• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La marcha de los relojes automáticos con el paso del tiempo...

  • Iniciador del hilo gdarwin
  • Fecha de inicio
G

gdarwin

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas tardes compañeros!

Andaba pensando en nuestras máquinas y en que, como nosotros, estas cambian con el paso del tiempo...

Y una de las dudas que me he planteado es la siguiente: a falta de cronocomparador y salvo avería, el único indicador que tenemos de la buena marcha de los relojes es su exactitud y precisión, es más, para un profano descuidado como yo el único indicador que posee es la comprobación del tiempo de adelanto o atraso de su reloj al cabo de 24 horas.

La pregunta es la siguiente, según vuestra experiencia, con el paso de los meses/años los relojes tienden al adelanto o al atraso?? Supongo que dependerá del reloj en cuestión, pero generalizando ¿Cual ha sido la dinámica de vuestros máquinas?
 
  • Me gusta
Reacciones: EmilioSS666, grebleips, TauTu y 1 persona más
Muy buenas tardes compañeros!

Andaba pensando en nuestras máquinas y en que, como nosotros, estas cambian con el paso del tiempo...

Y una de las dudas que me he planteado es la siguiente: a falta de cronocomparador y salvo avería, el único indicador que tenemos de la buena marcha de los relojes es su exactitud y precisión, es más, para un profano descuidado como yo el único indicador que posee es la comprobación del tiempo de adelanto o atraso de su reloj al cabo de 24 horas.

La pregunta es la siguiente, según vuestra experiencia, con el paso de los meses/años los relojes tienden al adelanto o al atraso?? Supongo que dependerá del reloj en cuestión, pero generalizando ¿Cual ha sido la dinámica de vuestros máquinas?
Pffff es una difícil pregunta porque todo esto es tan subjetivo…. Incluso depende de la zona donde vives ya cambia el resultado completamente….yo compre que con frío mis relojes me dan más precisión y con calor adelanta más… yo creo que el tiempo también afectará en la capacidad de la reserva de marcha que tienen y sobre todo en la eficiencia del bobinado para crear energía…
 
  • Me gusta
Reacciones: rutero y OldTraveler
Muy buenas tardes compañeros!

Andaba pensando en nuestras máquinas y en que, como nosotros, estas cambian con el paso del tiempo...

Y una de las dudas que me he planteado es la siguiente: a falta de cronocomparador y salvo avería, el único indicador que tenemos de la buena marcha de los relojes es su exactitud y precisión, es más, para un profano descuidado como yo el único indicador que posee es la comprobación del tiempo de adelanto o atraso de su reloj al cabo de 24 horas.

La pregunta es la siguiente, según vuestra experiencia, con el paso de los meses/años los relojes tienden al adelanto o al atraso?? Supongo que dependerá del reloj en cuestión, pero generalizando ¿Cual ha sido la dinámica de vuestros máquinas?
Me gusta mucho tu pregunta. Yo he notado en mi Longines Conquest, que es el que mas uso a diario, los primeros meses adelantaba siete segundos al día, medidos durante diez días, después de dos años de uso, funciona con una exactitud de mas un segundo al día. Tengo entendido, yo también soy "profano" en este tema, que con el paso del tiempo tienden a atrasar. Pero mas pronto que tarde mirare de pasarle la revisión porque considero que es muy importante hacer un correcto mantenimiento.
 
El que uso ahora, un Orient comprado en diciembre de 2021 y que llevo puesto 24 horas al día, eso incluye ducha y playa en verano con sus largos baños de mar en la costa cantábrica... pasó prácticamente el 2022 con una media de +10s/día.

Pero desde finales del mes pasado, está moviéndose en 5-6s/día. No sé lo que durará pero estoy encantado.
 
Empezó adelantando algo más pero desde hace un año va igual.

Puesto 16/17 horas diarias y el resto esfera arriba me adelanta 44/45 segundos al mes,clavado.

Menos de 1´5 segundos al día me parece de una exactitud más que aceptable.

c0dfb036-79e5-42b5-b77e-3275b59e105a.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Diego FC, Pintoxs y TauTu
Esta preciosidad del 2.002 atrasa 1 seg./día :
B23DE990-1BF9-4F70-AD1D-2412D0458A6C.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: Domimc, Ph200, Crespo_9125 y 2 más
En mi caso, Omega Seamaster 300 profesional, comenzó adelantando muy poco cuando lo compré hace 20 años y fue poco a poco atrasando hasta que ya era muy evidente y le hice la revisión. Es de uso diario. Una vez hecha la revisión, el relojero, un buen profesional y servicio oficial de la marca, me dijo que estaba en un estado muy bueno.
 
Imagen del susodicho
IMG_1976.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: MVX15, TauTu, tenshora y 1 persona más
  • #10
Depende de muchas cosas.Del calor ,del frió,del nervioso del dueño.
Pero vamos como decía Breguet: Con mucho aceite todo funciona.
En Vintages hasta un minuto es normal.
Una vez en la Rolex ,como no variaba más de un minuto en un reloj revisado pasaron de mi culo .De esto hace muchos años..
Batallitas....
 
  • #11
Depende de muchas cosas.Del calor ,del frió,del nervioso del dueño.
Pero vamos como decía Breguet: Con mucho aceite todo funciona.
En Vintages hasta un minuto es normal.
Una vez en la Rolex ,como no variaba más de un minuto en un reloj revisado pasaron de mi culo .De esto hace muchos años..
Batallitas....

Lo de los vintages es muy cierto. Lo que si noto con respecto a precisión en general, cuánto más tiempo lo tengas puesto, marcha mejor. Y te pregunto más sobre ese experiencia con Rolex, al cronómetro superlativo le pido mucho más que 1 minuto de desviación.
Saludos.
 
  • #12
En mi Tag Heuer Carrera con ETA 7750 empezó adelantando 3 sg/día y en unos años ya está retrasando 1 sg/día. Es el único de mis caros automáticos que de momento retrasa. Todos los demás, se están manteniendo.
 
  • #13
Muy buenas tardes compañeros!

Andaba pensando en nuestras máquinas y en que, como nosotros, estas cambian con el paso del tiempo...

Y una de las dudas que me he planteado es la siguiente: a falta de cronocomparador y salvo avería, el único indicador que tenemos de la buena marcha de los relojes es su exactitud y precisión, es más, para un profano descuidado como yo el único indicador que posee es la comprobación del tiempo de adelanto o atraso de su reloj al cabo de 24 horas.

La pregunta es la siguiente, según vuestra experiencia, con el paso de los meses/años los relojes tienden al adelanto o al atraso?? Supongo que dependerá del reloj en cuestión, pero generalizando ¿Cual ha sido la dinámica de vuestros máquinas?Lo normal, es que al cabo de los años acaben atrasando.
Lo normal es que al cabo de los años terminen atrasando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y Chrysoberyl
  • #14
Pues que queréis que os diga, no sé si me gustan mucho los mecánicos, solo tengo 2, un Sub que no se como va (imagino que bien) porque me lo pongo muy poco y el que uso a diario, un Seiko SPB143 con 2 meses que no me gusta nada como va, adelanta unos 10” día más que menos y eso me pone muy nervioso, porque cada dos semanas más o menos, lo tengo que poner en ahora o atrasarlo para compensar.
Pensaba que los mecánicos eran más precisos, y no se… es una opinión personal sin desmerecer nada por supuesto.
 
  • #15
Yo tengo un skx009 y me atrasa 5m cada 2 meses. Asi que cuando me toca cambio de mes aprovecho, lo adelanto 5m y perfecto... Eso sin ajustar, si lo ajustara no se...
 
  • #16
Muy buenas tardes compañeros!

Andaba pensando en nuestras máquinas y en que, como nosotros, estas cambian con el paso del tiempo...

Y una de las dudas que me he planteado es la siguiente: a falta de cronocomparador y salvo avería, el único indicador que tenemos de la buena marcha de los relojes es su exactitud y precisión, es más, para un profano descuidado como yo el único indicador que posee es la comprobación del tiempo de adelanto o atraso de su reloj al cabo de 24 horas.

La pregunta es la siguiente, según vuestra experiencia, con el paso de los meses/años los relojes tienden al adelanto o al atraso?? Supongo que dependerá del reloj en cuestión, pero generalizando ¿Cual ha sido la dinámica de vuestros máquinas?
Normal adelantan, porque por el falta de lubrcacion (aceite), se reduce la amplitud y normal adelantan. Pero en unos casos, pocos, no es asi y retrasan.
 
  • #17
Pues que queréis que os diga, no sé si me gustan mucho los mecánicos, solo tengo 2, un Sub que no se como va (imagino que bien) porque me lo pongo muy poco y el que uso a diario, un Seiko SPB143 con 2 meses que no me gusta nada como va, adelanta unos 10” día más que menos y eso me pone muy nervioso, porque cada dos semanas más o menos, lo tengo que poner en ahora o atrasarlo para compensar.
Pensaba que los mecánicos eran más precisos, y no se… es una opinión personal sin desmerecer nada por supuesto.
10 segundos no está mal para un 6R35, ese calibre tiene unas tolerancias de -15/+25 segundos diarios. No digo ya los 4R que admiten -30/+45
 
  • #18
Pues que queréis que os diga, no sé si me gustan mucho los mecánicos, solo tengo 2, un Sub que no se como va (imagino que bien) porque me lo pongo muy poco y el que uso a diario, un Seiko SPB143 con 2 meses que no me gusta nada como va, adelanta unos 10” día más que menos y eso me pone muy nervioso, porque cada dos semanas más o menos, lo tengo que poner en ahora o atrasarlo para compensar.
Pensaba que los mecánicos eran más precisos, y no se… es una opinión personal sin desmerecer nada por supuesto.
Es que es justo al revés. Los cuarzos son mucho más precisos. Ten en cuenta que un reloj mecánico suele funcionar con una frecuencia de 3-4 Hz mientras que uno de cuarzo funciona a unos 32.000 Hz (y ya no hablemos de los súpercuarzos de Grand Seiko o los Bulova de alta frecuencia -292.000Hz-).
 
  • #19
Pues como cada día me pongo uno diferente no sabría decirte, pero si puedo afirmar que este Seiko del 65 va clavado.
IMG_20230125_143413.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: DrSlump y EmilioSS666
  • #21
Pues que queréis que os diga, no sé si me gustan mucho los mecánicos, solo tengo 2, un Sub que no se como va (imagino que bien) porque me lo pongo muy poco y el que uso a diario, un Seiko SPB143 con 2 meses que no me gusta nada como va, adelanta unos 10” día más que menos y eso me pone muy nervioso, porque cada dos semanas más o menos, lo tengo que poner en ahora o atrasarlo para compensar.
Pensaba que los mecánicos eran más precisos, y no se… es una opinión personal sin desmerecer nada por supuesto.
Yo haría lo contrario, el Sub para diario y el Seiko para uso ocasional y de esta forma la experiencia sería mucho más satisfactoria. En mi caso no recuerdo cuando puse el Sub en hora por última vez pero creo que no ha sido este año y ha perdido 9 segundos con respecto a la hora del móvil, no tengo cronocomparador.
Si no quieres usar el Rolex a diario cambiaría el Seiko por un PM80.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jonanvi
  • #22
Buen
Yo haría lo contrario, el Sub para diario y el Seiko para uso ocasional y de esta forma la experiencia sería mucho más satisfactoria. En mi caso no recuerdo cuando puse el Sub en hora por última vez pero creo que no ha sido este año y ha perdido 9 segundos con respecto a la hora del móvil, no tengo cronocomparador.
Si no quieres usar el Rolex a diario cambiaría el Seiko por un PM80.

Buenas, perdona mi desconocimiento, PM80 a que te refieres, a ¿un Seiko 5 por ejemplo?
Es que la estética con caucho del SPB143 me tiene enamorado.
 
  • #23
Buen

Buenas, perdona mi desconocimiento, PM80 a que te refieres, a ¿un Seiko 5 por ejemplo?
Es que la estética con caucho del SPB143 me tiene enamorado.
Me refiero a un Powermatic 80, a un reloj del grupo Swatch con este movimiento y que se encontraría en el rango de precios de ese precioso Seiko.
Otra opción es llevarlo a que lo ajusten pero si en el SAT no lo consideran necesario abrirlo por tu cuenta supondría la pérdida de la garantía...
 
Última edición:
  • #24
Al título: "La marcha de los relojes automáticos con el paso del tiempo", diré que:

Mejor que la marcha de las personas con el paso del tiempo... es decir, que nuestros relojes nos enterrarán y seguirán funcionando bien.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba Pie