• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La revolución digital en la USSR. Parte 2

  • Iniciador del hilo miquel99
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
miquel99

miquel99

De la casa
Sin verificar
Seguimos con la continuación de ·la revolución digital en la USSR parte I

https://relojes-especiales.com/threads/la-revolución-digital-en-la-ussr-parte-1.465442/

El Triunfo del LCD


Si bien los primeros prototipos y módulos experimentales se hicieron en base a un visualizador LED, el alto consumo de estos y la dificultad técnica de construirlos en masa, propiciaron el desarrollo de la pantalla LCD; Algo que ya vaticinaba el artículo de la revista “Radio”18

18 http://electronika-5.ru/chasy/index.php?page=st1

post-22340-0-41509700-1331124095.jpg

“ Индикаторы на светодиодах, в отличие от описанных, действуют как излучатели света. Светодиоды представляют собой как бы микроскопические кристаллические лампочки, испускающие свет на определенной длине волны. В настоящее время имеются светодиоды красного и зеленого свечения. Достоинство их в весьма большом сроке службы, намного большем, чем жидких кристаллов. Недостаток — в слишком большой по сравнению с жидкими кристаллами потребляемой мощности. Поэтому индикацию в подобных конструкциях делают эпизодической, то есть к ней прибегают лишь тогда, когда необходимо узнать время.


Каким индикаторам в будущем будет отдано предпочтение, сказать трудно. Некоторые специалисты в своих прогнозах склоняются в сторону жидкокристаллических, как более дешевых и простых в производстве.”

Que traducido al Español:


“ Los indicadores en los LED, en contraste con los descritos, actúan como emisores de luz. Los LED son como una lámpara de cristal microscópica que emite luz a una cierta longitud de onda. Actualmente, hay LED de brillo rojo y verde. Su dignidad está en una vida útil muy larga, mucho más grande que los cristales líquidos. El inconveniente es que la potencia es demasiado alta en comparación con los cristales líquidos. Por lo tanto, las indicaciones en tales construcciones se hacen esporádicamente, es decir, recurren a ella solo cuando es necesario conocer la hora.


Lo que los indicadores están en el futuro tendrán preferencia, es difícil de decir. Algunos expertos en sus pronósticos se inclinan por el cristal líquido, ya que es más barato y más fácil de fabricar.”

Imagen de uno de los primeros relojes-piloto con indicador de LED que ya estaban a la venta en 1975. Hay que distinguir entre los prototipos y los relojes piloto, que se hacían en unidades muy cortas y estaban en el mercado. Este en concreto, pertenece a la colección del Museo de Leningrado(19)

19 http://www.leningrad.su/museum/main.php

b6-03-5.jpg

Sin embargo y aunque se dio prioridad al desarrollo de las pantallas de cristal líquido, el reloj de LED, el B6-03 se comercializó en 1976, hasta casi la caída de la Unión Soviética

2df512b93798.jpg



Parece ser que podemos dar por cierta, o al menos parte del mensaje que nos quería transmitir la anécdota con la que hemos empezado este capítulo, de cuando Brezhnev le advirtió a Kissinger que tenían en curso ya hecho la tecnología Led, pero que no habían desarrollado un programa de gestión, para producirlo en masa. Palabras que corrobora en su artículo el Sr, Marantz(20)


“ Первые КМОП БИС уже у нас появились, и ждать мы не могли. Пришлось пойти на семисегментный индикатор на светодиодах. Они были разработаны в НИИ «Сапфир» и имели рекордное для того времени соотношение «яркость-потребление». Часы с таким индикатором имели оригинальный и очень элегантный вид, в помещении обеспечивали достаточную контрастность показаний, но на открытом воздухе в яркий, солнечный день прочесть показания было затруднительно.


Но главным недостатком было высокое потребление светодиодов, что не позволяло осуществлять непрерывную индикацию. Пришлось ввести специальную кнопку для вызова показаний”.


“ Ya apareció el primer CMOS LSI y no pudimos esperar. Tenía que ir al indicador LED de siete segmentos. Fueron desarrollados en el Instituto de Investigación "Sapphire" y tenían un récord para esa relación de tiempo "brillo-consumo". El reloj con tal indicador tenía una apariencia anónima y muy elegante, la habitación proporcionaba un contraste suficiente de las lecturas, pero al aire libre en un día soleado y brillante era difícil leer el testimonio. Pero el principal inconveniente era el alto consumo de LED, que no permitía la visualización continua. Tuve que ingresar un botón especial para recuperar las lecturas.”


Pronto diferentes plantas productoras de diferentes institutos de investigación, como “НПО Платан"(21) o Fryazino o “Sapphire”(22) o reflector(23) desarrollaron pantallas LCD antes de que su producción en masa se destinase a la fábrica “Integral” aquí podemos ver sus diferentes logos, que aparecen el el dorso de las pantallas LCD

spul2_s.jpg bzpp_s.jpg

20
lostlink.jpg

21
lostlink.jpg

22
lostlink.jpg

23
lostlink.jpg


4510103a17cd.jpg

La pantalla LCD(24) ofrecía un menor consumo y lo más importante, la posibilidad de visualizar la hora de modo continuo.


“ (25) Интересно, что в самом словосочетании «жидкий кристалл» кроется, на первый взгляд, определенный парадокс. Казалось бы, два несовместимых понятия. Но на самом деле этот удивительный оптический материал действительно является органической жидкостью, хотя и обладает молекулярной структурой кристалла. Если к прозрачным электродам, между которыми находится жидкое кристаллическое вещество, приложить даже очень небольшое напряжение, его молекулы изменят свою ориентацию так, что начнут рассеивать падающий на них свет. Кристалл становится непрозрачным и видимым.


На этом свойстве жидких кристаллов и основан принцип действия индикатора электронных часов. В нем капля такого кристалла, заключенная между прозрачными стеклянными пластинами, с помощью напыленных на ее внутренние стороны прозрачных электродов разбивается на сегменты, различные комбинации которых составляют ту или иную цифру. В результате подачи электрических импульсов на соответствующие электроды на индикаторе высвечиваются хорошо различимые цифры. Причем, чем ярче освещенность окружающей среды, тем интенсивней светятся цифры на индикаторе. Особо ценным свойством жидкокристаллических индикаторов является чрезвычайно малая потребляемая мощность — около 0.01 мкВт. Одной миниатюрной батарейки достаточно для работы в течение года. Правда, здесь весьма остро стоит проблема старения кристалла, который, видимо, по истечении нескольких лет службы придется заменять.”

24 https://es.wikipedia.org/wiki/Pantalla_de_cristal_líquido
25 http://electronika-5.ru/chasy/index.php?page=st1

20180530_210139.jpg

“ Es interesante que en la misma frase "cristal líquido" hay, a primera vista, una cierta paradoja. Parecería que hay dos conceptos incompatibles. Pero, de hecho, este sorprendente material óptico es de hecho un líquido orgánico, aunque tiene una estructura de cristal molecular. Si se aplica un voltaje muy pequeño a los electrodos transparentes, entre los cuales se encuentra la sustancia de cristal líquido, sus moléculas cambiarán su orientación para que comiencen a dispersar la luz que incide sobre ellos. El cristal se vuelve opaco y visible.


En esta propiedad de cristales líquidos, se basa el principio del indicador de reloj electrónico. En él, una gota de dicho cristal, encerrado entre placas de vidrio transparentes, se divide en segmentos por medio de electrodos transparentes depositados en sus lados internos, cuyas diversas combinaciones constituyen uno u otro dígito. Como resultado del suministro de impulsos eléctricos a los electrodos correspondientes, se muestran figuras claramente distinguibles en el indicador. Y, cuanto más brillante es la iluminación del entorno, más intensas son las luces del indicador. Una propiedad particularmente valiosa de los indicadores de cristal líquido es el consumo de energía extremadamente bajo - aproximadamente 0.01 μW. Una batería en miniatura es suficiente para funcionar durante un año. Es cierto que el problema del envejecimiento cristalino es muy agudo aquí, que, aparentemente, después de algunos años de servicio tendrá que ser reemplazado.”


En esta imagen, extraída del esquema del módulo B6-02(26) podemos observar la constitución funcional del visualizador LCD

26 http://www.155la3.ru/datafiles/electronica_b6_02.pdf

20180530_205959.jpg

La producción del cuarzo:



El oscilador de cuarzo era por así decirlo, el “corazón” del reloj electrónico. Sus impulsos monitorizados a través de los transistores CMOS otorgaban la precisión necesaria para conseguir una hora casi exacta con un pequeño margen de error. Los osciladores de cuarzo desarrollados en las plantas de producción como la del instituto “Phonon” de Moscú(27) o “Morion(28)” en Leningrado, oscilaban a 32768 Hz, e incluso el Sr Marantz habla de osciladores de cuarzo termocompensados(29), aunque yo no he tenido ninguna constancia gráfica sobre este proceso, en las fuentes consultadas.


“ С миниатюрным «кварцем» для часов проблем не было. Кварц на частоту 32768 Гц (215) был разработан, в кратчайшие сроки освоен и выпускался в необходимых количествах предприятием «Фотон». Кроме того, были разработаны термостатированные кварцы, которые в специальных часах-хронометрах обеспечивали значительно более высокую точность хода. Все остальное зависело непосредственно от нас.”


“ Con un "cuarzo" en miniatura para el reloj, no hubo problemas. El cuarzo a una frecuencia de 32768 Hz (215) se desarrolló en el tiempo más corto masterizado y producido en las cantidades requeridas por la compañía "Foton". Además, se desarrolló el cuarzo termostatizado, que en cronómetros de reloj especiales proporcionaba una precisión de viaje mucho mayor.”

27
lostlink.jpg

28
lostlink.jpg

29
lostlink.jpg


Es posible que este párrafo contenga un error tipográfico y donde dice “foton” deba poner “Phonon”

una imagen de los logos de “Phonon” y “Morion

mzm_s.jpg lzm1_s.jpg

Y un ejemplo de un oscilador de cuarzo, fabricado por Phonon

Elektronika 75 G_zps2rmsxuhq.jpg

El cuarzo era en opinión de los expertos “ Специалисты в шутку говорят, что, если бы кварц не был так широко распространен в природе, он бы ценился на «вес бриллианта» — столь дорога для радиоэлектроники способность кварца генерировать колебания высокой стабильности.”(30)


“Los expertos dicen en broma que si el cuarzo no fuera tan extenso en naturaleza, sería valorado por el "peso de un diamante", tan caro para la electrónica de radio es la capacidad del cuarzo para generar fluctuaciones de alta estabilidad.”

El esquema final del B6-02 resultó el siguiente :

1974-1.jpg

30 http://electronika-5.ru/chasy/index.php?page=st1

La producción:

chasy_elektronika_integral_8.jpg

Es bien sabido que la producción en masa de los primeros relojes digitales de la Unión Soviética, fue asignada a la planta “Integral(31)” situada en Minsk, de la que “Elektronika” o “Kamerton” eran filiales, pero pruebas fehacientes aportadas por el Sr Andrei Babanin(32) sitúan el inicio de la producción en la planta de Zim(33). En la siguiente imagen podemos observar unas de las primeras unidades que se fabricaron. Si nos fijamos con atención en la fuente de los dígitos, vemos que en los dos de la izquierda, estos son más rectos y el de la derecha más redondeados; esto es porque los primeros utilizaban el primer chip(34) marcado en 1974/75. A partir del 1976 se produjo un nuevo microchip, que vimos anteriormente, que dotaba de esta nueva fuente característica ya en todos los “elektronika” de los números del visor.

31
lostlink.jpg

32 http://forum.watch.ru/showthread.php?t=260570&page=13
33 https://gon1969.livejournal.com/523231.html
34 http://www.155la3.ru/k2dch002.htm


ele287.jpg

La planta de Masleninnkov se encargó de fabricar y distribuir a pequeña escala los primeros relojes digitales, antes que prácticamente todo el grueso de la producción se trasladase a Minsk. Sólo unos pocos privilegiados, pudieron disfrutar de los relojes digitales, pues eran excesivamente caros para el grueso de la población. Esta imagen pertenece a un folleto publicitario de la fábrica de ZIM

0_1140c2_1f094e0b_L.jpg

Casi de manera simultánea “Integral” empezó a fabricar y a ensamblar los relojes digitales y en 1979 se creó su propia firma, “Elektronika.” Como hemos dicho anteriormente, “Integral” trabajaba con distintas plantas de producción y equipos de investigación como podemos ver en este vídeo(35)

20180531_200623.jpg

35 https://www.youtube.com/watch?time_continue=1174&v=cfVA24cfJaI








[video=youtube;cfVA24cfJaI]https://www.youtube.com/watch?time_continue=1174&v=cfVA24cfJaI[/video]

Pronto se agilizó la producción y en 1978 ya se habían fabricado un Millón de unidades.Este interesante artículo(36), narra como fueron esos primeros momentos y el espectacular progreso que tuvo su producción en masa y su aceptación por parte de la sociedad.


“ — Производительность завода была шесть миллионов часов в год. Была пора, когда мы за год произвели десять миллионов часов, — вспоминает Александр Лазаревич.


Электронные часы должны были стать массовым продуктом. Первые электронные наручные часы, произведенные в Минске, — «Твист 2Б», «Поле 4» — стоили 140 рублей. После цены на наручную «Электронику» постепенно снижались: в конце 70-х часы можно было купить за 78 рублей, в конце 80-х — за 50 рублей. «Все с удовольствием покупали», — вспоминает Александр Лазаревич.”


“ - La productividad de la planta fue de seis millones de relojes por año circa 1981. Ya era hora, cuando produce diez millones de relojes al año, recuerda Alexander Lazarevich.

36
lostlink.jpg


chasy_elektronika_integral_9.jpg

El reloj electrónico tenía que convertirse en un producto masivo. El primer reloj de pulsera electrónico, producido en Minsk, - "Twist 2B", "Campo 4" - costó 140 rublos. Después de que el precio de la muñeca "Electrónica" se redujo gradualmente: en los últimos años 70 horas se puede comprar por 78 rublos, a finales de los años 80 - por 50 rublos. "Todos estaban felices de comprar", recuerda Alexander Lazarevich.”


Como podemos ver y ya habíamos apuntado antes, los primeros relojes digitales, eran realmente inaccesibles a la población como apuntaba ya Marantz


“ У меня нет информации об экспорте, но эта проблема не была поднята. А в Союзе часы в Минске пользовались большим спросом. В частности, после того, как в одном из центральных телевизионных каналов была проведена редкая публикация для тех времен. Итак, чтобы купить минские часы для кого-то, кого вы знаете, вы должны использовать личные связи с минскими товарищами.”


“ No tengo información sobre exportaciones, pero este problema no se ha planteado. Y en la Unión Soviética, los relojes en Minsk tenían una gran demanda. En particular, después de una publicación rara para esos tiempos se llevó a cabo en uno de los canales de televisión central. Entonces, para comprar un reloj para alguien que conoces, debes usar conexiones personales con compañeros de Minsk.”

Sin embargo si que se exportaron a otros países occidentales bajo la marca “Sekonda”, donde el Reino Unido era uno de sus principales consumidores, como podemos ver en este anuncio publicitario en vídeo(37) circa 1977.

37 https://www.youtube.com/watch?v=DvZiTe9VUoo


SEKONDA - 0001.jpg

ele265.jpg

También se produjeron relojes para la exportación del mercado latino-americano como Cuba y otros países, con caracteres españoles en sus carátulas.

5 207 SPAN.jpg

En su proceso de fabricación, los relojes recibían estrictos controles de calidad como indica A. Lazarevich(38) que dirigió el departamento de pruebas


“ Часы проходили 38 видов испытаний. Среди них были испытания на климатические воздействия (холод и тепло), воздействие влаги, соляного тумана, искусственного пота, солнечной радиации, многократных ударов и синусоидальной вибрации. Проверяли и точность суточного хода при разных температурах.”


“ Las horas pasaron 38 tipos de pruebas. Entre ellos, se realizaron pruebas de influencias climáticas (frío y calor), exposición a la humedad, niebla salina, sudor artificial, radiación solar, descargas múltiples y vibración sinusoidal. La precisión de la temperatura diaria” Y a finales de los 70 se empezaron a añadir complicaciones y funciones en los módulos, llegando a crear a finales de los 80 más de 53 relojes diferentes.

38
lostlink.jpg


Bien,de momento lo dejamos aquí, en la siguiente entrega, veremos una selección de los modelos más emblemáticos de relojes digitales que se fabricaron el la USSR. Agradecer de antemano como siempre vuestra atención y deseando que el tema y el contenido, os resulte interesante. Gracias :)
 
Lo he leído por encima y pinta muy interesante!

Gracias por el currazo, a ver si saco tiempo para leer con más atención.
 
Poco a poco que hay mucha información :ok::
Lo he leído por encima y pinta muy interesante!

Gracias por el currazo, a ver si saco tiempo para leer con más atención.
 
Igual de interesante que la primera parte :ok::. Y tenía su gracieta el viejo spot de Sekonda jajajaja. Los volvere a leer juntos con atención y esperamos esa tercera entrega. Gracias una vez mas por tamaño curro, un abrazo!:friends:
 
Muy ilustrativo. Gracias por el aporte.
 
Lo he leido por la segunda vez;-) y no para de surprenderme.
 
Muchas gracias amigos por vuestras amables palabras :clap:
 
Muy entretenido. Me han encantado esos esquemas electrónicos, que también muestra como ha evolucionado el diseño digital.
Y ese Electronika en castellano me ha encantado.
Esperando la tercera parte, que promete ser igual de entretenida.
Gracias Miquel.
Saludos.
 
Muchas gracias miquel99 por esto gran trabajo.
 
  • #10
Excelente trabajo...:ok::
 
  • #11
Me alegra saber que La U.R.S.S estaba a la vanguardia en este tema también gracias a los programas militares y espaciales,Esta segunda parte mas técnica, junto con al primera, tiene que ser Chincheta desde ya!!! Muchas gracias Miquel, he aprendido muchísimo leyéndolo, un abrazo.
 
  • #12
Si, no iban tan atrasados como se supone...pero claro, todo el presupuesto se iba a la esfera armamentística, sin embargo aunque su industria no estaba preparada para producir a gran escala, en pocos años lo lograron. Tengo una entrevista con un CEO de Pulsar, que afirma que el desarrollo de la CMOS se impulsó por la fabricación de relojes. El documento desclasificado de la CIA que incluyo, me parece realmente interesante. ya se que es dificil de leer, que a veces hay que tirar de traductor, pero creo que merece la pena, pararse en los enlaces que se adjuntan en cada artículo
Me alegra saber que La U.R.S.S estaba a la vanguardia en este tema también gracias a los programas militares y espaciales,Esta segunda parte mas técnica, junto con al primera, tiene que ser Chincheta desde ya!!! Muchas gracias Miquel, he aprendido muchísimo leyéndolo, un abrazo.
 
Última edición:
  • #13
No me cansaré de darte las gracias Miguel, por estos hilos tan interesantes:clap:
Una pasada aprender tantas cosas "nuevas" aunque sean de hace tiempo, y tan interesantes.
Voy a tener que pensar algo para que estos hilos tuyos y los de otos camaradas no se pierdan en el foro, y por lo menos que estén mas localizables para todo aquel que los quiera leer y disfrutar.
 
  • #14
No me cansaré de darte las gracias Miguel, por estos hilos tan interesantes:clap:
Una pasada aprender tantas cosas "nuevas" aunque sean de hace tiempo, y tan interesantes.
Voy a tener que pensar algo para que estos hilos tuyos y los de otos camaradas no se pierdan en el foro, y por lo menos que estén mas localizables para todo aquel que los quiera leer y disfrutar.

Un subforo de esenciales rusos o de historia rusa??
Donde se recopilen todos estos articulos historicos. Lo mismo asi no se pierden entre tanto hilo.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie