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La publicidad, los relojes y las diez y diez

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Existe una tradicional regla publicitaria no escrita, según la cual todos los relojes deben señalar las 10:10 cuando son fotografiados para figurar en un anuncio.
Pero no es tal hora fruto del capricho, sino de un minucioso análisis estético de la imagen y de su impacto psicológico.
Para empezar, no resultan estéticas las horas en las que se superponen las agujas, pues da la impresión de que el reloj tan solo tiene una. Por ello se eliminan las 12:00, las 13:05, las 14:10,las 15:15 y las demás en que se cumpla esa regla. Por el mismo motivo se rechazan aquellas en las que las agujas estén muy próximas, pues ofrece una sensación de amontonamiento sin sentido al quedar libre el resto de la esfera.Parece que unos diez minutos (60 grados de arco) podría considerarse una distancia de separación mínima.
Tampoco son admisibles las horas en las que las agujas se oponen, pues dan la impresión de ser una sola manecilla que atraviesa la esfera por su centro, cual flecha de Cupido atravesando un corazón. Por ello se eliminan las 12:30, las 18:00, las 08:05, las 17:55 y las demás en que se cumpla esa regla. Por la misma razón se rechazan, como en el caso anterior, las horas que estén muy próximas a ese ángulo de 180 grados de arco. Y también en este caso los diez minutos parecen corresponderse a una distancia de separación mínima.
Tenemos límites “superiores” e“inferiores” que no nos permiten acercar las manecillas a menos de unos diez minutos ni separarlas más de veinte, para mantener cierta “distancia de seguridad” respecto del ángulo nulo y del ángulo plano. Notar que si las separamos más de treinta minutos (más de 180 grados de arco) nos encontramos en la otra mitad en la misma situación.
Tal como está la situación con la esfera dividida en dos sectores (a un lado y al otro de las agujas), la solución más equilibrada visualmente es que uno de los sectores sea el doble de grande que el otro. Al dividir los 360 grados de arco en tres partes, obtenemos 120 grados de arco, lo que se corresponde con veinte minutos. ¡Ya tenemos el ángulo que deben formar las agujas!
En principio, cualquier hora que mantuviese las manecillas con un ángulo de 120 grados de arco serviría, pero es mejor no utilizar aquellas en la aguja larga señala al 12, al 3, al 6 o al 9,pues aunque muchos diseños sustituyen los números por señales, es muy habitual que estos números se mantengan. Y, en tal caso, la aguja podría superponerse con el número o estar demasiado cerca, dando sensación de continuidad y amontonamiento. La eliminación de horas como las 11:15, las 15:45 y otras como estas, dará a la imagen una mayor claridad.
Llegados a este punto son pocas la horas que nos pueden servir: las 00:20, las 01:25, las 01:50, las 02:55, las 03:35, las 04:40, las 05:05, las 06:10, las 06:50, las 07:55, las 08:20, las 09:05, las 09:25, las 10:10 y las 11:40.
A continuación eliminamos aquellas que su lectura comporte un valor negativo, como en el caso de las 02:55 o “lastres menos cinco” o las 04:40 o “las cinco menos veinte”, porque es preferible,a nivel psicológico, un lenguaje más positivo como “las cinco y cinco” o “las seis y diez”, por ejemplo. Así nos quedan ocho posibilidades, de las que eliminamos las 01:25 y las 09:25, porque esos veinticinco minutos suponen que la aguja corta esté a medio camino entre la hora marcada y la siguiente,formando un ángulo menor que el buscado.
De las seis restantes mantenemos aquellas que permitan ver claramente la marca del reloj, que se suele colocaren la parte superior, por encima del centro del círculo. Estas horas son: las 06:10, las 08:20 y las 10:10.
La primera de ellas no nos sirve en el caso de que se ponga alguna indicación —como el modelo o tipo de reloj— en la esfera, ya que el lugar idóneo es en la parte inferior por debajo del centro del círculo. Así que quedan dos.
Si la esfera fuera un rostro, las agujas dibujarían una mueca de tristeza a las 08:20 y una sonrisa a las 10:10.No resulta difícil escoger.
Las 10:10, hora conocida como happy hour
por aquello de la sonrisa, es la elegida por cuestiones foto-génicas. Y la costumbre se ha seguido para los relojes digitales sin importar el modelo, la procedencia o el precio. Aunque algunas marcas intentan dar un toque de originalidad o rebeldía cambiando la hora, pero solo se atreven a cambiarla un poquito como en el caso del Omega que señala las 10:08, o el Pulsar que señala las 10:09. Y aunque la hora no tenga esta justificación en los relojes digitales, se sigue la costumbre en algunos de sus anuncios.

