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La puñetera válvula EGR

  • Iniciador del hilo Mr. Jones
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Mr. Jones

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Bueno, creo que los que usamos diésel la conocemos por su tendencia a obstruirse y ser reemplazada por una suculenta suma.


UNa breve explicación para neófitos:
lostlink.jpg


[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La recirculación de gases de escape tiene dos misiones fundamentales, una es reducir los gases contaminados procedentes de la combustión o explosión de la mezcla y que mediante el escape salen al exterior. Estos gases de escape son ricos en monóxido de carbono, carburos de hidrógeno y óxidos de nitrógeno.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La segunda misión de la recirculación de gases es bajar las temperaturas de la combustión o explosión dentro de los cilindros. La adición de gases de escape a la mezcla de aire y combustible hace más fluida a esta por lo que se produce la combustión o explosión a temperaturas más bajas.[/FONT]

Mi duda es la siguiente: yo, que ya la cambié 2 veces en menos de 50.000 km tengo la razonable expectativa de que me dure mucho, y el consejo que me dio el mecánico fue que llevara el coche siempre por encima de 1500 revoluciones y que de vez en cuando le diera caña y lo pusiera a 3000, "pa que se limpie". A mí me gusta conducir tranquilito y eficientemente, pero enfín, todo fuera por el mantenimiento, así que me he adaptado a conducir así, y de vez en cuando me transfiguro en cani para sobresalto de mi mujer.

Lo que no acabo de entender, y por ello lanzo la consulta en este foro, es la racionalidad de ese consejo:

- Sabiendo que la válvula ERG sólo se abre a partir de 1500 revoluciones, ya que se considera que no se producen muchos gases nocivos por debajo de ese régimen y no merece la pena recircularlos ¿no debería durar más si conducimos por debajo de 1500, ya que no recircula ningún gas por ella? ¿por qué perjudicamos a la válvula EGR a bajas revoluciones?

- Y lo mismo para el consejo de darle caña y poner el coche a 3000 revoluciones: si la válvula se cierra y no recircula gases a partir de 2000 revs y cuando se pisa a fondo el acelerador (para no perjudicar a las prestaciones del motor) ¿qué sentido tiene revolucionar el coche y darle caña si la válvula está cerrada y no se limpia ni nada?

Enfín, a ver si alguien con más cerebro que mi mecánico me lo explica::Dbt::
 
Bueno, creo que los que usamos diésel la conocemos por su tendencia a obstruirse y ser reemplazada por una suculenta suma.


UNa breve explicación para neófitos:
lostlink.jpg


[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La recirculación de gases de escape tiene dos misiones fundamentales, una es reducir los gases contaminados procedentes de la combustión o explosión de la mezcla y que mediante el escape salen al exterior. Estos gases de escape son ricos en monóxido de carbono, carburos de hidrógeno y óxidos de nitrógeno.[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La segunda misión de la recirculación de gases es bajar las temperaturas de la combustión o explosión dentro de los cilindros. La adición de gases de escape a la mezcla de aire y combustible hace más fluida a esta por lo que se produce la combustión o explosión a temperaturas más bajas.[/FONT]

Mi duda es la siguiente: yo, que ya la cambié 2 veces en menos de 50.000 km tengo la razonable expectativa de que me dure mucho, y el consejo que me dio el mecánico fue que llevara el coche siempre por encima de 1500 revoluciones y que de vez en cuando le diera caña y lo pusiera a 3000, "pa que se limpie". A mí me gusta conducir tranquilito y eficientemente, pero enfín, todo fuera por el mantenimiento, así que me he adaptado a conducir así, y de vez en cuando me transfiguro en cani para sobresalto de mi mujer.

Lo que no acabo de entender, y por ello lanzo la consulta en este foro, es la racionalidad de ese consejo:

- Sabiendo que la válvula ERG sólo se abre a partir de 1500 revoluciones, ya que se considera que no se producen muchos gases nocivos por debajo de ese régimen y no merece la pena recircularlos ¿no debería durar más si conducimos por debajo de 1500, ya que no recircula ningún gas por ella? ¿por qué perjudicamos a la válvula EGR a bajas revoluciones?

- Y lo mismo para el consejo de darle caña y poner el coche a 3000 revoluciones: si la válvula se cierra y no recircula gases a partir de 2000 revs y cuando se pisa a fondo el acelerador (para no perjudicar a las prestaciones del motor) ¿qué sentido tiene revolucionar el coche y darle caña si la válvula está cerrada y no se limpia ni nada?

Enfín, a ver si alguien con más cerebro que mi mecánico me lo explica::Dbt::


como mecanico que soy , tengo que decirte que tu mecanico es un excelente mecanico.
y tiene toda la razon la mundo.. si en un diesel llevas el coche por debajo de 2000 rpm asiduamente, lo que haces es ensuciar la valvula EGR que queda obstruida por carbonilla... la carbonilla tambien se queda incrustada en la guia de las valvulas y en la entrada del turbo...

una conduccion efeciente en un motor diesel es llevar el motor siempre entre 3000 y 4000 rpm.

en el caso de coches de gasolina , mas de lo mismo y mejor llevar el coche a 5000-6000 rpm que llevarlo y cambiarlo a 3000 rpm.

por propia experiencia te digo, que una conduccion extremadamente tranquila con cambios a 2000 rpm en un diesel y como maximo 4000 rpm en un gasolina a la larga repercute negativamente.


por contra los coches " de los quemadillos" ... los que llevan el coche hasta el corte o por encima de las 6500 rpm en gasolina y 4500 en diesel... los motores apenas tienen sintomas de agotamiento...

en serio... un motor , esta hecho para "estrujarlo" a base de bien... no tengas miedo y aprietalo a fondo, que mas que un sufrimiento, lo que haces es retornarlo a la vida...

un motor, es como un cuerpo humano... si llevas el coche bajo de rpm, es como si una persona tuviera una vida sedentaria... a la larga , una persona sedentaria tiene tendencia a la obesidad y su cuerpo tiende a cansarse ante cualquier actividad física... por contra, si una persona fuerza su cuerpo, el corazón y el flujo sanguineo se van adaptando poco a poco y el cuerpo obtiene como resultado una optima calidad de vida, siendo capacitado para afrontar actividades físicas sin apenas cansancio.
pues en un motor igual; si lo llevas bajo de rpm asiduamente, estas acostumbrando al motor a tener unas fricciones internas repetidas sistemáticamente, los gases de escape al no circular rápido por las bajas rpm asi como el aceite que circula a unos bares de presion segun las rpm... lo que repercute que poco a poco vayas ensuciando el motor, válvula EGR, carbonilla en la turbina del turbo , en las guias de las valvulas... el motor se vuelve sedentario y perezoso.
por contra si llevas el motor "alegre" , las fricciones internas se van adaptando mejor, los gases de escape circulan rápido y el aceite tiene una presión adecuada para no dejar restos en turbo, guías de válvulas etc...
un motor alegre= persona que practica deporte
un motor bajo de rpm = persona sedentaria.

siempre "pie a fondo " :D

gas i amunt ¡¡¡
 
Última edición:
como mecanico que soy , tengo que decirte que tu mecanico es un excelente mecanico.
y tiene toda la razon la mundo.. si en un diesel llevas el coche por debajo de 2000 rpm asiduamente, lo que haces es ensuciar la valvula EGR que queda obstruida por carbonilla... la carbonilla tambien se queda incrustada en la guia de las valvulas y en la entrada del turbo...

una conduccion efeciente en un motor diesel es llevar el motor siempre entre 3000 y 4000 rpm.

en el caso de coches de gasolina , mas de lo mismo y mejor llevar el coche a 5000-6000 rpm que llevarlo y cambiarlo a 3000 rpm.

por propia experiencia te digo, que una conduccion extremadamente tranquila con cambios a 2000 rpm en un diesel y como maximo 4000 rpm en un gasolina a la larga repercute negativamente.


por contra los coches " de los quemadillos" ... los que llevan el coche hasta el corte o por encima de las 6500 rpm en gasolina y 4500 en diesel... los motores apenas tienen sintomas de agotamiento...

en serio... un motor , esta hecho para "estrujarlo" a base de bien... no tengas miedo y aprietalo a fondo, que mas que un sufrimiento, lo que haces es retornarlo a la vida...

un motor, es como un cuerpo humano... si llevas el coche bajo de rpm, es como si una persona tuviera una vida sedentaria... a la larga , una persona sedentaria tiene tendencia a la obesidad y su cuerpo tiende a cansarse ante cualquier actividad física... por contra, si una persona fuerza su cuerpo, el corazón y el flujo sanguineo se van adaptando poco a poco y el cuerpo obtiene como resultado una optima calidad de vida, siendo capacitado para afrontar actividades físicas sin apenas cansancio.
pues en un motor igual; si lo llevas bajo de rpm asiduamente, estas acostumbrando al motor a tener unas fricciones internas repetidas sistemáticamente, los gases de escape al no circular rápido por las bajas rpm asi como el aceite que circula a unos bares de presion segun las rpm... lo que repercute que poco a poco vayas ensuciando el motor, válvula EGR, carbonilla en la turbina del turbo , en las guias de las valvulas... el motor se vuelve sedentario y perezoso.
por contra si llevas el motor "alegre" , las fricciones internas se van adaptando mejor, los gases de escape circulan rápido y el aceite tiene una presión adecuada para no dejar restos en turbo, guías de válvulas etc...
un motor alegre= persona que practica deporte
un motor bajo de rpm = persona sedentaria.

siempre "pie a fondo " :D

gas i amunt ¡¡¡

bueno, no acabo de estar de acuerdo: llevar a 3000 rev de media un diesel es multiplicar casi por dos el consumo (no hablemos de 4500) y la contaminación, y eso no me gusta nada. Y el motor no sé si sufrirá, pero desde luego los neumáticos, pastillas etc... sí...

respecto a que mejor los motores que han estado bajo ese régimen de funcionamiento, al menos en los diésel tampoco estoy de acuerdo: un diésel sufre mucho si el aceite no está en temperatura y se revoluciona mucho, y un acelerón a 3000 revoluciones en los primeros minutos de funcionamiento lo desgasta mucho. A partir de entonces ya no tanto, pero llevarlo a 4500 rev me parece una barbaridad.

aparte los diésel todo el par lo entregan antes de las 3000 revs, por lo que ir por encima es llevar el motor casi sin fuerza...

y rspecto a la válvula EGR sigue sin cuadrarme: si sólo está abierta entre 1500 y 2000 revs ¿porqué es mejor para ella conducir por encima de 2000 que por debajo de 1500?

gracias de todas formas por tú respuesta :ok::
 
1º digan lo que digan, un coche diesel para que este en forma y no se averia hay que darle cera cuando el motor alcanza su temperatura de servicio

2º si no te gusta, puedes anularla haciendo vacio entre los tubos, hay muchos tutoriales en foros de coches como hacerlo y en 30 segundos lo haces

Mi Tdi personal tiene 218.000 kms y 9 años, he cambiado 0 EGR y no hay problema con ellas

Mi Tdi del trabajo, con 2,5 años y 118.000 kms tambien tiene la de origen y perfecta

asi que, en resumen, leña o anulacion (Aunque recomiendo la primera opcion porque limpias turbo,escapes, catalizadores, suavizas el motor, las bombas y servos tendran mejor lubricacion, etc...
 
bueno, no acabo de estar de acuerdo: llevar a 3000 rev de media un diesel es multiplicar casi por dos el consumo (no hablemos de 4500) y la contaminación, y eso no me gusta nada. Y el motor no sé si sufrirá, pero desde luego los neumáticos, pastillas etc... sí...

respecto a que mejor los motores que han estado bajo ese régimen de funcionamiento, al menos en los diésel tampoco estoy de acuerdo: un diésel sufre mucho si el aceite no está en temperatura y se revoluciona mucho, y un acelerón a 3000 revoluciones en los primeros minutos de funcionamiento lo desgasta mucho. A partir de entonces ya no tanto, pero llevarlo a 4500 rev me parece una barbaridad.

aparte los diésel todo el par lo entregan antes de las 3000 revs, por lo que ir por encima es llevar el motor casi sin fuerza...

y rspecto a la válvula EGR sigue sin cuadrarme: si sólo está abierta entre 1500 y 2000 revs ¿porqué es mejor para ella conducir por encima de 2000 que por debajo de 1500?

gracias de todas formas por tú respuesta :ok::

hombre... nadie te dice.. que salgas quemando ruedas al arrancar el motor en frio.
como bien dices, dejalo calentar, como minimo 4 km, para que el motor coja temperatura y tambien el aceite.

respecto a los diesel y superar o no las 3000 rpm...
una cosa es el par motor, y otra la potencia, que no es lo mismo. tu puedes tener el maximo de par motor disponible a 3000 rpm y la maxima potencia a 4200 rpm.
el par motor, es la fuerza transmitida a las ruedas. por eso los turbo-diesel son tan comodos de conducir.
los turbo diesel disponen de un par constante a partir de 2000 rpm y suele decaer sobre las 3000-3200 rpm... pero lo que decae es el par, no la potencia... el motor no transmite mas fuerza a las ruedas , pero si consigue obtener mayor potencia a base de incrementar las rpm.
puedes estirar tranquilamente el motor hasta las 4000 rpm.. que no le va a pasar nada.
respecto a la valvula EGR .. si circulas por debajo de las 2000 rpm, estas permitiendo que este abierta y que los gases de escape circulen por ella libremente. si circulas a mas de 3000 rpm, permanece cerrada.. y como esta cerrada no circulan los gases por ella, al no circular los gases no se ensucia con la carbonilla.

no te lo digo por decir.. de verdad que un motor desahogado y con una conduccion alegre esta mucho mejor cuidado mecanicamente que un motor que siempre va bajo de rpm...
es que de esta forma , el motor sufre muchisimo mas... las bielas mismo , si sales en 3ª recuperando a 2000 rpm , les estas dando un sobre-esfuerzo descomunal.
es como el que sube una pendiente y deja caer el motor de rpm y por contra de reducir una velocidad, aguanta la marcha larga y continua subiendo la pendiente... las bielas , sus tapetas y las tapetas del cigueñal se ven expuestas a un sobre-esfuerzo mayor, que si bajas una velocidad y pones el motor a 4000 rpm.
un motor sufre menos a 4000 rpm en 4ª
que a 2000 en 5ª.


tu metele "cera" y despreocupate completamente. eso si ... despues de un viajes o un trayecto a ritmo rapido.. cosa importantisima, deja el motor al ralenti un par de minutos antes de pararlo, para que el turbo se lubrique bien...
 
Última edición:
...ni me recordeis las valvulas EGR que habré cambiado yo en las putas opel vivaro :(

tenia 9 asi que... :( imaginaros los problemas que no me dieron, las putas valvulitas, cuando no los caudalimetros...

cada mierda de electronica que le meten a un TDI es mas de lo mismo, para nada, el gasoil al quemarse va a seguir hechando HUMO como aceite que es :(
 
Yo se de mucha gente que si el software del coche no le da error, la anula.
 
No estoy de acuerdo contigo waxell, lo que dices no se sostiene a menos que me lo aclares. Yo no entiendo mucho de mecánica que conste.

Lo primero que un motor de explosión no tiene nada que ver con el cuerpo humano, asi que mejor será no hacer comparaciones que lleven a asociaciones de ideas equivocadas.

Yo no digo que haya que hacer conducción "de taxista" siempre, pero yo no he oido nunca que un motor se estropee por "no apretarle la oreja". Yo de diesel no entiendo mucho pero tengo uno gasolina con 12 años y 230.000 km que rara vez pasa de 4000 vueltas y yo no me estoy cargando nada. En frio cambio a 2000 y en caliente a 2500 o 3000 como mucho si no estoy en situación de necesitar aceleración. Eso de llevar el coche entre 5000 y 6000 forma parte del desconocimiento del gremio me parece a mi, con todos los respetos. Eso implica necesariamente mayores solicitaciones y esfuerzos a casi todas las partes móviles del coche y del sistema de lubricación y refrigeración, con mayores desgastes y posiblemente mayor consumo de aceite, por no hablar del de combustible.

Que de vez en cuando esta bien llevarlo alto?, vale, pero no por sistema, si quieres que el coche te dure vamos. O eso, o le haces mantenimiento mucho antes, porque como lo lleves con los mantenimientos normales de ahora cada 25.000 km vas listo. Anda que no he visto tdi de los que llevan los flipaillos del pelo rapao que suenan al ralentí que da pena.

No se otros coches, pero el mio recupera desde 2000 en 3ª sin sufrir, todo depende del par que sea capaz de desarrollar el motor en cada momento. El mío tiene el par máximo en unas 3500 vueltas, llevar el coche a ese régimen es perfecto.

Lo mismo es que soy un completo ignorante...
 
COmpi en serio?....yo de mecanica voy justo,lo normal vamos,pero es que en el manual de mi coche pone que recomienda tratar de no pasar de 5000 vueltas a pesar de que la zona roja comienza en 7000...::Dbt::

Es que asi ...nunca cambiaria a 5º por ejemplo,si en 4º a 5000 rpm ya va a mas de 160...::bxd::
 
  • #10
No estoy de acuerdo contigo waxell, lo que dices no se sostiene a menos que me lo aclares. Yo no entiendo mucho de mecánica que conste.

Lo primero que un motor de explosión no tiene nada que ver con el cuerpo humano, asi que mejor será no hacer comparaciones que lleven a asociaciones de ideas equivocadas.

Yo no digo que haya que hacer conducción "de taxista" siempre, pero yo no he oido nunca que un motor se estropee por "no apretarle la oreja". Yo de diesel no entiendo mucho pero tengo uno gasolina con 12 años y 230.000 km que rara vez pasa de 4000 vueltas y yo no me estoy cargando nada. En frio cambio a 2000 y en caliente a 2500 o 3000 como mucho si no estoy en situación de necesitar aceleración. Eso de llevar el coche entre 5000 y 6000 forma parte del desconocimiento del gremio me parece a mi, con todos los respetos. Eso implica necesariamente mayores solicitaciones y esfuerzos a casi todas las partes móviles del coche y del sistema de lubricación y refrigeración, con mayores desgastes y posiblemente mayor consumo de aceite, por no hablar del de combustible.

Que de vez en cuando esta bien llevarlo alto?, vale, pero no por sistema, si quieres que el coche te dure vamos. O eso, o le haces mantenimiento mucho antes, porque como lo lleves con los mantenimientos normales de ahora cada 25.000 km vas listo. Anda que no he visto tdi de los que llevan los flipaillos del pelo rapao que suenan al ralentí que da pena.

No se otros coches, pero el mio recupera desde 2000 en 3ª sin sufrir, todo depende del par que sea capaz de desarrollar el motor en cada momento. El mío tiene el par máximo en unas 3500 vueltas, llevar el coche a ese régimen es perfecto.

Lo mismo es que soy un completo ignorante...

yo creo que waxell tiene parte de razón: sí que intutivamente un motor a altas revoluciones tiene una circulación de gases más intensa y a más presión que evita la acumulación de carbonilla y el prematuro desgaste de algunas piezas.

Pero sigue sin encajarme eso de llevar un diésel a 4000 vueltas: cualquier manual de usuario del coche, cualquier recomendación de la marca, incluso la calibración del cambio de marchas cuando el coche es automático y la conducción normal, indica que el cambio debe hacerse, en diésel y en llano, en torno a las 2000 vueltas, y el régimen óptimo de circulación debe andar en el rango de 1500 - 2000, que es dónde además suele residir el máximo par (que ya sé que no es igual a potencia desarrollada, pero que sí afecta al empuje del motor a la hora de pisarle)

Me cuesta creer que un ingeniero de toyota o mercedes calibre el cambio automático de un motor para que cambie y funcione en un régimen que va a hacer que el coche esté día sí y día no en el taller.

Por otro lado, creo que es indiscutible que muchos elementos del coche sufren más a altas revoluciones y con una conducción nerviosa. Y tb recordemos que los motores de fórmula 1, hasta hace bien poco, duraban un gran premio (ahora deben durar dos por norma) y había que tirarlos, producto precisamente de las grandes exigencias en términos de revoluciones alos que se les sometía


En cualquier caso, Waxell creo que sabe de lo que habla, y se agradecen sus explicaciones
 
  • #11
Sin acritud que conste, que a veces soy un poco vehemente. Seguro que aprendo algo a pesar de no estar de acuerdo.
 
  • #12
Sin acritud que conste, que a veces soy un poco vehemente. Seguro que aprendo algo a pesar de no estar de acuerdo.


na tranqui ;-)...

lo de comparar un motor con un cuerpo humano , pues a términos de rendimiento , fricciones internas , desgaste y buen funcionamiento... te aseguro que aunque pueda parecer raro es así..

si a un motor, sea diesel o gasolina, habitualmente se le hace trabajar a rpm muy bajas... a la larga , el motor tiende a "dormirse".
nunca habéis escuchado " este motor esta dormido " ?
la explicación es muy simple.... las partes internas del motor que tienen fricción entre ellas : cigueñal/tapetas de biela/ biela ---- pistón/cilindro--- árbol de levas/levas/válvula------ válvula/asiento de la válvula en la culata..
pues bien todas estas partes que están sometidas a fricción entre ellas , protegidas por una película de aceite, que transporta la bomba de aceite por todos los conductos de lubricacion... si habitualmente mantenemos el motor bajo de rpm, a la larga, las partes que friccionan entre si , tienden a tener un desgaste por igual.. y curisosamente, el desgaste que se produce entre las fricciones, no es el mismo que si el motor trabaja regularmente a 2000 rpm o habitualmente trabaja entre 3000 y 4000 rpm en caso de un diesel o 5000-6000 rpm en caso de gasolina...

en que repercute esto ?
pues que un motor que ha trabajado habitualmente a 2000 rpm, a los 50 , 60 o 70.000 km , no tendra el mismo rendimiento mecanico que uno que a trabajado a 3000-4000 km.
es lo que se conoce como " motor dormido" y si... es como una persona sedentaria que no practica ejercicio.
un buen dia tienes prisa, quieres pisarle a fondo... y el motor no tiene el rendimiento adecuado porque sus fricciones internas no están adecuadas para circular a mayores rpm.
un motor que ha sido utilizado alegremente, siempre tiene mejor rendimiento mecanico que uno que a trabajado a bajas rpm.. y la explicacion es muy simple... porque a trabajado a rpm variables en un rango entre las 1500 y 4000 rpm.. y esto repercute que la fricción sea lo mas homogénea posible entre las partes.. por contra si un motor trabaja por debajo de 3000 rpm habitualmente, las partes internas no tienen una fricción homogenea

saludos... bueno me voy ;-) nos vemos la prox semana
 
  • #13
Pues son buenos los consejos que te dieron, pero en mi caso, me tocó sustituir esa pieza con poco más de cuarenta mil kilómetros y no voy lento precisamente.
Hay quien las anula para que no den por saco pero la itv no la pasas y ya ni te cuento con las emisiones ::bxd::
 
  • #14
Pues son buenos los consejos que te dieron, pero en mi caso, me tocó sustituir esa pieza con poco más de cuarenta mil kilómetros y no voy lento precisamente.
Hay quien las anula para que no den por saco pero la itv no la pasas y ya ni te cuento con las emisiones ::bxd::


el tema de anularla se discute mucho en los foros de coche, y nunca hay acuerdo: están los que dicen que no pasa nada y que va mucho mejor y los que defienden que es cargarse la configuración del ordenador de coche y los parámetros de combustión.

para la ITV no debe de afectar, ya que la prueba de emisión de gases la hacen pisando a fondo el coche hasta que se corta la inyección, y la válvula sólo actúa entre 1500 y 2000 (en el régimen medio de revoluciones)
 
  • #15
Pues no conocía yo la válvulita esa, aunque si me tocó cambiar la bomba de combustible en mi A6 este verano y me costó un Speedy de 2ª mano...:-((

Aprovecho que hay un mecánico por aquí poara preguntar por el mito ( o no) ese de echarle cada varios depósitos un tubo de esos de aceite para 2 tiempos, que hay de cierto en eso?

Saludos
 
  • #16
el tema de anularla se discute mucho en los foros de coche, y nunca hay acuerdo: están los que dicen que no pasa nada y que va mucho mejor y los que defienden que es cargarse la configuración del ordenador de coche y los parámetros de combustión.

para la ITV no debe de afectar, ya que la prueba de emisión de gases la hacen pisando a fondo el coche hasta que se corta la inyección, y la válvula sólo actúa entre 1500 y 2000 (en el régimen medio de revoluciones)
Si no te abren el capó va bien la cosa si no, te lo tiran para atrás...
En cierto modo es reintroducir porquería a los cilindros ::bash::
 
  • #17
No estoy de acuerdo contigo waxell, lo que dices no se sostiene a menos que me lo aclares. Yo no entiendo mucho de mecánica que conste.

Lo primero que un motor de explosión no tiene nada que ver con el cuerpo humano, asi que mejor será no hacer comparaciones que lleven a asociaciones de ideas equivocadas.

Yo no digo que haya que hacer conducción "de taxista" siempre, pero yo no he oido nunca que un motor se estropee por "no apretarle la oreja". Yo de diesel no entiendo mucho pero tengo uno gasolina con 12 años y 230.000 km que rara vez pasa de 4000 vueltas y yo no me estoy cargando nada. En frio cambio a 2000 y en caliente a 2500 o 3000 como mucho si no estoy en situación de necesitar aceleración. Eso de llevar el coche entre 5000 y 6000 forma parte del desconocimiento del gremio me parece a mi, con todos los respetos. Eso implica necesariamente mayores solicitaciones y esfuerzos a casi todas las partes móviles del coche y del sistema de lubricación y refrigeración, con mayores desgastes y posiblemente mayor consumo de aceite, por no hablar del de combustible.

Que de vez en cuando esta bien llevarlo alto?, vale, pero no por sistema, si quieres que el coche te dure vamos. O eso, o le haces mantenimiento mucho antes, porque como lo lleves con los mantenimientos normales de ahora cada 25.000 km vas listo. Anda que no he visto tdi de los que llevan los flipaillos del pelo rapao que suenan al ralentí que da pena.

No se otros coches, pero el mio recupera desde 2000 en 3ª sin sufrir, todo depende del par que sea capaz de desarrollar el motor en cada momento. El mío tiene el par máximo en unas 3500 vueltas, llevar el coche a ese régimen es perfecto.

Lo mismo es que soy un completo ignorante...

Tu lo has dicho, no sabes mucho de coches.... el mismo coche que el tuyo llevado mas alegre por norma, consumiría menos, tendría mejores prestaciones y todo su sitema de distribución, lubricación, bombas, etc... funcionarían mejor

Y eso que recupera desde 2000 rpm en 3ª sin sufrir.... te recomiendo que lo hagas en 2ª, a no ser que te guste la ruleta rusa y un día el cigüeñal se tronche
 
  • #18
yo creo que waxell tiene parte de razón: sí que intutivamente un motor a altas revoluciones tiene una circulación de gases más intensa y a más presión que evita la acumulación de carbonilla y el prematuro desgaste de algunas piezas.

Pero sigue sin encajarme eso de llevar un diésel a 4000 vueltas: cualquier manual de usuario del coche, cualquier recomendación de la marca, incluso la calibración del cambio de marchas cuando el coche es automático y la conducción normal, indica que el cambio debe hacerse, en diésel y en llano, en torno a las 2000 vueltas, y el régimen óptimo de circulación debe andar en el rango de 1500 - 2000, que es dónde además suele residir el máximo par (que ya sé que no es igual a potencia desarrollada, pero que sí afecta al empuje del motor a la hora de pisarle)

Me cuesta creer que un ingeniero de toyota o mercedes calibre el cambio automático de un motor para que cambie y funcione en un régimen que va a hacer que el coche esté día sí y día no en el taller.

Por otro lado, creo que es indiscutible que muchos elementos del coche sufren más a altas revoluciones y con una conducción nerviosa. Y tb recordemos que los motores de fórmula 1, hasta hace bien poco, duraban un gran premio (ahora deben durar dos por norma) y había que tirarlos, producto precisamente de las grandes exigencias en términos de revoluciones alos que se les sometía


En cualquier caso, Waxell creo que sabe de lo que habla, y se agradecen sus explicaciones

se recomienda cambiar a ese ridiculo régimen y los cambios aut estan programados así para primar suavidad y consumos.... y claro, roturas

me rio cuando dice la gnte " se me ha roto la culata y no se porque si no corro", "me han cambiado el turbo porque se ha roto, y yo nunca paso de 2000rpm"....

Los coches, una vez en Tª de funcionamiento, han de ir alegres y estrujar el motor un par de veces al dia, en una incorporacion o simlar, que no solo no es malo, sino todo lo contrario
 
  • #19
Pues no conocía yo la válvulita esa, aunque si me tocó cambiar la bomba de combustible en mi A6 este verano y me costó un Speedy de 2ª mano...:-((

EN AUDI?, busca un buen taller de barrio y olvida a esos ladrones cambia-piezas

Aprovecho que hay un mecánico por aquí poara preguntar por el mito ( o no) ese de echarle cada varios depósitos un tubo de esos de aceite para 2 tiempos, que hay de cierto en eso?

Saludos

¿Quieres tener coche para muchos años?, pues no lo hagas. Eso va bien en motores muy antiguos que necesitan la lubricación que da el azufre de los combustibles, pero como cada vez hay menos particulas por millón, necesitan lubricación externa, pero si tienes un A6, da igual del año que sea, no lo hagas
 
  • #20
se recomienda cambiar a ese ridiculo régimen y los cambios aut estan programados así para primar suavidad y consumos.... y claro, roturas

cada vez me aclaro menos:D

arriba has comentado que llevar el coche alegre reduce el consumo (lo cuál creo que es lo único que desde mi ignorancia mecánica me atrevo a rebatir), y a continuación comentas (creo que contradiciendo tu opinión anterior) que el cambio automático calibrado a cambio de bajas revoluciones es para reducir el consumo::Dbt:: (y para prevenir roturas, entiendo que del cambio automático no?, no del motor)

pues eso, que no me aclaro
 
  • #21
EN AUDI?, busca un buen taller de barrio y olvida a esos ladrones cambia-piezas

En el taller del tio de mi cuñado y con la bomba mia reconstruida, en AUDI me hubiera salido como un Sub o así...:-((:-((:-((
 
  • #22
Tu lo has dicho, no sabes mucho de coches.... el mismo coche que el tuyo llevado mas alegre por norma, consumiría menos, tendría mejores prestaciones y todo su sitema de distribución, lubricación, bombas, etc... funcionarían mejor

Y eso que recupera desde 2000 rpm en 3ª sin sufrir.... te recomiendo que lo hagas en 2ª, a no ser que te guste la ruleta rusa y un día el cigüeñal se tronche

Ya estamooooosssss buah ::bxd:: A mi todas esas teorias sin explicación no me valen. Ahora resulta que no puedo ir a 2000 rpm en 3ª juas!. Claro claro, consumiré menos llevando el coche hasta las 5000 rpm... de cajón :-P

Si el motor que tengo funcionase en régimen permanente a 3000 rpm tardaría años en romperse por algún sitio, y tiene el corte en 6500. Lo maravilloso de estas máquinas es que, a diferencia de los motores de generación eléctrica, estan pensados para funcionar en un margen amplísimo de revoluciones. Yo lo suelo llevar entre 2000 y 3500 vueltas, "a punta de gas" que se dice. Digo yo que ya me tendría que haber cargado algo dada la edad del coche. Algunas veces claro que disfruto del coche, pero solo algunas veces. Hay una regla básica en mecánica relacionada con la fatiga de los materiales, cuantas menos vueltas den las partes móviles, menos desgastes y menos fatigas. Si vas siempre por encima de las 4000 rpm tu dirás. Por no hablar de lo que le exiges al aceite que lleves.

230.000 km (yo le he hecho 55.000 en 4 años) y nada de cosas "tronchás" eh, NADA. Ronronea como el primer dia. Claro que yo no llevo ni turbos, ni inyectores piezoeléctricos con nosecuantas inyecciónes por ciclo, ni caudalímetros chungos, ni filtros de partículas ni cosas delicadas. Mecánica robusta y probada. No es el que menos consume claro, pero tengo unos consumos muy razonables.
 
  • #23
Respecto a la válvula EGR, dándole un poco de vueltas, pienso que puede dar problemas por distintos motivos, no especialmente relacionados con las revoluciones del motor.

Es cierto que la "carbonilla" puede ser un problema si se acumula en el asiento de dicha válvula, pero vamos, eso será mas problema de una buena o mala combustión por otros motivos. No creo yo que si la válvula abre a 1500 rpm por decir algo, ese sea un régimen en el que se acumulen partículas inquemadas en ese punto. Aunque con estos calamares que llevais cualquier cosa... :-P Es decir, es posible que la válvula se estropee pero como síntoma de que otra cosa no va bien.

Pienso que también puede cascar el sistema de mando de la valvulita en cuestión, que ya no será el de siempre puesto que en los diesel modernos lo controlará la centralita y las tradicionales válvulas a través de membrana no valen para ser controladas de esa manera. Me pregunto qué parte del sistema es la que se estropea normalmente, no me parece normal que con 50.000 km haya que cambiarla dos veces.

En los antiguos no se, pero en un coche moderno ni se me ocurriría eliminarla. Primero porque el diseño de todo estará condicionado por esa recirculación de gases. Desde los parámetros para una buena combustión, hasta el diseño y los materiales del catalizador o lo que tengan para descontaminar los gases a la salida. A parte de que el coche contaminará mas, que para eso se inventó la dichosa valvulita, para reducir emisiones nocivas.
 
  • #24
Ya estamooooosssss buah ::bxd:: A mi todas esas teorias sin explicación no me valen. Ahora resulta que no puedo ir a 2000 rpm en 3ª juas!. Claro claro, consumiré menos llevando el coche hasta las 5000 rpm... de cajón :-P

Si el motor que tengo funcionase en régimen permanente a 3000 rpm tardaría años en romperse por algún sitio, y tiene el corte en 6500. Lo maravilloso de estas máquinas es que, a diferencia de los motores de generación eléctrica, estan pensados para funcionar en un margen amplísimo de revoluciones. Yo lo suelo llevar entre 2000 y 3500 vueltas, "a punta de gas" que se dice. Digo yo que ya me tendría que haber cargado algo dada la edad del coche. Algunas veces claro que disfruto del coche, pero solo algunas veces. Hay una regla básica en mecánica relacionada con la fatiga de los materiales, cuantas menos vueltas den las partes móviles, menos desgastes y menos fatigas. Si vas siempre por encima de las 4000 rpm tu dirás. Por no hablar de lo que le exiges al aceite que lleves.

230.000 km (yo le he hecho 55.000 en 4 años) y nada de cosas "tronchás" eh, NADA. Ronronea como el primer dia. Claro que yo no llevo ni turbos, ni inyectores piezoeléctricos con nosecuantas inyecciónes por ciclo, ni caudalímetros chungos, ni filtros de partículas ni cosas delicadas. Mecánica robusta y probada. No es el que menos consume claro, pero tengo unos consumos muy razonables.

lee de nuevo lo que he puesto porque no has dado ni una

cada vez me aclaro menos:D

arriba has comentado que llevar el coche alegre reduce el consumo (lo cuál creo que es lo único que desde mi ignorancia mecánica me atrevo a rebatir), y a continuación comentas (creo que contradiciendo tu opinión anterior) que el cambio automático calibrado a cambio de bajas revoluciones es para reducir el consumo::Dbt:: (y para prevenir roturas, entiendo que del cambio automático no?, no del motor)

pues eso, que no me aclaro

No, obviamente, a menor regimen menos consumo, lo que digo es que un coche al que se le ha hecho un buen rodaje (y los rodajes duran mucho mas de los descojonantes-1.500 kms que te dicen) y se le mantiene en forma, pasados los años y los kilometros, el coche que ha tenido una vida mas alegre, con buen uso claro, consumirá menos a igualdad de condiciones que el otro, y encima con mejores prestaciones
 
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