guardaba todas estas cosas.
El anillo del capuchón es más ancho para albergar "Spanish Treasure Fleet" (nombre poco afortunado por cierto, muy de cow-boy cateto) como se ve en la foto. También he leído que si en la escala aparece el "0" es anterior a los 70, el año frontera no lo sé.
Saludos.

1634573976662.png
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Papish, Rollins, mrubio y 1 persona más
  • #20
Si la Sheaffer creo que hay que repararla pero... Como no sé seguramente la guarde en un cajón hasta que encuentre un profesional
¿Dónde estás? En Madrid están T&T, y se les puede enviar a reparar. La mía fue a ellos y está ya en uso. Una gozada...
 
  • Me gusta
Reacciones: westbam
  • #21
En Granada, buscando me ha aparecido un sitio en Málaga pero no sé si habrá algún sitio más cerca y que se recomiende por el foro, como estoy seguro que entenderéis, no quiero llevarlas a cualquiera
 
  • #22
Tal y como te recomienda la compañera @Papish, manda la pluma a T&T. Llámalos, habla con ellos y envía la pluma con total tranquilidad. Recientemente se ha abierto un hilo respecto a cómo trabajan y cómo se han ganado la reputación que tienen.
Un saludo.
 
  • #23
Ahora que tengo unos minutos, deciros que ya lavé la Parker con agua destilada y algodón mágico y... Bueno creo que ha quedado muy bien y escribe que es una delicia. Que suavidad por Dios...
Os dejo un par de fotos pero una de ellas la he sacado dándole la luz directa para que se aprecie mejor el cambio.

Pd: @Cuantico muchas gracias por el increíble conejo que me diste 😃
 

Archivos adjuntos

  • PXL_20211020_134925725.jpg
    PXL_20211020_134925725.jpg
    163,6 KB · Visitas: 27
  • PXL_20211020_134844844.jpg
    PXL_20211020_134844844.jpg
    223,8 KB · Visitas: 26
  • Me gusta
Reacciones: javitoy, Cuantico y hordierez
  • #24
Gracias a ti por mostrarlo. Y celebro que se disolvieran todos los restos sólidos, has tenido suerte.

Es lo que tiene la plata, que va adquiriendo pátina con el tiempo. Esa pluma al ser ciselé disimula las irregularidades que toma la pátina y ésta hasta le queda bien. Para mantenerla a raya solo hay que frotarla de vez en cuando con un paño seco de algodón. Creo que todos habremos visto en las películas de época escenas donde la servidumbre frota con paños las piezas de alguna cubertería de plata, eso es darles lustre. A los chapados de oro no hace falta, acaban rayándose: solo hay que pasar suavemente muy de vez en cuando un paño de algodón ligeramente húmedo y después otro seco, siempre en la misma dirección.

La parte vulnerable de esa pluma es el anillo junto al plumín, es de acero y puede llegar a oxidarse por eso hay que limpiar siempre los restos de tinta en esa zona. De hecho en la sucesora de esa pluma, la Premier, Parker puso en ese sitio otro anillo de plástico para alejar el de acero de la corrosión de la tinta.

Precioso reloj de bolsillo, por cierto. Buena pareja de objetos bellos ;-) Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: mrubio y westbam
  • #25
Existe tb el boligrafo Parker Sonnet " cisele" a juego con la pluma, mas delgado logicamente ; doy fe por tener un ejemplar en mi corta coleccion de " delciatessen " escrituriles.....Pondre fotos a ver si lo saco de su caja...........................
 
  • Me gusta
Reacciones: Cuantico y westbam
Atrás
Arriba Pie