fondo-omega-seamaster.jpg


Otra cosa más. Cuando hay segundero señala hacia los 25 o los 35 segundos, porque marcar los 30 —que sería la posición que dividiría el círculo en tres partes iguales— dejaría la imagen algo rígida y este pequeño desvío lateral rompe el dibujo puramente matemático.


Información sacada de 1de3, y creo que es interesante que este en el foro.
 
Última edición:
Lo mismo pense, aun asi hay gente nueva que se inscribe dia a dia, no esta demas. Saludos! :ok::

Desde luego, no lo dije con ánimo de recriminación, sino por si el compañero quiere ver más ideas y teorías sobre la famosa posición de las agujas.
Un saludo.
 
Las hay mucho más rebeldes de lo que apunta el artículo...

IMG_2204.jpg
IMG_2203.jpg
 
En esa posición queda bien esa colocación de agujas.
 
En el caso de este Oris me parece la posicion es la misma, solo se rota la esfera, y el segundero cambia. E visto el fechador en 8 y 28, alguien sabe la razon?
 
Desconocía está información y siempre había tenido curiosidad por la disposición de las agujas. Gracias por compartirla. ;-)
 
Bien, ya ha quedado clara la 'happy hour' a la que hacer las fotos más favorecedoras para el hilo diario 'qué llevas puesto hoy'...[emoji362][emoji1]
 
  • #10
La verdad, siempre los he puesto a las 10:10 cuando estan sin cuerda, desde niño. Asi podia ver bien el logo y la ventanita del calendario. No te pierdes ningun detalle.
 
  • #11
Pues efectivamente, PP, Vacheron los muestran entre las 10:07 - 10:09, Rolex 10:10 clavado, he intentado buscar un reloj que tenga una complicación sobre las dos para ver a que hora lo ponían pero no lo he encontrado...
 
  • #12
Muy interesante igualmente!!!
 
  • #13
Que curioso la verdad, nunca me había fijado en estos detalles que aunque parezcan irrelevantes ya veo que las marcas lo tienen bastante en cuenta a la hora de hacer marketing y publicidad. Por cierto hace poco vi un spot de Rolex conmemorando los Oscar donde muestra su relevancia durante la historia del cine, y pensé: "Son buenos hasta para hacer publicidad"
https://www.youtube.com/watch?v=P8cshPDmsnk&feature=youtu.be
 
  • #14
me parece interesantisimo, gracias
 
  • #15
Lo sabia, pero hay mucha gente que lo desconoce. gracias por el trabajo.
 
  • #16
Interesante info, imaginaba que tenía que ser cuestión estética...
Me gusta que Oris le de un toque diferente.
 
  • #17
Que curioso la verdad, nunca me había fijado en estos detalles que aunque parezcan irrelevantes ya veo que las marcas lo tienen bastante en cuenta a la hora de hacer marketing y publicidad. Por cierto hace poco vi un spot de Rolex conmemorando los Oscar donde muestra su relevancia durante la historia del cine, y pensé: "Son buenos hasta para hacer publicidad"
https://www.youtube.com/watch?v=P8cshPDmsnk&feature=youtu.be

Hombre...más que "hasta" yo diría "sobre todo" son buenos haciendo publicidad...en todo lo demás también, pero es que en marketing son, junto a Apple probablemente, los mejores.
 
  • #18
Existe una tradicional regla publicitaria no escrita, según la cual todos los relojes deben señalar las 10:10 cuando son fotografiados para figurar en un anuncio.
Pero no es tal hora fruto del capricho, sino de un minucioso análisis estético de la imagen y de su impacto psicológico.
Para empezar, no resultan estéticas las horas en las que se superponen las agujas, pues da la impresión de que el reloj tan solo tiene una. Por ello se eliminan las 12:00, las 13:05, las 14:10,las 15:15 y las demás en que se cumpla esa regla. Por el mismo motivo se rechazan aquellas en las que las agujas estén muy próximas, pues ofrece una sensación de amontonamiento sin sentido al quedar libre el resto de la esfera.Parece que unos diez minutos (60 grados de arco) podría considerarse una distancia de separación mínima.
Tampoco son admisibles las horas en las que las agujas se oponen, pues dan la impresión de ser una sola manecilla que atraviesa la esfera por su centro, cual flecha de Cupido atravesando un corazón. Por ello se eliminan las 12:30, las 18:00, las 08:05, las 17:55 y las demás en que se cumpla esa regla. Por la misma razón se rechazan, como en el caso anterior, las horas que estén muy próximas a ese ángulo de 180 grados de arco. Y también en este caso los diez minutos parecen corresponderse a una distancia de separación mínima.
Tenemos límites “superiores” e“inferiores” que no nos permiten acercar las manecillas a menos de unos diez minutos ni separarlas más de veinte, para mantener cierta “distancia de seguridad” respecto del ángulo nulo y del ángulo plano. Notar que si las separamos más de treinta minutos (más de 180 grados de arco) nos encontramos en la otra mitad en la misma situación.
Tal como está la situación con la esfera dividida en dos sectores (a un lado y al otro de las agujas), la solución más equilibrada visualmente es que uno de los sectores sea el doble de grande que el otro. Al dividir los 360 grados de arco en tres partes, obtenemos 120 grados de arco, lo que se corresponde con veinte minutos. ¡Ya tenemos el ángulo que deben formar las agujas!
En principio, cualquier hora que mantuviese las manecillas con un ángulo de 120 grados de arco serviría, pero es mejor no utilizar aquellas en la aguja larga señala al 12, al 3, al 6 o al 9,pues aunque muchos diseños sustituyen los números por señales, es muy habitual que estos números se mantengan. Y, en tal caso, la aguja podría superponerse con el número o estar demasiado cerca, dando sensación de continuidad y amontonamiento. La eliminación de horas como las 11:15, las 15:45 y otras como estas, dará a la imagen una mayor claridad.
Llegados a este punto son pocas la horas que nos pueden servir: las 00:20, las 01:25, las 01:50, las 02:55, las 03:35, las 04:40, las 05:05, las 06:10, las 06:50, las 07:55, las 08:20, las 09:05, las 09:25, las 10:10 y las 11:40.
A continuación eliminamos aquellas que su lectura comporte un valor negativo, como en el caso de las 02:55 o “lastres menos cinco” o las 04:40 o “las cinco menos veinte”, porque es preferible,a nivel psicológico, un lenguaje más positivo como “las cinco y cinco” o “las seis y diez”, por ejemplo. Así nos quedan ocho posibilidades, de las que eliminamos las 01:25 y las 09:25, porque esos veinticinco minutos suponen que la aguja corta esté a medio camino entre la hora marcada y la siguiente,formando un ángulo menor que el buscado.
De las seis restantes mantenemos aquellas que permitan ver claramente la marca del reloj, que se suele colocaren la parte superior, por encima del centro del círculo. Estas horas son: las 06:10, las 08:20 y las 10:10.
La primera de ellas no nos sirve en el caso de que se ponga alguna indicación —como el modelo o tipo de reloj— en la esfera, ya que el lugar idóneo es en la parte inferior por debajo del centro del círculo. Así que quedan dos.
Si la esfera fuera un rostro, las agujas dibujarían una mueca de tristeza a las 08:20 y una sonrisa a las 10:10.No resulta difícil escoger.
Las 10:10, hora conocida como happy hour
por aquello de la sonrisa, es la elegida por cuestiones foto-génicas. Y la costumbre se ha seguido para los relojes digitales sin importar el modelo, la procedencia o el precio. Aunque algunas marcas intentan dar un toque de originalidad o rebeldía cambiando la hora, pero solo se atreven a cambiarla un poquito como en el caso del Omega que señala las 10:08, o el Pulsar que señala las 10:09. Y aunque la hora no tenga esta justificación en los relojes digitales, se sigue la costumbre en algunos de sus anuncios.

fondo-omega-seamaster.jpg


Otra cosa más. Cuando hay segundero señala hacia los 25 o los 35 segundos, porque marcar los 30 —que sería la posición que dividiría el círculo en tres partes iguales— dejaría la imagen algo rígida y este pequeño desvío lateral rompe el dibujo puramente matemático.


Información sacada de 1de3, y creo que es interesante que este en el foro.

No es por eso. La explicación es que diez y diez son vente (o como se diga), y cuando el que lo contempla realiza la operación y dice vente, ya piensa en que el reloj se vaya con él. Se lo compra y listo. Pero cuando son, por ejemplo, las seis y media, se deprime y piensa "vaya" (o como se diga); entonces es cuando lo vende y se compra otro que marque las diez y diez. De este modo entra en un bucle, y por el bucle se saca el ovillo.
 
Última edición:
  • #19
Veo que hoy no se tomo la pastilla de la educación, se la recomiendo.

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  • #20
Que alguien me corrija si me equivoco con las cuentas, por favor. Yo creo que la opción 10:09 es mejor que la opción 10:10 y que las 10:08, y en cualquier caso en ninguna de las dos se cumple lo de los 120º exactamente.

Las 10:10 no dan un arco de 120º, porque en esos diez minutos la aguja horaria ha avanzado 5º (la aguja avanzaría a razón de 0,5º por minuto, completando así los 30º que van de una marca horaria a otra en una hora). Por tanto, en realidad el arco es de 115º. Pero es que además se pierde la simetría respecto a las 12, que aunque no se diga creo que es otro factor importante, porque el ángulo de la minutera es de 60º, mientras que el de la horaria es de 55º, dando una diferencia de 5º.

Las 10:09 tampoco dan un arco de 120º. De hecho se alejan más de los 120º que las 10:10, el arco aquí sería de 109,5º (54 de la minutera más 55,5 de la horaria). Sin embargo da mayor sensación de simetría, al haber sólo 1,5º de diferencia entre los dos arcos, menor que los 5º de diferencia en el caso de las 10:10.

Las 10:08 es la hora que peor queda, porque el arco total es de 104º (56 de la horaria + 48 de la minutera), con una diferencia de 8º respecto a la simetría total.

Total, que para mi gusto, la hora que mejor queda son las 10:09, aunque entiendo que se escojan las 10:08 precisamente por el efecto estético de romper la simetría, que puede ser deseable. Y eso sin meternos en los avances de la minutera según se coloquen los segundos ::Dbt::
 
  • #21
Total, que para mi gusto, la hora que mejor queda son las 10:09, aunque entiendo que se escojan las 10:08 precisamente por el efecto estético de romper la simetría, que puede ser deseable. Y eso sin meternos en los avances de la minutera según se coloquen los segundos ::Dbt::

Por completar un poco el asunto, estuve echando un vistazo a algunas marcas, y me resultaron curiosas dos cosas:

1.- Casi nadie pone fotos "reales", en el sentido de que la segundera va pasado el medio minuto y la minutera va bastante clavada en la marca del minuto que sea.
2.- En las fotos publicitarias de Rolex los relojes marcan las 10:11. Curiosamente, aunque es la opción más asimétrica (11,5º de desviación), es la que más se acerca a los 120º de apertura (120,5). Los 120º exactos estarían con la segundera pasando entre el segundo 54 y el 55 de las 10:10, así que han afinado bastante ;-)

De todas formas, las diferencias son tan pequeñas que a simple vista no se aprecian ni las asimetrías ni las desproporciones del 1/3 - 2/3, así que me imagino que en el fondo cada uno pondrá la hora que sea en función de que les parezca más o menos bonito o se vean mejor o peor sus índices, y carretera :D.

Y disculpas por el desvarío ;-) :whist::
 
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