• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La revolución digital en la USSR. Parte 3 y última.

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Vamos a seguir con la última parte de la saga de los relojes digitales; esta vez le toca a los modelos más "particulares" no huelga decir que la selección ha sido totalmente arbitraria. Espero que os guste

Los Modelos


Ya hemos apuntado anteriormente que el abaratamiento de la producción y del coste final para el consumidor, propició la aparición de diferentes modelos, con variadas funciones que satisfacían la demanda del usuario. Si observamos los catálogos(39) de la época, podremos apreciar la diversificación, la demanda y la popularidad que tuvieron los relojes digitales en el grueso de la población soviética.

elektronika-2-1981.jpg

39 http://ussr-watch.com/watch-catalogues/

20180602_102032.jpg

En el “Soviet digital electronics museum(40)” de Sergei Frolov y en la página web Electronika 5.Ru(41) podemos encontrar prácticamente todos los modelos referenciados cronológicamente así que me limitaré a citar los modelos más representativos.

40 http://ussr-watch.com/watch-catalogues/
41 http://electronika-5.ru/chasy/index.php?page=main

Elektronika B6-02 (3049)

20180516_185407.jpg

Como ya sabemos este fue el primer modelo (3049) (42) digital con pantalla LCD que salió al mercado. Su producción comprende desde el 1974 hasta 1980 y fue uno de los modelos más populares. Se puede encontrar en multitud de diferentes cajas y variantes.

20180518_184002.jpg




Sus funciones son muy básicas y comprenden la visualización en 4 dígitos de las horas y minutos en formato de 24h. Los segundos se visualizan a través de los dos puntos parpadeantes y se pueden ajustar. No tiene pulsadores, están enrasados en la caja y tiene la particularidad de conmutarse, pulsando dos botones a la vez, permitiendo el ahorro de energía cuando no lo usamos. El reloj esta alimentado por dos baterías de 1,5V y funciona con una tensión nominal mínima de 2,4V. El consumo aproximado de las baterías es de 12 meses si el módulo está en buen estado. Su precisión es de aproximadamente 0,5s día.

SEKONDA - 0003 1.jpg

42 http://www.alfredklomp.com/technology/b6-02/

Elektronika B6-03 (3051)

Se trata de uno de los modelos más icónicos entre los relojes digitales soviéticos, por ser el primer reloj digital creado en la USSR. Más conocido como “ NII Zavod Pulsar” haciendo referencia a su origen(El instituto Pulsar de Moscú)(43) que desarrolló los primeros prototipos en el 1973, no se empezó a comercializar sin embargo hasta el 1976.

electronika b6-03 1976.jpg

Su visor era de LED y se comercializó hasta 1989 aproximadamente. Su principal handicap era el elevado consumo de batería que necesitaba para visualizar los LED. Su módulo, ofrecía una exactitud de 0,5s día. Sus funciones eran, hora, minutos y segundos, en formato de 24h, día del mes y día de la semana (representado numéricamente).

43
lostlink.jpg


USSR1981-Elektronika-3051Б6-03Pulsar1-RED-LED-watch-ORIG-BRACELET.jpg

Durante su periodo de producción, el módulo recibió alguna modificación, como la función de representar los días de la semana con el alfabeto y también se presentó en diferentes formatos de caja

images.jpg



P1240913.jpg


Elektronika B6-202 (30350)


20180515_172454.jpg


Uno de los modelos más interesantes de Elektronika a mi parecer. El inicio de su fabricación se remonta al 1977 y estuvo en producción hasta 1985, en diferentes cajas y carátulas. Es el primer indicador LCD de 6 dígitos, donde visualizamos en formato 24h las horas, minutos y segundos y el día de la semana. Tiene la capacidad de conmutarse, para ahorrar batería y un botón no rasante que indica la función de mes y día del mes. Su precisión es de 0.5s al día. Hay algunos modelos que más tarde incorporaron luz con un segundo botón en el lado inferior izquierdo de la caja.

ele086.jpg

elektronika-b6-202- copia.jpg


Este modelo ya fue producido integramente en “Integral” y también fue el primero en llevar el nombre de la marca “elektronika 5” y posiblemente tenga el honor de ser el primer reloj soviético digital que viajó al espacio. En esta foto lo vemos en la muñeca de Viktor Vasiliyevich en la misión de la Soyuz 37(44)

23375337416_03013970ee_b.jpg

44 https://relojes-especiales.com/thre...as-desde-vostok-1-hasta-la-actualidad.410383/

Elektronika5-207(30354)

Img 068-1.jpg

Este módulo fue el primero en incorporar un cronometro 1/10 y cuenta regresiva. Su producción fue muy corta, entre 1984/85. Cuenta con las funciones horarias y de calendario habituales y se puede conmutar para ahorrar energía y no pierde la hora.

Elektronika 29361


Este sea quizás uno de los módulos más complejos que salieron de la fábrica Integral y un sueño para los coleccionistas, pues se fabricaron muy pocas unidades durante sus años de producción (1985/88). Sus características más destacables son: Es el único que lleva un display LCD de Matriz(45), doble uso horario que se puede programar completamente, (cosa poco habitual en los relojes digitales) dos alarmas y quizás la más importante: corrección del trazo digital. Aunque este módulo salía con una precisión de 0,1s día, el corrector de trazo digital, permitía al usuario programar una posible desviación de hasta 6,8 segundos día.

ele322.jpg

En palabras de Alexander Lazarevich(46)

45 https://es.wikipedia.org/wiki/Visualizador_de_matriz
46
lostlink.jpg


“ Производитель был обязан установить на часах точное время. Пока в «Электронике» не появилась цифровая настройка хода, время вручную выставляли работники завода.

— У нас была линия точного времени. Было оборудование, которое начиная от 55-й секунды каждой минуты подавало звуковой сигнал. Была такая «кизилка» — палочка, которая не царапает металл. Ее ставили на кнопку управления и по шестому сигналу — отпускали. Так устанавливали текущее время с точностью до десятых долей секунды.
Часы были очень точными: на заводе добились значения суточного хода, равного 0,1 секунды, в сутки. Это значит, что за десять дней часы могли отстать или уйти вперед максимум на одну секунду.
Главная «фишкой» серии «Электроника 5» была функция автоматической цифровой настройки хода. Можно было задать значение регулярной поправки ко времени так, чтобы часы сами корректировали погрешность.”

“ El fabricante estaba obligado a establecer en el reloj la hora exacta. Mientras que en la "Electrónica" no hubo un ajuste digital de la carrera, los trabajadores plantaron manualmente el tiempo. - Teníamos una línea de tiempo exacta. Había equipo, que desde el minuto 55 de cada minuto sonaba un pitido. Había un "dogwood", un palo que no raspa el metal. Ella fue puesta en el botón de control y en la sexta señal, liberada. Así que configure la hora actual a la décima de segundo más cercana. El reloj fue muy preciso: en la planta, se alcanzó la tasa diaria de 0.1 segundos por día. Esto significa que en diez días el reloj podría estar detrás o avanzar durante un máximo de un segundo. El "chip" principal de la serie "Electronics 5" era la función del ajuste de viaje digital automático. Fue posible establecer el valor de la corrección regular en el tiempo para que el reloj corrigiera el error en sí.”

Elektronika 52B water resist

39-0_.jpg

Su principal característica es su resistencia al agua, algo bastante inusual en los relojes digitales soviéticos. El Sr Lazarev(47) que era el responsable del departamento de pruebas de la fabrica “Integral” nos relata las pruebas a que fueron sometidos los prototipos de estos ejemplares antes de su producción en masa.

39-3_.jpg

47
lostlink.jpg


“ Водонепроницаемые часы погружали под воду на глубину 10 сантиметров и в течение 10 минут подвергали давлению, которое соответствовало глубине погружения 50 метров

— После этого проводились испытания на отсутствие конденсата внутри корпуса. Часы нагревались до температуры 30 градусов в течение 30 минут. После этого на стекло капали водой температурой 18 градусов. В течение минуты на стекле не должно было образоваться конденсата. Это говорило о полной водонепроницаемости. “

“ El reloj impermeable se sumergió bajo el agua a una profundidad de 10 centímetros y se sometió a una presión de 10 minutos para una profundidad de 50 metros.

– Después de eso, se realizaron pruebas para la ausencia de condensación dentro de la carcasa. El reloj se calentó a 30 grados durante 30 minutos. Después de eso, el cristal se goteó con agua a una temperatura de 18 grados. Por un minuto, no se formará condensación en el cristal. Esto significaba resistencia total al agua.”

Elektronika 59

received_447373509049182.jpg

Es el Analógico- digital de Elektronika. Su calibre está totalmente integrado, es decir: el módulo analógico y el digital están sincronizados y cuando ponemos en hora, a través del formato digital, las agujas se colocan automáticamente en la posición asignada. Este reloj representa el fin de la generación de los relojes digitales soviéticos y si bien en su dial podemos ver la inscripción “glasnot Perestroika” que vendría a significar algo así como: “la reconstrucción del régimen de manera transparente” , todos sabemos que la “Perestroika” significó el final y caída de la Unión Soviética.
Me gustaría terminar con una cita del artículo de la revista “Radio(48)” Nº3 de 1985 donde hace un singular pronóstico sobre el futuro de los relojes electrónicos, no tan lejos de nuestra realidad actual, escenificada en la aparición de los Smart watches:

48 http://www.radioman-portal.ru/magazin/radio/1985/3.php

p0023.jpg

“ А теперь заглянем в недалекое будущее и представим, как будет происходить покупка электронных наручных часов по индивидуальному заказу в фирменном магазине-салоне «Электроника». Вы приходите и заполняете (кодируете) карту технических характеристик изделия, то есть выбираете из представленного перечня функциональных возможностей, типоразмеров индикатора, блоков те, которые отвечают вашим требованиям. Аналогично выбираете вариант внешнего оформления часов и его исполнение по степени водонепроницаемости. Далее вводите карту в считывающее устройство и взамен получаете карточку-распечатку с выбранным перечнем технических характеристик, точной датой изготовления и стоимостью изделия. Оплачиваете заказ и, придя в указанное время в магазин, получаете часы.

Фантастика? Нет — закономерный ход развития электронной техники, ее будущее!


- - В. БОБКОВ. А. МАЛАШНЕВИЧ”

Que en traducción aproximada al español:


“ Y ahora veamos en el futuro cercano e imaginemos cómo comprar un pedido individual en el salón de la empresa "Electrónica". Usted viene y rellena (codifica) la tarjeta de especificación del producto, es decir, elige de la lista presentada de funcionalidades. Del mismo modo, elija la opción del diseño externo del reloj y su rendimiento en términos de estanqueidad. Luego inserte la tarjeta en el lector y, en la devolución, reciba una copia impresa con la lista de especificaciones seleccionada, la fecha exacta de fabricación y el costo del producto. Usted paga el pedido y, habiendo llegado a la hora especificada a la tienda.


Fantástico No, ¡el curso lógico del desarrollo de la tecnología electrónica, su futuro!”

- - V. BOBKOV. A. MALASHNEVICH

Bien, aquí terminamos este periplo, del que yo por mi parte he aprendido mucho y disfrutado, redactando este post y espero haber transmitido esto en estos escritos. El próximo versará sobre los principios, es decir, los primeros relojes eléctricos que se hicieron antes de la 2 guerra mundial; relojes de estaciones de metro, secundarios de fábricas, etc.
Deseo que lea haya gustado y como siempre agradecer la atención , el apoyo y las correcciones recibidas por muchos compañeros :ok::
 
Última edición:
Nada que decir, en tu linea....:clap::clap::clap:
 
Genial y para guardar :clap::clap:. Me llamó la atención la leyenda "fabricado en la URSS" en castellano del ana-digi. Gracias de nuevo por tomarte todas las molestias de estudiar y recopilar tantísimos e interesantes datos y compartirlos con nosotros :ok::
 
Mas una maravilla de información. Gracias.

Me has dado la tentación de hacerme con uno de esos (pero, no este mes, el NVCh me agoto las possibilidades.)

P1240913.jpg


Fuerza para hacer tu libro.
 
Fantástico.
No puedo decir nada mas.
Saludos.
 
Gracias señor , como siempre es un placer de leer tu mensaje.

El "chip" principal de la serie "Electronics 5" era la función del ajuste de viaje digital automático. Fue posible establecer el valor de la corrección regular en el tiempo para que el reloj corrigiera el error en sí.
Quiero explicar como funciona ajuste automático de desvío.
Hay que poner una vez hora exacta en reloj , después de unas semanas o mejor un mes si pones de nuevo hora exacta , reloj calcula su error y lo compensa .
Es diferente de ajuste de exactitud manual en primeros modelos.
Saludos
 
Muchas gracias amigos por vuestras amables palabras, quien lo quiera todo unificado en formato pdf sólo tiene que decírmelo por privado y se lo mando :ok::
 
Seguimos leyendo y aprendiendo camarada Miguel. De este mundo digital poco conocia y un placer leerte y aprender.
Ese Elektronika B6-03 me parece muy interesante, tanto por concepto como por estética, que pasaria por un smart watch actual.
Luego me empapo todos los enlaces:-P

Gracias y un saludo!
 
Fantástico una vez mas Miquel, sin duda el B6-202 es el modelo que mas me atrae a parte del Elektronika 1, saludos.
 
  • #12
Que gran reportaje
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie