• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las esferas con micro-relieves.

  • Iniciador del hilo PET
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

PET

Habitual
Sin verificar
El imponente arco de Septimio Severo, emerge de la profundidad del foro desde el año 203 para exponer al mundo las directrices estéticas de los siguientes 10000 años. El manifiesto triunfal presenta tres arcos magníficos y un ático con inscripción dedicada a los dos vencedores de la 2ª guerra contra los Partos: Septimio Severo y Caracalla. El monumento militar está hecho de travertino y ladrillos, y recubierto de placas de mármol, con cuatro impresionantes columnas exentas (diferenciadas del fondo y separadas de este), que enmarcan por delante los relieves historiados que dan sentido al arco, y que forman un conjunto con efecto claro/oscuro magnífico. Herederos del refinamiento y de la propensión griega al artesanado, los modernos aficionados al arte contemplamos los guardatiempos como obras que expresan nuestro sentir más profundo en el modo de contar la historia o, en este caso, la evolución del genio humano.
Igual que hace 2000 años algunos prefirieron poner por escrito y en relieve la historia mientras otros lo hacían en rollos. En la actualidad los relieves, necesariamente bajos de las esferas de los relojes, condicionan la opinión que de ellos tengo. No todas son igual de planas y unidimensionales: por ejemplo, Bell Ross hace relojes de esferas planas. Feas y planas:

lostimage.jpg


La mayor parte de los relojes militares, que me gustan en general, son de esfera plana salvo por la necesidad de romper la esfera con una ventana para la fecha:

lostimage.jpg


Algunas empresas vendedoras de relojes, como la Panerai, introducen cierta profundidad con las esferas tipo sandwich, muy alejadas de los deseos estéticos expuestos, y que simplemente persiguen una concepción utilitarista, por lo que nada aportan al tema del que estamos hablando.

La manufactura Rolex fabrica esferas excelentemente bien acabadas, pero pobres (salvo las esferas de maravilloso nácar negro), en las que se busca sencillez y perdurabilidad, sin conseguir y quizá sin pretender esferas artísticas, ya que el emblema y los índices en relieve no consiguen aportar nada a la profundidad que busco en una esfera, quizá porque pretenden ser deportivas clásicas, si es que se pueden considerar clásicas unas esferas deportivas. Quedan aparte los cellinium maravillosos:

lostimage.jpg


En cambio, algunas otras casas relojeras introducen relieve en esferas de cierto precio, sin que pueda entenderse bien esta diferenciación, ya que 8000 euros sí justifican una esfera más rica y trabajada: el Lange 1815, al igual que el PP Calatrava básico son relojes deseables y deseados por casi todos, de mecánica de indiscutible calidad, siendo inconcebible que no aporten facetas, algún relieve o algún pequeño escalón (adicional al que lleva el 1815)a modo de escalera dentro de la cara del reloj. Por contra, Lange da ejemplo magnífico de esfera rica, trabajada, y esculpida en los langematic y en el datograph perpetual, pero claro, vale 114000 euros...No es trampa, pero por ese precio hay más opciones.

lostimage.jpg



Patek, tiene piezas de relieve esférico excepcionales, lamentablemente pocas, pero las tiene, aunque el precio las hace poco aconsejables. Tuvo algún modelo de riqueza fabulosa como el doble huso horario (referencia 3452) del año 1962, pero fueron casos irrepetibles. Para ver un ejemplo extraordinario de lo anterior, pinchar en el enlace:
lostimage.jpg


Debe citarse también a IWC con el mítico Da Vinci como ejemplo a seguir.
La dimensionalidad de las esferas es más frecuente en relojeros independientes, o incluso en algunos del circuito industrial que conciben la esfera como un campo en el que el dueño del reloj debe decidir a donde mirar, tal como ocurre en piezas de De Grisogno FG one, aunque con otros precios, también Parmigiani, Duffour, F.P. Journe, Richard Mille (este último en su vertiente arquitectónica, que me recuerda a la T4)

lostimage.jpg


Si quereis ver la magnífica foto ampliada del anterior RM002 pinchad en el sigu9iente enlace:
www.kronosclub.com/RMC/hires/hr002v2pg.jpg


e incluso con JLC, que aunque no mantiene relieves importantes, trabaja realmente bien sus esferas, y especialmente el Guilloché, que no es nada fácil de conseguir, ya que solamente las altas calidades ofrecen buenos resultados.

Pero ciertamente ninguno de los citados llega a la profundidad, a la capacidad expresiva de Breguet. Sus esferas son colosales obras de arte, delicadísimas, novedosas y bien resueltas: el Lépine de fase lunar y reserva de marcha., equivalente al classique 3130 BA, o El tradition, maravilloso ejemplo de lo que digo.
Cuando hablo de Breguet, me refiero a los relojes clásicos de la casa.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Son varias las razones por las cuales me decanto por relojes con esferas dimensionales: el ser humano no es un dibujo animado sino que tiene relieves, profundidad y forma, siendo así que los relojes deben aspirar a parecerse a sus dueños o a ser una imitación de los mismos. Cuando miramos a una mujer ¿qué buscamos? La pregunta no es lasciva, sino artística. Buscamos equilibrio, formas (curvas), volúmenes, proporcionalidad. Luego nos gustan o nos dejan de gustar por otras cosas, pero el primer sentido es el de la vista. Un dibujo no lo puedes tocar, no te da placer. Una mujer no es un dibujo, se puede tocar, y por eso te gusta. Debe exigirse un esfuerzo a los fabricantes para que sean conscientes de que los aficionados cada vez exigen productos más trabajados, con más mimo y, si puede ser, a mejor precio.
 
Última edición:
Ameno e informativo articulo a ESENCIALES
lostimage.jpg
 
Interesante estudio acerca de las esferas.

Bien hecho PET;-)

Saludos:cool1:
 
Desde luego hay que ver la de razones que es capáz el ser humano de aducir para justificar sus gustos, que por otra parte no necesitan de esta justificación.
Hombreeee, depende, si te estás jugando la vida en un avión de caza o en la selva de Birmania, yá me dirás tu que ventaja tiene la esfera dimensional en comparación con la lectura fácil y rápida de un reloj militar, ¡piensa que incluso te puede costar la vida la distracción y el embeleso que causa cada mirada a esas esferas tan bellas!. En fin que si, que te alabo el gusto, y lo comparto, pero no para todos los momentos y en todos los sitios. También existe una belleza en lo funcional y esquemático, incluso en algo tan abstracto como en las matemáticas, una cosa no está reñida con la otra, ni un placer estético con otro.
Saludos y muy buenas fotos
 
ESENCIALES - ESENCIALES-

Muy interesantes conclusiones.
 
Profesor Doctor : PET ;-)

Facultad: Relojes Especiales

Todos lo dias un pequeño Master a la buchaca :D

¡¡¡ A esenciales a gritos !!!:D
 
Querido PET, bella disertación sobre la estética la que nos has regalado, y que además no podía llegar en mejor momento, pues ahora que nos acercamos a la canícula, tenemos que soportar la total carencia de un mínimo decoro (e incluso de aseo personal), por multitud de homínidos que con la escusa del calor, optan por disfrazarse de estibadores portuarios. No es acaso el mismo calor el que yo (por ejemplo) paso, que el del fulano que me pulula en "shorts" (cuando no traje de baño), camiseta sin mangas y esas aterradoras sandalias o zapatos perforados por una urbe cosmopolita como es la mía. Es que acaso soy yo insensible a los treintaitantos grados (Celsius) que están azotando entre otras ciudades a Madrid?. Y es que bien decía mi abuela, que pasar calor es una "ordinariez", y más aún, hacer partícipe al resto de mis congéneres de dicha situación térmica. Es lógico que si hay 38º C tenga calor, yo, tú y el vecino del 3º, pero no por ello lo voy manifestando.."qué calor". Lo sorprendente sería lo contrario, eso sí sería digno de manifestar ;-) . En fin, disertaciones a parte, te regalo una esfera que a buen seguro te gustará.
Saludos
Rainer Nienaber "RetroLator".

lostimage.jpg
 
UHREN dijo:
Rainer Nienaber "RetroLator".

¿Y ese nombre? ¿Es porque está hecho con la parte de atrás de un envoltorio de sardinas? :D :D :D :D :D :D :D

Gonico relós ;-)
 
Excelente post, yo tambien prefiero esferas con relieves. De hecho los Pilot en general no me gustan por su falta de sofistificacion en las esferas.
 
  • #10
Excelente mensaje...

... en mi opinión debería ir a esenciales.

Totalmente de acuerdo con Ignacio (Uhren): El verano es la estación del año donde la vulgaridad y la falta de higiene son lamentablemente los principales protagonistas .

Hacer partícipe a los demás del calor que uno sufre es una ordinariez tan grande como decir "que aproveche" a una persona que está comiendo; quien lo diga se merece que le contesten con un sonoro eructo.

"Un caballero no corre, camina deprisa".

Saludos cordiales.:)
 
Última edición:
  • #11
Muy interesante, a ESENCIALES por supuesto.

Felicidades!
 
  • #12
Manuel dijo:
"Un caballero no corre, camina deprisa".

En efecto, tocayo: correr es de cobardes :D
 
  • #13
Gracias PET por tu post muy interesante.

La foto que pones es el del Datograph noral que vale mas o menos 35000 euros, no es el Perpetual.

;-)
 
  • #14
Herr Uhren, ahí le has dado compañero, hace muuuucho calor, pero no por ello hay que ir enseñando las melenas sobaquiles ni los dedos de los pies de los que nos quieren hacer partícipes al resto de los que pisamos el asfalto de Madrid; también es de lo más crispante el repetir constantemente "¡qué calor!", porque uno lo único que piensas es "¿qué pasa que el que yo lleve ropa puesta me quita el poder sentir calor?"

En fin, que corra el aire, que así se refresca uno y disfrutemos de relojes como el RetroLator que como dice Manoloyloles es un "gonico relos" aunque de nombre incierto, porque eso de Retro vale, pues es retrógrado, pero lo de Lator...:huh:

Saludos;-)
 
  • #15
Esenciales.;-)
Agradezco tu exposición, el trabajo que te llevo hacerla, el contendio, las fotos... etc.
De mucha utilidad Gracias ;-)

Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla (Confuncio) . :)
 
  • #16
Excelente articulo PET, a esenciales de cabeza, ni lo dudes.
Un abrazo y gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie